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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTORREGULACIÓN (I)

jueves, 14 de marzo de 2013





Los niños menores  en general y en particular los que tienen autismo suelen presentar dificultades para controlar y regular sus emociones y la conducta. Una de las causas en los niños con autismo son las  dificultades con la organización del pensamiento, además  la forma de integrar y procesar la información que reciben del medio. Otra dificultad podría ser su modo para afrontar cambios, límites y transiciones, para lo cual requieren ser anticipados. Por otro lado la ansiedad, cambios de humor y escasa tolerancia a la frustración. Además la desinhibición conductual y un déficit de las funciones ejecutivas. Todo esto puede llevarlos a un descontrol con reacciones intensas y berrinches además de llegar a la auto agresión. Ante situaciones de gran abrumación de estímulos puede haber bloqueos del SNC y una desconexión por dicho bloqueo.

La autorregulación es una habilidad básica necesaria para el control de la propia vida de los niños y niñas, la cual  los hará más autónomos y menos dependientes de los demás. Para facilitarles su relación con el entorno debemos ayudarlos a mejorar esta habilidad de autorregulación desde niños ya que a partir de los primeros dos años de vida se establecen  estrategias mas autónomas como fruto del desarrollo cognitivo, atencional y lingüístico para el control emocional.

Existen muchas definiciones de   autorregulación:

Según Whitman, la autorregulación consiste en «un sistema complejo de respuestas que permiten al individuo analizar los contextos y el repertorio de respuestas con las que hacer frente a los ambientes, con el fin de decidir lo que debe hacer, hacerlo, evaluar las consecuencias que se desprenden de sus actos y replantearse sus puntos de vista, si fuese necesario».  

Según Barkley “durante la autorregulación o autocontrol se desarrolla una capacidad para la organización temporal de las consecuencias de la conducta. El factor del tiempo, se establece como la clave de la autorregulación”.   

Basada en la definición de Barkley, Orejales dice que es la “Capacidad de inhibir o frenar respuestas motoras y emocionales que se producen de forma inmediata como respuesta a un estimulo, suceso o evento con el fin de sustituirla por otras más adecuadas. En este proceso de inhibición conductual el individuo debe de forma simultanea inhibir, por un lado, la ejecución de una respuesta inmediata y evitar por otro los estímulos externos e internos que puedan diferir con dicho proceso(resistencia a la distracción) Para tal fin, durante esos momentos de demora de la respuesta, se pone en marcha lo que Barkley denomina las funciones ejecutivas, es decir todas aquellas actividades mentales autodirigidas que ayudan al individuo a resistir la distracción, a fijarse unas metas nuevas mas adecuadas que las respuesta inhibida inicial y a dar los pasos necesarios para alcanzarlos.
 Barkley distingue las funciones ejecutivas interrelacionadas con base neurofisiológica y la alteración  de estas funciones  ejecutivas podrían ser las responsables del COMPORTAMIENTO DISFUNCIONAL  en niños con TDAH y autismo. El modelo de Barkley de la inhibición conductual o autorregulación, enfatiza en el  control voluntario de funciones trascendentales en el conjunto de comportamiento adaptativo del niño.
Por su lado Reich formuló su Teoría de la Autorregulación en oposición al psicoanálisis freudiano y su Teoría de la Frustración. Según la Teoría de la Frustración “para que un niño avance en su desarrollo es necesario frustrarle, porque sino, no pasaría a la etapa siguiente, se quedaría siempre atascado en el Principio del Placer y no accedería al Principio de Realidad”. La Teoría de la Frustración parte de la idea de que los niños no saben y hay que enseñarles, hay que marcarles el camino para que lleguen a ser seres sociales.
Independientemente de todo lo anterior, un niño que no aprende a regularse emocionalmente en forma adecuada, con el paso de los años irá aprendiendo de una forma disfuncional.

La regulación de las emociones es importante para el funcionamiento social.  No se trata, de suprimir las emociones negativas y el malestar del niño, sino que puedan manejar, ajustar y alterar de forma flexible su estado emocional y sus comportamientos. Regularse emocionalmente significa evaluar y modificar las reacciones emocionales, especialmente su intensidad y su mantenimiento en el tiempo, regular nuestras funciones vitales, contactar con nuestras necesidades, emociones, y buscar satisfacción  y estos conceptos tenemos que visualizar de manera opuesta, en el caso de los niños. Sería algo así como conocer sus necesidades, estar atentos y ofrecerles un entorno que le proporcione satisfacción. Que no es lo mismo que permitirles que hagan lo que deseen. Cuando un niño/a siente que el entorno les apoya en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades de organización, estructura, seguridad, contención emocional, contacto físico,  experimentación, etc., ese niño/a desarrollará habilidades sociales más adecuadas y armónicas, confianza y autoestima entre otras, que le permitirán cuidarse a si mismo cuando sea adulto o manejarse mejor de acuerdo a sus posibilidades. En niños con autismo la autorregulación o regulación es la capacidad de mantenerse atento y conectado en una actividad o relación, mostrando una adaptación socio emocional lo más adecuada posible a la situación. Si el niño/a no tiene la habilidad de mantenerse atento y conectado en la relación es imposible que pueda comunicar sus necesidades, pueda jugar con sus pares, pueda planificar movimientos para resolver problemas, pueda disfrutar. En el ambiente cercano del niño hay variables y cantidad de estímulos de las cuales no nos damos cuenta y a los cuales están sometidos los niños a lo largo del día. Algunos causan molestias a nivel sensorial como la hipersensibilidad, distorsiones a nivel visual, auditivo o kinestésico.
Esta regulación de la que hablamos esta influenciada por el perfil sensorial del niño. Vale decir por como registra, discrimina o modula los estímulos que proceden del ambiente o de su propio cuerpo. La influencia puede ser negativa y afectar las respuestas a nivel sensorial, por lo que el niño presenta desorganización debido las percepciones alteradas que pueden abrumarlo y reaccionar en consecuencia. Todo esto sumado a que le cuesta comunicarse, no entiende lo que se espera de él, hace que aparezca esta respuesta.

  
En la próxima  entrega más de integración sensorial y sugerencias para trabajar la autorregulación.

REFERENCIAS:
Frances Vega Como reducir el estrés. Fuente: Dimensión Autismo
Modelo de autorregulación de Russell Barkley para el tdah(1990) 
Autodeterminación: analizando la elección, Rubén Palomo Seldas y Javier Tamarit Cuadrado 
Ayudar a los Niños a Aprender la Autorregulaciónhttp://www.aibarra.org/Neonatologia/capitulo23/Padres/Padres_y_bebes/default.htm 
Roy F. Baumeister y Kathleen D. Vohs Manual de Autorregulación: Investigación, Teoría y Aplicaciones (2004) 

Imagen: Graciela Rodo Boulanger 

Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Aprendizajes, Asperger, Autismo, Autonomía, Comunicación, Conducta, Familia, Habilidades básicas, Habilidades Sociales, Hiperactividad, Inclusión, Sensorial, Terapias

4 comentarios:

Unknown dijo...

espero la siguiente entrega con ansias...!

todas las teorias son respetables... cada quien puedo tomar la que considere mejor pero yo pienso que es de lo mas natural que la autoregulacion sea un proceso paulatino y dificil en los niños... si a algunos adultos nos cuesta trabajo aun..!
esta mal creer que los niños pueden hacerlo fácilmente...

besos... me encanto leerte

14 de marzo de 2013, 18:31  
Silvia dijo...

Yo también espero las sugerencias!! Besotes

16 de marzo de 2013, 17:57  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Es cierto Tania autorregularse no es fácil ni para los adultos, menos aún para los niños. Además las variables por la que esto sucede pueden ser muchas y es bueno poder distinguirlas, sobre todo en caso de niños con autismo donde el proceso es más difísil de generalizar sin ayuda. Cariños

17 de marzo de 2013, 22:11  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

En la semana voy con la segunda parte Silvita. Abrazos

17 de marzo de 2013, 22:12  

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