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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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LIBERTAD Y PAUTAS CLARAS EN ADOLESCENTES

lunes, 8 de octubre de 2012






Más de una vez hemos oído y por qué no dicho que la adolescencia es inbancable, insufrible,  nada más errado. Los adultos debemos reconsiderar estos prejuicios, repensar y comprender que si bien es difícil es posible lograr que los/as jóvenes consigan una autorregulación y equilibrio claro está con nuestro apoyo. Pasar de niño/a a preadolescente conlleva con el crecimiento un aumento de autonomía y conductas desafiantes que probablemente los adultos y padres no sabemos manejar y menos aún aceptar. 
No cometamos el gran error de confrontarlos/as,  reprimirlos/as y exigirles sin criterios apropiados. Ellos/as nos necesitan más que nunca. Busquemos la manera de acercarnos y darles  todo nuestro apoyo, respetándolos/as. No les abandonemos emocionalmente, ayudémosles a ser responsables y tomar desiciones correctas. Antes de que sea tarde.


A continuación "Al grito de libertad y pautas claras" Un esclarecedor  artículo escrito por Marita Carballo para LA NACION

"Los adultos suelen tener una percepción bastante crítica de los adolescentes. Esto no es nuevo, ya lo hemos escuchado en la generación de nuestros padres y abuelos, y responde a un estereotipo algo negativo de este período. 
Ocurre que la adolescencia es una etapa de cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social, que naturalmente provoca tensiones en la búsqueda de la propia identidad. Es una etapa de oportunidades, pero también de vulnerabilidad a las conductas de riesgo. 
No es una fase fácil para los padres y la escuela ni tampoco para los chicos, pero debe tenerse siempre presente que los adolescentes se convierten en adultos felices y productivos cuando son acompañados y apoyados por su familia y por la escuela (como guía, supervisión, escucharlos, ayudarlos a ordenarse, alcanzar sus objetivos). Para lograrlo es importante que los conozcamos.
Las investigaciones sobre opiniones, actitudes, valores de este segmento de la población durante la última década muestran que los jóvenes tienden a tener una visión más positiva hacia futuro que los adultos, tienen una alta valoración de la amistad y aspiran a desarrollarse intelectual y personalmente. Se sienten orgullosos de su nacionalidad y se manifiestan en su mayoría felices. Les preocupa la inseguridad, valoran marcadamente la solidaridad y el cuidado del medio ambiente.
Estudios recientes sobre estudiantes secundarios nos muestran que los jóvenes manifiestan deseos de aprender más, que se enseñen cosas interesantes, reclaman profesores comprometidos que asistan a clase y solicitan normas claras. Aspiran a profesores implicados con la enseñanza de los contenidos curriculares y que también les enseñen y guíen para la vida, que conversen con los estudiantes y cumplan con su trabajo.
El alejamiento de los padres, el rechazo a los valores y la autoridad de los adultos y la rebeldía son la excepción, no la norma, y representa sólo una minoría de este segmento. Esto implica que el cuestionamiento a la autoridad -si bien suele plantearse desde las minorías activas- se da en simultáneo con una mayoría que reconoce la necesidad de límites.
Es que los jóvenes pueden pedir al mismo tiempo libertad y protección, y aunque eso pueda parecer ambiguo y hasta contradictorio, revela una clara conciencia en ellos acerca de la necesidad de límites y pautas claras".

Fuente : LA NACION 
Imagen: Google

Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Aprendizajes, Artículos, Autonomía, Comunicación, Conducta, Derechos, Desafíos, Educación, Familia, Habilidades Sociales, Valores, Vivencias y procesos

4 comentarios:

Karina dijo...

Uf que dificil, libertad y límites a la vez.Es para pensar. Saludos

9 de octubre de 2012, 13:26  
Juan José dijo...

Hola . Me parece muy bien pero muy dificil llevar a la practica. Tengo hijos de 16 y 18 años, varones. Cordial saludo

10 de octubre de 2012, 11:22  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Karina. Parece una dicotomía, verdad? bueno hay que ir rompiendo esquemas, probando y puede resultar. Gracias por la visita. Cariños

11 de octubre de 2012, 15:13  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Juan José.Es difícil como todo, pero no imposible. El tema es que hay que arriesgarse, probar nuevos abordajes e ir evaluando. Negociar con criterios puede llevar al crecimiento de ambos, padres e hijos. Un saludo también.

11 de octubre de 2012, 15:18  

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