En un foro chileno sobre ciudadanía encontré esta carta de reclamo de un padre exponiendo una situación ya conocida, se trata de la discriminación de su hijo y el bullying al que estaba sometido en el colegio. El título de este post alude al deseo manifestado por el niño, un deseo por el que todas y todos debemos luchar.
“Mi hijo fue discriminado del colegio TERRAUSTRAL OESTE por el solo hecho de ser distinto, tener el SINDROME DE ASPERGER. La neuróloga que lo atiende solicito a la directora del colegio, mediante certificado médico, que la situación de mi hijo fuera difundida a los demás padres del establecimiento y así evitar el bullying que mi hijo se encontraba sufriendo, esto fue rotundamente negado, y pasaron por alto la solicitud, aludiendo que como colegio "guardan la privacidad de cada caso", de qué privacidad hablaban, si lo único bueno era que no fuera privado para que los demás padres estuvieran al tanto.
Destaco que un niño asperger es un niño que sabe del amor, del honor y de la nobleza, que ve las cosas como realmente son y no fueron capaces de integrarlo y peor aún, de aceptarlo.
El colegio tiene como sello "Contra el abuso escolar", pero no hacen honor a su frase, mi hijo no lo pasó bien, sufrió una depresión horrible, no quería seguir viviendo, su autoestima bajó, pese a todos sus esfuerzos no fue aceptado y lo peor, no fue integrado, lo dejaron de lado sin darle la oportunidad de ser parte del grupo.
Integrar al otro no significa contar con un Proyecto de Integración Escolar, sino que atender a la diversidad de la humanidad, entiendan que los niños no son todos iguales y ser asperger no significa que tenga que ir a una escuela especial, como lo indicaron, sino que ser aceptado, como a cualquier niño, incluso pueden aprender de ellos.
Hoy en día muy poca gente tiene conocimiento sobre el Síndrome de Asperger, siendo que es tan común. Sería bueno que educaran sobre este tema y que no lo dejaran como un tema "privado", para que no sigan discriminando a los niños que son distintos, tachándolos de "raro" e indicando que "el colegio no es para su hijo" como me lo dijeron en la última citación.
Que lástima que un colegio con tanto potencial de recursos se caiga en conductas humanas, tan fáciles de llevar y que marcarían la diferencia.
Mi hijo asistirá el año 2012 a un establecimiento educacional en donde lo aceptaron gustosamente, en el que se dieron cuenta el gran potencial humano y académico que tiene, en el que aceptan la diversidad de los demás y comprenden que no todos somos iguales. No es un colegio especial o con PIE (Proyecto de Integración) y aún así, lo aceptaron y le aseguraron que tiene el apoyo de todo el equipo docente, no puedo olvidar que cuando le preguntaron (en su nuevo colegio) qué era lo que más quería de un colegio, mi hijo solo respondió: "que no me molesten".
Este colegio realizará una sensibilización a todos los padres del curso, educando qué es el S. de Asperger., con ello cada padre enseñará a sus hijos a no molestar al otro que es distinto y tiene otros intereses.
Quiero exponer esta situación a modo de reclamo contra el colegio ya que han discriminado a mi hijo”.
9 comentarios:
Hola Carmen, y uno que piensa que aquí nomas pasan esas cosas, que bueno que comentes también de esos temas. Besotes
Desgraciadamente, el Acoso Escolar lo viven niñxs y adolescentes de todos los países del mundo mundial.
No es para consolarse, trabajar en el hogar, en las escuelas llamadas 'normales'.
No solo porque tengan algún síndrome, sino por lo que se les ocurra.
Debo agradecer el paso por la escuela en mi vida (a pesar de todos los problemas que tenía), no así de una de mis hijas: fue casi imposible hacerles entender a las madres y padres.
Luchemos por un mundo mejor, besitos :)
Silvi, como dice Graciela más abajo en todos lados existe. Cada niño lo sufre y lo pasa a su manera. Por las carácterísticas de un niño con Asperger la situación se vuelve especialmente caótica por sus reacciones, otro niño a veces calla o lo esconde.Un beso también.
Hola Graciela,sí, desgraciadamente es la palabra. Se está extendiendo demasiado y es muy difísil de tratar la violencia del tipo que sea.La inclusión o integración a veces se ve dificultada por la actitud de adultos, no es fácil y nuestra lucha sigue. Por un mundo mejor amiga. Buen fin de semana.
Gracias por los saludos de cumpleaños al blog.
Besos
Un placer siempre pasar por tu blog Yoli. Cariños
Como viene siendo costumbre magnífico escrito, estimada Carmen.
Lo tomo prestado con tu permiso y lo publico.
Un abrazo :-)
Con gusto Manuel y gracias. Cariños
Gracias Carmen. Un beso :-)
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2012/03/discriminacion-escolar-un-nino-con.html
Publicar un comentario