Estas son algunas pautas para los padres sobre el entrenamiento del baño para niños y niñas del espectro autista(TEA),
estrategias especiales elaboradas por especialistas para hacer más fácil el control de esfínteres.
¿Sabía usted
"El control de esfínteres puede
tomar más tiempo en los niños con TEA. Esto es porque a menudo son muy
apegados a sus rutinas y no les gusta el cambio. Esto podría dificultar el pasar de los pañales a la taza del baño.
Antes de comenzar a entrenar,
podría ser útil hablar con el pediatra de su hijo/a o médico de cabecera. Ellos
serán capaces de asesorar y descartar cualquier problema médico que podría interponerse en
el camino del control de esfínteres y en caso que su hijo/a no
esté listo para comenzar. A nivel psicoeducativo el más indicado en dar sugerencias es un terapeuta ocupacional.
En general, los niños/as con trastorno
del espectro autista (TEA) muestran las
mismas señales de alerta para el control de esfínteres como hacen los niños/as con
desarrollo típico. Sin embargo, estos signos pueden aparecer cuando el niño/a es
mayor, y la formación podría tomar más tiempo. El niño/a tiene que ser capaz de decirle (o indicar
con una señal o gesto) que se ha mojado o ensuciado el pañal o la ropa, ser capaz de
obedecer instrucciones simples, tales como "sentate en el inodoro ", y
ser capaz de estirar sus pantalones hacia arriba y abajo, haber formado los
movimientos intestinales regulares, tener control de la vejiga adecuada (capaz
de permanecer seco durante al menos una hora a durante el día).
Los pasos para preparar a su hijo/a
y empezar con el control de esfínteres son los mismos que en todos los
niños. Los niños y niñas con TEA puede ser que necesiten un poco de enseñanza extra y
algunas estrategias ajustadas a sus necesidades.
Un primer paso importante es
darse cuenta de que el control de esfínteres es posible en gran parte por la
cooperación, la comunicación y el trabajo conjunto con su hijo/a.
También podría ayudar definir la tarea de
"ir al baño" como una serie de objetivos más pequeños, en lugar de un gran
objetivo. Por ejemplo, empiece simplemente
con familiarizar al niño/a con el baño, para lo que sirve y cómo usarlo. A
continuación, puede progresar a partir del control de esfínteres y puede utilizar
las estrategias adicionales de abajo para ayudar a su hijo/a con TEA a ir desde
los pañales a la bacinilla o el inodoro.
Estrategias
de entrenamiento para el baño
Ir al baño es una tarea compleja,
compuesta de muchos pasos pequeños. Puede ayudar a dividir las tareas del
control de esfínteres en sus partes más básicas y enseñar las partes más
pequeñas para los niños/as, paso a paso.
A continuación se resumen tres estrategias
para ayudar con el control de esfínteres de su hijo/a con TEA: estímulo y
recompensas, ayudas visuales y soportes, y las historias sociales.
Estímulo
y recompensas
Las recompensas y el refuerzo positivo puede ayudar con el control de esfínteres. A medida que el niño/a aprende cada paso de la secuencia ir al baño, pueden ser recompensados, lo que les anima a aprender. Recompensas y aliento pueden incluir: la descripción de alabanza ("muy bien por sentarte en el inodoro") elogios verbales, el uso de gestos (palmas) o signos (pulgar hacia arriba) una actividad preferida (jugar con trenes por ej.) una estrella en un gráfico, estiquers, una comida saludable favorita.
Las recompensas y el refuerzo positivo puede ayudar con el control de esfínteres. A medida que el niño/a aprende cada paso de la secuencia ir al baño, pueden ser recompensados, lo que les anima a aprender. Recompensas y aliento pueden incluir: la descripción de alabanza ("muy bien por sentarte en el inodoro") elogios verbales, el uso de gestos (palmas) o signos (pulgar hacia arriba) una actividad preferida (jugar con trenes por ej.) una estrella en un gráfico, estiquers, una comida saludable favorita.
Pruebe una variedad de recompensas, y utilice
a las que su hijo/a responde mejor. Antes
de comenzar, planee exactamente por lo que su hijo/a será recompensado/a, y
asegurese que entiende claramente cual comportamiento está siendo
recompensado. Trate de no abusar de una recompensa.
Algunos premios que motivan a los niños/as con
desarrollo típico - tales como calcomanías o sellos - no podría interesar a un
niño/a con TEA. Calcule las recompensas que le gusta a su hijo/a
mediante la presentación de una variedad de premios - por ejemplo, los abrazos,
cinco dedos en alto, saludo de palmas, alimentos, juguetes o actividades - por unos segundos y observe la respuesta de su hijo/a.
Una vez que su hijo/a
ha avanzado un paso en particular, deje de usar los alimentos, las actividades
y los juguetes como recompensa.. Siga usando elogios verbales y no verbales.
Los niños y niñas con TEA a menudo son aprendices visuales Así que
usted puede apoyar el aprendizaje de su hijo/a, proporcionando indicaciones
visuales e instrucciones.
Horarios visuales pueden ayudar a reforzar la rutina de ir
al baño, y proporcionar recordatorios para tomar descansos regulares del inodoro. Trate de crear un horario visual para mostrar a su hijo/a la
rutina de ir al baño. Usted puede
utilizar el sistema de intercambio de
imágenes PECS u otras ayudas visuales. El calendario puede ser colocado en una
pared cerca de la ida al baño o en al baño.
Revise el horario con su hijo/a 2-3 veces al día. Ir al baño
con su hijo/a tendrá que formar parte de una rutina y seguirla. De esta
manera, la formación será coherente.
Las historias
sociales
Se utilizan para ayudar a los niños con TEA
a desarrollar conductas y respuestas adecuadas. Pueden
ayudar a los niños y niñas con TEA frente a un desafío o situaciones confusas, como el
control de esfínteres. En las Historias Sociales: se describen historias con imágenes sencillas y claras escritas desde la perspectiva situacional de su hijo/a (como ir a una fiesta de cumpleaños, partir a la
escuela o ir al baño) sugerir la forma que su hijo/a podrían responder a la
situación y explicarle por qué debe
responder de una manera particular. Para el control de esfínteres de su hijo/a
pueden ayudarle maestros, terapistas del lenguaje y ocupacionales.
Si su hijo/a va a ir al baño en casa de un amigo
o en otro lugar distinto del hogar, anticipar la práctica de una nueva historia para esta
situación. Cuando
suceda el evento su hijo/a puede utilizar la historia para ayudar
a guiar el comportamiento.
Al escribir una historia social, utilice las palabras y
las imágenes que son apropiados para el nivel de desarrollo de su hijo/a. Sugerimos posibles respuestas y
comportamientos, en lugar de hacer la historia con un "guion" exacto
a seguir.
Superar
los retos de esfínteres
El control de esfínteres en un niño/a con TEA puede ser más
difícil que en la de un niño/a con desarrollo típico. Esto se debe a que los
niños y niñas con TEA suelen ser muy apegados a sus rutinas y no les gusta el cambio.
Esto podría hacer más difícil pasar de los pañales a la taza del baño.
Pruebe estos consejos para ayudar a su hijo/a a que avance en el
control de esfínteres:
Considere la posibilidad de saltarse la etapa del "baño" si su hijo/a con TEA tiene dificultades con el cambio. Algunos padres van
directamente a poner a su hijo/a en el baño, a veces con un asiento para entrenamiento. Esto limita el número de cambios que experimentan los niños/as en el
proceso de control de esfínteres.
Si su hijo/a
tiene problemas para saber cuando es el momento de usar el baño, el uso de ropa interior de entrenamiento podrían
ayudar a su hijo o hija a ser más conscientes de la sensación de humedad.
Use un lenguaje específico. Por ejemplo, decir: 'Eddie,
sentate en el inodoro para que puedas hacer caca. Esto es más claro que
pedirle a su hijo "sentate en el inodoro", y ayudará a su niño a
entender lo que debe hacer.
Elija una palabra para referirse a ir al baño. Haga que
todos en la familia lo usen. Por ejemplo, siempre diga 'baño' o 'water' o
lo que su familia acostumbre. Las palabras que nosotros usamos para
describir el baño - baño, water,cuarto de baño - pueden ser confusas para los
niños con TEA.
Enseñe a su hijo/a una forma de saber que tiene que ir
al baño. Esto podría incluir la forma no verbal o el uso del Sistema de
Comunicación por Intercambio de imágenes (PECS)
Sobrecarga sensorial
Si su hijo o hija con TEA es sensible o se molesta por los aspectos sensoriales al ir al baño, trate de controlar la experiencia sensorial al ir al baño. Por ejemplo:
Si su hijo o hija con TEA es sensible o se molesta por los aspectos sensoriales al ir al baño, trate de controlar la experiencia sensorial al ir al baño. Por ejemplo:
Haga que su niño/a se sienta familiarizado con el asiento
del inodoro con la práctica durante unos minutos todos los días. Hacer que la experiencia sea cómoda
- por ejemplo, si el suelo está frío, poner calcetines en los pies de su
hijo/a. Tratar de igualar la temperatura de la habitación con el resto de la
casa.
Use un taburete para los pies si su hijo/a necesita apoyo para
los mismos mientras está sentado en el inodoro. Use un asiento especial si tiene miedo del agujero sobre el agua. Dígale a su hijo/a que habrá un sonido ruidoso, y explicarle
el motivo del ruido.
Se puede empezar
a enseñarle en otro lugar e ir acercandose al baño, esto puede llevar un año o más. Trate de hacer del baño un lugar feliz para él/ella
y poner las pegatinas en la puerta y deje
que tenga coches u objetos preferidos.
Los reveses de esfínteres y
dificultades
A veces en los niños con TEA se asocia lo de los esfínteres con otros
problemas de comportamiento, tales como el miedo de ir al baño, hacer en
otros lugares no la taza del baño, rellenando el inodoro con papel y otros
materiales, tirando continuamente de la cadena, manchando de caca la pared y
otros lugares, además del estreñimiento, y negarse a hacer a caca.
Si usted encuentra que está teniendo alguno de estos
problemas o si no ha habido ninguna mejora después de unos meses, aquí están
algunas ideas para considerar:
Mantenga un registro de los tiempos que su niño/a se moja o
hace en el suelo durante una semana o diez días. Si un patrón se desarrolla, el objetivo de
esto es tomar a su hijo justo antes de que haga en la ropa o el suelo para llevarlo al baño.
Hable con su médico de cabecera para pedir consejo. Podría
haber una razón médica si hay falta de respuesta de su hijo/a al entrenamiento de
baño como estreñimiento o infección del tracto urinario.
Hablar con la gente que está trabajando con su hijo/a, psicólogos,
terapeutas, o servicios de de intervención temprana para reforzar el apoyo.
El estreñimiento es un problema común en los niños o niñas y puede ser debido a problemas de salud subyacentes,
falta de agua, líquidos y fibra. Vale la pena señalar que los hábitos intestinales normales
varían mucho entre los niños. Algunos niños hacen caca 2-3 veces al día,
pero otros van sólo cada 2-3 días. Si usted piensa que su hijo está estreñido,
consulte con su pediatra o médico de cabecera. Su profesional de la salud será
capaz de descartar cualquier problema médico subyacente, y le ayudará con
estrategias para controlar el estreñimiento.
Si el control de esfínteres se convierte en una batalla sin
signos de progreso, tranquilícese y considere la posibilidad de
iniciar el entrenamiento de nuevo en unos tres meses. No sienta que ha
fracasado - sólo podría ser que su hijo/a no está listo".
Fuente:ByRaising Children Network
Imagen: Raulito de PDP
6 comentarios:
Esto me ha hecho recordar a mi infancia. Yo llevé pañal hasta los siete años... Y porque me metieron el miedo en el cuerpo, que si no, seguro que hubiera tardado más. Lo usaba durante todo el día y hubo un tiempo en el que intentaron quitármelo por la noche, pero siempre acababa mojando la cama por la costumbre de miccionar en el pañal. Como táctica, me regalaron unas sábanas que me gustaron mucho y me dijeron que no me podría orinar ahí porque se borrarían los dibujos. Mi respuesta fue: pues hasta que deje de mearme en la cama, no me las pongáis. Como me hicieron caso, pues ningún problema. Lo que pasa es que llegaron las colonias de segundo de primaria y con la profesora que tenía me daba un poco de vergüenza e incluso miedo. Fíjate, que no quería ni ir porque yo no estaba dispuesta a quitarme el pañal. Una madre me convenció con la cosa de que me lo cambiaría ella y al final fui. Pero a raíz de ahí, abandoné el pañal. Lo que sí que me pasó fue que hasta los nueve años me duró esa enuresis infantil.
Resumiendo: las orinas me costaron más que los esfínteres, pero sólo un par de años. Lo que pasa es que con esas edades ya... No era un ritmo muy normal, que digamos.
Bueno, Carmen. Un gusto volver a tener algo de tiempo para leerte.
Un abrazo :).
Carmen:
Primero muchas gracias por pasar por el blog de Mika.
De verdad excelent5e artículo, muy completo. A veces el control de nuestros chicos no se consigue ni a la primera, ni a la segunda ni a la tercera. Se necesita en muchos casos dosis inmensas de paciencia y perseverancia En fin un reto más de los muchos que enfrentamos.
Cariños
Rosio
Carmen:
Primero muchas gracias por pasar por el blog de Mika.
De verdad excelent5e artículo, muy completo. A veces el control de nuestros chicos no se consigue ni a la primera, ni a la segunda ni a la tercera. Se necesita en muchos casos dosis inmensas de paciencia y perseverancia En fin un reto más de los muchos que enfrentamos.
Cariños
Rosio
Carmen:
Primero muchas gracias por pasar por el blog de Mika.
De verdad excelent5e artículo, muy completo. A veces el control de nuestros chicos no se consigue ni a la primera, ni a la segunda ni a la tercera. Se necesita en muchos casos dosis inmensas de paciencia y perseverancia En fin un reto más de los muchos que enfrentamos.
Cariños
Rosio
Hola Saiko yo feliz de leerte y saber que estas bien, ya te extrañaba, leí tus entradas pero no comenté por factor tiempo también. Es la primera vez que oigo semejante táctica, muy original, y en este tema a veces las recetas no sirven ya que en el proceso de cada uno a veces hay factores que uno no detecta. Un abrazo
Hola Rosio, siempre te leo me encanta saber de Mica. Es un gran reto y como dices sin perseverancia se hace muy difícil. Quería contarte algo pasa que tus entradas y ahora veo que tus comentarios se repiten varias veces. Pero no en tu blog sino en el mío y en el escritorio. Que será? Un abrazo a las dos
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