"Nada hay en mi intelecto que no haya pasado por mis
sentidos"
Aristóteles
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL?
Es la la apertura de los sentidos que nos comunica la sensación de estar más vivos.
Una estimulación sensorial provoca un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención, la que a su vez es como la mecha que enciende la conciencia.
La estimulación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del pequeño.Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos.
Una estimulación sensorial provoca entonces como un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención, la que a su vez es como la mecha que enciende la conciencia.
Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho:
Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales.
Mientras recibimos estímulos sensoriales y nos movemos, las neuronas forman grupos neuronales que se inter-comunican llegando a convertirse en inmensas “carreteras” a través de las que tenemos acceso a nuestro interior y a la información del mundo exterior, lo que además nos permite emitir respuestas.
Los sistemas sensoriales se clasifican en:
Órganos de los sentidos, receptores de los sentidos y áreas cerebrales para los sistemas sensoriales principales.
Sherrington (1906) identificó tres tipos de receptores en el organismo:
Exteroceptores - que informan acerca del ambiente externo.
Interoceptores - los cuales informan acerca del ambiente interno.
Propioceptores - los cuales tienen que ver con la posición del propio cuerpo en el espacio y sus movimientos a través de él.
Comprende los receptores internos para el oxígeno, bióxido de carbono, glucosa en sangre, entre otros.
Propiocepción: En general se subdivide en:a) el sentido cinestésico que vigila los movimientos de los miembros, articulaciones y músculos.
b) el sentido vestibular, que responde a la gravedad y los movimientos de la cabeza.
Estado de los órganos sensoriales en la vejez:
Aristóteles
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL?
Es la la apertura de los sentidos que nos comunica la sensación de estar más vivos.
Una estimulación sensorial provoca un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención, la que a su vez es como la mecha que enciende la conciencia.
La estimulación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del pequeño.Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos.
Una estimulación sensorial provoca entonces como un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención, la que a su vez es como la mecha que enciende la conciencia.
Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho:
Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales.
Mientras recibimos estímulos sensoriales y nos movemos, las neuronas forman grupos neuronales que se inter-comunican llegando a convertirse en inmensas “carreteras” a través de las que tenemos acceso a nuestro interior y a la información del mundo exterior, lo que además nos permite emitir respuestas.
Los sistemas sensoriales se clasifican en:
Órganos de los sentidos, receptores de los sentidos y áreas cerebrales para los sistemas sensoriales principales.
Sherrington (1906) identificó tres tipos de receptores en el organismo:
Exteroceptores - que informan acerca del ambiente externo.
Interoceptores - los cuales informan acerca del ambiente interno.
Propioceptores - los cuales tienen que ver con la posición del propio cuerpo en el espacio y sus movimientos a través de él.
Exterocepción:
Incluye los cinco sentidos "tradicionales": visión, audición, olfato, gustotacto. Interocepción:Comprende los receptores internos para el oxígeno, bióxido de carbono, glucosa en sangre, entre otros.
Propiocepción: En general se subdivide en:a) el sentido cinestésico que vigila los movimientos de los miembros, articulaciones y músculos.
b) el sentido vestibular, que responde a la gravedad y los movimientos de la cabeza.
Estado de los órganos sensoriales en la vejez:
Visión:
Durante el envejecimiento normal, el tamaño de la mancha ciega aumenta y los campos visuales se reducen en forma progresiva . La adaptación a la oscuridad es más lenta.
Algunos de los trastornos visuales más comunes son: La catarata senil, el glaucoma y la degeneración macular senil, siendo esta última la principal causa por sí sola, de ceguera en el adulto mayor.
Audición:
Un alto porcentaje de la población de adultos mayores internados en los asilos sufre trastornos auditivos. Los enfermos que tienen aparatos auxiliares de la audición con frecuencia no los usan o son negligentes para reponer las pilas.
Gusto y olfato:
Estos se deterioran gradualmente con la edad. La anosmia en el adulto mayor puede provocar accidentes, a no ser capaces de percibir un olor. La pérdida del olfato hace que todos los alimentos sepan igual, lo que priva de la satisfacción de comer.
Tacto:
Los enfermos que se encuentran confinados en cama o silla de ruedas y los que cursan con algún síndrome hemisensorial por un infarto, pueden sufrir deterioro del sentido del tacto.
Barreras del lenguaje:
Muchos viven alejadas de su país natal, no dominan el idioma corriente y se aíslan socialmente por una barrera de lenguaje. El paciente con una enfermedad vascular cerebral puede encontrarse afásico y padecer de un aislamiento aún mayor.
Efectos de la Privación Sensorial en Adultos Mayores:
La falta de estímulos en el entorno puede causar síntomas como:
Angustia
Tensión
Falta de concentración
Facilidad para ser sugestionado
Ilusiones físicas
Fantasías sensoriales vividas
Incluso alucinaciones
Neurosis institucional:
Barton atribuyó la “neurosis institucional” a:
-una pérdida del contacto con el mundo externo
-al ocio
-a las actitudes autoritarias
-a la perdida de pertenencias
-a la falta de planes para el futuro
Conductas regresivas:
Posiblemente las actitudes autoritarias del personal fomentan dicha regresión y dependencia.
En los asilos muchas las conductas regresivas son fomentadas por el personal de la institución, al querer controlar los comportamientos primitivos de los adultos mayores con deterioro cognitivo o demencia.
El personal puede decirle al paciente que es demasiado débil como para poder hacer cualquier cosa por si mismo impidiendo que el anciano se esfuerce al intentar hacer.
Síndrome de la puesta de sol:
En los asilos de ancianos y los hospitales se puede presentar este síndrome.
Al caer la tarde, la estimulación sensorial se reduce, tanto en la visión como en la audición, la angustia aumenta provocando agitación, confusión, sensación de ruidos, e incluso un comportamiento agresivo y destructivo.
Algunos de los trastornos visuales más comunes son: La catarata senil, el glaucoma y la degeneración macular senil, siendo esta última la principal causa por sí sola, de ceguera en el adulto mayor.
Audición:
Un alto porcentaje de la población de adultos mayores internados en los asilos sufre trastornos auditivos. Los enfermos que tienen aparatos auxiliares de la audición con frecuencia no los usan o son negligentes para reponer las pilas.
Gusto y olfato:
Estos se deterioran gradualmente con la edad. La anosmia en el adulto mayor puede provocar accidentes, a no ser capaces de percibir un olor. La pérdida del olfato hace que todos los alimentos sepan igual, lo que priva de la satisfacción de comer.
Tacto:
Los enfermos que se encuentran confinados en cama o silla de ruedas y los que cursan con algún síndrome hemisensorial por un infarto, pueden sufrir deterioro del sentido del tacto.
Barreras del lenguaje:
Muchos viven alejadas de su país natal, no dominan el idioma corriente y se aíslan socialmente por una barrera de lenguaje. El paciente con una enfermedad vascular cerebral puede encontrarse afásico y padecer de un aislamiento aún mayor.
Efectos de la Privación Sensorial en Adultos Mayores:
La falta de estímulos en el entorno puede causar síntomas como:
Angustia
Tensión
Falta de concentración
Facilidad para ser sugestionado
Ilusiones físicas
Fantasías sensoriales vividas
Incluso alucinaciones
Neurosis institucional:
Barton atribuyó la “neurosis institucional” a:
-una pérdida del contacto con el mundo externo
-al ocio
-a las actitudes autoritarias
-a la perdida de pertenencias
-a la falta de planes para el futuro
Conductas regresivas:
Posiblemente las actitudes autoritarias del personal fomentan dicha regresión y dependencia.
En los asilos muchas las conductas regresivas son fomentadas por el personal de la institución, al querer controlar los comportamientos primitivos de los adultos mayores con deterioro cognitivo o demencia.
El personal puede decirle al paciente que es demasiado débil como para poder hacer cualquier cosa por si mismo impidiendo que el anciano se esfuerce al intentar hacer.
Síndrome de la puesta de sol:
En los asilos de ancianos y los hospitales se puede presentar este síndrome.
Al caer la tarde, la estimulación sensorial se reduce, tanto en la visión como en la audición, la angustia aumenta provocando agitación, confusión, sensación de ruidos, e incluso un comportamiento agresivo y destructivo.
Sordera y síntomas
paranoides:
En el adulto mayor la
sordera lo predispone a sufrir psicosis paranoides mas que afectiva,
asiendo responsable a los mecanismos, como el aislamiento social, la
mala interpretación de lo que dicen los demás y un menor aporte social. A
partir de los cuales surgen las ideas y sentimientos de debilidad,
inutilidad, y de sentirse blanco de fuerzas hostiles
En el cerebro y en nuestro cuerpo el aprendizaje toma forma de comunicación entre las neuronas que transmiten mensajes eléctricos a través de todo el cuerpo. Cada movimiento, desde la infancia, es decisivo en la creación de redes neuronales que de hecho formarán la esencia del aprendizaje.
En el cerebro y en nuestro cuerpo el aprendizaje toma forma de comunicación entre las neuronas que transmiten mensajes eléctricos a través de todo el cuerpo. Cada movimiento, desde la infancia, es decisivo en la creación de redes neuronales que de hecho formarán la esencia del aprendizaje.
A través de nuestros ojos,
oídos, nariz, lengua y piel recibimos las sensaciones que dan fundamento
al pensamiento.
ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL
Estimulación auditiva:
Algunos tipos de actividades que se pueden realizar para estimular el sentido del oído es exponerlo a diferentes sonidos para que los identifique.
Otro tipo de actividad para agudizar el oído seria que escuche diferentes tipos de música a diferentes volúmenes y con diferentes tonos; que intente reconocer ritmos variados o simplemente que escuche alguna plática se logra el estimulo.
Estimulación visual:
El colocar diferentes colores en una imagen ya se puede considerar una estimulación. Aunque no solo son colores si no también se podría decir que las formas y el movimiento también influyen en este tipo de estimulación.
Estimulación olfativa:
Con el simple hecho de percibir diferentes olores se puede decir que se tiene un estimulo del sentido del olfato. Como oler comida, flores, perfumes, etc. Hasta en el momento en el que un adulto mayor se preocupa por su higiene personal y usa colonia o perfume ya realiza una estimulación olfatoria hacia los demás.
Estimulación gustativa:
Al identificar sabores conocidos o conocer sabores nuevos se estimulan las papilas gustativas y esto trae consigo la estimulación.
También el comer alimentos que son del agrado de la persona puede causar ese estimulo positivo que se busca y eso hará que la persona se alimente de manera gratificante.
Estimulación Tactil:
El realizar diferentes tipos de actividades puede implicar estimulación para el sentido del tacto.
Presionar una pelota de esponja o de bolitas de unicel.
Pasar un cepillo de cerdas suaves sobre las manos.
Reconocer texturas en general
ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL
Estimulación auditiva:
Algunos tipos de actividades que se pueden realizar para estimular el sentido del oído es exponerlo a diferentes sonidos para que los identifique.
Otro tipo de actividad para agudizar el oído seria que escuche diferentes tipos de música a diferentes volúmenes y con diferentes tonos; que intente reconocer ritmos variados o simplemente que escuche alguna plática se logra el estimulo.
Estimulación visual:
El colocar diferentes colores en una imagen ya se puede considerar una estimulación. Aunque no solo son colores si no también se podría decir que las formas y el movimiento también influyen en este tipo de estimulación.
Estimulación olfativa:
Con el simple hecho de percibir diferentes olores se puede decir que se tiene un estimulo del sentido del olfato. Como oler comida, flores, perfumes, etc. Hasta en el momento en el que un adulto mayor se preocupa por su higiene personal y usa colonia o perfume ya realiza una estimulación olfatoria hacia los demás.
Estimulación gustativa:
Al identificar sabores conocidos o conocer sabores nuevos se estimulan las papilas gustativas y esto trae consigo la estimulación.
También el comer alimentos que son del agrado de la persona puede causar ese estimulo positivo que se busca y eso hará que la persona se alimente de manera gratificante.
Estimulación Tactil:
El realizar diferentes tipos de actividades puede implicar estimulación para el sentido del tacto.
Presionar una pelota de esponja o de bolitas de unicel.
Pasar un cepillo de cerdas suaves sobre las manos.
Reconocer texturas en general
Es necesario ambientes estimulantes :
Limpios y ordenados
Que huelan bien
Accesibles y seguros
Existen materiales y actividades de terapia ocupacional
Que los orienten en tiempo y espacio
Agradables a la vista y el olfato
Cálidos y amables
Fuente: Estimulación Sensorial en Adultos Mayores de Maria Angelica Razo Gonzalez
Limpios y ordenados
Que huelan bien
Accesibles y seguros
Existen materiales y actividades de terapia ocupacional
Que los orienten en tiempo y espacio
Agradables a la vista y el olfato
Cálidos y amables
Fuente: Estimulación Sensorial en Adultos Mayores de Maria Angelica Razo Gonzalez
2 comentarios:
Que tema el de los adultos mayores! uno no le da importancia, deberíamos preocuparnos más. Saludos
Gracias Juan! Sé que es difícil que leas esto por la fecha, no he podido entrar al blog últimamente. Saludos
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