skip to main | skip to sidebar

PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


Mi foto
Programa de Desarrollo Psicosocial
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

  • ► 2015 (7)
    • ► noviembre (1)
    • ► octubre (1)
    • ► julio (2)
    • ► junio (1)
    • ► marzo (2)
  • ► 2014 (27)
    • ► diciembre (2)
    • ► noviembre (3)
    • ► octubre (1)
    • ► agosto (2)
    • ► julio (1)
    • ► junio (3)
    • ► mayo (4)
    • ► abril (3)
    • ► marzo (4)
    • ► febrero (3)
    • ► enero (1)
  • ► 2013 (41)
    • ► diciembre (3)
    • ► noviembre (3)
    • ► octubre (2)
    • ► septiembre (4)
    • ► agosto (3)
    • ► julio (3)
    • ► junio (5)
    • ► mayo (6)
    • ► abril (4)
    • ► marzo (5)
    • ► febrero (1)
    • ► enero (2)
  • ► 2012 (57)
    • ► diciembre (4)
    • ► noviembre (5)
    • ► octubre (4)
    • ► septiembre (4)
    • ► agosto (4)
    • ► julio (4)
    • ► junio (6)
    • ► mayo (8)
    • ► abril (6)
    • ► marzo (8)
    • ► febrero (4)
  • ▼ 2011 (79)
    • ► diciembre (6)
    • ► noviembre (7)
    • ► octubre (7)
    • ► septiembre (6)
    • ► agosto (7)
    • ► julio (8)
    • ▼ junio (8)
      • CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ...
      • CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ...
      • UN CUENTO QUE VIENE A CUENTO, PARA REFLEXIONAR
      • EL ROL DEL PADRE
      • LA SEXUALIDAD EN PERSONAS CON TEA
      • UN PAPÁ A LA MEDIDA
      • FALSAS CREENCIAS SOBRE EL TDAH
      • CÓMO PROTEGER A LOS CHICOS DE LA REALIDAD
    • ► mayo (9)
    • ► abril (6)
    • ► marzo (7)
    • ► febrero (5)
    • ► enero (3)
  • ► 2010 (81)
    • ► diciembre (10)
    • ► noviembre (15)
    • ► octubre (12)
    • ► septiembre (7)
    • ► agosto (4)
    • ► julio (4)
    • ► junio (9)
    • ► mayo (5)
    • ► abril (3)
    • ► marzo (6)
    • ► febrero (3)
    • ► enero (3)
  • ► 2009 (7)
    • ► septiembre (3)
    • ► agosto (3)
    • ► julio (1)

Seguidores

Etiquetas

Aprendizajes (89) Artículos (127) Asperger (61) Autismo (83) Autonomía (63) Celebraciones (56) Comunicación (75) Conceptos básicos (4) Conducta (122) Cuentos (5) Derechos (80) Desafíos (76) Diversidad (67) Edición PDP (5) Educación (113) Familia (144) Habilidades básicas (50) Habilidades motoras (19) Habilidades Sociales (61) Hiperactividad (35) Inclusión (84) Informaciones (98) Límites (14) Nuestro programa (16) PDP jóvenes (14) PDP niños/as (11) Proyectos (5) Sensorial (23) Síndrome de Down (36) Terapias (31) Valores (71) Vivencias y procesos (69)

Academia de Especialistas

Miguel Gallardo-Fundación Orange

EL VIAJE DE MARÍA

Miguel Gallardo-Fundación Orange




SIN MITOS NI USOS PEYORATIVOS

SIN MITOS NI USOS PEYORATIVOS
Infórmate de la campaña !

CUENTOS INFANTILES CORTOS

CUENTOS INFANTILES CORTOS
Unidos por el Autismo


18 de Febrero. Día internacional del síndrome de Asperger.

19 DE NOVIEMBRE

19 DE NOVIEMBRE
Día mundial de Prevención del Abuso Infantil


24 de Mayo Día Mundial de la Epilepsia

DERECHOS Y AUTISMO

DERECHOS Y AUTISMO
diegomibebemagico.blogspot.com

2 de Abril DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

2 de Abril DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Fundación El Arca Asunción- Paraguay

Fundación El Arca Asunción- Paraguay






EL PICTO SELECTOR

EL PICTO SELECTOR
Un material indispensable

NAVEGADOR PARA NUESTROS NIÑ@S

NAVEGADOR PARA NUESTROS NIÑ@S

COMUNICACION AUMENTATIVA

COMUNICACION AUMENTATIVA
Portal de la comunicación aumentativa

orientacionandujar.wordpress.com


EspecíficoTGD de Cáceres



Portal del Sindrome de Down de Cantabria

Portal referencial para S.D.

Autismo ABA

Autismo ABA
Portal de Análisis de Conducta

Pincha la imagen por los derechos de nuestros niñ@s.

 Enlace a Pacto de Estado educativo para tod@s


Gracias hastalalunaidayvuelta.blogspot.com



INDICADORES A TENER EN CUENTA

INDICADORES A TENER EN CUENTA

enfrentando los mitos del autismo

enfrentando los mitos del autismo
Ahora también en facebook



Junt@s es posible!!

Luchemos también por ell@s

NUESTRO LOGO

NUESTRO LOGO
Programa de Desarrollo Psicosocial

Programa de Desarrollo Psicosocial

UN CUENTO QUE VIENE A CUENTO, PARA REFLEXIONAR

lunes, 20 de junio de 2011

Este cuento es bastante conocido, lo leí hace mucho. En estos días nos envió la psicopedagoga que trabaja con nosotros, lo leímos de nuevo y nos miramos con Rodrigo. Las palabras sobraban. Este hecho lo vivimos, yo alguna vez en mi práctica educativa y él ahora frecuentemente ya que recorre los colegios por el tema de la inclusión. Lo muestro por que es relevante y está muy bueno para reflexionar desde nuestro lugar de maestros, coordinadores, psicólogos, directivos, técnicos. Encontrarnos con un maestro/a sin recursos creativos, agobiada/o por el trabajo, sin medios, ayuda o apoyos no es nada nuevo. En uno de los blogs en que se publicaba este cuento he leído que; los inspectores también están ausentes en las escuelas, que no tienen idea de las necesidades del aula y lo que es peor no se interesan. Eso lo dijo un maestro evidentemente, y es común escuchar ese tipo de comentarios, así como lo es, el pasarse las responsabilidades unos a otros todos los implicados en la tarea de educar. El trabajo en equipo, el interdisciplinario, es un gran desafío que no siempre las instituciones y demás agentes sociales pueden cumplir a cabalidad, por la razón que sea, siempre hay una, valedera o no. La tarea es cada vez más difísil, y es realmente preocupante si la misma no logra cubrir las necesidades de los niños y niñas con diversidad funcional incluídos en aulas regulares. Es una realidad que estamos observando a diario en la tarea educativa y que debemos mejorar. Es un desafío pendiente.

El autor es Enrique Mariscal, como el bien lo dice “Ninguna de mis historias son para entretener, pasar el rato; todas invitan a la reflexión a través de auto ironía, del buen humor y de la actitud positiva y superadora ante los conflictos”.
Es profesor de Filosofía; Lic. en Psicología y en Ciencias de la Educación; especialista en planificación de Recursos Humanos de la UNESCO; consultor en Educación Médica de la Organización Mundial de la Salud; Director del seminario permanente: «Volviendo a pensar sobre el enseñar y el aprender» en la Facultad de Derecho de la Univ. de Buenos Aires. También ha escrito Cuentos para pensar, y vídeos desde un planteamiento pedagógico destinados a la autoayuda.

"El Corcho”
Hace años, un inspector visitó una escuela primaria.
En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
“Permiso, soy el inspector de turno …¿Algún problema?”
“Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles …”
El inspector que era un “Docente de Alma”, vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
¿Qué es esto? ” Un corcho señor “…gritaron los alumnos sorprendidos.
“Bien, ¿De dónde sale el corcho?”.
“De la botella señor. Lo coloca una máquina…”, “del alcornoque… de un árbol”… “de la madera…”, respondían animosos los niños.
“¿Y qué se puede hacer con madera?”, continuaba entusiasta el docente.
“Sillas…”, “una mesa…”, “un barco! “. Bien, tenemos un barco.
¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
Escriban a qué provincia argentina pertenece.
¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
“Señor nunca olvidaré lo que me enseño hoy. Muchas Gracias.”
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.
Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden…
“Señorita… ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? Sí señor ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?”.

Enrique Mariscal ( De ” Cuentos Para Regalar “)
Fuente: http://sereescritor.wordpress.com/almacen-de-cuentos/

Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Aprendizajes, Cuentos, Educación, Inclusión, Vivencias y procesos

11 comentarios:

Unknown dijo...

Los inspectores brillan por su ausencia, ocupan sillones en un edificio, eso sucede en mi provincia.

Una vez le dije a Rodrigo, que el ser maestro es una elección, pasión.
Debemos sacar de cada niño todo su caudal, buscando formas diferentes, eso nos enseñaron en pedagogía y ciencias de la educación.

Besitos :)

20 de junio de 2011, 14:22  
Marina dijo...

Me encantó, y es aplicable a muchas situaciones! Ah, no me salen las palabras, pero creo q sabés lo q quiero decir!!!
Besos

21 de junio de 2011, 8:13  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Acá también Graciela brillan por su ausencia.Para ser maestro realmente hay que tener vocación, es como dices una elección y una pasión y no solo por la labor de enseñar sino tener un profundo amor y respeto por los niños.Es una vocación dura y muy difísil de llevar y sobrellevar por la poca valoración y falta de apoyo que se le da.Pero ese no es motivo para que el maestro no haga su trabajo, no lo justifico. Respeto profundamente al maestro esforzado pero si no tiene habilidades y aptitudes y no quiere aprender tiene que ser honesto y retirarse.Un abrazo

21 de junio de 2011, 9:17  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Esta muy gráfico el cuentito Marina.Con ese toque irónico pega más. Claro, se puede adaptar a muchas situaciones,profesiones, personas, igual te salieron las palabras y se entiende.Yo creo que estoy por estar como la del cuento también, últimamente no encuentro el corcho,jaja.Cariños

21 de junio de 2011, 9:28  
Unknown dijo...

Allá vamos con los corchos jajaja

22 de junio de 2011, 5:38  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Jajaja. Graciela de veras guardame uno, no es broma creo que lo voy a necesitar.Cuando estoy cansada y con las neuronas quemadas(no es el trabajo lo que me afecta sino la larga enfermedad de papá) me da por hacer bromas y Rodrigo se enoja, me reprende. Mas risa me da, es muy serio y ético.La edad nos cambia sin duda.

22 de junio de 2011, 7:29  
Silvia dijo...

Hola Carmen, que vas a perder el corcho vos! me reencantó el cuento y los comentarios están muy divertidos.Besitos

22 de junio de 2011, 16:04  
Silvia dijo...

Carmen, perdón. Menos lo de tu papá. Yo sé muy bien todo lo que están pasando.Fuerza y cariños a él y tu familia

22 de junio de 2011, 16:12  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Tranquila Silvita, no te preocupes. Gracias por tu apoyo. Un besote

23 de junio de 2011, 15:39  
Enrique Mariscal dijo...

Me alegra saber que mis cuentos tienen una valoración tan positiva.
Felicito a los lectores y comentaristas. Mis libros circulan provocando camnios y llamando a más imaginación en las aulas y servicios.
Cordialmente desde Buenos Aires, Enrique Mariscal.

13 de marzo de 2014, 15:23  
Enrique Mariscal dijo...

3Me alegra saber que mis cuentos tienen una valoración tan positiva.
Felicito a los lectores y comentaristas. Mis libros circulan provocando camnios y llamando a más imaginación en las aulas y servicios.
Cordialmente desde Buenos Aires, Enrique Mariscal.

13 de marzo de 2014, 15:24  

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)