"Desarrollando Habilidades Sensoriales" es un material muy completo que da una pincelada a varios de los aspectos y técnicas prácticas que ayudan a los niños/as con trastornos en el procesamiento sensorial. Ya fue publicado en varios blogs, yo lo muestro ahora luego de corregir la redacción y adaptarlo en relación a actividades y materiales que tengar que ver más con nuestra realidad. Como es muy largo va en dos partes.
Procesamientos Sensoriales y Trastornos de los Procesamientos Sensoriales
Nosotros aprendemos y entendemos el mundo a través de nuestros sentidos. A través de los procesos sensoriales transformamos la información proveída por las sensaciónes que vienen de nuestro cuerpo y las que provienen del ambiente, en mensajes con significado, los cuales nos impulsan a actuar. Las personas que tienen problemas en procesar no tienen una información muy exacta y fiel de sus cuerpos (yo físico) ni del ambiente. Esto es lo que llamamos: Trastornos de la Integración Sensorial.
Existen tres clases de sensibilidad
• Hipersensibilidad / mucha sensilbilidad
• Hiposensibilidad / poca sensibilidad
• Reactividad Mixta / a veces mucha sensibilidad, a veces muy poca sensibilidad
Signos Comunes de Problemas del Procesamiento Sensorial
• Reacciones inapropiadas: poca o mucha (hipo o hiper) sensibilidad al tacto, a los sonidos, a los estímulos visuales, a los movimientos, olores o sabores.
- Fastidio por las telas y texturas de la ropa, las etiquetas, detalles, costuras, arrugas, etc.
- Molestia por un toque suave y/o inesperado ya sea con la mano o un elemento al roce.
- Molestia por estar sucio (mojado, pegajoso) o desordenado.
- Resistencia a las actividades de higiene , aseo o mantenimiento personal.
- Sensibilidad al volumen y a la frecuencia de los sonidos.
- Distracción/molestia por el ruido del ambiente.
- Sobrecargarse fácilmente ante los estímulos visuales del ambiente.
- Parpadear, fruncir el ceño, o refregarse los ojos frecuentemente.
- Moverse constantemente o evitar movimientos y cambios posturales.
- Antojarse ( búsqueda persistente) o evitar sabores u olores particulares.
- Poca o mucho nivel de tolerancia al dolor.
• Problemas vestibulares (de movimiento) y del sentido de propiocepción (sentido del cuerpo):
- Problemas de movimientos gruesos y finos.
- Conciencia/reconocimiento pobre del cuerpo.
- Coordinación ojo – mano disminuida.
- Planeación pobre del movimiento corporal.
• Problemas motrices orales y de la alimentación:
- Mucha sensibilidad oral y orofacial.
- Puede babear excesivamente o mostrar debilidad muscular para la succión del el seno materno, el tetero/biberón e incluso hacer el cierre labial en el vaso.
- Evita alimentos que a los demás generalmente les gusta y muestra desagrado gestualmente.
- Puede presentarr retraso en el habla y el lenguaje.
- Problemas para enfocarse y de atención.
- Dispersión, distracción, escaso tiempo o inatención.
• Retraso en el desarrollo, el aprendizaje, y dificultades organizacionales.
- Falta de autorregulación, desfasaje en áreas de desarrollo.
• Incomodidad de estar en grupos.
- Retraimiento, nerviosismo o aislamiento social.
Prevalencia de los Trastornos del Procesamiento Sensorial en Niños
• Hay al menos un niño/a con problemas sensoriales en cada sala de educación inicial infantil.
• Del 50 al 80% de los estudiantes de un salón de clase presentan desórdenes de relación relacionados con el Autismo y tienen desórdenes de procesamiento sensorial.
Condiciónes Co-mórbidas
• Hay una alta incidencia en niños/as adoptados/as, traídos de instituciónes de otros continentes, bebés prematuros, con traumas de nacimiento, hospitalizaciónes prolongadas, o exposición a metales pesados.
• Síntomas frecuentes de (ADD) Desórdenes de Deficiencia de Atención /ADHD Desórdenes de Deficiencia de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Síndrome de la X Frágil, Parálisis Cerebral.
• Ansiedad, Depresión, Esquizofrenia, Desorden Bipolar, (OCD) Desorden Obsesivo Compulsivo
• Desórdenes del Espectro de Autismo.
- El 80% tienen hipersensibilidad al tacto.
- El 87% tienen hipersensibilidad al sonido.
- El 86% tienen problemas visuales.
- El 30% tienen problemas de sensibilidad del olfato o del gusto.
(Walker & Whelan, 1994)
Neuroanatomía
• Diferencias en las conecciones durante la etapa fetal.
• Formación Reticular: el tallo cerebral actúa como un controlador de la entrada de la estimulación sensorial. Esta filtra estímulos irrelevantes y juega un papel muy importante en la regulación del ciclo: soñar – despertar.
• Neurotrasmisores: la serotonina, la dopamina, y la norepinefrina (noradrenalina), influyen en el estado de alerta, la atención y la motivación.
• Hipotálamo: actúa como una estación de relevo de todos los estímulos sensoriales, excepto del olfato. Afecta las funciones relacionadas con el comer, beber, la temperatura del cuerpo, los ciclos del sueño y la regulación de hormonas.
• El sistema Límbico también está envuelto en relacionar las emociones con las experiencias sensoriales.
• El Sistema Nervioso Simpático versus El Sistema Nervioso Parasimpático.
Evaluación Pediátrica
• Perfil Sensorial: Existen varias clases de evaluaciónes sensoriales para determinar el estado sensorial del niño/a, lo mismo que para determinar el procesamiento sensorial.
A continuación mencionámos algunas de estas evaluaciónes:
- Perfil sensorial para infantes y párbulos.
- Perfil sensorial para adolescentes.
- Cuestionarios para los profesores.
- Cuestionarios para los padres.
• Medida del procesamiento sensorial:
- Formularios para medir el procesamiento sensorial para niños de escuela elemental.
- Formularios individuales para la casa, el salón de clases, arte, música, educación física, el recreo, el parque de juegos, la cafetería, el bus escolar.
• Evaluaciónes de integración sensorial y movimiento:
- Batería de desempeño standard (4-8 años, 11meses)
- Evaluación de integración sensorial DeGangi Berk (3-5 años)
- Guía de Observación de integración sensorial / cuestionario para los padres ( 0-3 años)
- Lista sensorial tomada de: Raising a Sensory Smart Child / cuestionario.
- Para las personas que están al cuidado de los niños (0-12 años)
- Evaluación de la función sensorial en infantes (4-18 meses)
Dieta sensorial para la casa o para la escuela
“Trabajo Pesado”
• Provee compresión y tracción sensorial a través de diversas actividades.
• Rebotar, saltar, empujar, halar, pegar, aplastar, arrojar, golpear, colgarse de cabeza.
Otros trabajos pesados: empujar un cochecito de bebé o un carrito de compras, jugar con una pelota pesada, montarse en un balón saltarín, subir escaleras, marchar y trasladarse de un lugar a otro llevando objetos pesados en las manos, etc.
“Estimulación Vestibular”
Se puede conseguir a través del uso de:
• Objetos que se encuentran en la casa como: juguetes que dan vueltas, caballito de mecerse, columpios y hamacas paraguayas de tejido, silla mecedora, silla giratoria de oficina, etc.
• Otras actividades que promueven la estimulación vestibular: jugar al aire libre y en la naturaleza; ejemplo: rodar cuesta abajo, trepar, escalar, jugar en un parque de juegos, etc.
“Estimulación Tactil”
Envuelve varias actividades como:
• Toque firme versus toque suave, presión profunda, masaje, cepillado, frotado, explorar varias texturas, consistencias y temperaturas, manipular masas o plastilina, tener una caja o contenedor con objetos varios en tamaño y peso que promuevan estimulación sensorial.
• Otros objetos que proveen estímulo tactil son: retazos en la ropa, chalecos pesados de diferentes pesos, gorras, guantes, manoplas, telas de diferentes texturas, tapetes cuadrados en el piso, mantas, colchones que vibran, etc.
“Para Desensibilizar la boca”
Juguetes que vibran, elementos o juguetes vibradores para la boca, depresores de lengua con sabores, cepillos y estimuladores de diferentes texturas.
U otras cosas agradables para la boca como:
Tubos u objetos para mascar, mordillos, cepillos de dientes que vibran, chupar una paleta, comer alimentos tostados como pretzels (anillos de masa salados o dulces), mascar chicle, u otra clase de alimentos que promuevan la masticación como gomitas o diferente clases clase de pan, etc.
“Estimulación Auditiva”
Actividades que pueden facilitar la estimulación auditiva son :
Escuchar diferentes clases de música: para relajarse o para promover el estado de alerta, explorar varios sonidos, considerar un programa de terapia auditiva, usar audífonos u otros objetos para tapar y /o proteger los oídos, escuchar ruidos provenientes de máquinas, secador de pelo, afeitadora, aspiradora e inclusive un programa de preparación para lidiar con sonidos de sirenas de autos, casas o de los bomberos en caso de fuego, etc.
“Estimulación Visual”
• Reducir el amontonamiento de objetos, ya que puede producir una sobreestimulación visual, explorar diferentes clases de luces, evitar colores y patrones muy fuertes o nocivos visualmente.
• Organizar los juguetes en contenedores opacos, reemplazar la luz fluorescente, etc.
“Estimulación del Olfato y del Gusto”
Explorar varios olores y sabores, usar diferentes jabones, espumas, detergentes, aceites, aromas, gustos conocidos, desconocidos, etc.
Actividades de Una Dieta Sensorial para niños
A continuación encontrará una lista de actividades que se conocen como: actividades de una dieta sensorial y que se utilizan para promover una estimulación sensorial apropiada de acuerdo a las necesidades especificas de cada niño o niña.
Tacto y Presión Profunda
Fajar para liar y desliarse -Abrazar fuertemente -Rascar la espalda -Masajear con o sin loción - Compresión de las articulaciones con la mano y usar objetos para ejercer presión fuertemente-
Pintar con los dedos o usar otras pinturas no tóxicas -Usar pegamento, plasticola, cola blanca -Hacer artesanías o trabajos de arte -Usar jabones de espuma, cremas de afeitar para manipular -Jugar con crema o espuma, talco o harina, masas preparadas -Mesclar y amasar masa para galletas -Jugar con agua o sustancias semilíquidas, blandas o pastosas -Terapia de cepillado y frotado - Acariciar un perro, un gato, u otro animal -Cepillos de varias consistencias -Jugar con peluches de animales y juguetes de fieltro de diferente textura y grosor-Baños tibios -Refregarse con estropajo, esponjas de diferente textura o toallita -Arroparse con una cobija pesada, usar un chaleco pesado - Enrollarse en una colcha o cobija -Vestirse con ciertas telas -Jugar al sándwich con dos almohadas -Enrrollarse con un colchón -Explorar varias texturas - Jugar con arena y sustancias de todo tipo -Sentarse en el sol o en la sombra -Jugar con plastilina, barro (cerámica) o pasta para modelar -Llenar una caja o contenedor con arroz, fríjoles, u otras semillas, piedritas -Ayudar con el jardín -Usar juguetes o cosas que vibran: lapiceros, masajeadores, de rostro de pelo, cepillos vibradores etc.
Nota: Nunca obligue al niño/a a tocar algo que él o ella encuentra desagradable(defensividad tactil o rechazo). Déjele usar pinceles, un palito, guantes, o incluso un juguete para permitirle explorar primero. La boca también tiene que ver con la sensibilidad en la piel y pueden existir o sentir incomodidades a nivel orobucal.
Movimiento
Mecer al niño, en un caballito o en una mecedora. Usar el propio cuerpo como balancín o tobogán.
Rodar y trepar en el parque de juegos. Subir y bajar planos inclinados. Rampas.
Jugar al caballito en sus rodillas. Usar los pasamanos estimulando uso de ambas manos.
Gatear en pies y manos. Hacerlo dentro de túneles o bajo los muebles. Subir escaleras.
Gatear con el cuerpo completo tipo comando ayudándose de brazos. Saltar. Saltar en un mini trampolín o cama elástica. Caminar. Caminar sobre varias superficies. Saltar en un pie.
Correr. Sentarse en cojines inflables. Mantener el equilibrio en elementos inflables, pelotas.
Rebotar en una bola de terapia o pelota saltarina, bobath, pilates. Cambiando de posición.
Marchar. Montar en triciclo o bicicleta. Montar en patineta, skateboard o scooter.
Bailar.Saltar como conejito. Montar en los juegos de una feria. Montar en el globo loco.
Caminar en un barril, sobre rodillos. Nadar. Nadar con diferentes elementos en el agua.
Caminar como animales diferentes. Empujar carrito de compras/coche. Empujar una caja o mueble. Estirar con las dos manos una manta con objetos encima. Estirar objetos con una cuerda.
Hacer lagartijas en el piso. Hacer ejercicios en el gimnasio. Trabajar frente a espejo.
Empujar la pared. Rodar por una colina que sea segura, poco desnivel.
Hacer ejercicios abdominales. Jugar tenis. Golpear pelotas de diferente tamaño con paletas.
Montar en columpios. Jugar a agarrar la bola. Golpear pelotas o globos sostenidos.
Jugar a la goma, cuerda o rayuela. Montar en patines y patinar.
Nota: generalmente los movimientos rítmicos son calmantes mientras que los movimientos irregulares ayudan a la estimulación del estado de alerta. Así que nunca force o exagere el movimiento; fije su atención en respuestas fisiológicas como aumento en la distracción, naúseas, cambios en la respiración , cansancio súbito, palidez, etc.
Más Actividades para una Dieta Sensorial para Niños
Auditivas y de Escuchar
Escuchar la música favorita. Máquinas de ruidos suaves como secador de pelo.
Descubrir la diferencia entre música relajante y estimulante. Golpear ollas y cacerolas. Golpear palillos.Tocar instrumentos musicales. Identificar y nombrar sonidos ocultos y a la vista.
Escuchar los sonidos de la naturaleza (afuera). Usar tapones para los oídos.
Cantar. Explorar el control del volumen. Grabar la voz y luego escuchar.
Tararear del estereo. Vocalizar frente a un ventilador y dentro de un recipiente.
Susurrar. Soplar silbatos, pitos y cornetas de diferente tipo. Explorar sonidos de objetos, papel, bolsas. Escuchar programas auditivos en la escuela o CDs para el efecto.
Para la Vista / para Ver
Mirar móviles, lámparas de burbujas o bombillos de colores. Usar linternas con diferentes colores. Mirar láminas o dibujos en libros. Mirar fotos. Experimentar con colores en papeles.
Evitar bombillas fluorescentes o que titilan. Observar la naturaleza: acuarios, el rio, el mar, el campo, la granja.
Respetar el color preferido del niño cuando considere su ropa, y sus objetos preferidos cuando decore o trabaje. Ver dibujos animados y películas o videos infantiles educativos y estimulantes.
Reconsidere patrones complicados en la ropa, paredes o pisos. Usar lentes para sol cuando salga afuera. Evitar el cambio brusco de luz, cuidar esas transiciones.
Dejar de 5-10 juguetes afuera a la vez para evitar la sobre estimulación visual. Usar viseras.
Hacer juegos y actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades visuales como: sopa de letras, conectar puntos, rellenar figuras, imprimir sellos, con los dedos,etc.
Olfato / Gusto
Utilizar elementos de aromaterapia como aceites, cremas y velas perfumadas
Explorar esencias diferentes; que descubra la diferencia entre esencias relajantes como el olor a rosa, a naranja, a vainilla y las que dan vigor como: la menta, el limón y otras.
Oler flores. Oler plantas y flores en un jardín. Oler hiervas aromáticas y condimentos.
Oler aromas del café, canela, chocolate, clavo de olor.
Jugar a adivinar olores y sabores con los ojos tapados.
Explorar sabores: dulces, salados, ácidos, agrios, picantes
Comer comidas diferentes: calientes, frías, congeladas. Mesclar texturas.
Explorar texturas: tostadas, blandas, cremosas, gomitas.
Mascar chicle, chupar paletas dulces. Esto con medida porque estimula babeo.
Soplar burbujas con diferentes elementos. Soplar a traves de pitillos. Inflar globos.
Tomar/sorber líquidos con un pitillo o pajita.
Nota: evite usar olores como Lavanda y aceite de árbol de te, pues algunos estudios han demostrado que estos pueden causar desbalances hormonales en niños jóvenes.
© 2008 Lindsey Biel, OTR/L (Spanish translation by Laura Villa)
Fuente: http://sensorysmarts.com/spanish-handout.html
Imagen: Raulito en PDP
Procesamientos Sensoriales y Trastornos de los Procesamientos Sensoriales
Nosotros aprendemos y entendemos el mundo a través de nuestros sentidos. A través de los procesos sensoriales transformamos la información proveída por las sensaciónes que vienen de nuestro cuerpo y las que provienen del ambiente, en mensajes con significado, los cuales nos impulsan a actuar. Las personas que tienen problemas en procesar no tienen una información muy exacta y fiel de sus cuerpos (yo físico) ni del ambiente. Esto es lo que llamamos: Trastornos de la Integración Sensorial.
Existen tres clases de sensibilidad
• Hipersensibilidad / mucha sensilbilidad
• Hiposensibilidad / poca sensibilidad
• Reactividad Mixta / a veces mucha sensibilidad, a veces muy poca sensibilidad
Signos Comunes de Problemas del Procesamiento Sensorial
• Reacciones inapropiadas: poca o mucha (hipo o hiper) sensibilidad al tacto, a los sonidos, a los estímulos visuales, a los movimientos, olores o sabores.
- Fastidio por las telas y texturas de la ropa, las etiquetas, detalles, costuras, arrugas, etc.
- Molestia por un toque suave y/o inesperado ya sea con la mano o un elemento al roce.
- Molestia por estar sucio (mojado, pegajoso) o desordenado.
- Resistencia a las actividades de higiene , aseo o mantenimiento personal.
- Sensibilidad al volumen y a la frecuencia de los sonidos.
- Distracción/molestia por el ruido del ambiente.
- Sobrecargarse fácilmente ante los estímulos visuales del ambiente.
- Parpadear, fruncir el ceño, o refregarse los ojos frecuentemente.
- Moverse constantemente o evitar movimientos y cambios posturales.
- Antojarse ( búsqueda persistente) o evitar sabores u olores particulares.
- Poca o mucho nivel de tolerancia al dolor.
• Problemas vestibulares (de movimiento) y del sentido de propiocepción (sentido del cuerpo):
- Problemas de movimientos gruesos y finos.
- Conciencia/reconocimiento pobre del cuerpo.
- Coordinación ojo – mano disminuida.
- Planeación pobre del movimiento corporal.
• Problemas motrices orales y de la alimentación:
- Mucha sensibilidad oral y orofacial.
- Puede babear excesivamente o mostrar debilidad muscular para la succión del el seno materno, el tetero/biberón e incluso hacer el cierre labial en el vaso.
- Evita alimentos que a los demás generalmente les gusta y muestra desagrado gestualmente.
- Puede presentarr retraso en el habla y el lenguaje.
- Problemas para enfocarse y de atención.
- Dispersión, distracción, escaso tiempo o inatención.
• Retraso en el desarrollo, el aprendizaje, y dificultades organizacionales.
- Falta de autorregulación, desfasaje en áreas de desarrollo.
• Incomodidad de estar en grupos.
- Retraimiento, nerviosismo o aislamiento social.
Prevalencia de los Trastornos del Procesamiento Sensorial en Niños
• Hay al menos un niño/a con problemas sensoriales en cada sala de educación inicial infantil.
• Del 50 al 80% de los estudiantes de un salón de clase presentan desórdenes de relación relacionados con el Autismo y tienen desórdenes de procesamiento sensorial.
Condiciónes Co-mórbidas
• Hay una alta incidencia en niños/as adoptados/as, traídos de instituciónes de otros continentes, bebés prematuros, con traumas de nacimiento, hospitalizaciónes prolongadas, o exposición a metales pesados.
• Síntomas frecuentes de (ADD) Desórdenes de Deficiencia de Atención /ADHD Desórdenes de Deficiencia de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Síndrome de la X Frágil, Parálisis Cerebral.
• Ansiedad, Depresión, Esquizofrenia, Desorden Bipolar, (OCD) Desorden Obsesivo Compulsivo
• Desórdenes del Espectro de Autismo.
- El 80% tienen hipersensibilidad al tacto.
- El 87% tienen hipersensibilidad al sonido.
- El 86% tienen problemas visuales.
- El 30% tienen problemas de sensibilidad del olfato o del gusto.
(Walker & Whelan, 1994)
Neuroanatomía
• Diferencias en las conecciones durante la etapa fetal.
• Formación Reticular: el tallo cerebral actúa como un controlador de la entrada de la estimulación sensorial. Esta filtra estímulos irrelevantes y juega un papel muy importante en la regulación del ciclo: soñar – despertar.
• Neurotrasmisores: la serotonina, la dopamina, y la norepinefrina (noradrenalina), influyen en el estado de alerta, la atención y la motivación.
• Hipotálamo: actúa como una estación de relevo de todos los estímulos sensoriales, excepto del olfato. Afecta las funciones relacionadas con el comer, beber, la temperatura del cuerpo, los ciclos del sueño y la regulación de hormonas.
• El sistema Límbico también está envuelto en relacionar las emociones con las experiencias sensoriales.
• El Sistema Nervioso Simpático versus El Sistema Nervioso Parasimpático.
Evaluación Pediátrica
• Perfil Sensorial: Existen varias clases de evaluaciónes sensoriales para determinar el estado sensorial del niño/a, lo mismo que para determinar el procesamiento sensorial.
A continuación mencionámos algunas de estas evaluaciónes:
- Perfil sensorial para infantes y párbulos.
- Perfil sensorial para adolescentes.
- Cuestionarios para los profesores.
- Cuestionarios para los padres.
• Medida del procesamiento sensorial:
- Formularios para medir el procesamiento sensorial para niños de escuela elemental.
- Formularios individuales para la casa, el salón de clases, arte, música, educación física, el recreo, el parque de juegos, la cafetería, el bus escolar.
• Evaluaciónes de integración sensorial y movimiento:
- Batería de desempeño standard (4-8 años, 11meses)
- Evaluación de integración sensorial DeGangi Berk (3-5 años)
- Guía de Observación de integración sensorial / cuestionario para los padres ( 0-3 años)
- Lista sensorial tomada de: Raising a Sensory Smart Child / cuestionario.
- Para las personas que están al cuidado de los niños (0-12 años)
- Evaluación de la función sensorial en infantes (4-18 meses)
Dieta sensorial para la casa o para la escuela
“Trabajo Pesado”
• Provee compresión y tracción sensorial a través de diversas actividades.
• Rebotar, saltar, empujar, halar, pegar, aplastar, arrojar, golpear, colgarse de cabeza.
Otros trabajos pesados: empujar un cochecito de bebé o un carrito de compras, jugar con una pelota pesada, montarse en un balón saltarín, subir escaleras, marchar y trasladarse de un lugar a otro llevando objetos pesados en las manos, etc.
“Estimulación Vestibular”
Se puede conseguir a través del uso de:
• Objetos que se encuentran en la casa como: juguetes que dan vueltas, caballito de mecerse, columpios y hamacas paraguayas de tejido, silla mecedora, silla giratoria de oficina, etc.
• Otras actividades que promueven la estimulación vestibular: jugar al aire libre y en la naturaleza; ejemplo: rodar cuesta abajo, trepar, escalar, jugar en un parque de juegos, etc.
“Estimulación Tactil”
Envuelve varias actividades como:
• Toque firme versus toque suave, presión profunda, masaje, cepillado, frotado, explorar varias texturas, consistencias y temperaturas, manipular masas o plastilina, tener una caja o contenedor con objetos varios en tamaño y peso que promuevan estimulación sensorial.
• Otros objetos que proveen estímulo tactil son: retazos en la ropa, chalecos pesados de diferentes pesos, gorras, guantes, manoplas, telas de diferentes texturas, tapetes cuadrados en el piso, mantas, colchones que vibran, etc.
“Para Desensibilizar la boca”
Juguetes que vibran, elementos o juguetes vibradores para la boca, depresores de lengua con sabores, cepillos y estimuladores de diferentes texturas.
U otras cosas agradables para la boca como:
Tubos u objetos para mascar, mordillos, cepillos de dientes que vibran, chupar una paleta, comer alimentos tostados como pretzels (anillos de masa salados o dulces), mascar chicle, u otra clase de alimentos que promuevan la masticación como gomitas o diferente clases clase de pan, etc.
“Estimulación Auditiva”
Actividades que pueden facilitar la estimulación auditiva son :
Escuchar diferentes clases de música: para relajarse o para promover el estado de alerta, explorar varios sonidos, considerar un programa de terapia auditiva, usar audífonos u otros objetos para tapar y /o proteger los oídos, escuchar ruidos provenientes de máquinas, secador de pelo, afeitadora, aspiradora e inclusive un programa de preparación para lidiar con sonidos de sirenas de autos, casas o de los bomberos en caso de fuego, etc.
“Estimulación Visual”
• Reducir el amontonamiento de objetos, ya que puede producir una sobreestimulación visual, explorar diferentes clases de luces, evitar colores y patrones muy fuertes o nocivos visualmente.
• Organizar los juguetes en contenedores opacos, reemplazar la luz fluorescente, etc.
“Estimulación del Olfato y del Gusto”
Explorar varios olores y sabores, usar diferentes jabones, espumas, detergentes, aceites, aromas, gustos conocidos, desconocidos, etc.
Actividades de Una Dieta Sensorial para niños
A continuación encontrará una lista de actividades que se conocen como: actividades de una dieta sensorial y que se utilizan para promover una estimulación sensorial apropiada de acuerdo a las necesidades especificas de cada niño o niña.
Tacto y Presión Profunda
Fajar para liar y desliarse -Abrazar fuertemente -Rascar la espalda -Masajear con o sin loción - Compresión de las articulaciones con la mano y usar objetos para ejercer presión fuertemente-
Pintar con los dedos o usar otras pinturas no tóxicas -Usar pegamento, plasticola, cola blanca -Hacer artesanías o trabajos de arte -Usar jabones de espuma, cremas de afeitar para manipular -Jugar con crema o espuma, talco o harina, masas preparadas -Mesclar y amasar masa para galletas -Jugar con agua o sustancias semilíquidas, blandas o pastosas -Terapia de cepillado y frotado - Acariciar un perro, un gato, u otro animal -Cepillos de varias consistencias -Jugar con peluches de animales y juguetes de fieltro de diferente textura y grosor-Baños tibios -Refregarse con estropajo, esponjas de diferente textura o toallita -Arroparse con una cobija pesada, usar un chaleco pesado - Enrollarse en una colcha o cobija -Vestirse con ciertas telas -Jugar al sándwich con dos almohadas -Enrrollarse con un colchón -Explorar varias texturas - Jugar con arena y sustancias de todo tipo -Sentarse en el sol o en la sombra -Jugar con plastilina, barro (cerámica) o pasta para modelar -Llenar una caja o contenedor con arroz, fríjoles, u otras semillas, piedritas -Ayudar con el jardín -Usar juguetes o cosas que vibran: lapiceros, masajeadores, de rostro de pelo, cepillos vibradores etc.
Nota: Nunca obligue al niño/a a tocar algo que él o ella encuentra desagradable(defensividad tactil o rechazo). Déjele usar pinceles, un palito, guantes, o incluso un juguete para permitirle explorar primero. La boca también tiene que ver con la sensibilidad en la piel y pueden existir o sentir incomodidades a nivel orobucal.
Movimiento
Mecer al niño, en un caballito o en una mecedora. Usar el propio cuerpo como balancín o tobogán.
Rodar y trepar en el parque de juegos. Subir y bajar planos inclinados. Rampas.
Jugar al caballito en sus rodillas. Usar los pasamanos estimulando uso de ambas manos.
Gatear en pies y manos. Hacerlo dentro de túneles o bajo los muebles. Subir escaleras.
Gatear con el cuerpo completo tipo comando ayudándose de brazos. Saltar. Saltar en un mini trampolín o cama elástica. Caminar. Caminar sobre varias superficies. Saltar en un pie.
Correr. Sentarse en cojines inflables. Mantener el equilibrio en elementos inflables, pelotas.
Rebotar en una bola de terapia o pelota saltarina, bobath, pilates. Cambiando de posición.
Marchar. Montar en triciclo o bicicleta. Montar en patineta, skateboard o scooter.
Bailar.Saltar como conejito. Montar en los juegos de una feria. Montar en el globo loco.
Caminar en un barril, sobre rodillos. Nadar. Nadar con diferentes elementos en el agua.
Caminar como animales diferentes. Empujar carrito de compras/coche. Empujar una caja o mueble. Estirar con las dos manos una manta con objetos encima. Estirar objetos con una cuerda.
Hacer lagartijas en el piso. Hacer ejercicios en el gimnasio. Trabajar frente a espejo.
Empujar la pared. Rodar por una colina que sea segura, poco desnivel.
Hacer ejercicios abdominales. Jugar tenis. Golpear pelotas de diferente tamaño con paletas.
Montar en columpios. Jugar a agarrar la bola. Golpear pelotas o globos sostenidos.
Jugar a la goma, cuerda o rayuela. Montar en patines y patinar.
Nota: generalmente los movimientos rítmicos son calmantes mientras que los movimientos irregulares ayudan a la estimulación del estado de alerta. Así que nunca force o exagere el movimiento; fije su atención en respuestas fisiológicas como aumento en la distracción, naúseas, cambios en la respiración , cansancio súbito, palidez, etc.
Más Actividades para una Dieta Sensorial para Niños
Auditivas y de Escuchar
Escuchar la música favorita. Máquinas de ruidos suaves como secador de pelo.
Descubrir la diferencia entre música relajante y estimulante. Golpear ollas y cacerolas. Golpear palillos.Tocar instrumentos musicales. Identificar y nombrar sonidos ocultos y a la vista.
Escuchar los sonidos de la naturaleza (afuera). Usar tapones para los oídos.
Cantar. Explorar el control del volumen. Grabar la voz y luego escuchar.
Tararear del estereo. Vocalizar frente a un ventilador y dentro de un recipiente.
Susurrar. Soplar silbatos, pitos y cornetas de diferente tipo. Explorar sonidos de objetos, papel, bolsas. Escuchar programas auditivos en la escuela o CDs para el efecto.
Para la Vista / para Ver
Mirar móviles, lámparas de burbujas o bombillos de colores. Usar linternas con diferentes colores. Mirar láminas o dibujos en libros. Mirar fotos. Experimentar con colores en papeles.
Evitar bombillas fluorescentes o que titilan. Observar la naturaleza: acuarios, el rio, el mar, el campo, la granja.
Respetar el color preferido del niño cuando considere su ropa, y sus objetos preferidos cuando decore o trabaje. Ver dibujos animados y películas o videos infantiles educativos y estimulantes.
Reconsidere patrones complicados en la ropa, paredes o pisos. Usar lentes para sol cuando salga afuera. Evitar el cambio brusco de luz, cuidar esas transiciones.
Dejar de 5-10 juguetes afuera a la vez para evitar la sobre estimulación visual. Usar viseras.
Hacer juegos y actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades visuales como: sopa de letras, conectar puntos, rellenar figuras, imprimir sellos, con los dedos,etc.
Olfato / Gusto
Utilizar elementos de aromaterapia como aceites, cremas y velas perfumadas
Explorar esencias diferentes; que descubra la diferencia entre esencias relajantes como el olor a rosa, a naranja, a vainilla y las que dan vigor como: la menta, el limón y otras.
Oler flores. Oler plantas y flores en un jardín. Oler hiervas aromáticas y condimentos.
Oler aromas del café, canela, chocolate, clavo de olor.
Jugar a adivinar olores y sabores con los ojos tapados.
Explorar sabores: dulces, salados, ácidos, agrios, picantes
Comer comidas diferentes: calientes, frías, congeladas. Mesclar texturas.
Explorar texturas: tostadas, blandas, cremosas, gomitas.
Mascar chicle, chupar paletas dulces. Esto con medida porque estimula babeo.
Soplar burbujas con diferentes elementos. Soplar a traves de pitillos. Inflar globos.
Tomar/sorber líquidos con un pitillo o pajita.
Nota: evite usar olores como Lavanda y aceite de árbol de te, pues algunos estudios han demostrado que estos pueden causar desbalances hormonales en niños jóvenes.
© 2008 Lindsey Biel, OTR/L (Spanish translation by Laura Villa)
Fuente: http://sensorysmarts.com/spanish-handout.html
Imagen: Raulito en PDP
8 comentarios:
Me encanto el informe y los ejercicios ya que Nachi tiene que hacer muchos y aveces no se me ocurre que aparte de lo que me diga su terapeuta, muchas gracias Carmen.
un beso
Ay Carmen, que laaargo, me hace acordar de tus sugerencias cuando trabajábamos en la escuela.Hasta ahora tengo esas hojas. Te juro, esta entrada me dió nostalgia. Besotes
Mil gracias Carmen! Está ideal para imprimir y tenerlo siempre presente!!!! A los chicos los ayuda un montón todo lo q tiene q ver con lo sensorial. Hoy estaban inquietos y jugamos con un colchón a que tenían que pasar por abajo y aprovechaba para hacer presión, como si fueran gusanos pasando x un túnel apretado. Se calmaron enseguida!!!
Besotes :)
Magnífico informe! los ejercicios :)
Buen domingo amiga, abrazos y besos!
Hola Lorena,Estoy un poco atrasada en responder los comentarios, disculpa.Es importante el tener a mano alternarivas de actividad que cumplan los objetivos que queremos alcanzar. No siempre les gusta todo lo que le proponemos y a veces ingeniarnos con creatividad ayuda.Un beso a Ignacio y cariños para vos. Carmen
Hola Silvi,es cierto igual a los planes y sugerencias pero más general. Que bueno que tengas las hojas y espero que las utilices por que como sabes esto no es para hacer un ratito sino para acompañar el proceso que a medida que se va dando van apareciendo nuevas necesidades en los niños.Un beso también.
Que bueno que te gustó y espero te sirva Marina, le agregué muchas actividades. El trabajo sensorial es fundamental, pero debe ser organizado y adecuado a la necesidad.No es bombardear con actividades y estímulos.Pero que te digo,,si sabes más que nadie.Linda semana y abrazos.
Hola Graciela, gracias. Estuve el fin de semana ocupada con el tema de mi papá que está muy malito. Pero leí tu entrada y me encantaron las lámparas, que belleza!. Ideal para estimulación visual por los reflejos que proyectan.Que tengas buena semana, besitos.
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