skip to main | skip to sidebar

PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


Mi foto
Programa de Desarrollo Psicosocial
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

  • ► 2015 (7)
    • ► noviembre (1)
    • ► octubre (1)
    • ► julio (2)
    • ► junio (1)
    • ► marzo (2)
  • ► 2014 (27)
    • ► diciembre (2)
    • ► noviembre (3)
    • ► octubre (1)
    • ► agosto (2)
    • ► julio (1)
    • ► junio (3)
    • ► mayo (4)
    • ► abril (3)
    • ► marzo (4)
    • ► febrero (3)
    • ► enero (1)
  • ► 2013 (41)
    • ► diciembre (3)
    • ► noviembre (3)
    • ► octubre (2)
    • ► septiembre (4)
    • ► agosto (3)
    • ► julio (3)
    • ► junio (5)
    • ► mayo (6)
    • ► abril (4)
    • ► marzo (5)
    • ► febrero (1)
    • ► enero (2)
  • ▼ 2012 (57)
    • ► diciembre (4)
    • ▼ noviembre (5)
      • ¿QUÉ PUEDES HACER SI TU HIJO/A ES VÍCTIMA DEL BULL...
      • PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL
      • DERECHOS DE INFANCIA, DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO
      • MANEJO DE LOS TRASTORNOS DE ATENCIÓN EN EL AULA
      • RECONOCER NUESTRA INFANCIA, UNA DURA TAREA
    • ► octubre (4)
    • ► septiembre (4)
    • ► agosto (4)
    • ► julio (4)
    • ► junio (6)
    • ► mayo (8)
    • ► abril (6)
    • ► marzo (8)
    • ► febrero (4)
  • ► 2011 (79)
    • ► diciembre (6)
    • ► noviembre (7)
    • ► octubre (7)
    • ► septiembre (6)
    • ► agosto (7)
    • ► julio (8)
    • ► junio (8)
    • ► mayo (9)
    • ► abril (6)
    • ► marzo (7)
    • ► febrero (5)
    • ► enero (3)
  • ► 2010 (81)
    • ► diciembre (10)
    • ► noviembre (15)
    • ► octubre (12)
    • ► septiembre (7)
    • ► agosto (4)
    • ► julio (4)
    • ► junio (9)
    • ► mayo (5)
    • ► abril (3)
    • ► marzo (6)
    • ► febrero (3)
    • ► enero (3)
  • ► 2009 (7)
    • ► septiembre (3)
    • ► agosto (3)
    • ► julio (1)

Seguidores

Etiquetas

Aprendizajes (89) Artículos (127) Asperger (61) Autismo (83) Autonomía (63) Celebraciones (56) Comunicación (75) Conceptos básicos (4) Conducta (122) Cuentos (5) Derechos (80) Desafíos (76) Diversidad (67) Edición PDP (5) Educación (113) Familia (144) Habilidades básicas (50) Habilidades motoras (19) Habilidades Sociales (61) Hiperactividad (35) Inclusión (84) Informaciones (98) Límites (14) Nuestro programa (16) PDP jóvenes (14) PDP niños/as (11) Proyectos (5) Sensorial (23) Síndrome de Down (36) Terapias (31) Valores (71) Vivencias y procesos (69)

Academia de Especialistas

Miguel Gallardo-Fundación Orange

EL VIAJE DE MARÍA

Miguel Gallardo-Fundación Orange




SIN MITOS NI USOS PEYORATIVOS

SIN MITOS NI USOS PEYORATIVOS
Infórmate de la campaña !

CUENTOS INFANTILES CORTOS

CUENTOS INFANTILES CORTOS
Unidos por el Autismo


18 de Febrero. Día internacional del síndrome de Asperger.

19 DE NOVIEMBRE

19 DE NOVIEMBRE
Día mundial de Prevención del Abuso Infantil


24 de Mayo Día Mundial de la Epilepsia

DERECHOS Y AUTISMO

DERECHOS Y AUTISMO
diegomibebemagico.blogspot.com

2 de Abril DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

2 de Abril DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Fundación El Arca Asunción- Paraguay

Fundación El Arca Asunción- Paraguay






EL PICTO SELECTOR

EL PICTO SELECTOR
Un material indispensable

NAVEGADOR PARA NUESTROS NIÑ@S

NAVEGADOR PARA NUESTROS NIÑ@S

COMUNICACION AUMENTATIVA

COMUNICACION AUMENTATIVA
Portal de la comunicación aumentativa

orientacionandujar.wordpress.com


EspecíficoTGD de Cáceres



Portal del Sindrome de Down de Cantabria

Portal referencial para S.D.

Autismo ABA

Autismo ABA
Portal de Análisis de Conducta

Pincha la imagen por los derechos de nuestros niñ@s.

 Enlace a Pacto de Estado educativo para tod@s


Gracias hastalalunaidayvuelta.blogspot.com



INDICADORES A TENER EN CUENTA

INDICADORES A TENER EN CUENTA

enfrentando los mitos del autismo

enfrentando los mitos del autismo
Ahora también en facebook



Junt@s es posible!!

Luchemos también por ell@s

NUESTRO LOGO

NUESTRO LOGO
Programa de Desarrollo Psicosocial

Programa de Desarrollo Psicosocial

MANEJO DE LOS TRASTORNOS DE ATENCIÓN EN EL AULA

miércoles, 14 de noviembre de 2012




"60 Recomendaciones para el manejo de los trastornos de atención en el Aula"
Escrito por Miguel Diaz   

"Los  maestros  y profesores  saben  lo que muchos otros profesionales no saben: que no hay un síndrome del TDA, sino muchos; que el   TDA  raramente  ocurren  en  forma pura.  Usualmente  se  presenta  con  otros problemas diferentes, tales como trastornos del aprendizaje o problemas del humor. Las características   del   TDA  cambian  con  el clima, son inconstantes e impredecibles. El tratamiento para el TDA, a pesar de poder ser descubierto  en  muchos  libros,  sigue siendo   una   tarea   de   mucho   trabajo   y mucha devoción.

No  hay  una  solución  fácil  para  el manejo del TDA en el  aula, o en la casa. Después de todo, como se ha dicho, la efectividad de cualquier tratamiento para este trastorno en la escuela depende del conocimiento y la persistencia de la escuela y el maestro.
Las siguientes  sugerencias  están dirigidas a   maestros   que   enseñan   a   niños   de cualquier edad. Algunas serán obviamente más apropiadas para niños más pequeños, otras para mayores, pero los temas sobre estructura,  educación  y motivación  se refieren a todos".

 1. Ante todo,  asegúrese  de que  lo que está enfrentando  es realmente  un TDA. Definitivamente, no le corresponde a los maestros  hacer  el  diagnóstico   del  TDA, pero  usted  puede  y  debe  hacerse preguntas.  Específicamente,   de  que alguien   haya   examinado   la   visión   y   la audición  del  niño  recientemente,  y asegúrese de que otros problemas médicos hayan sido descartados. Asegúrese de que una buena evaluación haya sido hecha. La responsabilidad  de velar por todo esto es de los padres, no del maestro, pero éste puede facilitar el proceso en la medida que es un privilegiado en la observación de sus alumnos.
 2.   Asegúrese   que   se   le   apoya.   Ser maestro en el aula en donde hay dos o tres niños con  TDA puede ser extremadamente agotador. Asegúrese  de tener el apoyo de la escuela y de los padres. Asegúrese  de que   haya   una   persona   conocedora   del tema  con  quien  pueda  consultar  cuando tenga     un     problema     de     este     tipo ( de aprendizaje, psicopedagogo, psiquiatra infantil, trabajador social, psicólogo escolar, pediatra)  el  título  de  esa  persona  no  es realmente lo que interesa. Lo que interesa es que sepa mucho de TDA, que haya visto muchos   niños   con   TDA,   sepa   mucho acerca   del manejo   en  el  aula  y  pueda hablar  con  propiedad.  Asegúrese  de  que los  padres   estén  trabajando   con   usted. Asegúrese   de  que   sus  colegas   puedan ayudarle.
 3.  Conozca  sus  limitaciones.   No  tema pedir   ayuda.   Usted,   como   maestro,   no puede  pretender  ser  un  experto  en   TDA. Debe   sentirse    bien   al   solicitar    ayuda cuando siente que la necesita.
 4. Pregúntele al niño cómo puede ayudarlo.  Estos niños son a menudo muy intuitivos.   Ellos  pueden   decirle   a   usted cómo pueden aprender mejor si usted se lo pregunta. Frecuentemente, ellos se sienten demasiado comprometidos para dar esta información espontáneamente, porque esto les  puede  parecer   más  bien  excéntrico. Pero trate de sentarse con el niño individualmente y pregúntele cómo aprende mejor. Lejos de ser "el experto" quien diga cómo  el  niño  aprende,  es  el  propio  niño quien lo sabe. Es sorprendente como a menudo sus opiniones son ignoradas. Además, especialmente con los niños mayores, asegúrese de que ellos entienden lo que es el TDA. Esto les ayudará mucho a ambos.
 5. Recuerde que los niños con TDA necesitan  estructura. Su ambiente debe estructurar  lo que  ellos  no  pueden estructurar   internamente   por  sí  mismos. Haga   listas.   Los   niños  con   ADD   se benefician grandemente  de tener una lista o tabla como referencia cuando se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan "recordatorios". Necesitan previsiones. Necesitan límites.
 6. Recuerde la parte emocional del aprendizaje. Estos niños necesitan ayuda especial para buscar una diversión en la clase. Control, en vez de una actitud frustrante;  excitación,  en  vez de aburrimiento o terror. Es esencial poner atención a las emociones  involucradas  en el proceso de aprendizaje.
 7. Después de las reglas: haga que ellos las  escriban  y las  entiendan.  Estos  niños establecen  su  confianza  en  la medida  en que saben qué  se  espera de ellos.
 8. Repita instrucciones.  Escriba instrucciones. Diga instrucciones. Repita instrucciones.  La gente con  TDA necesita oír las cosas más de una vez.
 9. Haga contacto visual frecuentemente. Una  mirada  puede  recuperar  a un  niño cuando  está  soñando  despierto  o  puede darle permiso para hacer preguntas  o tan sólo darle la confianza del silencio.
 10. Siente al niño con  TDA cerca de su escritorio  o  en  cualquier  parte donde usted  esté  la  mayor  parte  del  tiempo. Esto  le  ayuda  a  alejarlo de  los  estímulos que tanto distraen a estos niños.
 11. Establezca límites. Esto es una forma de contener sin castigar. Hágalo de forma consistente, predecible, oportuna y planificada. No entre en discusiones o justificaciones complicadas. Tome el control.
 12.  Haga  un  calendario  de  actividades tan predecible como sea posible. Colóquelo en el pizarrón o en el pupitre del niño.   Refiérase   a  él frecuentemente.   Si usted va a hacerle alguna modificación, dé una gran cantidad de advertencias y preparaciones.  Las  transiciones  y  los cambios inadvertidos son muy difíciles para estos  niños;  se  tornan confusos  y alterados. Tenga especial cuidado en preparar  las transiciones en la medida en que se aproximan.
 13. Trate de ayudar a los niños a hacer sus propios  calendarios  de actividades para después de la escuela, en un esfuerzo por evitar uno de los marcadores más importantes del TDA: postergar, dejar para después.
 14.  Elimine  o  reduzca  la  frecuencia  de las pruebas o evaluaciones  con límites de tiempo. No hay un gran valor educativo en estas pruebas, y ellas definitivamente no permiten que muchos niños con TDA demuestren lo que realmente saben.
 15.   Permita   válvulas   de  escape   tales como salirse de clase por un momento. Si esto puede acoplarse a las reglas del aula, permita al niño salir del aula en vez de huir del aula, y así dejarlo aprender una nueva herramienta tan importante como es la autobservación y automodulación.
 16. Vaya por la calidad de las tareas más que por la cantidad.  Los niños con  TDA frecuentemente necesitan una carga reducida. A medida que ellos van aprendiendo los conceptos ésto se les debería  permitir.  Ellos  invertirán  la misma cantidad de tiempo de estudio, sólo se trata de no abrumarlos con más de lo que ellos puede n manejar
 17. Monitoree los progresos frecuentemente .  Los  niños  con  TDA  se benefician enormemente de "feed-back" frecuentes. Los mantiene en el camino, déjelos  saber qué se espera de ellos y si ellos  están  alcanzando sus metas,  puede ser muy alentador.
 18.   Divida   las   actividades   largas   en varias actividades cortas. Esta es una de las   técnicas   cruciales   entre   todas   las técnicas   de   enseñanza   para   niños   con TDA.  Las  actividades  largas  rápidamente agotan  al  niño  y  él  regresará  al  tipo  de respuesta  emocional  anterior:  "yo  nunca seré  capaz  de  hacer  esto".  Dividiendo  el trabajo  en  partes  más  manejables,  cada componente      aparece      suficientemente pequeño para ser realizado, el niño puede dejar   de   lado   la   sensación   de   estar agotado. En general, estos niños, pueden hacer más de lo que ellos mismos piensan. Dividiendo  los trabajos,  el maestro  puede dejar al niño que se de cuenta de esto por sí  mismo.  Con  los  niños  pequeños esto puede    ser    extremadamente    importante para  evitar  "la aparición de  las  rabietas" que    son    las    primeras    bases    de    la frustración anticipada. Y con niños mayores puede  ayudarlos  a evitar  las actitudes de derrota,       que       se       presentan       tan frecuentemente en su camino.
 19. Sea juguetón,  haga bromas, no sea convencional,  sea llamativo.  Introduzca innovaciones  diarias. La gente con  TDA ama las innovaciones. Ellos aman jugar. Y por   encima   de   todo   ellos   odian   estar aburridos. Gran  parte  de  su  tratamiento involucra cosas aburridas, como estructura, calendarios,  listas  y  normas.  Usted  debe mostrarles que esas cosas no tienen que ir de la mano con ser una persona aburrida, o una clase aburrida.
 20. Sin embargo, cuide de no sobreestimular.  Los  niños  con  TDA pueden hervir. Usted tiene que ser capaz de reducir el calor en un instante. La mejor manera de lidiar con el caos en el aula es, en primer lugar, prevenirlo.
 21.   Busque   y  subraye   el   éxito   tanto como  sea posible. Estos niños viven con tantas fallas que ellos necesitan todo el empuje positivo. Estos niños necesitan y se benefician  de  los  elogios  y la premiación. Frecuentemente    el   aspecto    más devastador de estos niños no es el TDA en sí, sino el daño secundario hecho a la autoestima.
22. La memoria es frecuentemente un problema en estos niños. Enséñeles pequeños trucos, como mnemotecnias, etc. Ellos frecuentemente tienen problemas con lo   que   Mel   Levine   llamó   "memoria   de trabajo  activa", que podríamos  decir es el espacio disponible en el escritorio de tu mente. Cualquier truco que puedas divisar - claves, ritmos, códigos y similares - pueden ayudar  enormemente  a  aumentar  la memoria.
 23.  Use  esquemas.  Enseñe  a esquematizar, enseñe a subrayar. Esta técnicas no son fáciles para los niños con TDA, pero una vez que ellos las aprenden, pueden  ayudarlos  enormemente  a estructurar  y  darle  forma  a  lo  que  está siendo aprendido.  Estas  ayudas le dan al niño la sensación de dominio durante el proceso de aprendizaje.
 24. Anuncie lo que va a decir antes de decirlo. Dígalo. Luego diga lo que usted ha dicho. Ya que muchos niños con TDA aprenden mejor visualmente que por medio de la voz, si puede escribir lo que va a decir así como lo que está diciendo,  puede ser de mayor utilidad. Esta forma de estructurar sirve como una pega que pone las ideas en su sitio.
 25. Simplifique las instrucciones. Simplifique las posibilidades de elecciones. Simplifique mediante uso de calendarios. Cuanto más simple sea el lenguaje, mayor la  posibilidad  de  ser  comprendido.   Pero diga las cosas de manera que llamen la atención  y explíquelas  de  varias  maneras diferentes.
 26.  Use el "feedback"  que ayude  a los niños  a  hacerse  autobservadores.  Ellos no  tienen  idea  de  cómo  se  encuentran  o cómo se han estado comportando. Trate de darle  esta  información  de  forma constructiva. Haga preguntas como:
 • ¿sabes lo que acabas de hacer?
• ¿cómo crees tú que pudieras haber dicho eso en forma diferente?
• ¿por qué  crees  que  aquella  niña  se  ve triste    cuando    tú   dices    lo   que   estás diciendo?
 27. Exprésese en forma clara y determinante.
 28.   Un   sistema   de   bonificación   con puntos es una posibilidad como parte de una  modificación  conductual  o  un sistema de recompensa para los más pequeños.  Los niños con  TDA responden bien a recompensas  e incentivos.  Muchos de ellos son poco emprendedores.
 29. Si el niño tiene problemas para descifrar las pistas sociales (leng. corporal,   tono   de   la   voz,   etc )   trate discretamente de ofrecerle advertencias claras  y específicas  como  una especie de   "coach   social".  Por  ejemplo,   decir: "antes de que cuentes tu historia pídele a otra persona que cuente la suya primero" o "mira  a  las  personas  cuando  están hablando".
Muchos  niños  con   TDA  son  vistos  como indiferentes y egoístas, cuando en realidad no han aprendido  cómo interactuar.  Estas habilidades no las adquieren todos estos niños, pero podrán aprenderlas y otros captarán las señas del "coach social".
 30. Enseñe destrezas para resolver exámenes.
 31. Haga juegos de las cosas. La motivación mejora el TDA.
 32.   Separe   parejas   y   tríos,   incluso grupos   completos,   que   no   funcionan bien juntos. Usted debe intentar muchos cambios.
 33. Ponga atención a los vínculos. Estos muchachos necesitan sentirse unidos, conectados.  A  medida  que  ellos  sienten ese vínculo, se sentirán motivados, conectados y menos desentonados.
34. En lo posible, déle responsabilidades a los niños.
35. Intente tener un cuaderno de comunicación hogar-escuela-hogar. Esto realmente  puede  ayudar  con  la comunicación cotidiana entre maestros y padres  y puede  evitar  los “desencuentros” de las  reuniones. También contribuye  con el "feedback" que estos niños necesitan.
 36.  Intente usar  informes  diarios sobre los progresos.
 37. Incentive  para crear  una estructura para el auto-informe, auto-monitoreo. Unos  breves  intercambios   al  final  de  la clase pueden ayudar con esto.
 38. Estos niños necesitan saber por adelantado  lo que está por venir, de tal manera que ellos puedan prepararse internamente.
 39. Premie, apruebe, estimule, alimente.
 40. Respecto a los niños mayores, hágalos escribir  notas  para  ellos  mismos  para que  recuerden  sus  preguntas.  En esencia, ellos no sólo están tomando notas de  lo  que  se  les  está  diciendo,  sino que también están pensando. Esto los ayudará a oír y comprender mejor.
 41. La escritura a mano es difícil para muchos de estos niños. Considere el desarrollo  de  alternativas.  Aprenda  y enseñe a usar un teclado. Haga dictados. Administre pruebas orales.
 42. Sea como el director de una sinfonía. Atrape la atención de la orquesta antes de comenzar (puede usar el silencio, o los golpecitos de tu batuta para hacer esto). Mantenga la clase atenta señalando a diferentes partes del salón cuando necesite su ayuda.
 43. Siempre que sea posible, trate de que cada niño tenga un compañero en cada proyecto, con teléfono.
 44. Explique y déle la connotación de normalidad al tratamiento que el niño recibe, para evitar estigmas.
 45. Reúnase  con los padres  a menudo. Evite el patrón de  reunirse únicamente  en momentos de problemas o crisis.
 46. Promueva la lectura en voz alta en la casa. En clases, lea en voz alta tanto como sea posible. Lea cuentos. Ayude al niño a adquirir la capacidad de permanecer en un tópico.
 47. Repita, repita, repita .
 48.  Ejercicio.  Uno  de  los  mejores tratamientos  para el  TDA,  tanto  en niños como en adultos, es el ejercicio, preferiblemente vigoroso. El ejercicio ayuda a gastar el exceso de energía, ayuda a enfocar  la atención, estimula  ciertas hormonas y neurotransmisores que son beneficiosos en estos casos, y es divertido. Asegúrese de que sea divertido, así el niño lo seguirá haciendo el resto de su vida.
 49. Con los niños mayores, haga hincapié en la preparación previa al comienzo de las clases. Cuanto mejor sea la idea de lo que se va a discutir en clase, mayor será la posibilidad de que el niño maneje en clase el material con seguridad.
 50. Siempre esté en la búsqueda de momentos  de brillantez. Estos niños son más  talentosos  y más  dotados  de  lo  que generalmente parecen. Están llenos de creatividad,  juegos, espontaneidad  y buen humor. Ellos tienden a ser de espíritu generoso,  y  agradecen  que  los  ayuden. Estos niños generalmente tienen "algo especial"   que   los  hace   destacar  donde quiera que se encuentren.
 51. No pretender cambiar las conductas no deseadas todas al mismo tiempo. Lo más indicado  es escoge  una o dos conductas  que  sean  las que  más distorsionen en el aula. Si queremos cambiarlas  todas al mismo tiempo, lo más probable es que fracasemos.
52. Los premios y/o recompensas deben aplicarse de forma inmediata a lo que deseamos reforzar. Esto da buen especialmente con niños pequeños. Es importante que el niño pueda asociar el premio  a la conducta  que deseamos.  Los refuerzos deben ser posibles, fáciles y disponibles de inmediato.
 53. Preferiblemente utilice premios en lugar de castigos.  El niño debe sentir el colegio como algo estimulante en donde se le  aprecia,  se  le quiere  y  se  le  enseña. Utilice los castigos como último recurso.
 54. Trate de evitar aquellas situaciones que el niño con TDA no puede controlar. No  le  deje  mucho  tiempo  inactivo,  que entre el último al comedor, evite situaciones en donde tenga que esperar ya que en situaciones de inactividad se dedicará a incordiar a los compañeros.
 55. Haga lo posible por no prestar atención a las conductas no deseadas y aplicar refuerzo a las que considere apropiadas.
 56.  Tenga  en  cuenta  que  el  niño  con TDA presenta una discapacidad. El TDA es un trastorno  de causa orgánica que da lugar  a comportamientos  que  el  niño  no puede controla. Si se porta mal se debe, normalmente,  a su  impulsividad.  No  crea que lo hace de mala fe.
 57. Estructure el espacio de la clase en filas.
 58. Que pueda usted moverse con facilidad.
 59. Los alumnos TDA deben estar cerca del profesor.
 60. Colocar al lado del niño con TDA a alumnos que sean modelos apropiados: atentos,  ordenados  y  que  suelan  cumplir las órdenes.

Por: Edward M. Hallowell, MD and John J.
Ratey MD (c) 1992

Modificado y ampliado  por Joaquín Díaz Atienza, DM. Psiquiatra infantil del Foro Los Millares
60 sugerencias para tdah
Fuente: www.ayudapsicopedagogica.cl
Imagen: Google



Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Aprendizajes, Artículos, Asperger, Autismo, Autonomía, Comunicación, Conducta, Educación, Habilidades básicas, Habilidades Sociales, Hiperactividad, Inclusión

9 comentarios:

Silvia dijo...

Que bueno y que largo, muy útiles las sugerencias.Besotes

15 de noviembre de 2012, 10:49  
Unknown dijo...

Buen día Carmen :)

Coincido con algunas pautas, no con los premios y castigos.
Se está llevando a cabo en algunos lugares de nuestro país, un modelo de escuela inclusiva: todxs lxs niñxs, adolescentes, concurren sin importar el CI, diagnósticos, trabajan con las habilidades, mucha pedagogía.
Conozco el trabajo a través de la universidad, ni los diarios, ni la radio, ni la tele, le dan la importancia que tiene...eso lo que sucede malas y malas noticias

Besos.

16 de noviembre de 2012, 6:30  
Unknown dijo...

ohhh qué manera de escribirte, estoy cansada cerca del mediodía: quise decir que los medios no le dan importancia o desconocen.

16 de noviembre de 2012, 6:32  
Rosio dijo...

64 siveloosCarmen:
Gracias por compartirlo, se lo mandaré a la profesora de Mika estoy segura que las sugerencias le servirán de mucho.
Cariños
Rosio

PD. Gracias por pasar por el blog

16 de noviembre de 2012, 11:01  
encarni dijo...

Hola Carmen, buenísima entrada, gracias por compartirla. Nunca he tenido a ningun/a alumno/a con TDA pero sí otros compañeros y les ha sido muy complicado sobre todo creo yo porque no han sabido como tratarlo.
Está muy bien todo los pasos o recomendaciones que expones, muy clarito. La mayoría de las veces los/as maestros/as no estamos preparados para acoger, tratar y enseñar a niños/as con este trastorno ni otro por lo que te agradezco infinitamente esta entrada que has realizado y todas las demás.
Bueno, espero que estés bien.
Un abrazo grande.

18 de noviembre de 2012, 3:09  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Graciela, sí, actualmente ya no se usan esos términos.Nosotros no lo usamos.Los modos de intervención de algunos han cambiado, tienen que cambiar, es imprescindible trabajar de otro modo, en la reflexión antes que las consecuencias. Mas aún en el colegio. No todos los alumnos tienen la suerte de acceder a colegios inclusivos como mencionas.A veces el colegio al no ser inclusivo con criterio, no dar adecuaciones, no ver las necesidades, no trabajar las habilidades, con maestros poco asertivos con la diversidad terminan siendo el peor "castigo" para los chicos. Cariños

19 de noviembre de 2012, 13:41  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Silvita, mil gracias.

19 de noviembre de 2012, 13:50  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Rosio, son útiles, pero siempre hay que usarlas con criterio.Cariños

19 de noviembre de 2012, 13:50  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Encarni muchas gracias por el comentario. Estas sugerencias a su vez deben ser adaptadas a cada caso particular por eso son útiles para todos los niños y no solo los que tienen TDA. Abrazos

19 de noviembre de 2012, 13:51  

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)