Los Participantes, jóvenes y jóvenes adultos del PDP
miércoles, 23 de septiembre de 2009
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Etiquetas: Nuestro programa, PDP jóvenes
PDP para jóvenes y adultos... que es?
viernes, 18 de septiembre de 2009
Trabaja objetivos psicosociales basados en el paso a niveles de abstracción más elevados como la diferenciación de uno mismo y del otro, la autoestima, la formación de la identidad, el desarrollo interpersonal, el control emocional y conductual. Todo realizado en dinámicas individuales y grupales que favorecen apoyándose con modelos de rol de los participantes, apoyo de los demás actores sociales, retroalimentación constante y autoevaluaciones.
¿Cómo lo hacemos con los jóvenes y adultos?
Se trabaja con grupos de 8 personas de 20 años en adelante con diversidad funcional congnitiva en diferentes grados y etiología, con transtornos del espectro autista o asociados de tipo afectivo emocionales, motores y del lenguaje, que asisten 4 días semanales a los talleres.
Al igual que con los niños las actividades son coordinadas por psicólogos que actúan de facilitadores, además de un grupo de voluntarios quienes observan y registran las interacciones, conductas y eventos significativos. La recolección de datos se realiza por medios fílmicos, fotográficos. Se trabaja con profesionales del área informática, de la salud como médicos, odontológos, nutricionistas y fisioterapeuta además de diferentes actores sociales.
Los recursos metodológicos utilizados son dinámicas grupales, debates semidirigidos, entrevistas y tutorías individuales con abordaje psicoterapéutico personalizado.
Trabajos y proyectos individuales con consigna abierta para producción de un tema de interés.
Trabajos e investigaciones de temas a ser debatidos en dinámicas, uso de la informática e Internet como herramienta de comunicación, investigación y mantenimiento de habilidades cognitivo académicas adquiridas.
Los proyectos individuales consistentes en un trabajo de proceso culminan con la presentación de un producto final como una revista o un manual.
Este modelo consta de talleres y dinámicas.
Modalidad Taller:
Participación coactiva, el/la joven o adulto/a pasa a ser un participante activo y protagonista y la persona que dirige el taller deja el rol de profesor y pasa a ser facilitador/a.
Dinámicas
Dan énfasis al trabajo individual y grupal en relación a sus propias necesidades, potencialidades, intereses e individualidad para llevarles a la aplicación de la vida diaria para su propio desarrollo y crecimiento personal.
¿Para qué?
Para enfrentar problemas de tipo socioemocional de forma más madura, evolucionando en procesos más complejos que no son compatibles con esquemas preconcebidos.
Para prepararlos de forma que la transición a la vida adulta sea menos traumática y dolorosa estando más aptos de enfrentar al adversidad.
Para reaccionar mejor ante eventos trascendentes de su vida en un marco de criterio de realidad.
Para conocer y comprender sus posibilidades y limitaciones, adquiriendo conocimiento y madurez-emocional posibilitando manejar los cambios vitales.
Diariamente se realizan la retroalimentación y autoevaluaciones de aspectos psicoafectivos y psicosociales.
Objetivos de nuestro programa para jóvenes y adultos
- Los aspectos psico afectivos y sociales de las personas con discapacidad son nuestro objetivo principal.
- Trabajar los criterios con que estas personas con déficit cognitivo abordan su discapacidad, conceptualizaciones y transferencias a aplicaciones prácticas.
- Desarrollar el crecimiento y satisfacción personal llegando a un nivel de autoconocimiento y expectativas apropiadas.
- La adquisición y manejo de habilidades psicosociales en equilibrio en busca de una adaptación adecuada y mejoramiento de la calidad de vida.
- El establecimiento de la vinculación familiar y social en relación de interdependencia con fines a largo plazo para la inclusión social.
- La autonomía, autogestión y la interdependencia.
- Expectativas apropiadas y criterio de realidad.
- Autoconocimiento, autocontrol y límites.
- Gestión emocional y crecimiento personal.
- Manejo del estrés relacionado al crecimiento y envejecimiento.
- Oportunidades y satisfacción personal.
- Adaptación a la vida diaria, calidad de vida y proyecto de vida.
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Nuestros Niños, Niñas y Adolescentes
lunes, 14 de septiembre de 2009
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PDP para niños, niñas y adolescentes
martes, 25 de agosto de 2009
Se parte con una entrevista inicial con los familiares, prerrequisito para las posteriores observaciones y evaluaciones individuales del postulante, estas abarcan las áreas relacionadas a aspectos psicosociales, cognitivos, conductuales, de desarrollo y sensoriales. Una vez recolectados los datos se realiza una reunión para la devolución del informe, acompañado de una propuesta de trabajo en caso de admisión. Llegado a un acuerdo, se determina el servicio y el programa acorde a las necesidades individuales, el participante es organizado para acceder al trabajo terapéutico según lo convenido, sean estas sesiones de trabajo individual o de asistencia diaria por más horas. El niño puede ser preparado individualmente, apuntando a una progresiva interacción grupal. Si acude a un programa de grupo, va rotando según actividades, recibiendo entrenamiento individual, personalizado o grupal. De esa manera adquiere habilidades que luego practica y generaliza en un marco de interacción social.
Nuestro Modelo
La estructura escolar limita las posibilidades de entrenar habilidades para la vida diaria, partiendo de la situación misma. Es así como las necesidades afectivas y emocionales, más que las cognitivas, requieren una adecuación de los sistemas psicológicos, una organización especial del comportamiento y las funciones psicosociales de la persona.
El lugar de trabajo es el espacio físico de una casa, en donde se desarrollan las actividades correspondientes según las áreas, funcionalizando al máximo la habilidad desde lo situacional.
La casa permite un orden cotidiano menos restrictivo, en donde son posibles situaciones personales, afectivas, corporales, comunicativas, verbales y de interacción grupal en cuyos espacios se viven y experimentan actividades que tienen objetivos claramente programados y que promueven el intercambio afectivo y efectivo de las intervenciones, por ser actividades cualitativamente significativas y motivantes. Con el ambiente aparentemente menos estructurado, se van dando situaciones de aprendizaje incidental, accidental y programado. La vida cotidiana provee un universo muy amplio de situaciones que permite la psicoeducación, ayuda a la práctica y facilita la generalización a contextos similares o cotidianos.
Recursos Metodológicos
Las actividades son coordinadas por psicólogos que actúan de terapeutas conductuales y facilitadores, voluntarios observan y registran las interacciones, conductas y eventos significativos. La recolección de datos se realiza por medios fílmicos, fotográficos y gráficos.
Los recursos metodológicos se realizan a través del entrenamiento individual o grupal y se encuadra en el enfoque del análisis conductual y funcional de la conducta, modelos relacionales y funcionales, estrategias comunicacionales y aumentativas, terapia cognitiva conductual, estimulación e integración sensorial, uso de la informática como apoyo pedegógico para el mantenimiento de habilidades cognitivo académicas y tutorías individuales con abordaje psicoterapéutico personalizado.
Diariamente se refuerzan las habilidades básicas, prerrequisitos para el aprendizaje, las sociales, adaptativas, los aspectos conductuales, comunicacionales, de relacionamiento y de vida independiente. Diaria, semanal o mensualmente se realizan las evaluaciones, retroalimentación y/o autoevaluaciones de aspectos psicoafectivos y psicosociales. Los informes gráficos se presentan tres veces en el año y todos van acompañado de sugerencias de trabajo para la familia. Creemos en el trabajo de la familia, con pautas unificadas de educación conciente y responsable por y para lo cual se trabaja a través de reuniones, talleres y tutorías permanentes con visitas domiciliarias periódicas. Los niños incluidos en programas regulares reciben un acompañamiento que consiste en observaciones de aula, sugerencias, tutorias y talleres a maestros, así como interconsultas con los demás profesionales en la labor.
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Con quienes trabajamos
Contribuir que el niño, la niña, el joven o el adulto despliegue sus capacidades y potencialidades para que un futuro alcance mayor conciencia critica de la realidad y participe activamente del entorno social que le rodea, en la medida que sus posibilidades lo permitan.
Nuestra meta consiste en:
Potenciar en los participantes el equilibrio y desarrollo de todas las áreas para una mejor adaptación al medio, capacitando y formando a la familia y agentes sociales para un acompañamiento durante todo el proceso de su desarrollo, priorizando la autonomía y el crecimiento personal.
Todo esto conlleva el desarrollar e implementar objetivos para enseñar a las personas con habilidades diferentes, a sus familias y a el entorno, con fines de promover el respeto a sus derechos y necesidades de inclusión social.
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ALCANCE DEL CONCEPTO
Nuestro programa PDP acompaña, brindando habilidades y realizando el seguimiento para que el proceso evolucione de la mejor manera. Buscamos lograr un equilibrio entre las oportunidades y exigencias ambientales por un lado y las necesidades, aptitudes, historia personal y aspiraciones por otro, con fines a conseguir hacer frente a todo tipo de situaciones como la adversidad con confianza, seguridad y satisfacción, favoreciendo el crecimiento personal, la independencia, la inclusión social y la propia calidad de vida.
Las posibilidades de éxito de este proceso serán mayores si el entorno familiar, educativo y social procede con compromiso, apertura y colaboración, con total concienciación de que el trabajo en equipo para la unificación de criterios, aumenta tanto la disponibilidad como la calidad de los apoyos.
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Un poco de Historia
viernes, 10 de julio de 2009
La idea nace en el año 2004 con la creación de varios proyectos que más tarde se unirían para conformar al que dio origen a este programa. Estos proyectos fueron elaborados por Carmen Ruiz siendo aún coordinadora de pre primaria y áreas especiales de un centro educativo que requería ofrecer, a un grupo de jóvenes que finalizaban su escolaridad, opciones más adecuadas a sus necesidades.
A partir del año 2005 Carmen Ruiz y Rodrigo Julio, responsables de la elaboración del proyecto final, llevaron adelante el Programa de Desarrollo Psicosocial en forma piloto durante tres meses en un aula del mismo centro, para posteriormente trasladarse como servicio privado a una casa con la estructura adecuada y necesaria para llevar a cabo un proyecto de características psicosociales. El trabajo se inició el 02 de marzo del 2005 y desde ese entonces se lleva adelante el Programa de Desarrollo Psicosocial (PDP), denominación que mantiene hasta la fecha, abarcando todos los servicios ya sea para niños, niñas, jóvenes y adultos que requieran programas para desarrollar e integrar las áreas que hacen al aspecto psicosocial, emocional y conductual.
En el lanzamiento del proyecto a los medios se mencionó lo siguiente “Proponemos un trabajo inclusivo entre jóvenes, familia y sociedad. En los y las jóvenes, con y sin necesidades especiales, promoveremos sus habilidades personales y grupales, para que puedan hacer frente a situaciones cotidianas, encontrando situaciones alternativas a problemas y conflictos, potencializando la autonomía y la autogestión, el autoconocimiento y el desarrollo personal; asimismo, apuntaremos al desarrollo progresivo de sus criterios de realidad por un lado, junto con la creación y organización de un proyecto de vida que les posibilite ser personas cada vez más capaces, que aporten desde sus particularidades a la comunidad en la cual viven.
Trabajaremos con cada familia, además desarrollaremos la sensibilización sobre el tema junto con otras instituciones y profesionales que poseen la intención de llevar adelante este sueño. Para los y las profesionales, aportar a la inclusión será un desafío constante a los estereotipos sociales, ya que promover y defender los derechos de las y los jóvenes con y sin diversidad funcional es de por si una labor que cuestiona, moviliza y llama a la acción y a la reflexión de nuestra propia manera de vivir como seres humanos y sociales”.
Actualmente el lugar funciona como un centro de servicios dirigido al trabajo con los participantes, consultoría, formación y capacitación de las familias, educadores y demás agentes sociales, bajo la misma filosofía.
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