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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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Entender a los niños Asperger

sábado, 30 de agosto de 2014


Entender a los niños Asperger es fundamental para apoyarlos

                                                                                   
 Dra. Lilian Cohen y Equipo INASMED
Las personas Asperger pueden ser muy diversas entre sí, por ello se tiende cada vez más a hablar de “espectro asperger”. Si deseamos apoyarlos, es importante que nos centremos en las características más frecuentes que pueden encontrarse en ellos, las que contribuyen a dificultar su relación con los demás y ponen en riesgo su estabilidad emocional:

 1)      Dificultades en sus habilidades emocionales y sociales: no es que no quieran relacionarse con los demás; ellos tienen una manera distinta de interactuar, apareciendo a veces como desajustados, pueriles, concretos, guiados intensamente por sus intereses. Les es difícil reconocer emociones en sus interlocutores y también expresar las propias. Es posible entonces que eviten los juegos porque no alcanzan a comprender cómo participar, prefiriendo la sensación protectora de un lugar estable, como la biblioteca. Los chicos Asperger se sienten tranquilos emocionalmente cuando las cosas suceden según lo esperan, cuando el ambiente es estructurado y no son forzados a hacer cosas que no le gustan. Si bien son personas tranquilas, estas últimas situaciones descritas los pueden angustiar y llegar a producir reacciones de descontrol.

 2)  Dificultades en sus habilidades comunicacionales: en general son muy literales tanto para expresarse como para comprender y se apoyan muy poco en el lenguaje no verbal. En nuestra conversación del día a día frecuentemente usamos metáforas, ironías, gestos que pueden quedar fuera de su entendimiento o confundirlos. Pueden parecer desinteresados porque miran poco a los ojos o porque tienden a no seguir una conversación, interrumpiendo con su tema preferido.

 3)     Intereses restringidos y habilidades especiales: es posible que muestren un placer obsesivo por ciertas cosas o temas, los que pueden ir cambiando, a la vez de que pueden notarse habilidades sobresalientes en algunas áreas, como por ejemplo el dibujo, la memoria visual, computación, cálculo matemático, música, etc.

 4)      Otros: muchas veces observamos la presencia de dificultades en su habilidad motora, lo que puede verse manifestado por poca habilidad deportiva, mala letra, descoordinación. Por otra parte, pueden estar presentes dificultades de integración sensorial que entre otras cosas puede que los haga alejarse del ruido, molestarse por contacto de piel o correr y balancearse para sentir confort.

 ¿Qué podemos hacer para apoyarlos?:

- En primer término sin duda conocer su perfil individual, respetar su diversidad, fomentar la tolerancia y apoyarlo en sus necesidades particulares

- Mostrarle en forma sencilla y concreta actitudes que puedan ser desajustadas o molesten a los demás

- Explicarle siempre en positivo, sin caer en retos o descalificaciones

-    Usar apoyos visuales, tanto para comprender conceptos cómo para adquirir habilidades y ubicarse en contexto

-  Enseñar habilidades sociales, de a poco, con paciencia, inicialmente en pares a grupos pequeños

-     Protegerlo del estrés, los desajustes conductuales en su mayoría son por angustia, por no comprender algo, por sentir temor a lo desconocido, por sentirse presionado. El conocerlo nos ayuda a evitar situaciones estresantes para él que no sean necesarias

-  Usar sus habilidades e intereses para promover al máximo su desarrollo, para motivarlo y sobre todo para que pueda fomentar su autoestima, sentir su valer y ser feliz


Fuente:www.calpeyabyla.com 

http://www.calpeyabyla.com/profiles/blogs/entender-a-los-ninos-asperger-es-fundamental-para-apoyarlos 



Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Aprendizajes, Artículos, Asperger, Autismo, Autonomía, Comunicación, Conducta, Educación, Familia, Habilidades Sociales, Inclusión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo Articulo Carmen!! Gracias por compartirlo!! Cariños Silvita

31 de agosto de 2014, 22:11  
Vagabundo dijo...

Como siempre, muy interesante publicación, estimada Carmen. Un abrazo :-)

20 de octubre de 2014, 10:25  

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