Me encontraba observando un programa de debate político en la tevé específicamente en TV Pública Paraguaya, el programa, emitido el 11/ 06/ 12 a las 21:00 hs se llama “De igual a igual”.
Sus conductores entrevistaban a una diputada del PDP (Partido Democrático Progresista) y a un sociólogo. De pronto en medio de la conversación la diputada Desireé Masi, realiza un comentario ya muy conocido por nosotros/as y por lo visto muy común en la esfera política. Ella dice que: “En el senado hay mucho autismo”, y vuelve a repetir “mucho autismo, se le da mucho la espalda a la gente”. Frase que fue además resaltada en forma visual en la parte inferior de la pantalla.
Con todo respeto quiero decirle a la Sra Desireé, que más allá del motivo por el que haya incurrido en un error de este tipo, llámese costumbres de lenguaje aunque con absoluta ausencia de intencionalidad es desafortunado y triste que se mal utilice un término de un grupo de personas de nuestra sociedad para referirse a personas que no hacen su trabajo, que no escuchan, que dan la espalda a los demás. En este caso el uso del término “autismo” no está definiendo cualidades, sino todo lo contrario. Eso no hace más que perdure la etiquetación tan perjudicial para el desarrollo de una persona.
"El autismo es un síndrome y abarca un amplio espectro, personas todas diferentes, algunas más afectadas que otras. Pero ninguna de ellas están aisladas en otro mundo y sus esfuerzos por comunicarse –con o sin lenguaje- son merecedores de todo el respeto. Son luchadores natos".
Me hago eco en las anteriores y siguientes palabras de la carta para estos casos del blog acciones contra los mitos del autismo "para que se deje de utilizar el término autismo asociado a connotaciones negativas o falsedades del tipo “incomunicación o aislamiento”, “no escuchar”, “no hacer”, “falta de sentimientos “. A pesar de los esfuerzos que muchísimas personas y entidades estamos realizando para erradicar la asociación de autismo con “ausencia de interacción social”, “aislamiento en su propio mundo” o “incapacidad de sentir”, entre otros mitos y falsedades, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión los que con ligereza se suman al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo? Agradeceríamos utilizaran la amplia adjetivación existente para expresar los conceptos que se pretenden transmitir sin acudir al uso de la palabra "autismo". Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociar autismo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.
Las personas con autismo no desean estar ausentes sino todo lo contrario, hacen lo que pueden para comunicarse.
Con todo respeto Sra. diputada la insto a informarse, a conocer y conocerlos/las para no incurrir en situaciones como esta que hacen mucho daño a la labor de concienciación que con tanto esfuerzo realizamos, en que tantos padres, madres, amigos, profesionales y familias luchan por los derechos e igualdad de oportunidades para todos y todas, y entre tantas batallas ganadas una de ellas es justamente la que trata sobre la lingüística, como la reconsideración por la RAE, Real Academia Española de la definición del término autismo en el diccionario y que aparecerá en el año 2014 ya modificado.
Termino reformulando la frase dicha por Ud. "El autismo no le da la espalda a la gente, es la gente la que le da las espalda a personas con autismo", y más con actitudes como esta que con la utilización del término en forma peyorativa entorpece el proceso de la inclusión digna de personas con TEA y fomenta la discriminación.
Infórmese del tema, reflexione por el bien de todas y todos. Hágalo.
Para más información:
8 comentarios:
¡Estoy totalmente de acuerdo! Soy madre de un joven con sindrome autista y me parece muy ofensivo escuchar en los medios de comunicacion el uso de la palabra "autista" como sinonimo de loco, ñembotavy o algo malo. Si conocieran a las verdaderas personas autistas, entenderian como "autismo" se transforma en Resiliencia.
Que triste escuchar esos comentarios, que ignorancia y falta de informacion ... Que genial Carmen que puedas aclararle el real significado del autismo que con tanta liviandad ha utilizado.
Viva la inclusion , viva la diferencia, viva con respeto y mucho amor.
Un gran abrazo a todos como siempre
Cristina Julio
Hola,aunque esto pasa muchas veces sin intención, nos duele a las madres de personas con autismo. Gracias Carmen por este artículo,y por hacer conocer más, un abrazo
Alucinante que sigan pasando estas cosas...me enfermo cada vez que ocurre algo así...nos demuestra cuanta lucha tenemos todavia por delante las familias.En fin...un abrazo y sigamos informando.Besos.
Desgraciadamente en los países de habla hispana, no conozco en otros, cada vez que se trata un tema político se cae en lo mismo.
Desinformadxs! les escribo Carmen, piden diculpas, luego vuelven sobre lo mismo.
Abrazos cielo.
Hola Carmen, wapisima. Cuánta razón tienes...es verdad...la de veces que me han dado ganas de hacer una entrada tras escuhcar en la radio o ver en la tv comentarios estilo a los que tú viste... es verdad que lo utilizan sin saber...es una pena que tengamos en el gobierno a tan penosos analfabetos e incultos...
una entrada genial wapa.
Un besazo preciosa!!!
Me encanta Carmen lo que pusiste, la iniciativa y la idea. Gracias a esto las personas pueden tener más claro el concepto y así no mal utilizarlo. Sos genial! Te felicito. Besos
Muchas gracias a tod@s por pasar y dejar sus comentarios tanto en el correo como en el blog!!!
Es triste que esto siga ocurriendo, sin duda. Tenemos que seguir trabajando juntas y juntos para conciencizar sobre la diversidad y dar a conocer esa realidad que no es fácil, pero para nada negativa y además con la que todas y todos nos beneficiamos como personas. Saludos
Publicar un comentario