En esta segunda parte el material aporta algunas pautas y estrategias para llevar a cabo tanto en en la escuela como en la casa, así como las actividades cotidianas y rutinas diarias, hacer tareas, vestirse, comer, algunos consejos para la nutrición, dormir adecuadamente, salir, ir al médico, al peluquero o al dentista. También un material para realizar un sondeo o encuesta sensorial a modo de evaluar el nivel de respuesta. Someter a un niño/a a una dieta sensorial es una desición que debe hacerse con mucho criterio y evaluando permanentemente, ya que lo que hoy resulta mañana los puede desorganizar, las recetas no existen y todas estas actividades tienen que ser supervisadas por un o una terapeuta especializado/a.
Soluciones Prácticas para la Escuela:
Jornada de la Mañana
• Reconsidere la duración de la jornada de la mañana. Piense realmente ¿cuanto tiempo pueden aguantar los niños/as sin descanso?
• Considere si por ejemplo todos los niños/as pueden sentarse en el piso: o si algunos tienen tono muscular bajo o dificultad para sentarse con las piernas cruzadas.
• Estructure el espacio dando a los niños y niñas pistas/señales de donde sentarse, pararse, etc.
•Provea alternativas para sentarse, como por ejemplo: almohadones, tapetes, cojines inflables, sillas adaptadas, banquitos, sillas blandas, adecuadas en altura, que sean funcionales, etc.
Alternativas para Sentarse
Cojines o discos inflables, y que puedan ajustarse de acuerdo a la necesidad del niño/a, para usar en el piso o en las sillas.
• Realizar movimientos y posturas corporales antes y después de permanecer sentados en el piso por un largo tiempo. También hacer movimientos durante los descansos cuando se necesite. Y algunos ejercicios de gimnasio como: estiramientos, lagartijas, abdominales, escuadras, etc.
• Considerar ayudas visuales como un reloj o cronómetro, para ayudar al niño a entender cuanto tiempo debe permanecer sentado.
Ayudas Visuales
Los relojes visuales como el Time Timer, aumentan el entendimiento de duración; El típico reloj minutero de cocina.
Productos Pesados
• Promueven la calma, la autoregulación y la atención (ayudan a enfocarse).
• Usar chalecos, cobijas, collares pesados, cinturones, riñoneras con peso, pesitas,etc.
Puede encontrar estos productos en la mayoría de los catálogos de terapia ocupacional o fabricarlos en forma casera.
Transiciones
• Aumentar la posibilidad de predecir qué viene después y las secuencias temporales, usando ayudas verbales y visuales como rutinas.
• Usar un lenguaje concreto y direcciones claras, simples o sencillas.
• Dividir las tareas largas en tareas mas pequeñas y manejables.
• Proveer pistas en el ambiente; como por ejemplo: marcar exactamente donde se tienen qué parar para hacer la línea, etc.
• Usar movimientos para reorganizar el cuerpo y el cerebro.
• Permitir a los niños/as trabajar separados de los otros para evitar qué se sientan incómodos porque hay demasiada gente y esto limita su amplitud de movimiento.
Otras Sugerencias para la Escuela
• Toque al niño/a firmemente en el hombro para llamar su atención en vez de tocarlo muy suavemente o llamarlo repetidamente sabiendo que el niño/a no responde por su nombre.
• Si el niño/a lucha para procesar información visual y verbal simultáneamente, permítale evitar el contacto visual cuando lo necesite. Trabaje en establecer el contacto visual en otra ocasión.
• Use cojines para las sillas, cuando el niño/a vaya a escribir para facilitar la escritura en superficies duras y hacer la actividad más agradable y tolerable.
• Corte una equis en una pelota de tenis y póngala en las patas de las sillas para reducir el ruido instantáneamente en el salón de clase o en la cafetería. O comprar las tapas o adaptadores de goma para las patas de silla.
• Use luz natural, y poner cortinas o persianas en las ventanas para evitar reflejos molestos.
• Evite luces fluorescentes, especialmente las compactas.
• Proteja los oídos sensibles. Permita al niño/a salir temprano cuando haya prácticas de evacuación(esto para Chile o países que lo practican). Considere bloqueadores de sonidos como los audífonos o tapones cuando se encuentre en sitios o situaciónes muy ruidosas como las prácticas de evacuación en caso de incendios, las cafeterías, cumpleaños, o el recreo.
• Use un lapicero que vibre, a pilas. O elementos para escribir de mayor tamaño y peso.
• Ponga un tapete cuadrado debajo de los pies del niño/a para que pueda rozarlo con sus pies y pueda sentir una sensación de calma.
• Amarre una banda de licra o elástico grueso en las patas de la silla que está delante para que El o Ella pueda empujar sus pies contra esta.
• Use bloqueadores visuales para reducir distracciónes.
• Evite colores y patrones nocivos en el piso y en las paredes.
• Use contenedores para juguetes opacos o de colores para minimizar distracciones.
Ropa
• Vista a su hijo/a con ropa cómoda para ir a la escuela y sin adornos que los distraigan.
• Evite o remueva cosas que irriten la piel como: marquillas, etiquetas, hilos de nylon, elásticos en la cintura, tobillos, o puños, camisas /blusas, remeras y poleras de cuello tortuga, o adornos que raspen o irriten la piel.
• Compre telas suaves como algodón, franelas, etc. Evite polyester y telas parecidas a esta.
• Trate de conseguir medias sin costuras o voltéelas por el revés para que las costuras no maltraten y corte el exceso de tela en las puntas si es necesario.
• A algunos niños/as les gusta la ropa apretada porque proporciona presión. Si es el caso, permita a su hijo/a usar ropa apretada debajo de la ropa regular.
• Aplique una loción humectante con glicerina o lanolina en el cuerpo del niño/a antes de vestirlo/a, especialmente en el invierno que es cuando la piel se reseca y pica.
Corte de pelo
• Use la palabra emparejar, en vez de cortar.
• Vaya a un salón de belleza especial para niños (con sillas bajas, menos químicos, luces fuertes y adornos llamativos.
• Visite el salón solo para ver como le emparejan el pelo a alguien más.
• Aplique presión en el cuero cabelludo del niño, en el cuello y en los hombros para prepararlo para el corte.
• Si cree que va a ser necesario utilizar una rasuradora para pulir el corte de pelo de su hijo, prepárelo antes de ir al salón, exponiéndolo al sonido y la vibración utilizando juguetes, cepillos de pelo y de dientes que vibran, masajeadores capilares, etc.
• Explique la secuencia de lo que va a pasar a su hijo/a para aumentar la predictibilidad y reducir la ansiedad, acompañe con láminas e historias sociales.
• Use una toalla y un ganchito en vez de usar una capa plástica apretada al cuello y ruidosa.
• Lleve una camisa/remera extra para que su niño/a se pueda cambiar inmediatamente después del corte.
• Ponga la música favorita del niño/a mientras le cortan el pelo si es posible.
• El niño/a puede sentarse en una silla baja o en las piernas de la madre o del padre mientras le cortan el pelo.
• Use un chaleco pesado o déle un juguete al niño/a para las manos, para que se entretenga con algo mientras que le cortan el pelo y además para reducirle el estrés y /o calmarlo/a.
• Planee una actividad especial o un regalito para el niño/a para después del corte.
• Considere cortarle el pelo al niño/a en la casa si es necesario.
Dificultades con el comer
• La mayor parte de las veces las dificultades que se presentan con la comida son táctiles ( textura, consistencia, temperatura) más que ser relacionadas a el mismo sabor o el olor.
• Poca fuerza y coordinación en la mandíbula, lengua, mejillas y labios.
• Algunas cosas que ayudan con las dificultades al comer son:
- Presente una comida muchas veces sin forzar al niño/a a comer.
-Considere los sitios donde el niño/a comen.
Nutrición
• Comience temprano. Trate de introducir comidas saludables desde que el niño/a sea bien pequeño/a. Incluya vegetales, y granos en su dieta a los 18 meses en vez de a los 36 meses.
• No introduzca golosinas ni snacs, refrigerios. Mantenga siempre comidas fáciles y rápidas de preparar que sean saludables como por ejemplo: palitos de queso, zanahorias, uvas pasas, etc.
• Cuando trate de presentar una nueva comida, hágalo poco a poco: primero póngala en el plato cada día para que el niño/a se acostumbre a verla y la empiece a tolerar más; después haga que el niño/a la toque con la boca; después que la toque con la lengua, después que pruebe un pedacito (permita que lo escupa si es necesario). Y recuerde que posiblemente va a tener que presentar la misma comida muchísimas veces antes de que el niño/a se decida finalmente a probarla.
• Trate de introducir comida que es similar a lo que el niño/a come (como por ejemplo una marca diferente o mas saludable de macarrones con queso, o colifor en vez de broccoli).
• Cambie las comidas regulares un poquito, para ayudarle a acostrumbrarse a nuevas texturas, formas y colores. Parta por ejemplo galletas crackers o de agua (graham) en 4 partes en vez de dos o mezcle un poquito de mantequilla de mani o queso crema de una nueva marca con la que el niño/a no esta acostumbrado/a a comer.
• Esconda los vegetales en la comida echándolos en la sopa o mezclándolos con salsas.
• Anime a su hijo/a a probar nuevas comidas untándolas de la salsa que a El o Ella más le gusta. Por ejemplo, unte el pollo o zanahorias con salsa de tomate, ranchera, ketchup o pedacitos de banana con yogurt.
• No permita que el niño/a tome mucha leche o jugo durante el día o que coma una comida o merienda que casi no tenga calorías.
- La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños de 1-6 años no tomen más de 1 litro (4-6 onzas) de jugo de frutas al día, y que los de 7-18 no más de 2 litros (8-12 onzas). El consumir demasiado jugo esta relaciónado a una mala nutrición, diarrea, problemas del estómago, daño (caries) en los dientes, y obesidad. Así que trate de que el agua sea la bebida número uno.
- Evite productos lácteos grasosos. Los niños mayores de 2 años no necesitan la grasa extra que viene en la leche entera, así que use una sin grasa o con 1% de grasa. A los 5 años el niño debe consumir solo el 30% de calorías provenientes de la grasa. El consumir mucha leche puede dañar el apetito y causar anemia. Así que en cuanto pueda use productos bajos en grasa, y ralle el queso en vez de cortarlo en tajadas.
- Minimice el consumo de azúcar refinada. En vez de soda, sirva agua mineral (seltzer) con unas gotitas de jugo de limón, lima o naranja. Sirva frutas frescas en vez de rollitos de frutas. Y también jalea de frutas en vez de mermelada.
- Use azúcares de alta calidad como las molasas, azúcar moreno, jalea de arce, o miel rubia o negra (si es mayor de 2 años).
• Sirva porciones mas pequeñas para evitar que el niño/a se sienta abrumado/a. Use utensilios, platos, vasos etc. que sean adecuados para el niño/a (para manos y dedos mas pequeños). Y cuando se trate de una ocasión especial, como una fiesta o celebración, sirva porciónes aun más pequeñas (ejemplo: 4 masitas cocantes (tipo pretzels) en vez de toda la bolsa, y barras pequeñas de chocolate, etc.)
• Evite servir comida procesada y envasada ya que generalmente tiene preservantes, MSG(glutamato monosódico), sabores y colores artificiales, y mucha sal.
• La comida puede ser divertida. Un niño/a puede llegar a comer broccoli si usted lo llama “arbolitos”; también puede hacer una carita sonriente utilizando un pancake (crepes de harina y huevo) y pasas.
• Nunca obligue al niño/a a comer, ni tampoco lo prive de la comida como castigo.
• Trate de que el comer sea algo placentero ya que pelear por el poder a la hora de comer no ayudará para nada y por el contrario puede aumentar la ansiedad del niño/a.
Algunos consejos para comer afuera
• No pelee por la comida. Alimente al niño/a antes de salir de casa o sino lleve la comida preferida de su hijo/a.
• Permita al niño/a usar tapones para los oídos, o escuchar música con audífonos.
• Lleve aceites con aroma para evitar olores desagradables.
• Lleve un cojín inflable o una almohada, si es posible.
• Amarre una tira de licra, goma de las patas delanteras de la silla, para que su hijo/a pueda apoyar los pies/piernas.
• Lleve una bolsa con materiales como: crayones, lápices de colores, papel, y juguetes sensoriales (pelotas de arroz, o blandas de caucho, tela, etc.).
• Tenga siempre un plan de emergencia/escape.
La visita al Dentista
• Lea un libro relaciónado con la visita al dentista antes de ir, como por ejemplo: Los Ositos Berenstain Visitan al Dentista, otro o alguno realizado en forma casera, historia social.
• Pase por la oficina del dentista para una visita rápida.
• Trate de hacer desensibilización oral: usando un cepillo de dientes que vibre, masajeando las encías o con otro tipo de vibrador oral.
• Haga que su hijo/a se siente en su canto, regazo mientras usted está sentada en la silla reclinadora de los pacientes.
• Juegue al dentista en la casa, en una silla reclinadora parecida a la de la oficina del dentista; si es posible también incluya un espejo de dentista, paletas depresoras de lengua con sabores, y una vasijita para escupir.
• Permita que su hijo/a use tapones para los oídos o escuche música mientras que le limpian, pulen, raspan o liman los dientes.
• Provea lentes para el sol para proteger los ojos de las luces fuertes.
• Pida al dentista el babero/chaleco pesado para calmar al niño/a y/o para proveer presión profunda.
• Lleve la pasta dental preferida de su hijo/a.
• Lleve algunos juguetes sensoriales/táctiles.
• Y recuerde que un premio siempre es apropiado y ayuda.
Una Buena Noche de Sueño
Una de las mejores maneras de ayudar a que su hijo/a tenga un buen día en la escuela es ayudándole a que tenga una buena noche de sueño. Los niños/as que están bien descansados presentan mayor atención, tienen mejor humor y aprenden mas rápidamente. La mayoría de los expertos dicen que los niños/as de 3-5 años necesitan de 10-12 horas de sueño, mientras que los niños/as de 7-12 necesitan 9-10 horas.
Algunos niños/as se niegan a irse a dormir y se quedan despiertos por diferentes razones. Puede que sientan que no los dejan participar en algunas actividades que el resto de la familia participa, especialmente si tienen hermanos y a los hermanos se les permite estar despiertos hasta tarde. Puede que tengan malos sueños, o puede que se sientan ansiosos. A continuación nombramos algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo/a a dormir bien:
1. Ayude al reloj interno de su hijo/a. Trate de que su hijo/a se vaya a la cama y se levante a la misma hora todos los días (los siete días a la semana).
2. Establezca una rutina para ir a la cama. De a su hijo/a un sentido de seguridad y predictibilidad siguiendo una rutina para ir a la cama todas las noches; ejemplo: ponerse la pijama, cepillarse los dientes, lavarse la cara, meterse en la cama, leerle un libro, el besito de las buenas noches, apagar la luz, etc.
3. Ayude a que su hijo/a se relaje antes de irse a la cama. Para ayudarle físicamente y mentalmente háblele o léale una historia en un tono de voz suave, o déle un masaje suave. Pero tenga en cuenta que algunos niños/as necesitan a veces estimulación vestibular y balaceos.
4. No permita que su hijo/a se vaya a la cama con hambre o con sed. Permita que su niño/a tome o coma algo ligero si tiene hambre o sed antes de irse a la cama. La leche y el pavo, poseen un componente llamado L-tryptophan( triptofano), el cual ayuda a inducir el sueño. Déle apenas lo suficiente para quitarle el hambre o la sed, pero no mucho para evitar que vaya al baño durante la noche.
5. Considere la clase de mantas y ropa de cama lo mismo que la clase de piyamas que el niño/a usa para dormir. Use detergentes sin olores y evite suavizantes de ropa los cuales dejan un residuo. La mayoría de los niños prefieren la ropa de cama suaves de algodón y piyamas de franela o algodón con elásticos en la cintura y puños. Estos deben ser cómodos y holgados.
6. Haga del cuarto del niño/a un lugar que invite o sea propicio para dormir. Use una luz bien tenue si el niño/a le tiene miedo a la oscuridad. Algunos niños prefieren que el ambiente esté totalmente oscuro. También disminuya el ruido lo más posible y asegúrese de que la temperatura del cuarto sea propicia (ni muy caliente, ni muy frío).
7. Reduzca o elimine las siestas durante el día. Ya que estas pueden reducir la cantidad y calidad de sueño por la noche. Para esto considerar la edad del niño/a.
8. Use solamente la habitación, cuarto o dormitorio para dormir. Al usar la habitación para jugar o ver televisión le estamos enseñando al niño/a a asociar la habitación con actividades que se hacen estando despiertos.
9. Distraiga a su hijo/a si es necesario. Si su hijo/a no se duerme después de 15-20 minutos y se pone un poco molesto/a, trate de hacer una actividad silenciosa y de poco movimiento hasta que le dé sueño.
10. Ciertas medicinas y comidas interfieren con el sueño. Consulte a su pediatra si su hijo/a esta tomando medicinas (antistamínicos, estabilizadores del humor, etc.) y si sus habitos de dormir han cambiado. En general evite dar al niño/a cafeína (chocolate caliente, té frío, coca cola, pepsi, etc.) porque interfiere con el sueño.
(Para más ayuda con los problemas del sueño consultar Raising A Sensory Smart Child).
Encuesta Sensorial
TACTO
Obs: Marcar estos criterios en todos los items:
EVITA -BUSCA -AMBOS -NEUTRAL
Que lo toquen en alguna parte del cuerpo, abrazos y mimos.
Algunas clases de ropa, marquillas, elásticos, puños, etc.
Ropa, zapatos o accesorios muy apretados o muy sueltos.
Ensuciarse las manos, cara u otra parte del cuerpo con pegamentos, pintura, arena, comida, loción , etc.
Actividades de higiene como lavarse la cara y el pelo, cortar cepillar el pelo, o los dientes, cortar las unas, etc.
Tomar un baño, una ducha, o nadar.
Secarse con toalla.
Probar/tratar nuevas comidas.
Sentir diferentes texturas y temperaturas de alimentos en la boca, como suave, blando, caliente, frío, etc.
Pararse cerca o junto a otra gente.
Caminar descalzo/a.
PROPIOCEPCIÓN (SENTIDO DEL CUERPO)
Realiza actividades como saltar, empujar, golpear, rebotar, colgarse y otras actividades de juego activo.
Juegos de alto riesgo (saltar desde alturas bastante grandes montarse/escalar árboles bien altos, montar en bicicleta sobre piedras.
Actividades de coordinación fina como escribir, abotonar, ensartar cuentas y argollas en un hilo, ensamblar juguetes.
Actividades que requieren fuerza y resistencia física.
Comer alimentos tostados (pretzels, crackers, cereal, etc.), que se mastiquen (carne, caramelos, etc.), o suaves y blandos (yogurt, pudding, budín, flan, cremas, etc).
Cerrar o tener los ojos cubiertos.
VESTIBULAR (SENTIDO DE MOVIMIENTO)
Ser movido pasivamente por otra persona (o mecido por un adulto o empujado en un carrito/vagón).
Montar en aparatos que se mueven a través del espacio (columpios, elevadores, escaleras eléctricas, etc.).
Actividades que envuelven como dar vueltas o girarse (darle vueltas a los juguetes, carruseles, la rueda, etc.).
Actividades que envuelven cambios de posición de la cabeza.
AUDITIVO / OIDO / ESCUCHAR
Escuchar sonidos fuertes; silbatos o bocina de autos, sirenas, la tele o la música alta.
Estar en sitios ruidosos o con mucha gente como restaurantes, fiestas o tiendas.
Ver televisión o escuchar música con un volumen muy alto o muy bajo.
Hablar o que le hablen en medio de otros sonidos u otras voces.
Algún sonido o ruido en el fondo (música, ventilador lavadora de platos) mientras esta concentrado/a en alguna actividad.
Juegos que tienen alguna instrucción corta como Simón Dice o el Hokey Pokey.
Conversaciónes interactivas de uno a uno (hablar y responder).
Sonidos extraños, voces tontas/chistosas, un idioma extranjero.
Cantar con los otros.
VISTA
Aprender a leer o leer por más de varios minutos.
Mirar objetos brillantes, que dan vueltas o en movimiento.
Actividades que requieren coordinación de ojo-mano Como atrapar la pelota, bola de beísbol, ensartar cuentas, trazar.
Tareas que requieren un análisis visual como rompe-cabezas, sopas de letras, palabras escondidas, etc..
Actividades que requieren discriminación de colores, formas, tamaños.
Sitios saturados visualmente como almacenes y parques de juegos.
Encontrar objetos, por ejemplo medias en un cajón o un libro en particular en una repisa.
Mirar/ observar una luz muy brillante, la luz del sol, o que le tomen una fotografía con flash.
Una luz bien suave/tenue, la sombra o la oscuridad.
Programas en la tele con muchos colores, mucha acción, películas, juegos de video, juegos en el computador, etc.
Experiencias visuales nuevas : mirar a través de un caleidoscopio, o vidrios de colores.
GUSTO Y OLFATO
Oler aromas desconocidos.
Olores fuertes como perfumes, gasolina y productos de limpieza.
Oler objetos o cosas que no son comida como flores, objetos plásticos, plastilina, basura.
Comer/probar nuevas comidas.
Comer cosas familiares.
Comer alimentos con sabores fuertes (bien picantes, salados, ácidos, agrios o dulces).
Soluciones Prácticas para la Escuela:
Jornada de la Mañana
• Reconsidere la duración de la jornada de la mañana. Piense realmente ¿cuanto tiempo pueden aguantar los niños/as sin descanso?
• Considere si por ejemplo todos los niños/as pueden sentarse en el piso: o si algunos tienen tono muscular bajo o dificultad para sentarse con las piernas cruzadas.
• Estructure el espacio dando a los niños y niñas pistas/señales de donde sentarse, pararse, etc.
•Provea alternativas para sentarse, como por ejemplo: almohadones, tapetes, cojines inflables, sillas adaptadas, banquitos, sillas blandas, adecuadas en altura, que sean funcionales, etc.
Alternativas para Sentarse
Cojines o discos inflables, y que puedan ajustarse de acuerdo a la necesidad del niño/a, para usar en el piso o en las sillas.
• Realizar movimientos y posturas corporales antes y después de permanecer sentados en el piso por un largo tiempo. También hacer movimientos durante los descansos cuando se necesite. Y algunos ejercicios de gimnasio como: estiramientos, lagartijas, abdominales, escuadras, etc.
• Considerar ayudas visuales como un reloj o cronómetro, para ayudar al niño a entender cuanto tiempo debe permanecer sentado.
Ayudas Visuales
Los relojes visuales como el Time Timer, aumentan el entendimiento de duración; El típico reloj minutero de cocina.
Productos Pesados
• Promueven la calma, la autoregulación y la atención (ayudan a enfocarse).
• Usar chalecos, cobijas, collares pesados, cinturones, riñoneras con peso, pesitas,etc.
Puede encontrar estos productos en la mayoría de los catálogos de terapia ocupacional o fabricarlos en forma casera.
Transiciones
• Aumentar la posibilidad de predecir qué viene después y las secuencias temporales, usando ayudas verbales y visuales como rutinas.
• Usar un lenguaje concreto y direcciones claras, simples o sencillas.
• Dividir las tareas largas en tareas mas pequeñas y manejables.
• Proveer pistas en el ambiente; como por ejemplo: marcar exactamente donde se tienen qué parar para hacer la línea, etc.
• Usar movimientos para reorganizar el cuerpo y el cerebro.
• Permitir a los niños/as trabajar separados de los otros para evitar qué se sientan incómodos porque hay demasiada gente y esto limita su amplitud de movimiento.
Otras Sugerencias para la Escuela
• Toque al niño/a firmemente en el hombro para llamar su atención en vez de tocarlo muy suavemente o llamarlo repetidamente sabiendo que el niño/a no responde por su nombre.
• Si el niño/a lucha para procesar información visual y verbal simultáneamente, permítale evitar el contacto visual cuando lo necesite. Trabaje en establecer el contacto visual en otra ocasión.
• Use cojines para las sillas, cuando el niño/a vaya a escribir para facilitar la escritura en superficies duras y hacer la actividad más agradable y tolerable.
• Corte una equis en una pelota de tenis y póngala en las patas de las sillas para reducir el ruido instantáneamente en el salón de clase o en la cafetería. O comprar las tapas o adaptadores de goma para las patas de silla.
• Use luz natural, y poner cortinas o persianas en las ventanas para evitar reflejos molestos.
• Evite luces fluorescentes, especialmente las compactas.
• Proteja los oídos sensibles. Permita al niño/a salir temprano cuando haya prácticas de evacuación(esto para Chile o países que lo practican). Considere bloqueadores de sonidos como los audífonos o tapones cuando se encuentre en sitios o situaciónes muy ruidosas como las prácticas de evacuación en caso de incendios, las cafeterías, cumpleaños, o el recreo.
• Use un lapicero que vibre, a pilas. O elementos para escribir de mayor tamaño y peso.
• Ponga un tapete cuadrado debajo de los pies del niño/a para que pueda rozarlo con sus pies y pueda sentir una sensación de calma.
• Amarre una banda de licra o elástico grueso en las patas de la silla que está delante para que El o Ella pueda empujar sus pies contra esta.
• Use bloqueadores visuales para reducir distracciónes.
• Evite colores y patrones nocivos en el piso y en las paredes.
• Use contenedores para juguetes opacos o de colores para minimizar distracciones.
Ropa
• Vista a su hijo/a con ropa cómoda para ir a la escuela y sin adornos que los distraigan.
• Evite o remueva cosas que irriten la piel como: marquillas, etiquetas, hilos de nylon, elásticos en la cintura, tobillos, o puños, camisas /blusas, remeras y poleras de cuello tortuga, o adornos que raspen o irriten la piel.
• Compre telas suaves como algodón, franelas, etc. Evite polyester y telas parecidas a esta.
• Trate de conseguir medias sin costuras o voltéelas por el revés para que las costuras no maltraten y corte el exceso de tela en las puntas si es necesario.
• A algunos niños/as les gusta la ropa apretada porque proporciona presión. Si es el caso, permita a su hijo/a usar ropa apretada debajo de la ropa regular.
• Aplique una loción humectante con glicerina o lanolina en el cuerpo del niño/a antes de vestirlo/a, especialmente en el invierno que es cuando la piel se reseca y pica.
Corte de pelo
• Use la palabra emparejar, en vez de cortar.
• Vaya a un salón de belleza especial para niños (con sillas bajas, menos químicos, luces fuertes y adornos llamativos.
• Visite el salón solo para ver como le emparejan el pelo a alguien más.
• Aplique presión en el cuero cabelludo del niño, en el cuello y en los hombros para prepararlo para el corte.
• Si cree que va a ser necesario utilizar una rasuradora para pulir el corte de pelo de su hijo, prepárelo antes de ir al salón, exponiéndolo al sonido y la vibración utilizando juguetes, cepillos de pelo y de dientes que vibran, masajeadores capilares, etc.
• Explique la secuencia de lo que va a pasar a su hijo/a para aumentar la predictibilidad y reducir la ansiedad, acompañe con láminas e historias sociales.
• Use una toalla y un ganchito en vez de usar una capa plástica apretada al cuello y ruidosa.
• Lleve una camisa/remera extra para que su niño/a se pueda cambiar inmediatamente después del corte.
• Ponga la música favorita del niño/a mientras le cortan el pelo si es posible.
• El niño/a puede sentarse en una silla baja o en las piernas de la madre o del padre mientras le cortan el pelo.
• Use un chaleco pesado o déle un juguete al niño/a para las manos, para que se entretenga con algo mientras que le cortan el pelo y además para reducirle el estrés y /o calmarlo/a.
• Planee una actividad especial o un regalito para el niño/a para después del corte.
• Considere cortarle el pelo al niño/a en la casa si es necesario.
Dificultades con el comer
• La mayor parte de las veces las dificultades que se presentan con la comida son táctiles ( textura, consistencia, temperatura) más que ser relacionadas a el mismo sabor o el olor.
• Poca fuerza y coordinación en la mandíbula, lengua, mejillas y labios.
• Algunas cosas que ayudan con las dificultades al comer son:
- Presente una comida muchas veces sin forzar al niño/a a comer.
-Considere los sitios donde el niño/a comen.
Nutrición
• Comience temprano. Trate de introducir comidas saludables desde que el niño/a sea bien pequeño/a. Incluya vegetales, y granos en su dieta a los 18 meses en vez de a los 36 meses.
• No introduzca golosinas ni snacs, refrigerios. Mantenga siempre comidas fáciles y rápidas de preparar que sean saludables como por ejemplo: palitos de queso, zanahorias, uvas pasas, etc.
• Cuando trate de presentar una nueva comida, hágalo poco a poco: primero póngala en el plato cada día para que el niño/a se acostumbre a verla y la empiece a tolerar más; después haga que el niño/a la toque con la boca; después que la toque con la lengua, después que pruebe un pedacito (permita que lo escupa si es necesario). Y recuerde que posiblemente va a tener que presentar la misma comida muchísimas veces antes de que el niño/a se decida finalmente a probarla.
• Trate de introducir comida que es similar a lo que el niño/a come (como por ejemplo una marca diferente o mas saludable de macarrones con queso, o colifor en vez de broccoli).
• Cambie las comidas regulares un poquito, para ayudarle a acostrumbrarse a nuevas texturas, formas y colores. Parta por ejemplo galletas crackers o de agua (graham) en 4 partes en vez de dos o mezcle un poquito de mantequilla de mani o queso crema de una nueva marca con la que el niño/a no esta acostumbrado/a a comer.
• Esconda los vegetales en la comida echándolos en la sopa o mezclándolos con salsas.
• Anime a su hijo/a a probar nuevas comidas untándolas de la salsa que a El o Ella más le gusta. Por ejemplo, unte el pollo o zanahorias con salsa de tomate, ranchera, ketchup o pedacitos de banana con yogurt.
• No permita que el niño/a tome mucha leche o jugo durante el día o que coma una comida o merienda que casi no tenga calorías.
- La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños de 1-6 años no tomen más de 1 litro (4-6 onzas) de jugo de frutas al día, y que los de 7-18 no más de 2 litros (8-12 onzas). El consumir demasiado jugo esta relaciónado a una mala nutrición, diarrea, problemas del estómago, daño (caries) en los dientes, y obesidad. Así que trate de que el agua sea la bebida número uno.
- Evite productos lácteos grasosos. Los niños mayores de 2 años no necesitan la grasa extra que viene en la leche entera, así que use una sin grasa o con 1% de grasa. A los 5 años el niño debe consumir solo el 30% de calorías provenientes de la grasa. El consumir mucha leche puede dañar el apetito y causar anemia. Así que en cuanto pueda use productos bajos en grasa, y ralle el queso en vez de cortarlo en tajadas.
- Minimice el consumo de azúcar refinada. En vez de soda, sirva agua mineral (seltzer) con unas gotitas de jugo de limón, lima o naranja. Sirva frutas frescas en vez de rollitos de frutas. Y también jalea de frutas en vez de mermelada.
- Use azúcares de alta calidad como las molasas, azúcar moreno, jalea de arce, o miel rubia o negra (si es mayor de 2 años).
• Sirva porciones mas pequeñas para evitar que el niño/a se sienta abrumado/a. Use utensilios, platos, vasos etc. que sean adecuados para el niño/a (para manos y dedos mas pequeños). Y cuando se trate de una ocasión especial, como una fiesta o celebración, sirva porciónes aun más pequeñas (ejemplo: 4 masitas cocantes (tipo pretzels) en vez de toda la bolsa, y barras pequeñas de chocolate, etc.)
• Evite servir comida procesada y envasada ya que generalmente tiene preservantes, MSG(glutamato monosódico), sabores y colores artificiales, y mucha sal.
• La comida puede ser divertida. Un niño/a puede llegar a comer broccoli si usted lo llama “arbolitos”; también puede hacer una carita sonriente utilizando un pancake (crepes de harina y huevo) y pasas.
• Nunca obligue al niño/a a comer, ni tampoco lo prive de la comida como castigo.
• Trate de que el comer sea algo placentero ya que pelear por el poder a la hora de comer no ayudará para nada y por el contrario puede aumentar la ansiedad del niño/a.
Algunos consejos para comer afuera
• No pelee por la comida. Alimente al niño/a antes de salir de casa o sino lleve la comida preferida de su hijo/a.
• Permita al niño/a usar tapones para los oídos, o escuchar música con audífonos.
• Lleve aceites con aroma para evitar olores desagradables.
• Lleve un cojín inflable o una almohada, si es posible.
• Amarre una tira de licra, goma de las patas delanteras de la silla, para que su hijo/a pueda apoyar los pies/piernas.
• Lleve una bolsa con materiales como: crayones, lápices de colores, papel, y juguetes sensoriales (pelotas de arroz, o blandas de caucho, tela, etc.).
• Tenga siempre un plan de emergencia/escape.
La visita al Dentista
• Lea un libro relaciónado con la visita al dentista antes de ir, como por ejemplo: Los Ositos Berenstain Visitan al Dentista, otro o alguno realizado en forma casera, historia social.
• Pase por la oficina del dentista para una visita rápida.
• Trate de hacer desensibilización oral: usando un cepillo de dientes que vibre, masajeando las encías o con otro tipo de vibrador oral.
• Haga que su hijo/a se siente en su canto, regazo mientras usted está sentada en la silla reclinadora de los pacientes.
• Juegue al dentista en la casa, en una silla reclinadora parecida a la de la oficina del dentista; si es posible también incluya un espejo de dentista, paletas depresoras de lengua con sabores, y una vasijita para escupir.
• Permita que su hijo/a use tapones para los oídos o escuche música mientras que le limpian, pulen, raspan o liman los dientes.
• Provea lentes para el sol para proteger los ojos de las luces fuertes.
• Pida al dentista el babero/chaleco pesado para calmar al niño/a y/o para proveer presión profunda.
• Lleve la pasta dental preferida de su hijo/a.
• Lleve algunos juguetes sensoriales/táctiles.
• Y recuerde que un premio siempre es apropiado y ayuda.
Una Buena Noche de Sueño
Una de las mejores maneras de ayudar a que su hijo/a tenga un buen día en la escuela es ayudándole a que tenga una buena noche de sueño. Los niños/as que están bien descansados presentan mayor atención, tienen mejor humor y aprenden mas rápidamente. La mayoría de los expertos dicen que los niños/as de 3-5 años necesitan de 10-12 horas de sueño, mientras que los niños/as de 7-12 necesitan 9-10 horas.
Algunos niños/as se niegan a irse a dormir y se quedan despiertos por diferentes razones. Puede que sientan que no los dejan participar en algunas actividades que el resto de la familia participa, especialmente si tienen hermanos y a los hermanos se les permite estar despiertos hasta tarde. Puede que tengan malos sueños, o puede que se sientan ansiosos. A continuación nombramos algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo/a a dormir bien:
1. Ayude al reloj interno de su hijo/a. Trate de que su hijo/a se vaya a la cama y se levante a la misma hora todos los días (los siete días a la semana).
2. Establezca una rutina para ir a la cama. De a su hijo/a un sentido de seguridad y predictibilidad siguiendo una rutina para ir a la cama todas las noches; ejemplo: ponerse la pijama, cepillarse los dientes, lavarse la cara, meterse en la cama, leerle un libro, el besito de las buenas noches, apagar la luz, etc.
3. Ayude a que su hijo/a se relaje antes de irse a la cama. Para ayudarle físicamente y mentalmente háblele o léale una historia en un tono de voz suave, o déle un masaje suave. Pero tenga en cuenta que algunos niños/as necesitan a veces estimulación vestibular y balaceos.
4. No permita que su hijo/a se vaya a la cama con hambre o con sed. Permita que su niño/a tome o coma algo ligero si tiene hambre o sed antes de irse a la cama. La leche y el pavo, poseen un componente llamado L-tryptophan( triptofano), el cual ayuda a inducir el sueño. Déle apenas lo suficiente para quitarle el hambre o la sed, pero no mucho para evitar que vaya al baño durante la noche.
5. Considere la clase de mantas y ropa de cama lo mismo que la clase de piyamas que el niño/a usa para dormir. Use detergentes sin olores y evite suavizantes de ropa los cuales dejan un residuo. La mayoría de los niños prefieren la ropa de cama suaves de algodón y piyamas de franela o algodón con elásticos en la cintura y puños. Estos deben ser cómodos y holgados.
6. Haga del cuarto del niño/a un lugar que invite o sea propicio para dormir. Use una luz bien tenue si el niño/a le tiene miedo a la oscuridad. Algunos niños prefieren que el ambiente esté totalmente oscuro. También disminuya el ruido lo más posible y asegúrese de que la temperatura del cuarto sea propicia (ni muy caliente, ni muy frío).
7. Reduzca o elimine las siestas durante el día. Ya que estas pueden reducir la cantidad y calidad de sueño por la noche. Para esto considerar la edad del niño/a.
8. Use solamente la habitación, cuarto o dormitorio para dormir. Al usar la habitación para jugar o ver televisión le estamos enseñando al niño/a a asociar la habitación con actividades que se hacen estando despiertos.
9. Distraiga a su hijo/a si es necesario. Si su hijo/a no se duerme después de 15-20 minutos y se pone un poco molesto/a, trate de hacer una actividad silenciosa y de poco movimiento hasta que le dé sueño.
10. Ciertas medicinas y comidas interfieren con el sueño. Consulte a su pediatra si su hijo/a esta tomando medicinas (antistamínicos, estabilizadores del humor, etc.) y si sus habitos de dormir han cambiado. En general evite dar al niño/a cafeína (chocolate caliente, té frío, coca cola, pepsi, etc.) porque interfiere con el sueño.
(Para más ayuda con los problemas del sueño consultar Raising A Sensory Smart Child).
Encuesta Sensorial
TACTO
Obs: Marcar estos criterios en todos los items:
EVITA -BUSCA -AMBOS -NEUTRAL
Que lo toquen en alguna parte del cuerpo, abrazos y mimos.
Algunas clases de ropa, marquillas, elásticos, puños, etc.
Ropa, zapatos o accesorios muy apretados o muy sueltos.
Ensuciarse las manos, cara u otra parte del cuerpo con pegamentos, pintura, arena, comida, loción , etc.
Actividades de higiene como lavarse la cara y el pelo, cortar cepillar el pelo, o los dientes, cortar las unas, etc.
Tomar un baño, una ducha, o nadar.
Secarse con toalla.
Probar/tratar nuevas comidas.
Sentir diferentes texturas y temperaturas de alimentos en la boca, como suave, blando, caliente, frío, etc.
Pararse cerca o junto a otra gente.
Caminar descalzo/a.
PROPIOCEPCIÓN (SENTIDO DEL CUERPO)
Realiza actividades como saltar, empujar, golpear, rebotar, colgarse y otras actividades de juego activo.
Juegos de alto riesgo (saltar desde alturas bastante grandes montarse/escalar árboles bien altos, montar en bicicleta sobre piedras.
Actividades de coordinación fina como escribir, abotonar, ensartar cuentas y argollas en un hilo, ensamblar juguetes.
Actividades que requieren fuerza y resistencia física.
Comer alimentos tostados (pretzels, crackers, cereal, etc.), que se mastiquen (carne, caramelos, etc.), o suaves y blandos (yogurt, pudding, budín, flan, cremas, etc).
Cerrar o tener los ojos cubiertos.
VESTIBULAR (SENTIDO DE MOVIMIENTO)
Ser movido pasivamente por otra persona (o mecido por un adulto o empujado en un carrito/vagón).
Montar en aparatos que se mueven a través del espacio (columpios, elevadores, escaleras eléctricas, etc.).
Actividades que envuelven como dar vueltas o girarse (darle vueltas a los juguetes, carruseles, la rueda, etc.).
Actividades que envuelven cambios de posición de la cabeza.
AUDITIVO / OIDO / ESCUCHAR
Escuchar sonidos fuertes; silbatos o bocina de autos, sirenas, la tele o la música alta.
Estar en sitios ruidosos o con mucha gente como restaurantes, fiestas o tiendas.
Ver televisión o escuchar música con un volumen muy alto o muy bajo.
Hablar o que le hablen en medio de otros sonidos u otras voces.
Algún sonido o ruido en el fondo (música, ventilador lavadora de platos) mientras esta concentrado/a en alguna actividad.
Juegos que tienen alguna instrucción corta como Simón Dice o el Hokey Pokey.
Conversaciónes interactivas de uno a uno (hablar y responder).
Sonidos extraños, voces tontas/chistosas, un idioma extranjero.
Cantar con los otros.
VISTA
Aprender a leer o leer por más de varios minutos.
Mirar objetos brillantes, que dan vueltas o en movimiento.
Actividades que requieren coordinación de ojo-mano Como atrapar la pelota, bola de beísbol, ensartar cuentas, trazar.
Tareas que requieren un análisis visual como rompe-cabezas, sopas de letras, palabras escondidas, etc..
Actividades que requieren discriminación de colores, formas, tamaños.
Sitios saturados visualmente como almacenes y parques de juegos.
Encontrar objetos, por ejemplo medias en un cajón o un libro en particular en una repisa.
Mirar/ observar una luz muy brillante, la luz del sol, o que le tomen una fotografía con flash.
Una luz bien suave/tenue, la sombra o la oscuridad.
Programas en la tele con muchos colores, mucha acción, películas, juegos de video, juegos en el computador, etc.
Experiencias visuales nuevas : mirar a través de un caleidoscopio, o vidrios de colores.
GUSTO Y OLFATO
Oler aromas desconocidos.
Olores fuertes como perfumes, gasolina y productos de limpieza.
Oler objetos o cosas que no son comida como flores, objetos plásticos, plastilina, basura.
Comer/probar nuevas comidas.
Comer cosas familiares.
Comer alimentos con sabores fuertes (bien picantes, salados, ácidos, agrios o dulces).
© 2008 Lindsey Biel, OTR/L (Spanish translation by Laura Villa)
Fuente: http://sensorysmarts.com/spanish-handout.html
Imagen: Raúl en PDP
Fuente: http://sensorysmarts.com/spanish-handout.html
Imagen: Raúl en PDP
8 comentarios:
Cuando leo estas entradas me doy cuenta de lo difícil q es ser ellos. El otro día le pregunté a la TO cómo hacíamos para cortarle el pelo sin que parezca q lo estamos matando, y me contestó "no se lo cortes". Parece ridículo, pero lo q me quiso decir es que no lo someta a algo q le molesta tanto cuando no es necesario. Después me dio consejos como estos, y me dijo que aprenda a cortar con tijera y q si uso la maquinita tiene q estar recién afilada xq sino les duele. Lo estuvimos hablando con Constantino, y le dije que el día q él quisiera yo le cortaba el pelo con tijera mientras comía helado, y a los pocos días de la nada pidió q se lo cortara, sin helado ni nada. No lloró, pero eso xq no se vio en el espejo, jajaja.
Besotes! Excelente entrada como siempre :)
Hola, vi que era en dos partes y busque el primero. esta aún no lei todo. Quiero imprimir para una amiga que tiene un hijo chiquito. Con Diegui pasamos mal con el tema de los ruidos, ni a los cumples queria ir. Me gusto el escrito, saludos a los dos.
Si Marina, hay que hacer todo un trabajo previo.Lo que observamos por experiencia en nuestro trabajo es que con los padres es más difísil, lo del pelo digo, que si le llevamos nosotros al peluquero, al dentista, al doctor.El tema sensorial es una cosa y el conductual otro. Ahora peluquera también, no dejas de sorprenderme Marina!jaja No te creas yo también hasta hoy corto las uñas a Raúl, en su casa no se deja, arma un escándalo y aquí es un santo.Por eso digo asocian situaciones con personas, aprenden así. Besotes
Recuerdo lo de los cumples, por los globos.Se hizo todo un trabajo de desensibilización recuerdo. Avisame si no puedes copiar para imprimir.Cariños a los dos. Carmen
Muy instructivo tesoros, como dice Marina ponerse en su lugar, lo que a nostros puede parecer una pavada para ellos en muy dañoso.
Mis hijas lloraban como monstruos cuando le cortaban el cabello, la peluquera no usaba ropa blanca, en mi falda hasta bien grandes :)
Besitos!
Dos entradas magníficas, Carmen. Afortunadamente los problemas sensoriales de Erik s ehan reducido muchísimo, pero siempre me vienen genial estas informaciones.
Besotes :)
Y como les(nos, me incluyo) cuesta a los adultos ponerse en lugar de los niños! Graciela y más aún con los que procesan en forma diferente los estímulos. Le hablas y te miran como que hablas en chino. Es que no es fácil para nadie. Ah.. el tan temido delantal blanco, si lo habré vivido también. Besitos y lindo fin de semana.
Hola Anabel, me imagino lo que habrás trabajado para que este más equilibrado. Además con el tiempo se van acostumbrando más, igual que nosotros, tolerando la polución ambiental, el ruido, sirenas, bocinazos, la música del vecino, en fin, el bombardeo de estímulos que a todos nos hace daño y con que tenemos que convivir. Un abrazote a los dos.
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