Los Participantes, jóvenes y jóvenes adultos del PDP
miércoles, 23 de septiembre de 2009
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Etiquetas: Nuestro programa, PDP jóvenes
PDP para jóvenes y adultos... que es?
viernes, 18 de septiembre de 2009
Es un tratamiento multimodal de orientación evolutiva que trabaja los procesos a través del tiempo, con acompañamiento terapeútico orientados de modo que favorezcan los manejos de cambios, crisis y etapas vitales a mediano y largo plazo.
Trabaja objetivos psicosociales basados en el paso a niveles de abstracción más elevados como la diferenciación de uno mismo y del otro, la autoestima, la formación de la identidad, el desarrollo interpersonal, el control emocional y conductual. Todo realizado en dinámicas individuales y grupales que favorecen apoyándose con modelos de rol de los participantes, apoyo de los demás actores sociales, retroalimentación constante y autoevaluaciones.
¿Cómo lo hacemos con los jóvenes y adultos?
Se trabaja con grupos de 8 personas de 20 años en adelante con diversidad funcional congnitiva en diferentes grados y etiología, con transtornos del espectro autista o asociados de tipo afectivo emocionales, motores y del lenguaje, que asisten 4 días semanales a los talleres.
Al igual que con los niños las actividades son coordinadas por psicólogos que actúan de facilitadores, además de un grupo de voluntarios quienes observan y registran las interacciones, conductas y eventos significativos. La recolección de datos se realiza por medios fílmicos, fotográficos. Se trabaja con profesionales del área informática, de la salud como médicos, odontológos, nutricionistas y fisioterapeuta además de diferentes actores sociales.
Los recursos metodológicos utilizados son dinámicas grupales, debates semidirigidos, entrevistas y tutorías individuales con abordaje psicoterapéutico personalizado.
Trabajos y proyectos individuales con consigna abierta para producción de un tema de interés.
Trabajos e investigaciones de temas a ser debatidos en dinámicas, uso de la informática e Internet como herramienta de comunicación, investigación y mantenimiento de habilidades cognitivo académicas adquiridas.
Los proyectos individuales consistentes en un trabajo de proceso culminan con la presentación de un producto final como una revista o un manual.
Este modelo consta de talleres y dinámicas.
Modalidad Taller:
Participación coactiva, el/la joven o adulto/a pasa a ser un participante activo y protagonista y la persona que dirige el taller deja el rol de profesor y pasa a ser facilitador/a.
Dinámicas
Dan énfasis al trabajo individual y grupal en relación a sus propias necesidades, potencialidades, intereses e individualidad para llevarles a la aplicación de la vida diaria para su propio desarrollo y crecimiento personal.
¿Para qué?
Para enfrentar problemas de tipo socioemocional de forma más madura, evolucionando en procesos más complejos que no son compatibles con esquemas preconcebidos.
Para prepararlos de forma que la transición a la vida adulta sea menos traumática y dolorosa estando más aptos de enfrentar al adversidad.
Para reaccionar mejor ante eventos trascendentes de su vida en un marco de criterio de realidad.
Para conocer y comprender sus posibilidades y limitaciones, adquiriendo conocimiento y madurez-emocional posibilitando manejar los cambios vitales.
Diariamente se realizan la retroalimentación y autoevaluaciones de aspectos psicoafectivos y psicosociales.
Objetivos de nuestro programa para jóvenes y adultos
Trabaja objetivos psicosociales basados en el paso a niveles de abstracción más elevados como la diferenciación de uno mismo y del otro, la autoestima, la formación de la identidad, el desarrollo interpersonal, el control emocional y conductual. Todo realizado en dinámicas individuales y grupales que favorecen apoyándose con modelos de rol de los participantes, apoyo de los demás actores sociales, retroalimentación constante y autoevaluaciones.
¿Cómo lo hacemos con los jóvenes y adultos?
Se trabaja con grupos de 8 personas de 20 años en adelante con diversidad funcional congnitiva en diferentes grados y etiología, con transtornos del espectro autista o asociados de tipo afectivo emocionales, motores y del lenguaje, que asisten 4 días semanales a los talleres.
Al igual que con los niños las actividades son coordinadas por psicólogos que actúan de facilitadores, además de un grupo de voluntarios quienes observan y registran las interacciones, conductas y eventos significativos. La recolección de datos se realiza por medios fílmicos, fotográficos. Se trabaja con profesionales del área informática, de la salud como médicos, odontológos, nutricionistas y fisioterapeuta además de diferentes actores sociales.
Los recursos metodológicos utilizados son dinámicas grupales, debates semidirigidos, entrevistas y tutorías individuales con abordaje psicoterapéutico personalizado.
Trabajos y proyectos individuales con consigna abierta para producción de un tema de interés.
Trabajos e investigaciones de temas a ser debatidos en dinámicas, uso de la informática e Internet como herramienta de comunicación, investigación y mantenimiento de habilidades cognitivo académicas adquiridas.
Los proyectos individuales consistentes en un trabajo de proceso culminan con la presentación de un producto final como una revista o un manual.
Este modelo consta de talleres y dinámicas.
Modalidad Taller:
Participación coactiva, el/la joven o adulto/a pasa a ser un participante activo y protagonista y la persona que dirige el taller deja el rol de profesor y pasa a ser facilitador/a.
Dinámicas
Dan énfasis al trabajo individual y grupal en relación a sus propias necesidades, potencialidades, intereses e individualidad para llevarles a la aplicación de la vida diaria para su propio desarrollo y crecimiento personal.
¿Para qué?
Para enfrentar problemas de tipo socioemocional de forma más madura, evolucionando en procesos más complejos que no son compatibles con esquemas preconcebidos.
Para prepararlos de forma que la transición a la vida adulta sea menos traumática y dolorosa estando más aptos de enfrentar al adversidad.
Para reaccionar mejor ante eventos trascendentes de su vida en un marco de criterio de realidad.
Para conocer y comprender sus posibilidades y limitaciones, adquiriendo conocimiento y madurez-emocional posibilitando manejar los cambios vitales.
Diariamente se realizan la retroalimentación y autoevaluaciones de aspectos psicoafectivos y psicosociales.
Objetivos de nuestro programa para jóvenes y adultos
- Los aspectos psico afectivos y sociales de las personas con discapacidad son nuestro objetivo principal.
- Trabajar los criterios con que estas personas con déficit cognitivo abordan su discapacidad, conceptualizaciones y transferencias a aplicaciones prácticas.
- Desarrollar el crecimiento y satisfacción personal llegando a un nivel de autoconocimiento y expectativas apropiadas.
- La adquisición y manejo de habilidades psicosociales en equilibrio en busca de una adaptación adecuada y mejoramiento de la calidad de vida.
- El establecimiento de la vinculación familiar y social en relación de interdependencia con fines a largo plazo para la inclusión social.
Los aspectos reforzados son:
- La autonomía, autogestión y la interdependencia.
- Expectativas apropiadas y criterio de realidad.
- Autoconocimiento, autocontrol y límites.
- Gestión emocional y crecimiento personal.
- Manejo del estrés relacionado al crecimiento y envejecimiento.
- Oportunidades y satisfacción personal.
- Adaptación a la vida diaria, calidad de vida y proyecto de vida.
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Etiquetas: Nuestro programa, PDP jóvenes
Nuestros Niños, Niñas y Adolescentes
lunes, 14 de septiembre de 2009
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Etiquetas: Nuestro programa, PDP niños/as
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