Al plantearnos la intervención educativa en niños con características relacionadas al autismo infantil,TGD, TEA o s. de Down debemos hacernos tres preguntas imprescindibles a la hora de seleccionar objetivos, qué, cómo y para que enseñar tal o cual habilidad. Las habilidades básicas son los prerrequisitos que habilitan para adquirir nuevas habilidades las cuales mas adelante les permitirán acceder a propuestas mas integradas e inclusivas.
¿Qué elijo para enseñar?
Las guías evaluativas del desarrollo a nivel evolutivo del niño típico nos sirven de base para seleccionar objetivos que enseñar a nuestros niñas/os. Además existen un sin número de guías curriculares y protocolos estandarizados que nos pueden ayudar a la hora de seleccionar objetivos.
Básicamente el proceso y evolución del desarrollo en todas las áreas sigue un orden que no tiene por qué variar de un niño a otro, si bien, cada niño tiene su propio estilo y ritmo de aprendizaje. La construcción de habilidades sociales y de interacción con las demás personas sería el punto en donde reforzar y apuntalar a la hora de realizar una planificación ( PEI - Programa de Educación Individualizada ) ya sea, en una intervención educativa o terapéutica, cuando se trata de niñ@s con necesidades tan específicas en esta área.
¿Cómo enseñar habilidades?
El "cómo" enseñar una habilidad fue y sigue siendo el aspecto más importante en psicoeducación ya que de él depende todo el éxito del trabajo. El éxito del "como" depende de la metodología elegida y el dominio de esta.
Sin lugar a dudas toda la metodología que ha surgido de la Teoría del Aprendizaje, la metodología conductual (o la llamada terapia de modificación de conducta), basada en el análisis conductual aplicado así como la Teoría de la mente, siguen siendo los recursos más efectivos para la enseñanza funcional significativa.
Para que la niña o niño con estas características pueda aprender requiere de una estructuración y sistematización de los objetivos y actividades, paso a paso, así como de las unidades de enseñanza.
Una vez seleccionada la habilidad que requiere aprender, se desglosa el objetivo en pasos, a ser enseñados uno por uno y estos deben ser adecuadamente guiados y reforzados. Durante el proceso de aprendizaje se requiere de todo tipo de instigaciones las cuales se retirarán mas adelante (desvanecimiento gradual) al fijar la habilidad y según adquiera paso a niveles mas altos. Este proceso está estrictamente realacionado con el desarrollo cognitivo alcanzado por cada niña o niño. Por último es importante tener en cuenta la importancia de concluir con un logro una sesión de aprendizaje.
¿Para qué enseñar habilidades básicas?
Al enseñar perseguimos favorecer al máximo el desarrollo de las capacidades, habilidades y crecimiento personal para lograr una mayor calidad de vida. Todo esto a través de un manejo más funcional y autónomo con gran significación y motivación para la vida cada niña o niño.La intervención básica en los niñ@ con autismo persigue el objetivo de adquirir, mejorar, aumentar y mantener conocimientos y habilidades cognitivas, sociales, comunicacionales, conductuales y de autonomía personal buscando el logro de un comportamiento mas adecuado, con autorregulación y adaptación al entorno.
Es importantísimo y fundamental perseguir la funcionalidad de las habilidades aprendidas, el uso más espontáneo y la generalización, proceso no siempre fácil de adquirir ya que requiere tiempo y planeación adecuada.
Es importantísimo y fundamental perseguir la funcionalidad de las habilidades aprendidas, el uso más espontáneo y la generalización, proceso no siempre fácil de adquirir ya que requiere tiempo y planeación adecuada.
Por esto, se dice que la educación de las niñas y niños con autismo requiere una doble tarea: hay que enseñar la habilidad, y además hay que enseñar su uso, un uso adecuado, funcional y significativo para llegar a la generalización. La generalización se da cuando la niña o el niño logra una habilidad, la mantiene y la practica en diversos contextos y situaciones, y esto se puede lograr a través de una buena discriminación y un uso adecuado de los reforzadores.
Imagen, Alejandro al llegar a PDP
Imagen, Alejandro al llegar a PDP
8 comentarios:
excelente el dato que dan sobre la importancia del aprendizaje de las habilidades básicas,, yo como padre de un hijo adolescente,, me he dado cuenta con el tiempo que cada vez que veo a mi hijo hacer cosas por su cuenta veo la importancia de uno como padre enseñarles siempre ser autónomos
Gracias papá, las habilidades como la autonomía tienen su base en edades muy tempranas y la labor de la familia es primordial para su logro.Un saludo.
Hola Carmen estuve un poquito desaparecida me encanta tu entrada muy clara y con mucha enseñanza, para mi lo mas importante son las habilidades básicas para todas las personas y mas para los TEA, gracias por compartir , besos
Gracias Ma. Gloria, que bueno que te gustó, comparto contigo. Espero vernos pronto, besos.
Hola! supongo que vendré a "robaros" algunas entradas, veo cosas que me gustan mucho :D y compartirlas desde mi luna, un abrazo y gracias :D
Maite, con esto de Chile, no revisé los comentarios.Tuvimos una semana fatal, muy preocupados. Utiliza lo que desees, ahora estoy abocada en mostrar como fuimos trabajando con los jóvenes, entre los cuales tenemos personas que tienen Asperger. Gracias!
Apesar de no ser madre de ninguno de los niños con quienes trabajan me pone muy feliz por mi hermana y mis sobrinos que haya personas quienes pueden ayudarlos, mil gracias por que se nota el cambio al que han llegado al menos mis sobrinos que son Iván y Mario César Vega.
Hola tía de César e Iván,gracias por escribirnos. El cambio se da solo con ayuda de la familia y ellos estan trabajando duro para lograrlo.
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