Transcribo este artículo de Laura Gutman, terapeuta familiar y escritora.
Lo encontré en el capítulo: Reflexiones de su libro.
Es una mirada muy particular la de esta autora, que invita a la reflexión.
EL ARCO IRIS TIENE MUCHOS COLORES
EL ARCO IRIS TIENE MUCHOS COLORES
"Así como es arriba es abajo, dicen los sabios que saben. Si en el cielo la diversidad es moneda corriente, debe ser porque aquí abajo nos necesitamos unos y otros con nuestras diferencias. No solo el bajo necesita del alto para tomar la manzana del árbol, sino que el alto necesita del bajo para encontrar la piedra preciosa. El delgado necesita del robusto para lanzar la piedra y el robusto necesita del delgado para correr. El niño necesita del adulto para ser cuidado y el adulto necesita del niño para sanar su corazón.
Hay momentos en que algunos nos juntamos con otros parecidos y decidimos que “nosotros” somos los buenos y los normales, también los santos, los saludables, los correctos y los inteligentes. Por lo tanto determinamos que los “otros” que son también bastantes parecidos, pero no lo suficiente, obligatoriamente son malos y anormales, pecadores, enfermos, incorrectos y tontos. Desde ya, es posible que ellos opinen sobre nosotros exactamente lo mismo que nosotros opinamos sobre ellos, o sea, son diferentes. Y si son diferentes preferimos alejarnos. Y al alejarnos, serán cada vez más diferentes y más desconocidos y más peligrosos.
La paradoja es que podemos ser buenos en la medida en que haya alguien que no sea tan bueno…de lo contrario ¿como sabremos que somos buenos? Si no hay pecadores, ¿cómo es posible saber si somos santos? Si no hay mentes brillantes ¿cómo medimos nuestra ignorancia? Y sobre todo, si no hay generosos ¿como registramos nuestro egoísmo?
Ésa es la sabiduría de la diversidad. Solo en la diferencia podemos conocernos. Solo si los demás poseen virtudes diferentes de las propias, podemos comprender qué tenemos y qué nos falta. Por eso ni siquiera se trata de “aceptar” las diferencias. Se trata de comprender que sin las diferencias, no “somos”. Es decir, que para “existir” y tener alguna entidad, necesitamos a quienes son diferentes de nosotros. Como el rojo necesita del azul y el violeta necesita del anaranjado. O sea que el acercamiento al “diferente” no es sinónimo de altruismo, sino apenas la capacidad de conocer una necesidad vital propia.
Todos los padres de niños “diferentes” de otros lo saben. Es el niño “supuestamente diferente” quien nos trae conocimiento, nos muestra quiénes somos y nos indica nuestras falencias. Pobres todos nosotros".
Fuente: Mujeres visibles madres invisibles, de Laura Gutman.
Fuente: Mujeres visibles madres invisibles, de Laura Gutman.
Pintura: Sergio Peregrina
12 comentarios:
Cómo me ha gustado Carmen :)
Precioso, en las diferencias aprendemos unos de los otros...besos y lo tendré en cuenta para publicarlo.
Besos!
CARMEN MUY BUENO!!! ES VERDAD CADA UNO ES UNICO E IRREPETIBLE Y LAS COSAS QUE TIENEN UNOS OTROS NO LA TIENEN Y PUEDEN APRENDER DE ELLAS. Y A VECES NO SE DA ESO DE RESPETAR LAS DIFERENCIAS O DE VER QUE NOS NECESITAMOS UNOS A OTROS CUANDO TENEMOS HIJOS QUE SON DIFERENTES.. NO SIEMPRE ES ASI... GRACIAS A DIOS EN MI CASO SIEMPRE HE RESPETADO LAS DIFERENCIAS Y HE VISTO QUE SON SOLO DIFERENCIAS NO CAPACIDADES DIFERENTES.. MUY LINDA ENTRADA!!
VIVI
Gracias Graciela, gracias Vivi... me alegro que les haya gustado. Es una visión tan simple y real y con tánto sentido común, como una gran verdad irrefutable. Besotes, Carmen
jo, me ha gustado muchísimo, y me lo acabo de guardar con mis textos preferidos :) :)
Muchos besotes.
Gracias Anabel, sencillo pero contundente de verdad. Muchos cariños a Erick y para vos también. Carmen
Hermosa entrada te felicito Carmen!!!! muchos besos
Me encantó Carmen! Algo tan obvio que a tantos le cuesta ver!!!
Besotes y buena semana!
Gracias Marina! clarito como el agua, es fantástica tu compatriota, subiré más cosas de ella. Un abrazo,Carmen
Hola Carmen, simplemente genial el texto, sencillo y elocuente, qué sería de nosotros si no fueramos diferentes?, gracias por exponerlo y compartirlo con tod@s.
Un gran abrazo.
Hola Encarni, sería muy aburrido, verdad? Gracias por pasar y cariños. Carmen
Carmen:
A mi también me encanto.
Muchisimas gracias por compartirlo.
Cariños
Rosio
Hola Rosio, muchas gracias. Que bonito está quedando tu blog de educación inclusiva! Un abrazo. Carmen
Publicar un comentario