UN ARTÍCULO PARA REFLEXIONAR
sábado, 24 de mayo de 2014
"Sobre la crueldad"
"Todos los seres humanos nacemos amorosos. Llegamos al mundo necesitados de amor pero también siendo capaces de amar, sólo si nuestras necesidades básicas han sido satisfechas. Todos los niños -si somos amparados, cuidados, atendidos, acariciados y protegidos- nos sentiremos seguros. Esa seguridad nos permite luego desplegar nuestro amor.
Ahora bien, si no somos protegidos ni cuidados, aumentaremos las alertas (ya que los depredadores pueden lastimarnos) y por otro lado reaccionaremos contra cualquier movimiento o situación que pueda desestabilizarnos. Es lógico, ya que desde nuestra vivencia –siendo niños pequeños- el entorno es hostil, peligroso y amenazante. No nacimos preparados para la desprotección ni para el desierto emocional, de hecho esas experiencias las vivimos con enorme desilusión. Al contrario, hemos nacido dependientes de los cuidados maternos. Pero si quienes debían nutrirnos y protegernos nos han abandonado a nuestra suerte dando prioridad a sus propias necesidades, comprenderemos que en este mundo se salva el más grande y el más fuerte.
A medida que crecemos -si las condiciones de amparo y protección no mejoran- en lugar de entrenarnos en el amor, vamos afinando estrategias parecidas a las utilizadas por los mayores que debían amarnos, para asegurarnos la supervivencia. De los adultos hemos aprendido que en la medida que lastimamos a alguien más débil, tendremos más chances para sobrevivir.
Eso se llama crueldad.
Primero la necesidad y luego la costumbre de aprovechar la debilidad del otro para fortalecernos y procurar nuestro propio resguardo, intentando garantizarnos el control para que nunca más puedan hacernos daño. Es tal el miedo y la desconfianza que estamos preparados para humillar, desactivar la estima y desmerecer al otro, sobre todo si somos más grandes.
La crueldad la usamos siendo niños, siendo adolescentes, luego jóvenes y luego adultos maduros. Es un tema de supervivencia emocional.
¿De quienes estamos hablando?
De cada uno de nosotros. ¿Pero acaso no es exagerado? Escuchemos qué es lo que dicen quienes son niños hoy, y cómo se sienten tratados por nosotros: madres y padres".
Artículo de Laura Gutman
Fuente:Newsletter
Imagen:Graciela Rodo Boulanger
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ALGO PARA PENSAR Y... REVERTIR
sábado, 10 de mayo de 2014
Menos lectura entre padres e hijos
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esto ayuda o empeora ?? spot contra el bullying
miércoles, 7 de mayo de 2014
"El canal de videos VH1, ha lanzado una creativa campaña en contra del
acoso escolar o bullying, que ha causado revuelo en redes sociales,
debido a que algunos consideran que el mensaje no queda del todo claro.
Lleva por lema “Nerds today, bosses tomorrow”, (Nerds hoy, jefes
mañana); durante el video utilizan la famosa canción disco “I Will
Survive” de Gloria Gaynor con una letra adaptada a las condiciones que
algunos infantes sufren. La canción intenta dejare en claro que los niños
que son “buleados” durante la infancia y adolescencia en un futuro serán
jefes de todos aquellos que los molestan.
Sin embargo, dada la naturaleza de incentivar la venganza el video ha
causado toda clase de comentarios, que argumentan que probablemente el
mensaje antiacoso no quede del todo claro".
Y sí. Un video polémico sin duda, realizado desde la óptica de un adulto. No sé si reir o llorar. Observen el video y juzguen por sí mismos.
Fuente: http://contenido.com.mx/2014/04/spot-de-vh1-contra-el-bullying-genera-toda-clase-de-comentarios/
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importancia del vínculo y apego inicial en niños con dificultades motoras
jueves, 1 de mayo de 2014
Lo ideal sería que los padres puedan comprender y entender que el primer paso a dar en todo el proceso evolutivo es a través del estableciniento de una relación significativa con sus hijos/as a la par de la adquisición de nuevas habilidades. El proceso y el desarrollo de un niño/a, es definitivamente integral. Lo emocional y lo motor no pueden ir separados.
Entre esas habilidades iniciales podemos destacar, las típicas que se tienen que dar en un desarrollo de un niño/a neurotípico: la mirada, el llanto, la regulación, la imitación de algunos gestos, la intencionalidad comunicativa, la sonrisa, las variables temperamentales (permanecer más o menos tiempo dormido, dormirse con facilidad, el umbral de respuesta a la estimulación, la capacidad de mantener la atención sobre los estímulos, etc) y la atención selectiva a la voz de sus propios padres. En pocas semanas se añaden a estas la sonrisa social y las vocalizaciones.
Es probable que los niños/as con discapacidad no puedan manifestar alguna o la totalidad de estas habilidades, condicionando así la respuesta de proximidad del adulto y el establecimiento de la relación entre ambos. Ni que decir, si además el niño/a presenta una gran dificultad a nivel motor donde afecta incluso el diálogo tónico, lo cual la madre de preferencia como referente inicial no puede alzar, acunar, acariciar, alimentar a su propio hijo/a, y si lo hace, lo hace desde su propia capacidad innata. La forma de tocar, para transmitir ternura, puede educarse y aprenderse como toda actitud. El tono en su diálogo es la raíz más profunda del estado emocional, un intercambio y transmisión de sensaciones y emociones agradables tan importante para los niños o niñas.
¿Qué pasa entonces con los padres que no están preparados o bien informados, los padres que aún no han realizado su proceso de duelo, los padres que aún sienten la incertidumbre del cómo hacer?… Todo ello, tendría que ser el primer paso para que estos padres puedan tener mayor contención, información y preparación para iniciar y acompañar el gran proceso…
Si como profesionales, me incluyo, nos detuviéramos en informar bien a la familia creo que todo ello influirá en que a los padres les resulte más o menos fácil y más o menos gratificante la relación con el niño/a; porque, además de tener que “adaptarse” a las dificultades motoras, entre otras, han de adaptarse también a sus propios procesos como padres, por un lado, y por el otro, a la intencionalidad comunicacional que realiza su niño/a en su propio desarrollo evolutivo. Si les informamos bien, los padres tendrían mejor capacidad para “interpretar” cada una de esas intencionalidades como parte inicial básica en un proceso y desde ahí, ellos como padres lograr mantener o aumentar dichas intencionalidades.
Si tenemos en cuenta, por ejemplo; aquellos niños/as que al nacer presentan dificultad motora y además de contacto visual (por nombrar una), podemos entender la angustia de los padres al no poder recurrir al diálogo tónico y al contacto de la “mirada” como medio para la conexión mutua y para entender los estados socioemocionales, posturales y comunicacionales de su propio hijo/a.
Los padres entonces, más que herramientas, necesitan comprender y vivenciar todo el proceso para entender los modos adaptativos comunicacionales de su hijo/a con alguna dificultad y así poder establecer una relación positiva entre ambos. Por eso, en ausencia de la mirada y ante la menor iniciativa del niño/a con dificultades visuales para provocar y responder a la interacción es preciso que los padres aprendan a observar otras respuestas que buscan esa relación o alguna otra intencionalidad del niño/a.
Desde la observación de otras respuestas o conductas comunicacionales, los padres podrán entender dichos códigos iniciales comunicacionales y relacionarse mejor con él o ella, esto incluso posiblemente disminuiría conductas comunicacionales inadecuadas del niño/a, porque establecerían, por ejemplo, pautas de anticipación de la interacción porque se asociarán voz y tacto en los contactos para favorecer su identificación y reconocimiento y facilitarán respuestas vinculares como la emisión de pestañeos o esbozo de sonrisa u otras respuestas voluntarias (movimiento corporal, aumento de tono, etc.) que son muy importantes como inicio de un contacto.
El camino hacia la “aceptación” del niño/a con discapacidad tiene un recorrido personal para cada padre y en ese proceso probablemente influya, el hecho de experimentar la cercanía con su propio niño/a para comprender los significados socioemocionales y la intencionalidad comunicativa como parte importante en el acercamiento inicial.
Todo esta información bien comprendida por los padres, apoyará al estilo relacional que tendrán con su propio hijo/a, facilitando así el proceso vincular y de apego entre ambos. O sea, un apego más seguro.
Material elaborado por Rodrigo Julio Peralta, PDP
Imagen: Rein Odol-madre e hija, Pinturas del Museo J.C.Boveri
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