Decíamos en la entrega anterior que el perfil sensorial del niño o niña
puede influir considerablemente cuando nos encontramos ante conductas que
requieren una autorregulación de respuestas y conducta.
La integración sensorial juega un papel importante cuando hablamos
de autorregulación por ser el proceso mediante el cual podemos organizar e
integrar la información a través de los
sentidos y utilizarlos para aprender y actuar con organización. Abarca el
registro del estímulo, la orientación y atención al mismo, su interpretación,
la organización de una respuesta, y su ejecución. Cuando este proceso funciona
normalmente, el niño o niña de corta
edad es capaz de autorregularse mejor. Por el contrario, cuando existen
incongruencias entre las características del ambiente y las necesidades o el
estilo individual y aprendizaje de cada niño, pueden verse manifestaciones en
las cuatro funciones centrales de la autorregulación que son: alerta, atención,
afecto y acción.
Existen dos aspectos en el proceso. Estos son la modulación sensorial, que está relacionada con los tres primeros pasos del proceso e implica la habilidad del sistema nervioso de manejar la reacción a una sensación, y praxis. Esta última se relaciona con los dos últimos pasos del proceso e implica la habilidad de usar la información sensorial para formular un objetivo, planear, y llevar a cabo una serie de acciones en el contexto de una actividad/ambiente novedoso. Dificultades en cualquiera de estos dos aspectos pueden impactar el proceso de integración y de autorregulación, y así limitar el aprendizaje y la socialización.
Existen dos aspectos en el proceso. Estos son la modulación sensorial, que está relacionada con los tres primeros pasos del proceso e implica la habilidad del sistema nervioso de manejar la reacción a una sensación, y praxis. Esta última se relaciona con los dos últimos pasos del proceso e implica la habilidad de usar la información sensorial para formular un objetivo, planear, y llevar a cabo una serie de acciones en el contexto de una actividad/ambiente novedoso. Dificultades en cualquiera de estos dos aspectos pueden impactar el proceso de integración y de autorregulación, y así limitar el aprendizaje y la socialización.
El terapeuta ocupacional especializado
en integración sensorial tiene que trabajar con el niño/a el aprendizaje de la
autorregulación en conjunción con el terapeuta conductual y el médico. Tras una
evaluación específica del niño, se diseña un programa de actividades
individualizadas, acorde con sus características sensorio motoras.
Es imprescindible que padres y educadores sepan reconocer los estados de alerta inadecuados. Por ejemplo, un exceso de actividad o estar irritable son síntomas de un nivel de alerta inapropiado. Si se sabe cómo lograr que un niño o niña se autorregule mediante una actividad ocupacional, se evitarán muchas dificultades.
Es imprescindible que padres y educadores sepan reconocer los estados de alerta inadecuados. Por ejemplo, un exceso de actividad o estar irritable son síntomas de un nivel de alerta inapropiado. Si se sabe cómo lograr que un niño o niña se autorregule mediante una actividad ocupacional, se evitarán muchas dificultades.
Es
Importante saber
-El niño/a puede ser regulado por las actitudes, cogniciones y/o acciones
afectivas del otro.
-El niño/a participa con sus valoraciones y actitudes respecto a sus
propias acciones conjuntamente con las acciones y valoraciones del otro.
-El niño/a es capaz de tener valoraciones o actitudes afectivas que
aluden a las acciones de otro.
-El niño/a puede llegar a identificar
afectos y motivos en el otro.
Según
algunos, son los padres los que han de
adaptarse a las respuestas emocionales del niño/a para poner en marcha
estrategias adecuadas para enseñarle a regularse emocionalmente. Es necesario
este aprendizaje del autocontrol y disciplina, amar es ayudar a que el
niño/a soporte las tensiones, los padres desempeñan un papel primordial durante
los primeros años en relación al vínculo, apego y es el adulto el que da
seguridad, la confianza y la autorregulación.
El
desarrollo de las habilidades de autorregulación emocional se ha asociado a una
variedad de factores, tanto endógenos como exógenos. Dentro de los factores
endógenos, se ha estudiado la madurez del cerebro, especialmente de las redes
atencionales, y las capacidades motoras y cognitivo-lingüísticas de los niños.
Dentro de los factores exógenos, a los padres se les ha otorgado
un papel primordial en su labor de ayuda y guía en este proceso de desarrollo.
Las estrategias
Las
estrategias de autorregulación pueden ser varias, desde las más simples a las
más complejas y autónomas. La frecuencia en el uso de tales estrategias por
parte de los niños/as va a depender de su nivel de desarrollo, pasando de un
uso de estrategias muy dependientes en los primeros estadios del desarrollo, y
yendo progresivamente hacia el uso de estrategias con mayor grado de autonomía.
La autorregulación implica recurrir a estrategias de autogestión
(autoinstrucción, autoevaluación, autorrefuerzo), la capacidad para fijarse
metas, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la observación, como
el grado ideal. En niños pequeños y con autismo la labor del adulto, su
intervención y actitud es fundamental para que logre ser regulado.
Sugerencias para entrenar la autorregulación:
Existen habilidades básicas iniciales para esto, habilidades que
al no estar adquiridas se reflejan en problemas de conducta y que por el
contrario si se trabajan favorecen posteriores aprendizajes. En una palabra
habilidades que le ayudaran a dirigir mejor su vida.
Para trabajar la autorregulación es importante que el adulto
cuide su tono de voz y las palabras. Al niño o la niña le costará más entender lo que le
decimos si esta nervioso/a o sea, fuera de control. Agachémonos a su altura y
logremos que nos mire y escuche, démosle una buena comunicación y ayuda. En
estos momentos de nada sirven las órdenes arbitrarias o pérdida del control de
un adulto, ni los enojos, amenazas y gritos.
Recordemos que puede aumentar la crisis con nuestra provocación directa o indirecta. Un niño siente pero le cuesta comunicar y expresar lo que siente, las pistas visuales en las crisis puede no tener los resultados esperados. Pueden ayudar y ser muy efectivas en la anticipación cuando enseñamos y modelamos formas de comportamiento, manejo de soluciones a través de las fotos, historias y guías sociales.
Tenemos que adaptar y readaptar permanentemente nuestros procedimientos y materiales. Debemos ajustar permanentemente nuestras expectativas en lo que se refiere a lo que esperamos de ellos y para que puedan aprender de cada situación. Una de las estrategias podría ser tener un lugar tranquilo y adecuado como una sala o rincón sensorial. Es necesario que el niño o niña tenga o se le permita o se le provea una pausa, un tiempo como de descanso para autorregularse. Puede ser en esa sala o en un lugar preparado dentro de la casa o salón de clase. Un lugar cómodo, alfombrado con almohadones, una manta para cubrirse o un sofá con elementos de relax. Al separar al niño buscamos que se disipe su abrumación de estímulos y se reorganice. Cada niño o niña tiene su tiempo para autorregularse, esto puede llevar poco o tal vez 20 minutos, incluso una hora o más. Recordemos que estamos ante una trancisión, un cambio y así debemos proceder.
Tenemos que avisar al niño o niña, anticiparle que le llevaremos o sacaremos de donde está hasta que este tranquilo/a. Puede que al inicio no entienda lo que significa "estar tranquilo" esto lo irá aprendiendo a través de nuestras instrucciones, voz, gestos y actitudes.
Recordemos que puede aumentar la crisis con nuestra provocación directa o indirecta. Un niño siente pero le cuesta comunicar y expresar lo que siente, las pistas visuales en las crisis puede no tener los resultados esperados. Pueden ayudar y ser muy efectivas en la anticipación cuando enseñamos y modelamos formas de comportamiento, manejo de soluciones a través de las fotos, historias y guías sociales.
Tenemos que adaptar y readaptar permanentemente nuestros procedimientos y materiales. Debemos ajustar permanentemente nuestras expectativas en lo que se refiere a lo que esperamos de ellos y para que puedan aprender de cada situación. Una de las estrategias podría ser tener un lugar tranquilo y adecuado como una sala o rincón sensorial. Es necesario que el niño o niña tenga o se le permita o se le provea una pausa, un tiempo como de descanso para autorregularse. Puede ser en esa sala o en un lugar preparado dentro de la casa o salón de clase. Un lugar cómodo, alfombrado con almohadones, una manta para cubrirse o un sofá con elementos de relax. Al separar al niño buscamos que se disipe su abrumación de estímulos y se reorganice. Cada niño o niña tiene su tiempo para autorregularse, esto puede llevar poco o tal vez 20 minutos, incluso una hora o más. Recordemos que estamos ante una trancisión, un cambio y así debemos proceder.
Tenemos que avisar al niño o niña, anticiparle que le llevaremos o sacaremos de donde está hasta que este tranquilo/a. Puede que al inicio no entienda lo que significa "estar tranquilo" esto lo irá aprendiendo a través de nuestras instrucciones, voz, gestos y actitudes.
ASPECTOS y HABILIDADES
imprescindibles para trabajar y desarrollar:
Nuestro comportamiento y actitud como adultos modelo.
El ser significativo como adultos, esto implica la contención
emocional y seguridad que podemos dar.
Trabajar las habilidades básicas, atención, imitación, seguimiento de instrucciones, discriminación.Tener en cuenta la atención del niño y el contacto visual.
Trabajar órdenes e instrucciones en general, viendo si se cumplen.
Trabajar las habilidades básicas, atención, imitación, seguimiento de instrucciones, discriminación.Tener en cuenta la atención del niño y el contacto visual.
Trabajar órdenes e instrucciones en general, viendo si se cumplen.
Brindar Instrucciones y verbalizaciones claras. Dar órdenes
sencillas: mírame-escúchame-atiéndeme o atendeme como decimos por aquí.
Recurrir siempre a la anticipación, verbal y visual.
Brindarle una preadvertencia con señales verbales.
Trabajar la transición con o sin ayudas visuales.
Rutinizar las transiciones.
Elaborar rutinas horarios y calendarios, que estén a la vista.
Recurrir al modelamiento, las imitaciones.
Recurrir al modelamiento, las imitaciones.
Trabajar las secuencias temporales, la causalidad.
Dar a Conocer lo conceptos antes después- primero después.
Enseñar a saber esperar (empezar con tiempos cortos).
Esperar entre actividad y actividad.
Esperar entre actividad y actividad.
Esperar turnos. Comprensión de la espera. Aumentar tiempo de
espera gradual, horas, días.
Trabajar la habilidad de no interrumpir. Guardar silencio.
Control de impulsividad gradual.
Flexibilidad.
Exposición de respuesta, a objetos deseados y estímulos.
Reconocer sentimientos. Diferenciarlos según situaciones.
Resolver pequeños problemas cotidianos y de trabajo.
Aprender a manejar la frustración de la vida cotidiana o sí
mismo.
Con ayuda y práctica construir su tolerancia.
Con ayuda y práctica construir su tolerancia.
Experimentar consecuencias de sus elecciones.
Hablar y acudir con otros cuando se siente mal.
Reconocer sus errores. Intentar aunque sea difícil e intentar
aprender lo nuevo.
Controlar el comportamiento agresivo. Evitar destruir
cosas.
Aceptar límites. Entender y aceptar el no, ahora no, espera un rato.
Tranquilizarse a sí mismo.
En la próxima y última parte más procedimientos y pautas de trabajo.
Aceptar límites. Entender y aceptar el no, ahora no, espera un rato.
Tranquilizarse a sí mismo.
En la próxima y última parte más procedimientos y pautas de trabajo.
REFERENCIAS:
Frances Vega Como reducir el estrés. Fuente: Dimensión Autismo
Modelo de autorregulación de Russell Barkley para el tdah(1990)
Autodeterminación:
analizando la elección, Rubén Palomo Seldas y Javier Tamarit Cuadrado
Ayudar a los
Niños a Aprender la Autorregulación,http://www.aibarra.org/Neonatologia/capitulo23/Padres/Padres_y_bebes/default.htm
Roy F.
Baumeister y Kathleen D. Vohs Manual de Autorregulación: Investigación, Teoría
y Aplicaciones (2004)
Imagen: Graciela Rodo Boulanger
Imagen: Graciela Rodo Boulanger
5 comentarios:
Holaaa, voy a copiar para leer todo junto con lo que falta, ya no tengo tiempo, viajo mañana. Se ve buenísimo.Besos
Gracias Silvi. Aprende mucho en tu curso de IS y disfruta con ese tema que nos apasiona.Nos vemos a tu regreso.
Hace tiempo que no te leía, como siempre muy lindos escritos. Espero la última parte y lo imprimo.Saludos
Gracias Karina! espero te encuentres muy bién y cariños.
Excelente información sensilla, facilmente entendible pero bastante sustentada y aplicable. Felicidades
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