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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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CUESTIONARIO DE HABILIDADES PARA ESCUCHAR

jueves, 13 de enero de 2011

Este cuestionario ha sido elaborado por el "Listening Center" de Toronto, Canada, y tiene el propósito de ayudar a identificar las áreas deficientes en las habilidades para escuchar. Después de leer cada inciso se marca el punto correspondiente si consideramos que la aseveración se aplica a la persona en cuestión. De este inventario no se obtiene una puntuación; solo sirve como guía para identificar los problemas de escucha. Puede aplicarse a personas con problemas de aprendizaje, autismo, déficits atencionales, síndrome de Down, dislexia, estrés, adultos mayores, embarazadas, discapacidades y diversidades en en general.
Se utiliza en el método Tomatis que es un entrenamiento de integración neuro sensorial, una terapia alternativa basada en más de 50 años de investigación y experiencia del médico francés Dr. Alfredo Tomatis. Uno de sus objetivos principales es reducar la manera en que escuchamos.
El Dr. Tomatis ha dedicado su vida al estudio de la función del oído en la percepción, comunicación y en los múltiples problemas asociados a un impedimento en la habilidad de escuchar. Su trabajo ha llevado al desarrollo de una nueva ciencia : la Audio-Psico-Fonológia y a una innovación del concepto de Escucha. Este método logra mejorar la comunicacion y el lenguaje, la capacidad de concentración, los desórdenes del procesamiento auditivo y problemas de aprendizaje. Dicen que tiene buenos resultados para la dislexia y el autismo.


Oir y escuchar son dos procesos diferentes. Oir es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto que va más allá, es voluntario y requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados. Aspectos fundamentalas para aprender la habilidad tan importante para adquirir aprendizajes como lo es la atención.

CUESTIONARIO DE HABILIDADES:
EL ESCUCHAR RECEPTIVO / LENGUAJE
Esta es la capacidad para escuchar el medio ambiente, lo que dice otra persona o lo que esta pasando a su alrededor.
-Lapsos de atención cortos
-Fácilmente distraído
-Demasiado sensible a ciertos sonidos
-Mal interpreta preguntas o peticiones
-Confunde palabras o consonantes que suenan parecidas
-Con frecuencia pide que se repita lo que se ha dicho
-Puede seguir solamente una o máximo dos instrucciones en una secuencia
-Irritado por los ruidos de su alrededor
EL ESCUCHAR EXPRESIVO / LENGUAJE
Esta es la escucha enfocada hacia adentro y que controla la producción correcta de la voz.
-No se oye lo que dice
-Calidad de la voz monótona o con poco timbre
-Habla muy rápido
-El habla carece de fluidez y el ritmo es titubeante
-Vocabulario débil
-Las oraciones son repetitivas y/o mal construidas
-Se confunde o invierte letras
-Dificultad al leer, especialmente en voz alta
-Ortografía pobre
-Canto desafinado
-Habla a gritos
-Cuando habla no se le entiende
EL ESCUCHAR AL CUERPO
Las habilidades motrices están íntimamente relacionadas con el sistema vestibular del oído, que controla el balance, la coordinación y la imagen corporal.
-Postura pobre (agachado o encorvado)
-Movimientos sin coordinación (tosco, inquieto)
-Sentido pobre del ritmo
-Mala letra y escritura
-Dificultad para organizarse
-Confusión de izquierda y derecha
-Torpeza
-Dificultad para abotonarse la camisa
-Dificultad para amarrar los cordones de los zapatos
-Sube y baja las escaleras con dificultad
-No aprende a andar en bicicleta
ADAPTACIÓN SOCIAL Y CONDUCTA
Con frecuencia un problema de escucha esta acompañado de :
-Baja tolerancia a la frustración
-Pobre imagen de sí mismo
-Baja confianza en sí mismo
-Dificultad para hacer amigos o relacionarse con sus compañeros
-Tendencia a aislarse
-Irritabilidad
-Tendencias hiperactivas
-Excesivamente cansado al final del día escolar
-Baja motivación, pérdida de interés en el trabajo
-Inmadurez
-Tendencia a deprimirse
HISTORIA DEL DESARROLLO
Las dificultades para escuchar se desarrollan muy temprano. Si notamos alguna de las características señaladas, podemos profundizar en el problema revisando los siguientes aspectos:
-Un embarazo con mucha tensión
-Un parto difícil
-Adopción
-Separación temprana de la madre
-Retraso en el desarrollo motor
-Retraso en el desarrollo del lenguaje
-Infecciones recurrentes en el oído (otitis medio)
Si hemos marcado una o más casillas es probable que las habilidades de escucha de la persona evaluada no se encuentren en su nivel óptimo de funcionamiento.
Oír es entonces, la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario. La escucha óptima se refiere a la habilidad de usar el oído para enfocar voluntariamente y con atención un sonido entre los demás sonidos del ambiente.



Fuente: Centro Tomatis de Chile
Imagen: Google

Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Autismo, Comunicación, Habilidades motoras, Habilidades Sociales, Hiperactividad, Sensorial, Síndrome de Down, Terapias

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena información Carmen, cúan importante es el estudio sobre el nivel auditivo en los niños a edad temprana...mientras bebés lo podemos hacer en casa, luego audiometría con juegos cuando pequeños, potenciales evocados auditivos, lo de inconvenientes que podemos conocer!.

Besitos, espero que disfrutes de las vacaciones, imagino que allí el calor es insoportable como aquí :)

14 de enero de 2011, 5:26  
Ana Maria dijo...

Coincido, cuando Diego era chiquito, era muy desatento y su problema era justamente algo vestibilar del oido. Mejoro con unos ejercicios de un fisioterapeuta. Saludos

15 de enero de 2011, 13:19  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Gracias Graciela!, el calor insoportable, mucha lluvia, humedad y mosquitos..un horror. yo de la pileta al aire disfrutando igual.Cariños

16 de enero de 2011, 16:13  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Ana, siempre es bueno ir descartando, que bueno lo de Diego.
Abrazos

16 de enero de 2011, 16:15  
Marina dijo...

Hola Carmen, paso a saludar, ya volví!!! Un beso grande!!!

19 de enero de 2011, 12:31  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Marina, gracias por pasar. Supongo que te fue de maravilla. Yo aún de vacaciones. Ahora paso por tu blog a ver si hay novedades.Cariños

21 de enero de 2011, 9:18  

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