“Las palabras realmente me harán daño.”
Revisión: María del Carmen Aguilera
Traducción: Claudio Hahn
Como proteger a sus hijos de ser tratados abusivamente.
Guía para Padres y Profesores.
Introducción.
Cualquiera que haya sido el que dijo "Palos y piedras
pueden quebrar mis huesos, pero las palabras nunca me harán daño",
obviamente nunca ha sido tratado abusivamente en su vida. Si lo hubieran
sido, habrían entendido que los efectos psicológicos del trato abusivo pueden
ser extremadamente duros.
Los niños con una discapacidad pueden ser especialmente
vulnerables al abuso. De acuerdo al comportamiento infantil, los niños
con necesidades educacionales especiales y que están integrados a una escuela
normal son considerados tres veces más propensos a ser tratados abusivamente
por sus pares. (Comportamiento infantil 1995)
El colegio o la escuela pueden ser particularmente duro para
niños o adolescentes con Síndrome Asperger. La naturaleza de una persona
con Síndrome Asperger le hace difícil comunicarse y relacionarse con
otros socialmente; no es un proceso instintivo como lo es para la mayoría de la
gente. La mal interpretación o la falta de contacto ocular puede
significar que el niño no será capaz de interpretar la comunicación no verbal
de los otros apropiadamente.
¿Quién es un abusador?
Un abusador puede ser cualquiera, un compañero de sala, un
hermano, sus propios hijos, incluso un profesor. Se ha estimado que medio
millón de escolares en la
Gran Bretaña están siendo tratados abusivamente. (Abuso en
Colegios 1998) Niños y niñas usan diferentes tácticas cuando tratan
abusivamente. Los niños son violentos físicamente, mientras que las niñas
utilizan un acercamiento psicológico, separándola del grupo y aislándola.
El trato abusivo es una dolorosa experiencia para cualquiera
que la haya sufrido, sus efectos simplemente no pueden ser desestimados:
"Al menos en la Universidad y en los esquemas de entrenamiento yo
quedé fuera del tratamiento abusivo al que fui sometido en la escuela. Abusos que me hicieron llorar por largas horas cada noche, pensando en la
presión psicológica que yo sabía debía soportar cada día. Este abuso era
preparado la mayoría de las veces por quien yo sentía que tenía toda la razón
en ser clasificado como mi mejor amigo.El trauma ocasionado y las cicatrices dejadas, simplemente
no pueden ser imaginadas".
Un joven, diagnosticado con Síndrome
Asperger siendo adulto.
El propósito de este documento es mirar de formas positivas
el prevenir que sus hijos sean tratados abusivamente o para ayudar a reducir el
abuso a los que son sometidos. El futuro de sus niños en educación no
tiene por qué verse disminuido. Buscando maneras de ayudar a su hijo en
su escolaridad y educando a los profesores y demás niños sobre las dificultades
que tiene una persona con Síndrome Asperger, son la clave.
Ideas para reducir el trato abusivo.
Las siguientes ideas pueden ayudar a reducir comportamientos
inaceptables de tratos abusivos:
Escuchen a sus hijos.
No hay mejor forma que escuchar a sus hijos. En suma,
observe cualquier cambio en su comportamiento que usted pueda notar. Por
ejemplo, si usted nota que su hijo se pone más ansioso que lo normal,
especialmente antes de salir a la escuela, usted no podrá pesquisar un trato
abusivo como la posible causa de ese comportamiento.
Use imágenes visuales para ayudarle a su hijo a expresar
acerca del posible trato abusivo.
Si su hijo tiene problemas para comunicarle sus emociones,
usted tendrá que desarrollar un sistema que le permita comunicarse acerca de
cualquier problema que puede estar enfrentando. Una buena forma es
preparar un tablero de comunicación con diferentes caritas en el, mostrando
diversas expresiones. Si su hijo no puede decirle verbalmente nada de su
actividad diaria, usted puede pedirle que le indique la carita apropiada.
(Usted puede tener una representación gráfica de un mal trato en el
tablero) Los niños con Síndrome Asperger pueden tener particulares
problemas de transmitir sus sentimientos, por lo tanto obsérvelo por cualquier
cambio de comportamiento. El aumento de ansiedad (puede verse en gran
insistencia en rutinas), berrinches más frecuentes, la reducción del apetito
podría ser causada por diferentes circunstancias, pero el trato abusivo puede
ser uno de ellos.
Encontrar un compañero.
Háblele al profesor para que le encuentre un compañero a su
hijo. Este puede ser un niño mayor que observe cualquier problema que
involucre al niño o compañero de curso y que sea maduro y amigable. Un
compañero puede ayudar también a su hijo a establecer juegos. Por
ejemplo, le puede explicar las reglas de una actividad particular.
Algunas veces, "no integrarse" puede implicar ser objeto de posibles
abusadores.
Círculo de amigos.
El Profesor, podría ayudar a su hijo organizándole un
círculo de amigos? La cercanía de un círculo de amigos, permite ayudar a
niños con discapacidades a integrarse en grupos de pares. (Normalmente dentro
de una escuela típica) Esto puede ayudar al niño a encajar con otros,
como el esquema del compañero, lo que puede servir en un doble propósito
salvando problemas de comportamiento ( Lo que predispone amistades), y reduce
la vulnerabilidad al trato abusivo.
Manténgase en contacto con la escuela.
Notifique a la escuela de sus preocupaciones, al personal de
almuerzo, asistentes de patio y cuidadores que puedan hacerse cargo de sus
inquietudes.
Prevenir el trato abusivo en una lección.
Acérquese al profesor de su hijo y sugiérale prevenir el
trato abusivo en una clase. Si usted siente que su hijo puede estar
siendo tratado abusivamente en su curso, acérquese a su profesor guía.
Preparando una clase especial que confronte el tema directamente (sin culpar a
nadie), los niños en la clase serán capaces de aprender formas efectivas de
prevenir o responder ante el maltrato.
Es esencial informar a los niños donde acudir por
ayuda. Puede haber un profesor particular al que puedan acudir con
referencia al tema del trato abusivo. Si no se cuenta con esta persona,
deberían ser informados para que no sientan vergüenza ni temor si tienen
necesidad de hablarles.
Tratar de prevenir.
¿Hay algo que haga que su hijo sea blanco de molestias o
trato abusivo? Algunos de los niños con Síndrome Asperger tienen rutinas
y rituales que parecen extraños o diferentes a los otros niños de su clase.
¿Es posible, que estos comportamientos puedan reemplazarse
por otras practicas más "aceptables"? El niño que aletea cuando está
agitado puede ser enviado al baño o que se siente con sus manos bajo de
sí. El niño que constantemente estruja sus manos puede tener un trozo de
plasticina o una pelota de ejercicios manuales en su bolsillo para jugar con
ella. Esto no es para demostrar que su hijo está fallando, sino para prevenir y reducirse la posibilidad
que el maltrato se produzca.
¿Qué, si su niño es el abusador?
Puede deberse esto a frustraciones? O puede ser que su
hijo no se adapte o no tenga amigos?
Niños que encuentran increíblemente difícil integrarse con
sus pares pueden ver a otros niños ser tratados abusivamente, o han sido ellos
mismos tratados abusivamente, y copian el mecanismo como forma de ganar
aceptación social. Algunos padres encuentran a sus hijos siendo parte de
una pandilla o lamentan que hayan entrado a grupos equivocados (el niño con
trastorno del espectro Autista es a menudo el que queda sosteniendo un ladrillo
al lado de la ventana quebrada mientras los demás escapan).
Debido a que encuentran difícil ser aceptados, pueden ser
muy aplastados para finalmente ser parte de un grupo de pares, y no se dan
cuenta que están aprovechándose de ellos. El tema de la autoestima debe
ser canalizado con niños que pertenecen a este grupo.
¿Qué, si el profesor es el abusador?
Si el abusivo es el profesor, este comportamiento debe ser
informado inmediatamente al profesor jefe, al director de la escuela y si fuera
necesario, la policía.
Si su hijo está en una de esas escuelas donde se practica
una férrea disciplina y usted no desea que su hijo sea tratado de esa manera,
usted deberá escribir al profesor jefe, claramente estableciendo sus deseos.
Documento traducido y adaptado de N.A.S. Gran Bretaña 1999.
Imagen:Graciela Rodo Boulanger
2 comentarios:
Gracias, super lindo! Besos
Hola, tanto tiempo. Gracias por la visita. Abrazos
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