Soluciones Prácticas para la Escuela:
Jornada de la Mañana
• Reconsidere la duración de la jornada de la mañana. Piense realmente ¿cuanto tiempo pueden aguantar los niños/as sin descanso?
• Considere si por ejemplo todos los niños/as pueden sentarse en el piso: o si algunos tienen tono muscular bajo o dificultad para sentarse con las piernas cruzadas.
• Estructure el espacio dando a los niños y niñas pistas/señales de donde sentarse, pararse, etc.
•Provea alternativas para sentarse, como por ejemplo: almohadones, tapetes, cojines inflables, sillas adaptadas, banquitos, sillas blandas, adecuadas en altura, que sean funcionales, etc.
Alternativas para Sentarse
Cojines o discos inflables, y que puedan ajustarse de acuerdo a la necesidad del niño/a, para usar en el piso o en las sillas.
• Realizar movimientos y posturas corporales antes y después de permanecer sentados en el piso por un largo tiempo. También hacer movimientos durante los descansos cuando se necesite. Y algunos ejercicios de gimnasio como: estiramientos, lagartijas, abdominales, escuadras, etc.
• Considerar ayudas visuales como un reloj o cronómetro, para ayudar al niño a entender cuanto tiempo debe permanecer sentado.
Ayudas Visuales
Los relojes visuales como el Time Timer, aumentan el entendimiento de duración; El típico reloj minutero de cocina.
Productos Pesados
• Promueven la calma, la autoregulación y la atención (ayudan a enfocarse).
• Usar chalecos, cobijas, collares pesados, cinturones, riñoneras con peso, pesitas,etc.
Puede encontrar estos productos en la mayoría de los catálogos de terapia ocupacional o fabricarlos en forma casera.
Transiciones
• Aumentar la posibilidad de predecir qué viene después y las secuencias temporales, usando ayudas verbales y visuales como rutinas.
• Usar un lenguaje concreto y direcciones claras, simples o sencillas.
• Dividir las tareas largas en tareas mas pequeñas y manejables.
• Proveer pistas en el ambiente; como por ejemplo: marcar exactamente donde se tienen qué parar para hacer la línea, etc.
• Usar movimientos para reorganizar el cuerpo y el cerebro.
• Permitir a los niños/as trabajar separados de los otros para evitar qué se sientan incómodos porque hay demasiada gente y esto limita su amplitud de movimiento.
Otras Sugerencias para la Escuela
• Toque al niño/a firmemente en el hombro para llamar su atención en vez de tocarlo muy suavemente o llamarlo repetidamente sabiendo que el niño/a no responde por su nombre.
• Si el niño/a lucha para procesar información visual y verbal simultáneamente, permítale evitar el contacto visual cuando lo necesite. Trabaje en establecer el contacto visual en otra ocasión.
• Use cojines para las sillas, cuando el niño/a vaya a escribir para facilitar la escritura en superficies duras y hacer la actividad más agradable y tolerable.
• Corte una equis en una pelota de tenis y póngala en las patas de las sillas para reducir el ruido instantáneamente en el salón de clase o en la cafetería. O comprar las tapas o adaptadores de goma para las patas de silla.
• Use luz natural, y poner cortinas o persianas en las ventanas para evitar reflejos molestos.
• Evite luces fluorescentes, especialmente las compactas.
• Proteja los oídos sensibles. Permita al niño/a salir temprano cuando haya prácticas de evacuación(esto para Chile o países que lo practican). Considere bloqueadores de sonidos como los audífonos o tapones cuando se encuentre en sitios o situaciónes muy ruidosas como las prácticas de evacuación en caso de incendios, las cafeterías, cumpleaños, o el recreo.
• Use un lapicero que vibre, a pilas. O elementos para escribir de mayor tamaño y peso.
• Ponga un tapete cuadrado debajo de los pies del niño/a para que pueda rozarlo con sus pies y pueda sentir una sensación de calma.
• Amarre una banda de licra o elástico grueso en las patas de la silla que está delante para que El o Ella pueda empujar sus pies contra esta.
• Use bloqueadores visuales para reducir distracciónes.
• Evite colores y patrones nocivos en el piso y en las paredes.
• Use contenedores para juguetes opacos o de colores para minimizar distracciones.
Ropa
• Vista a su hijo/a con ropa cómoda para ir a la escuela y sin adornos que los distraigan.
• Evite o remueva cosas que irriten la piel como: marquillas, etiquetas, hilos de nylon, elásticos en la cintura, tobillos, o puños, camisas /blusas, remeras y poleras de cuello tortuga, o adornos que raspen o irriten la piel.
• Compre telas suaves como algodón, franelas, etc. Evite polyester y telas parecidas a esta.
• Trate de conseguir medias sin costuras o voltéelas por el revés para que las costuras no maltraten y corte el exceso de tela en las puntas si es necesario.
• A algunos niños/as les gusta la ropa apretada porque proporciona presión. Si es el caso, permita a su hijo/a usar ropa apretada debajo de la ropa regular.
• Aplique una loción humectante con glicerina o lanolina en el cuerpo del niño/a antes de vestirlo/a, especialmente en el invierno que es cuando la piel se reseca y pica.
Corte de pelo
• Use la palabra emparejar, en vez de cortar.
• Vaya a un salón de belleza especial para niños (con sillas bajas, menos químicos, luces fuertes y adornos llamativos.
• Visite el salón solo para ver como le emparejan el pelo a alguien más.
• Aplique presión en el cuero cabelludo del niño, en el cuello y en los hombros para prepararlo para el corte.
• Si cree que va a ser necesario utilizar una rasuradora para pulir el corte de pelo de su hijo, prepárelo antes de ir al salón, exponiéndolo al sonido y la vibración utilizando juguetes, cepillos de pelo y de dientes que vibran, masajeadores capilares, etc.
• Explique la secuencia de lo que va a pasar a su hijo/a para aumentar la predictibilidad y reducir la ansiedad, acompañe con láminas e historias sociales.
• Use una toalla y un ganchito en vez de usar una capa plástica apretada al cuello y ruidosa.
• Lleve una camisa/remera extra para que su niño/a se pueda cambiar inmediatamente después del corte.
• Ponga la música favorita del niño/a mientras le cortan el pelo si es posible.
• El niño/a puede sentarse en una silla baja o en las piernas de la madre o del padre mientras le cortan el pelo.
• Use un chaleco pesado o déle un juguete al niño/a para las manos, para que se entretenga con algo mientras que le cortan el pelo y además para reducirle el estrés y /o calmarlo/a.
• Planee una actividad especial o un regalito para el niño/a para después del corte.
• Considere cortarle el pelo al niño/a en la casa si es necesario.
Dificultades con el comer
• La mayor parte de las veces las dificultades que se presentan con la comida son táctiles ( textura, consistencia, temperatura) más que ser relacionadas a el mismo sabor o el olor.
• Poca fuerza y coordinación en la mandíbula, lengua, mejillas y labios.
• Algunas cosas que ayudan con las dificultades al comer son:
- Presente una comida muchas veces sin forzar al niño/a a comer.
-Considere los sitios donde el niño/a comen.
Nutrición
• Comience temprano. Trate de introducir comidas saludables desde que el niño/a sea bien pequeño/a. Incluya vegetales, y granos en su dieta a los 18 meses en vez de a los 36 meses.
• No introduzca golosinas ni snacs, refrigerios. Mantenga siempre comidas fáciles y rápidas de preparar que sean saludables como por ejemplo: palitos de queso, zanahorias, uvas pasas, etc.
• Cuando trate de presentar una nueva comida, hágalo poco a poco: primero póngala en el plato cada día para que el niño/a se acostumbre a verla y la empiece a tolerar más; después haga que el niño/a la toque con la boca; después que la toque con la lengua, después que pruebe un pedacito (permita que lo escupa si es necesario). Y recuerde que posiblemente va a tener que presentar la misma comida muchísimas veces antes de que el niño/a se decida finalmente a probarla.
• Trate de introducir comida que es similar a lo que el niño/a come (como por ejemplo una marca diferente o mas saludable de macarrones con queso, o colifor en vez de broccoli).
• Cambie las comidas regulares un poquito, para ayudarle a acostrumbrarse a nuevas texturas, formas y colores. Parta por ejemplo galletas crackers o de agua (graham) en 4 partes en vez de dos o mezcle un poquito de mantequilla de mani o queso crema de una nueva marca con la que el niño/a no esta acostumbrado/a a comer.
• Esconda los vegetales en la comida echándolos en la sopa o mezclándolos con salsas.
• Anime a su hijo/a a probar nuevas comidas untándolas de la salsa que a El o Ella más le gusta. Por ejemplo, unte el pollo o zanahorias con salsa de tomate, ranchera, ketchup o pedacitos de banana con yogurt.
• No permita que el niño/a tome mucha leche o jugo durante el día o que coma una comida o merienda que casi no tenga calorías.
- La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños de 1-6 años no tomen más de 1 litro (4-6 onzas) de jugo de frutas al día, y que los de 7-18 no más de 2 litros (8-12 onzas). El consumir demasiado jugo esta relaciónado a una mala nutrición, diarrea, problemas del estómago, daño (caries) en los dientes, y obesidad. Así que trate de que el agua sea la bebida número uno.
- Evite productos lácteos grasosos. Los niños mayores de 2 años no necesitan la grasa extra que viene en la leche entera, así que use una sin grasa o con 1% de grasa. A los 5 años el niño debe consumir solo el 30% de calorías provenientes de la grasa. El consumir mucha leche puede dañar el apetito y causar anemia. Así que en cuanto pueda use productos bajos en grasa, y ralle el queso en vez de cortarlo en tajadas.
- Minimice el consumo de azúcar refinada. En vez de soda, sirva agua mineral (seltzer) con unas gotitas de jugo de limón, lima o naranja. Sirva frutas frescas en vez de rollitos de frutas. Y también jalea de frutas en vez de mermelada.
- Use azúcares de alta calidad como las molasas, azúcar moreno, jalea de arce, o miel rubia o negra (si es mayor de 2 años).
• Sirva porciones mas pequeñas para evitar que el niño/a se sienta abrumado/a. Use utensilios, platos, vasos etc. que sean adecuados para el niño/a (para manos y dedos mas pequeños). Y cuando se trate de una ocasión especial, como una fiesta o celebración, sirva porciónes aun más pequeñas (ejemplo: 4 masitas cocantes (tipo pretzels) en vez de toda la bolsa, y barras pequeñas de chocolate, etc.)
• Evite servir comida procesada y envasada ya que generalmente tiene preservantes, MSG(glutamato monosódico), sabores y colores artificiales, y mucha sal.
• La comida puede ser divertida. Un niño/a puede llegar a comer broccoli si usted lo llama “arbolitos”; también puede hacer una carita sonriente utilizando un pancake (crepes de harina y huevo) y pasas.
• Nunca obligue al niño/a a comer, ni tampoco lo prive de la comida como castigo.
• Trate de que el comer sea algo placentero ya que pelear por el poder a la hora de comer no ayudará para nada y por el contrario puede aumentar la ansiedad del niño/a.
Algunos consejos para comer afuera
• No pelee por la comida. Alimente al niño/a antes de salir de casa o sino lleve la comida preferida de su hijo/a.
• Permita al niño/a usar tapones para los oídos, o escuchar música con audífonos.
• Lleve aceites con aroma para evitar olores desagradables.
• Lleve un cojín inflable o una almohada, si es posible.
• Amarre una tira de licra, goma de las patas delanteras de la silla, para que su hijo/a pueda apoyar los pies/piernas.
• Lleve una bolsa con materiales como: crayones, lápices de colores, papel, y juguetes sensoriales (pelotas de arroz, o blandas de caucho, tela, etc.).
• Tenga siempre un plan de emergencia/escape.
La visita al Dentista
• Lea un libro relaciónado con la visita al dentista antes de ir, como por ejemplo: Los Ositos Berenstain Visitan al Dentista, otro o alguno realizado en forma casera, historia social.
• Pase por la oficina del dentista para una visita rápida.
• Trate de hacer desensibilización oral: usando un cepillo de dientes que vibre, masajeando las encías o con otro tipo de vibrador oral.
• Haga que su hijo/a se siente en su canto, regazo mientras usted está sentada en la silla reclinadora de los pacientes.
• Juegue al dentista en la casa, en una silla reclinadora parecida a la de la oficina del dentista; si es posible también incluya un espejo de dentista, paletas depresoras de lengua con sabores, y una vasijita para escupir.
• Permita que su hijo/a use tapones para los oídos o escuche música mientras que le limpian, pulen, raspan o liman los dientes.
• Provea lentes para el sol para proteger los ojos de las luces fuertes.
• Pida al dentista el babero/chaleco pesado para calmar al niño/a y/o para proveer presión profunda.
• Lleve la pasta dental preferida de su hijo/a.
• Lleve algunos juguetes sensoriales/táctiles.
• Y recuerde que un premio siempre es apropiado y ayuda.
Una Buena Noche de Sueño
Una de las mejores maneras de ayudar a que su hijo/a tenga un buen día en la escuela es ayudándole a que tenga una buena noche de sueño. Los niños/as que están bien descansados presentan mayor atención, tienen mejor humor y aprenden mas rápidamente. La mayoría de los expertos dicen que los niños/as de 3-5 años necesitan de 10-12 horas de sueño, mientras que los niños/as de 7-12 necesitan 9-10 horas.
Algunos niños/as se niegan a irse a dormir y se quedan despiertos por diferentes razones. Puede que sientan que no los dejan participar en algunas actividades que el resto de la familia participa, especialmente si tienen hermanos y a los hermanos se les permite estar despiertos hasta tarde. Puede que tengan malos sueños, o puede que se sientan ansiosos. A continuación nombramos algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo/a a dormir bien:
1. Ayude al reloj interno de su hijo/a. Trate de que su hijo/a se vaya a la cama y se levante a la misma hora todos los días (los siete días a la semana).
2. Establezca una rutina para ir a la cama. De a su hijo/a un sentido de seguridad y predictibilidad siguiendo una rutina para ir a la cama todas las noches; ejemplo: ponerse la pijama, cepillarse los dientes, lavarse la cara, meterse en la cama, leerle un libro, el besito de las buenas noches, apagar la luz, etc.
3. Ayude a que su hijo/a se relaje antes de irse a la cama. Para ayudarle físicamente y mentalmente háblele o léale una historia en un tono de voz suave, o déle un masaje suave. Pero tenga en cuenta que algunos niños/as necesitan a veces estimulación vestibular y balaceos.
4. No permita que su hijo/a se vaya a la cama con hambre o con sed. Permita que su niño/a tome o coma algo ligero si tiene hambre o sed antes de irse a la cama. La leche y el pavo, poseen un componente llamado L-tryptophan( triptofano), el cual ayuda a inducir el sueño. Déle apenas lo suficiente para quitarle el hambre o la sed, pero no mucho para evitar que vaya al baño durante la noche.
5. Considere la clase de mantas y ropa de cama lo mismo que la clase de piyamas que el niño/a usa para dormir. Use detergentes sin olores y evite suavizantes de ropa los cuales dejan un residuo. La mayoría de los niños prefieren la ropa de cama suaves de algodón y piyamas de franela o algodón con elásticos en la cintura y puños. Estos deben ser cómodos y holgados.
6. Haga del cuarto del niño/a un lugar que invite o sea propicio para dormir. Use una luz bien tenue si el niño/a le tiene miedo a la oscuridad. Algunos niños prefieren que el ambiente esté totalmente oscuro. También disminuya el ruido lo más posible y asegúrese de que la temperatura del cuarto sea propicia (ni muy caliente, ni muy frío).
7. Reduzca o elimine las siestas durante el día. Ya que estas pueden reducir la cantidad y calidad de sueño por la noche. Para esto considerar la edad del niño/a.
8. Use solamente la habitación, cuarto o dormitorio para dormir. Al usar la habitación para jugar o ver televisión le estamos enseñando al niño/a a asociar la habitación con actividades que se hacen estando despiertos.
9. Distraiga a su hijo/a si es necesario. Si su hijo/a no se duerme después de 15-20 minutos y se pone un poco molesto/a, trate de hacer una actividad silenciosa y de poco movimiento hasta que le dé sueño.
10. Ciertas medicinas y comidas interfieren con el sueño. Consulte a su pediatra si su hijo/a esta tomando medicinas (antistamínicos, estabilizadores del humor, etc.) y si sus habitos de dormir han cambiado. En general evite dar al niño/a cafeína (chocolate caliente, té frío, coca cola, pepsi, etc.) porque interfiere con el sueño.
(Para más ayuda con los problemas del sueño consultar Raising A Sensory Smart Child).
Encuesta Sensorial
TACTO
Obs: Marcar estos criterios en todos los items:
EVITA -BUSCA -AMBOS -NEUTRAL
Que lo toquen en alguna parte del cuerpo, abrazos y mimos.
Algunas clases de ropa, marquillas, elásticos, puños, etc.
Ropa, zapatos o accesorios muy apretados o muy sueltos.
Ensuciarse las manos, cara u otra parte del cuerpo con pegamentos, pintura, arena, comida, loción , etc.
Actividades de higiene como lavarse la cara y el pelo, cortar cepillar el pelo, o los dientes, cortar las unas, etc.
Tomar un baño, una ducha, o nadar.
Secarse con toalla.
Probar/tratar nuevas comidas.
Sentir diferentes texturas y temperaturas de alimentos en la boca, como suave, blando, caliente, frío, etc.
Pararse cerca o junto a otra gente.
Caminar descalzo/a.
PROPIOCEPCIÓN (SENTIDO DEL CUERPO)
Realiza actividades como saltar, empujar, golpear, rebotar, colgarse y otras actividades de juego activo.
Juegos de alto riesgo (saltar desde alturas bastante grandes montarse/escalar árboles bien altos, montar en bicicleta sobre piedras.
Actividades de coordinación fina como escribir, abotonar, ensartar cuentas y argollas en un hilo, ensamblar juguetes.
Actividades que requieren fuerza y resistencia física.
Comer alimentos tostados (pretzels, crackers, cereal, etc.), que se mastiquen (carne, caramelos, etc.), o suaves y blandos (yogurt, pudding, budín, flan, cremas, etc).
Cerrar o tener los ojos cubiertos.
VESTIBULAR (SENTIDO DE MOVIMIENTO)
Ser movido pasivamente por otra persona (o mecido por un adulto o empujado en un carrito/vagón).
Montar en aparatos que se mueven a través del espacio (columpios, elevadores, escaleras eléctricas, etc.).
Actividades que envuelven como dar vueltas o girarse (darle vueltas a los juguetes, carruseles, la rueda, etc.).
Actividades que envuelven cambios de posición de la cabeza.
AUDITIVO / OIDO / ESCUCHAR
Escuchar sonidos fuertes; silbatos o bocina de autos, sirenas, la tele o la música alta.
Estar en sitios ruidosos o con mucha gente como restaurantes, fiestas o tiendas.
Ver televisión o escuchar música con un volumen muy alto o muy bajo.
Hablar o que le hablen en medio de otros sonidos u otras voces.
Algún sonido o ruido en el fondo (música, ventilador lavadora de platos) mientras esta concentrado/a en alguna actividad.
Juegos que tienen alguna instrucción corta como Simón Dice o el Hokey Pokey.
Conversaciónes interactivas de uno a uno (hablar y responder).
Sonidos extraños, voces tontas/chistosas, un idioma extranjero.
Cantar con los otros.
VISTA
Aprender a leer o leer por más de varios minutos.
Mirar objetos brillantes, que dan vueltas o en movimiento.
Actividades que requieren coordinación de ojo-mano Como atrapar la pelota, bola de beísbol, ensartar cuentas, trazar.
Tareas que requieren un análisis visual como rompe-cabezas, sopas de letras, palabras escondidas, etc..
Actividades que requieren discriminación de colores, formas, tamaños.
Sitios saturados visualmente como almacenes y parques de juegos.
Encontrar objetos, por ejemplo medias en un cajón o un libro en particular en una repisa.
Mirar/ observar una luz muy brillante, la luz del sol, o que le tomen una fotografía con flash.
Una luz bien suave/tenue, la sombra o la oscuridad.
Programas en la tele con muchos colores, mucha acción, películas, juegos de video, juegos en el computador, etc.
Experiencias visuales nuevas : mirar a través de un caleidoscopio, o vidrios de colores.
GUSTO Y OLFATO
Oler aromas desconocidos.
Olores fuertes como perfumes, gasolina y productos de limpieza.
Oler objetos o cosas que no son comida como flores, objetos plásticos, plastilina, basura.
Comer/probar nuevas comidas.
Comer cosas familiares.
Comer alimentos con sabores fuertes (bien picantes, salados, ácidos, agrios o dulces).
Fuente: http://sensorysmarts.com/spanish-handout.html
Imagen: Raúl en PDP