Escrito por Miguel Diaz
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"Los maestros y profesores saben lo
que muchos otros profesionales no saben: que no hay un síndrome del TDA, sino
muchos; que el TDA raramente ocurren en forma
pura. Usualmente se presenta con otros
problemas diferentes, tales como trastornos del aprendizaje o problemas del
humor. Las características del TDA cambian con
el clima, son inconstantes e impredecibles. El tratamiento para el TDA,
a pesar de poder ser descubierto en muchos libros,
sigue siendo una tarea de mucho
trabajo y mucha devoción.
No hay una solución fácil
para el manejo del TDA en el aula, o en la casa. Después de
todo, como se ha dicho, la efectividad de cualquier tratamiento para este
trastorno en la escuela depende del conocimiento y la persistencia de
la escuela y el maestro.
Las siguientes sugerencias están dirigidas a
maestros que enseñan a niños de
cualquier edad. Algunas serán obviamente más apropiadas para niños más
pequeños, otras para mayores, pero los temas sobre estructura,
educación y motivación se refieren a todos".
1. Ante todo, asegúrese de que lo
que está enfrentando es realmente un TDA. Definitivamente, no le
corresponde a los maestros hacer el diagnóstico del
TDA, pero usted puede y debe hacerse
preguntas. Específicamente, de que alguien haya
examinado la visión y la audición
del niño recientemente, y asegúrese de que otros
problemas médicos hayan sido descartados. Asegúrese de que una buena
evaluación haya sido hecha. La responsabilidad de velar por todo esto
es de los padres, no del maestro, pero éste puede facilitar el proceso en la
medida que es un privilegiado en la observación de sus alumnos.
2. Asegúrese que se le
apoya. Ser maestro en el aula en donde hay dos o tres niños con
TDA puede ser extremadamente agotador. Asegúrese de tener el
apoyo de la escuela y de los padres. Asegúrese de que haya
una persona conocedora del tema con
quien pueda consultar cuando tenga un
problema de este tipo
( de aprendizaje,
psicopedagogo, psiquiatra infantil, trabajador social, psicólogo escolar,
pediatra) el título de esa persona no
es realmente lo que interesa. Lo que interesa es que sepa mucho de TDA,
que haya visto muchos niños con TDA, sepa
mucho acerca del manejo en el aula y
pueda hablar con propiedad. Asegúrese de que
los padres estén trabajando con usted.
Asegúrese de que sus colegas puedan
ayudarle.
3. Conozca sus limitaciones.
No tema pedir ayuda. Usted, como
maestro, no puede pretender ser un experto
en TDA. Debe sentirse bien al
solicitar ayuda cuando siente que la necesita.
4. Pregúntele al niño cómo puede ayudarlo.
Estos niños son a menudo muy intuitivos. Ellos pueden
decirle a usted cómo pueden aprender mejor si usted se
lo pregunta. Frecuentemente, ellos se sienten demasiado comprometidos para
dar esta información espontáneamente, porque esto les puede
parecer más bien excéntrico. Pero trate de sentarse
con el niño individualmente y pregúntele cómo aprende mejor. Lejos de ser
"el experto" quien diga cómo el niño
aprende, es el propio niño quien lo sabe. Es
sorprendente como a menudo sus opiniones son ignoradas. Además, especialmente
con los niños mayores, asegúrese de que ellos entienden lo que es el TDA.
Esto les ayudará mucho a ambos.
5. Recuerde que los niños con TDA necesitan estructura.
Su ambiente debe estructurar lo que ellos no
pueden estructurar internamente por sí
mismos. Haga listas. Los niños con
ADD se benefician grandemente de tener una lista o tabla
como referencia cuando se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan
"recordatorios". Necesitan previsiones. Necesitan límites.
6. Recuerde la parte emocional del aprendizaje. Estos
niños necesitan ayuda especial para buscar una diversión en la clase.
Control, en vez de una actitud frustrante; excitación, en
vez de aburrimiento o terror. Es esencial poner atención a las
emociones involucradas en el proceso de aprendizaje.
7. Después de las reglas: haga que ellos las
escriban y las entiendan. Estos niños
establecen su confianza en la medida en que
saben qué se espera de ellos.
8. Repita instrucciones. Escriba
instrucciones. Diga instrucciones. Repita instrucciones. La gente con
TDA necesita oír las cosas más de una vez.
9. Haga contacto visual frecuentemente. Una
mirada puede recuperar a un niño cuando
está soñando despierto o puede darle permiso
para hacer preguntas o tan sólo darle la confianza del silencio.
10. Siente al niño con TDA cerca de su
escritorio o en cualquier parte donde usted
esté la mayor parte del tiempo. Esto
le ayuda a alejarlo de los
estímulos que tanto distraen a estos niños.
11. Establezca límites. Esto es una forma de
contener sin castigar. Hágalo de forma consistente, predecible, oportuna y
planificada. No entre en discusiones o justificaciones complicadas. Tome
el control.
12. Haga un calendario de
actividades tan predecible como sea posible. Colóquelo en el pizarrón o
en el pupitre del niño. Refiérase a él
frecuentemente. Si usted va a hacerle alguna modificación, dé
una gran cantidad de advertencias y preparaciones. Las
transiciones y los cambios inadvertidos son muy difíciles
para estos niños; se tornan confusos y
alterados. Tenga especial cuidado en preparar las transiciones en
la medida en que se aproximan.
13. Trate de ayudar a los niños a hacer sus propios
calendarios de actividades para después de la escuela, en un
esfuerzo por evitar uno de los marcadores más importantes del TDA: postergar,
dejar para después.
14. Elimine o reduzca la
frecuencia de las pruebas o evaluaciones con límites
de tiempo. No hay un gran valor educativo en estas pruebas, y ellas
definitivamente no permiten que muchos niños con TDA demuestren lo que realmente
saben.
15. Permita válvulas de
escape tales como salirse de clase por un momento. Si esto puede
acoplarse a las reglas del aula, permita al niño salir del aula en vez de
huir del aula, y así dejarlo aprender una nueva herramienta tan importante
como es la autobservación y automodulación.
16. Vaya por la calidad de las tareas más que por la
cantidad. Los niños con TDA frecuentemente necesitan una carga
reducida. A medida que ellos van aprendiendo los conceptos ésto se les
debería permitir. Ellos invertirán la misma cantidad
de tiempo de estudio, sólo se trata de no abrumarlos con más de lo que ellos
puede n manejar
17. Monitoree los progresos frecuentemente .
Los niños con TDA se benefician enormemente de
"feed-back" frecuentes. Los mantiene en el camino, déjelos
saber qué se espera de ellos y si ellos están alcanzando
sus metas, puede ser muy alentador.
18. Divida las actividades
largas en varias actividades cortas. Esta es una de las
técnicas cruciales entre todas las técnicas
de enseñanza para niños con TDA. Las
actividades largas rápidamente agotan al niño
y él regresará al tipo de respuesta
emocional anterior: "yo nunca seré capaz
de hacer esto". Dividiendo el trabajo
en partes más manejables, cada componente
aparece suficientemente pequeño para
ser realizado, el niño puede dejar de lado la
sensación de estar agotado. En general, estos niños,
pueden hacer más de lo que ellos mismos piensan. Dividiendo los
trabajos, el maestro puede dejar al niño que se de cuenta de esto
por sí mismo. Con los niños pequeños esto
puede ser extremadamente importante para
evitar "la aparición de las
rabietas" que son las
primeras bases de la frustración
anticipada. Y con niños mayores puede ayudarlos a evitar
las actitudes de derrota, que
se presentan tan
frecuentemente en su camino.
19. Sea juguetón, haga bromas, no sea
convencional, sea llamativo. Introduzca innovaciones
diarias. La gente con TDA ama las innovaciones. Ellos aman jugar.
Y por encima de todo ellos odian
estar aburridos. Gran parte de su tratamiento
involucra cosas aburridas, como estructura, calendarios, listas y
normas. Usted debe mostrarles que esas cosas no tienen que
ir de la mano con ser una persona aburrida, o una clase aburrida.
20. Sin embargo, cuide de no sobreestimular.
Los niños con TDA pueden hervir. Usted tiene que ser
capaz de reducir el calor en un instante. La mejor manera de lidiar con el
caos en el aula es, en primer lugar, prevenirlo.
21. Busque y subraye el
éxito tanto como sea posible. Estos niños viven con
tantas fallas que ellos necesitan todo el empuje positivo. Estos niños
necesitan y se benefician de los elogios y la
premiación. Frecuentemente el aspecto más
devastador de estos niños no es el TDA en sí, sino el daño secundario hecho a
la autoestima.
22. La memoria es frecuentemente un problema en estos
niños. Enséñeles pequeños trucos, como mnemotecnias, etc. Ellos
frecuentemente tienen problemas con lo que Mel Levine
llamó "memoria de trabajo activa",
que podríamos decir es el espacio disponible en el escritorio de
tu mente. Cualquier truco que puedas divisar - claves, ritmos, códigos y
similares - pueden ayudar enormemente a aumentar la
memoria.
23. Use esquemas. Enseñe a
esquematizar, enseñe a subrayar. Esta técnicas no son fáciles para los niños
con TDA, pero una vez que ellos las aprenden, pueden ayudarlos
enormemente a estructurar y darle forma a
lo que está siendo aprendido. Estas ayudas le
dan al niño la sensación de dominio durante el proceso de aprendizaje.
24. Anuncie lo que va a decir antes de decirlo. Dígalo.
Luego diga lo que usted ha dicho. Ya que muchos niños con TDA aprenden mejor
visualmente que por medio de la voz, si puede escribir lo que va a decir así
como lo que está diciendo, puede ser de mayor utilidad. Esta forma de
estructurar sirve como una pega que pone las ideas en su sitio.
25. Simplifique las instrucciones. Simplifique las
posibilidades de elecciones. Simplifique mediante uso de calendarios. Cuanto
más simple sea el lenguaje, mayor la posibilidad de ser
comprendido. Pero diga las cosas de manera que llamen la
atención y explíquelas de varias maneras diferentes.
26. Use el "feedback" que
ayude a los niños a hacerse autobservadores.
Ellos no tienen idea de cómo se
encuentran o cómo se han estado comportando. Trate de darle
esta información de forma constructiva. Haga
preguntas como:
• ¿sabes lo que acabas de hacer?
• ¿cómo crees tú que pudieras haber dicho eso en forma
diferente?
• ¿por qué crees que aquella niña
se ve triste cuando tú dices
lo que estás diciendo?
27. Exprésese en forma clara y determinante.
28. Un sistema de
bonificación con puntos es una posibilidad como parte de una
modificación conductual o un sistema de recompensa
para los más pequeños. Los niños con TDA responden bien a
recompensas e incentivos. Muchos de ellos son poco emprendedores.
29. Si el niño tiene problemas para descifrar las
pistas sociales (leng. corporal, tono de la
voz, etc ) trate discretamente de ofrecerle advertencias claras
y específicas como una especie de "coach
social". Por ejemplo, decir: "antes de
que cuentes tu historia pídele a otra persona que cuente la suya
primero" o "mira a las personas cuando
están hablando".
Muchos niños con TDA son
vistos como indiferentes y egoístas, cuando en realidad no
han aprendido cómo interactuar. Estas habilidades no las
adquieren todos estos niños, pero podrán aprenderlas y otros captarán las
señas del "coach social".
30. Enseñe destrezas para resolver exámenes.
31. Haga juegos de las cosas. La motivación mejora
el TDA.
32. Separe parejas y
tríos, incluso grupos completos, que no
funcionan bien juntos. Usted debe intentar muchos cambios.
33. Ponga atención a los vínculos. Estos muchachos
necesitan sentirse unidos, conectados. A medida que
ellos sienten ese vínculo, se sentirán motivados, conectados y
menos desentonados.
34. En lo posible, déle responsabilidades a los niños.
35. Intente tener un cuaderno de comunicación
hogar-escuela-hogar. Esto realmente puede ayudar con
la comunicación cotidiana entre maestros y padres y puede
evitar los “desencuentros” de las reuniones. También
contribuye con el "feedback" que estos niños necesitan.
36. Intente usar informes diarios
sobre los progresos.
37. Incentive para crear una estructura para el auto-informe, auto-monitoreo. Unos breves intercambios al final de la clase pueden ayudar con esto.
38. Estos niños necesitan saber por adelantado
lo que está por venir, de tal manera que ellos puedan prepararse
internamente.
39. Premie, apruebe, estimule, alimente.
40. Respecto a los niños mayores, hágalos escribir
notas para ellos mismos para que
recuerden sus preguntas. En esencia, ellos no sólo
están tomando notas de lo que se les está
diciendo, sino que también están pensando. Esto los ayudará a oír
y comprender mejor.
41. La escritura a mano es difícil para muchos de
estos niños. Considere el desarrollo de alternativas.
Aprenda y enseñe a usar un teclado. Haga dictados. Administre
pruebas orales.
42. Sea como el director de una sinfonía. Atrape la
atención de la orquesta antes de comenzar (puede usar el silencio, o los
golpecitos de tu batuta para hacer esto). Mantenga la clase atenta señalando
a diferentes partes del salón cuando necesite su ayuda.
43. Siempre que sea posible, trate de que cada niño
tenga un compañero en cada proyecto, con teléfono.
44. Explique y déle la connotación de normalidad al
tratamiento que el niño recibe, para evitar estigmas.
45. Reúnase con los padres a menudo.
Evite el patrón de reunirse únicamente en momentos de problemas o
crisis.
46. Promueva la lectura en voz alta en la casa. En
clases, lea en voz alta tanto como sea posible. Lea cuentos. Ayude al niño a
adquirir la capacidad de permanecer en un tópico.
47. Repita, repita, repita .
48. Ejercicio. Uno de los
mejores tratamientos para el TDA, tanto en
niños como en adultos, es el ejercicio, preferiblemente vigoroso. El
ejercicio ayuda a gastar el exceso de energía, ayuda a enfocar la
atención, estimula ciertas hormonas y neurotransmisores que
son beneficiosos en estos casos, y es divertido. Asegúrese de que sea
divertido, así el niño lo seguirá haciendo el resto de su vida.
49. Con los niños mayores, haga hincapié en la
preparación previa al comienzo de las clases. Cuanto mejor sea la idea de lo
que se va a discutir en clase, mayor será la posibilidad de que el niño
maneje en clase el material con seguridad.
50. Siempre esté en la búsqueda de momentos de
brillantez. Estos niños son más talentosos y más dotados
de lo que generalmente parecen. Están llenos de
creatividad, juegos, espontaneidad y buen humor. Ellos tienden a
ser de espíritu generoso, y agradecen que los
ayuden. Estos niños generalmente tienen "algo especial"
que los hace destacar donde quiera que se
encuentren.
51. No pretender cambiar las conductas no deseadas
todas al mismo tiempo. Lo más indicado es escoge una o dos
conductas que sean las que más distorsionen en
el aula. Si queremos cambiarlas todas al mismo tiempo, lo más probable
es que fracasemos.
52. Los premios y/o recompensas deben aplicarse de forma
inmediata a lo que deseamos reforzar. Esto da buen especialmente con niños
pequeños. Es importante que el niño pueda asociar el premio a la
conducta que deseamos. Los refuerzos deben ser posibles, fáciles
y disponibles de inmediato.
53. Preferiblemente utilice premios en lugar de
castigos. El niño debe sentir el colegio como algo estimulante en donde
se le aprecia, se le quiere y se le
enseña. Utilice los castigos como último recurso.
54. Trate de evitar aquellas situaciones que el niño
con TDA no puede controlar. No le deje mucho tiempo
inactivo, que entre el último al comedor, evite situaciones en
donde tenga que esperar ya que en situaciones de inactividad se dedicará a
incordiar a los compañeros.
55. Haga lo posible por no prestar atención a las
conductas no deseadas y aplicar refuerzo a las que considere apropiadas.
56. Tenga en cuenta que
el niño con TDA presenta una discapacidad. El TDA es un
trastorno de causa orgánica que da lugar a comportamientos
que el niño no puede controla. Si se porta mal se
debe, normalmente, a su impulsividad. No crea que lo
hace de mala fe.
57. Estructure el espacio de la clase en filas.
58. Que pueda usted moverse con facilidad.
59. Los alumnos TDA deben estar cerca del profesor.
60. Colocar al lado del niño con TDA a alumnos que
sean modelos apropiados: atentos, ordenados y que
suelan cumplir las órdenes.
Por: Edward M. Hallowell, MD and John J.
Ratey MD (c) 1992
Modificado y ampliado por Joaquín Díaz Atienza, DM.
Psiquiatra infantil del Foro Los Millares
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60 sugerencias para tdah
Fuente: www.ayudapsicopedagogica.cl
Imagen: Google
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9 comentarios:
Que bueno y que largo, muy útiles las sugerencias.Besotes
Buen día Carmen :)
Coincido con algunas pautas, no con los premios y castigos.
Se está llevando a cabo en algunos lugares de nuestro país, un modelo de escuela inclusiva: todxs lxs niñxs, adolescentes, concurren sin importar el CI, diagnósticos, trabajan con las habilidades, mucha pedagogía.
Conozco el trabajo a través de la universidad, ni los diarios, ni la radio, ni la tele, le dan la importancia que tiene...eso lo que sucede malas y malas noticias
Besos.
ohhh qué manera de escribirte, estoy cansada cerca del mediodía: quise decir que los medios no le dan importancia o desconocen.
64 siveloosCarmen:
Gracias por compartirlo, se lo mandaré a la profesora de Mika estoy segura que las sugerencias le servirán de mucho.
Cariños
Rosio
PD. Gracias por pasar por el blog
Hola Carmen, buenísima entrada, gracias por compartirla. Nunca he tenido a ningun/a alumno/a con TDA pero sí otros compañeros y les ha sido muy complicado sobre todo creo yo porque no han sabido como tratarlo.
Está muy bien todo los pasos o recomendaciones que expones, muy clarito. La mayoría de las veces los/as maestros/as no estamos preparados para acoger, tratar y enseñar a niños/as con este trastorno ni otro por lo que te agradezco infinitamente esta entrada que has realizado y todas las demás.
Bueno, espero que estés bien.
Un abrazo grande.
Hola Graciela, sí, actualmente ya no se usan esos términos.Nosotros no lo usamos.Los modos de intervención de algunos han cambiado, tienen que cambiar, es imprescindible trabajar de otro modo, en la reflexión antes que las consecuencias. Mas aún en el colegio. No todos los alumnos tienen la suerte de acceder a colegios inclusivos como mencionas.A veces el colegio al no ser inclusivo con criterio, no dar adecuaciones, no ver las necesidades, no trabajar las habilidades, con maestros poco asertivos con la diversidad terminan siendo el peor "castigo" para los chicos. Cariños
Silvita, mil gracias.
Rosio, son útiles, pero siempre hay que usarlas con criterio.Cariños
Encarni muchas gracias por el comentario. Estas sugerencias a su vez deben ser adaptadas a cada caso particular por eso son útiles para todos los niños y no solo los que tienen TDA. Abrazos
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