En PDP, cuando empezamos a pensar en el futuro de las y los jóvenes, una de las preocupaciones fue, ¿Qué será de su vida laboral, y si ella le permitirá cierta posibilidad de autonomía en el futuro?.
El camino hacia la integración e inclusión social, la vida laboral y la autonomía comienza desde que nacen. Ya de pequeños y en casa se educan con las actitudes que requiere cualquier trabajador como son el respeto, la responsabilidad, el orden, la pulcritud, los hábitos, la tolerancia y sumando a esto las aptitudes para un determinado trabajo que van adquiriendo a lo largo de su vida, más tarde o más temprano según sus capacidades.
Fue así que poco a poco los fuimos adentrando en habilidades socio emocionales y laborales que requerían más exigencia de su parte, esto a través de talleres, dinámicas, mini trabajos, autoevaluaciones, y de los proyectos de trabajo individuales; los cuales más adelante concluirían en un proyecto personal como una forma de realización propia y aporte a la comunidad. Al concluir este proyecto, en el cual se prepararon durante todo el proceso y por varios meses intensos de trabajo, esto viene a hacer como una suerte de tesis que da finalidad a una etapa de transición y permanencia en nuestro programa, antes de incorporarse a otro tipo de actividades de formación o integración laboral. Indudablemente estos procesos toman su tiempo y es difícil predecir cuando estará listo el participante para este momento. Por lo general en nuestro programa el proceso dura de tres a cuatro años como máximo.
Una de las participantes, Regina, debido a su experiencia anterior de varios años de trabajo en aula y por su nivel de preparación tuvo la oportunidad de ser la primera, esto ocurrió a fines del 2007 y fue muy emocionante.
Al año siguiente pasaron por esa experiencia dos jóvenes más que lograron concluir satisfactoriamente su proceso.
El camino hacia la integración e inclusión social, la vida laboral y la autonomía comienza desde que nacen. Ya de pequeños y en casa se educan con las actitudes que requiere cualquier trabajador como son el respeto, la responsabilidad, el orden, la pulcritud, los hábitos, la tolerancia y sumando a esto las aptitudes para un determinado trabajo que van adquiriendo a lo largo de su vida, más tarde o más temprano según sus capacidades.
Fue así que poco a poco los fuimos adentrando en habilidades socio emocionales y laborales que requerían más exigencia de su parte, esto a través de talleres, dinámicas, mini trabajos, autoevaluaciones, y de los proyectos de trabajo individuales; los cuales más adelante concluirían en un proyecto personal como una forma de realización propia y aporte a la comunidad. Al concluir este proyecto, en el cual se prepararon durante todo el proceso y por varios meses intensos de trabajo, esto viene a hacer como una suerte de tesis que da finalidad a una etapa de transición y permanencia en nuestro programa, antes de incorporarse a otro tipo de actividades de formación o integración laboral. Indudablemente estos procesos toman su tiempo y es difícil predecir cuando estará listo el participante para este momento. Por lo general en nuestro programa el proceso dura de tres a cuatro años como máximo.
Una de las participantes, Regina, debido a su experiencia anterior de varios años de trabajo en aula y por su nivel de preparación tuvo la oportunidad de ser la primera, esto ocurrió a fines del 2007 y fue muy emocionante.
Al año siguiente pasaron por esa experiencia dos jóvenes más que lograron concluir satisfactoriamente su proceso.
El trabajo consta de un manual realizado en base a su investigación y un álbum de fotos funcionales que fue utilizado para trabajar con los/as niños/as.
Seguidamente vamos a ver parte de la presentación y el manual de Regina, una jóven adulta con Síndrome de Down que ha trabajado como ayudante en aulas de educación inicial durante 12 años. Regina ha trabajado con dos de nuestros participantes, con Jazmín en el aula y con Raúl en situación de consultorio como pasantía para su proyecto.
Seguidamente vamos a ver parte de la presentación y el manual de Regina, una jóven adulta con Síndrome de Down que ha trabajado como ayudante en aulas de educación inicial durante 12 años. Regina ha trabajado con dos de nuestros participantes, con Jazmín en el aula y con Raúl en situación de consultorio como pasantía para su proyecto.
Les dejamos con el trabajo de Regina.
Presentación REGINA-scribd
22 comentarios:
Paso a dejaros unos besotes. Ya hemos vuelto de vacaciones y me estoy poniendo al día :) :)
Recuerdo perfectamente el día que Regina presentó su trabajo en PDP. Realmente, fue un momento inolvidable. Me quedé tan y gratamente sorprendida de la complejidad del proyecto, y la claridad con que Regina lo iba presentando. Dios quiera que Raúl (con Carmen y Rodrigo, por supuesto) pueda algún día lograr algo parecido.
No se cansen,Carmen!!!!! Mal o bien, seguimos tratando de tirar de la carreta donde va Raúl, y siempre para delante.
Saludos
Bienvenida Anabel!Ya te extrañabamos. Cariños a Erick. Carmen
Más bien que mal Josefina! Empezó logrando las medallas en la competencia de natación, un muy buen comienzo para Raúl.Gracias por la confianza puesta en nosotros, es muy importante. Cariños, Carmen
Ayer no pude comentar Carmen, cosas de Blogger :(
He quedado impresionada, la forma de trabajo de Regina, deberían aplicarlo muchos docentes.
La comprensión de cada uno de los casos de los niños, aplicando diferentes técnicas, maravilloso!
Mis felicitaciones que le transmiten, besos!
Cuando Regina era asistente en la escuela fue capacitada para trabajar con los niños en tareas especificas que dominaba(rutinas de baño, merienda) y por ser muy estructurada las cumplia al pie de la letra. Luego se fué informando sobre los síndromes y se interesó particularmente en lo sensorial para lo cual fué entrenada aprovechando su interés.Cuando ingreso en PDP toda su experiencia sirvío de base y trabajó incansablemente hasta culminar su proyecto.Ahora trabaja en un centro de reabilitación y acude a PDP para un seguimiento socioemocional al igual que los demás jóvenes que culminaron sus proyectos.Besos,Graciela. Carmen
Carmen y Rodrigo
me gusto mucho realizar mi manual, espero que le sirva de ayuda a las mamas.
Hola Reju! sabemos que te gusto y también el esfuerzo y la dedicación que pusiste para tu proyecto en PDP. Felicitaciones y éxito para los próximos proyectos que emprendas! Abrazos, Carmen y Rodrigo
carmen me gusto mucho el trabajo de regina me encanto y me conmovi mucho.
y ya vi su experiencia de aula me encanto y gracias por el mensaje me gusta la musica decile a regina que me encanto su experiencia.
Buenisimo el trabajo de Regina les felicito y por supuesto a ella!!!, la musica me encanta !!!!besos a los dossssss
Rocio!! Gracias,que recuerdos, verdad?.Que mucho trabajamos en PDP. Muy pronto voy a poner tu manual en el blog, yo te aviso. Un besito.Carmen
Hola Ma Gloria, si, Regina trabajo y aprendió mucho. Se interesaba y preocupaba mucho por Jazmín que en aquella época lloraba y se golpeaba la cabeza, te acuerdas? Regina andaba pendiente para que no se lastimara. Hasta hoy cuando me ve me pregunta por ella.Un abrazo,Carmen
Ah, Ma Gloria la música, es bonita, la puse para el álbun de jazmín en una entrada anterior y se quedó eternamente como fondo. Todo un tema esto del blog, jaja.
Hola Carmen, gracias por tus palabras en mi blog, me encantó el trabajo presentado, es genial, felicidades a Regina y a vosotros, estáis haciendo una gran labor. Me gustaría estar cerca de vosotros para aprender más.
Hasta pronto, me pasaré más a menudo por vuestro blog, me interesa todo lo que hacéis.
Un abrazo grande.
Gracias Encarni.Nosotros trabajamos mucho tiempo en una escuela integrada, ahora nuestro trabajo es más terapéutico pero no por eso descuidamos lo escolar y acádemico.Trabajamos capacitando a instituciones para la inclusión y con los niños y jóvenes trabajamos lo que nadie trabaja aquí,conducta, habilidades básicas,autonomía, autogestión,lo socioemocional,procesos madurativos,aspectos fundamentales para su evolución a etapas posteriores.Abrazos, Carmen
Que emocionante tiene que ser ver a uno de tus niños ya adulto y trabajando. Me imagino que debe ser un sentimiento muy especial y una gran satisfacción por el trabajo bien hecho.
Muchos besos
Efectivamente María,esas fotos de Regina a los 3 o 4 años las saqué yo,hacíamos estimulación temprana y nos inicíabamos recíen en un jardín integrado. Como iba a imaginar que después de tantos años volvería conmigo para hacer este proyecto tan importante para ella.Todo un logro, gracias. Abrazos, Carmen
Hola Carmen!Felicitaciones! Estoy emocionada, todo lo que logran, ustedes y ellos. El trabajo de Reggina no tiene nombre.
Qué haríamos nosotros sin gente tan preparada como ustedes?!
Mil gracias y muchos, muchos aplausos!
Marina,a nosotros se nos caen unos lagrimones cada vez que vemos la presentación, sus fotos de infancia, tantos recuerdos, una vida entera de trabajo. La modifiqué para el blog, no pude subir el power.El manual lo tenemos impreso, igual que el de los demás, ya los iré subiendo según mi tiempo.Gracias por tus palabras, que haríamos nosotros sin padres como ustedes! Un abrazo fuerte, Carmen
El Blog esta buenisimo....me comento una persona a quien Regu le envio la direccion. Por momentos no nos damos cuenta cuan lejos hemos llegado y han llegado...Gracias por el esfuerzo...Pacita....mama de Regu con mucho orgullo!!
Hola Pacita! Yo te envié la dirección a tu nueva cuenta o creí hacerlo. Sí, hemos trabajado mucho y Reju llegó muy lejos, estamos muy orgullosos de ella y en esto se ve tu trabajo y tu apoyo, gracias! cariños, Carmen
Me encantó!!!!
Un besote fuerte!!!
Publicar un comentario