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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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COMO IDENTIFICAR DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN LOS NIÑOS

martes, 29 de octubre de 2013


Dificultades de Integración Sensorial
La Integración Sensorial
La integración sensorial es un proceso neurológico en el que el sistema nervioso central recibe información que proviene del cuerpo (sonidos, luz, objetos, texturas, etc.), la organiza, la integra con otros estimulantes y produce una respuesta apropiada a cada sensación, permitiendo así la recuperación efectiva de una variedad de ocupaciones. Nuestros sistemas sensoriales (táctil, auditivo, visual, propioceptivo y vestibular) son los encargados de transmitir estas sensaciones al sistema nervioso central. La interacción constante de un individuo con su medio ambiente crece en complejidad creando una base sobre la cual se desarrollan nuevas destrezas de desarrollo (motoras, cognitivas, social-emocionales, de interacción, sociales, etc.).

Cuando el sistema nervioso central no registra información, la registra de manera desproporcionada (híper-respuesta) o no puede discriminarla, altera nuestra capacidad de responder efectivamente a la actividad que afecta nuestras destrezas, como vestirse, comer, escribir, participar en clases, auto-regular emociones, relacionarse con otros niños, hablar y coordinar movimientos entre otras.

Importancia de la identificación temprana
Lo importante es identificar si los problemas que se están presentando en el niño/a están afectando su capacidad de aprender o desarrollarse. En ese momento es importante buscar ayuda para poder identificar cuáles son los aspectos que están limitando el progreso del niño/a y proporcionar el apoyo que él o ella necesita.

Si el niño/a no recibe ayuda a tiempo, esto con frecuencia puede afectar su autoestima, o los niños tienden a retirarse y aislarse del ambiente que los rodea, o tienden a desarrollar otras maneras de ganar control. Podrían desarrollar una conducta desajustada – una conducta de oposición o agresiva.

Señales de problemas de integración sensorial
El niño puede presentar uno o varios de los siguientes comportamientos:
  • Dificultad para autorregularse o calmarse
  • Irritabilidad
  • Incapacidad para mantener patrones regulares de sonidos
  • Problemas para comer
  • Demoras en el lenguaje
  • Él/ella evita nuevas situaciones o ambientes
  • Tiene una exploración limitada del ambiente que los rodea o de otros objetos
  • Tiene dificultad para manipular objetos
  • Tiene dificultad para establecer nuevas relaciones sociales
  • Es torpe
  • Incapacidad para mantener sus pertenencias organizadas
  • Problemas para prestar atención
  • Sensibilidad a sonidos o texturas
  • Rudeza
  • Tendencia a trabajar con los mismos juguetes
  • Es extremadamente aventurero o no tiene sentido del peligro
  • Se mantiene en constante movimiento aunque esté sentado (en un escritorio o mesa)
  • Evita lugares altos, patios de recreo, jugar en la arena o evita ensuciar las manos
  • Problemas para escribir y sostener un lápiz
  • Demuestra una tendencia marcada para recostarse sobre escritorios
Diagnóstico
Un niño/a es diagnosticado a través de una evaluación realizada con una terapeuta ocupacional que se especializa en integración sensorial. Usamos cuestionarios para los padres, observaciones clínicas estructuradas que son especializadas. También existe una prueba llamada SIPT para niños entre las edades de 4 a 6 años.

Venciendo los retos de la integración sensorial
Los niños pueden aprender a integrar información cuando reciben una intervención especializada que ha identificado el problema específicamente, de tal forma que ellos puedan responder de manera adaptativa a las exigencias de su ambiente. Sin embargo, es importante saber que muchos de nosotros hemos presentado nuestras propias características y problemas, pero hemos sabido responder a las exigencias de nuestro ambiente.

Si usted sospecha que su niño/a tiene un problema de integración sensorial o cualquier otro problema, es importante referirlos a una terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial para que les haga una evaluación. 
Juliana Gutiérrez Faccini
Terapeuta ocupacional 
Fuente: http://www.losninosensucasa.org/question_detail.php?id=668
Imagen: Emile Munier

Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Artículos, Asperger, Autismo, Comunicación, Conducta, Educación, Habilidades básicas, Habilidades motoras, Hiperactividad, Sensorial, Síndrome de Down, Terapias

7 comentarios:

Rosio dijo...

Hola Carmen:
Excelente artículo, muchos padres desconocemos este tipo de información. Y cuanto ayuda saberlo para que los niños tenga un abordaje lo más temprano posible que le ayude a regularse y que esto no interfiera en su vida diaria.
Cariños,
Rosio

30 de octubre de 2013, 12:34  
Rosio dijo...

Hola Carmen:
Excelente artículo, muchos padres desconocemos este tipo de información. Y cuanto ayuda saberlo para que los niños tenga un abordaje lo más temprano posible que le ayude a regularse y que esto no interfiera en su vida diaria.
Cariños,
Rosio

30 de octubre de 2013, 12:35  
Saiko dijo...

¡Hola, Carmen!
Un artículo muy interesante. Aunque esto me plantea una pregunta: ¿Lo del diagnóstico de las dificultades de integración sensorial se pone como un diagnóstico aparte o entra dentro de algún otro como síntoma? Quiero decir, si por ejemplo tenemos un niño con autismo e hiperacusia, ¿Se trataría la hiperacusia como síntoma del autismo o se haría un diagnóstico aparte además del del autismo?

Un abrazo :).

30 de octubre de 2013, 18:06  
MAPIPA dijo...

TE COPIO EL ARTICULO YA SABES..... YO SOY UNA COPIONA BSSSSSS

31 de octubre de 2013, 6:00  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Rosio, muy importante lo que dices, un abordaje luego de un diagnóstico que ayude a determinar el porqué de este trastorno en el niño, me refiero al que no tiene ausismo.Cariños y besos a Mika

31 de octubre de 2013, 12:49  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Casandra, genial, me encanta! yo también soy una copiona, sigan con el blog que esta muy bueno. Cariños

31 de octubre de 2013, 13:54  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Creo que ambas cosas Saiko, en algunos niños los síntomas de disfunción sensorial pueden o no estar asociados a otros diagnósticos y sin embargo otros tienen en conjunto con otras dificultades médicas o trastornos de aprendizaje así por ej. hiperacusia que requiere de un dx diferencial pero en el autismo forma parte de la base por todo lo neurológico, sensorial y del desarrollo.Tengo algo interesante sobre el tema lo voy a alzar más adelante. Un abrazo

31 de octubre de 2013, 14:02  

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