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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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Lente Sensorial: niveles y Disfunción Sensorial (Parte 2)

lunes, 24 de noviembre de 2014

Por Juanita Rojas, Terapeuta Ocupacional 
En la mayoría de los niños, la integración sensorial se desarrolla de manera espontánea mediante las actividades propias de la infancia, es decir, la exploración del medio, el juego, la interacción con sus pares, el experimentar desafíos motrices, el desempeño en actividades de autoayuda, etc. Los primeros siete años de vida son los más importantes para este desarrollo, pues es en este período donde casi toda la actividad forma parte del proceso de organizar las sensaciones en el sistema nervioso.Esta organización sensoriomotriz se va construyendo mediante respuestas adaptativas, a través de las cuales el sujeto maneja su cuerpo y su conducta de acuerdo a las demandas del ambiente.
Cada respuesta adaptativa conduce a un  mayor desarrollo de integración sensorial. Las respuestas adaptativas conllevan diferente complejidad según la edad del niño. Así, en un bebé una respuesta adaptativa es el hecho de levantar su cabeza cuando lo ponemos boca abajo o acomodar su cuerpo al de su madre cuando ésta le da de mamar, mientras que en un niño de tres años, una respuesta adaptativa es lograr hacer burbujas con espuma soplando una pajita o sostenerse de las cuerdas de un columpio y acomodar su cuerpo al movimiento cuando le damos impulso; en niños de entre cinco y siete años, uno de los mayores desafíos es el lograr manejar diversas herramientas y objetos, tales como lápiz, cubiertos, botones, cierres, tijeras, hasta lograr la habilidad suficiente como para saltar la cuerda o pedalear una bicicleta. A. Jean Ayres, describió cuatro niveles en el proceso integrativo sensorial.

Primer Nivel. Dos meses
Desde el nacimiento en adelante, si bien todos los sistemas están presentes, el niño recibe las primeras sensaciones a través de la piel, del movimiento y la gravedad y de los músculos, articulaciones y ligamentos, es decir de los sistemas táctil, vestibular y propioceptivo que ya venían madurando antes de nacer. El tacto le ayuda a lograr la succión y la alimentación, además de cumplir un rol clave en el vínculo afectivo madre-hijo. La información de movimiento a través del sentido vestibular y propioceptivo le permiten una mejor acomodación de la postura, el tono muscular, los movimientos oculares, el equilibrio y la seguridad gravitacional.

Segundo Nivel. Un año
Los tres sistemas básicos, táctil, vestibular y propioceptivo, se integran para dar comienzo al desarrollo de la percepción corporal, la coordinación bilateral, el planeamiento motriz, la capacidad de atención, el nivel de actividad y la estabilidad emocional.

Tercer Nivel. Tres años
Las sensaciones auditivas y visuales entran en el proceso integrándose con los otros sentidos. El niño comprende el lenguaje y se comunica verbalmente. Va adquiriendo la organización visual y la coordinación ojo-mano. Estos logros a su vez le permiten realizar diversas actividades con propósito, como armar un puzzle, usar un lápiz para pintar o dibujar, jugar con una pelota o construir con cubos u otro material.

Cuarto Nivel. Seis años
En este nivel tenemos el producto final de la integración sensorial: habilidadespara el aprendizaje académico, incluyendo pensamiento abstracto y razonamiento; capacidad de atención; organización de la conducta; especialización de los dos lados del cuerpo; acciones motoras complejas y aspectos de la personalidad como autoestima, autocontrol, confianza en sí mismo.
Las funciones que componen estos cuatro niveles no se desarrollan en forma aislada ni en un único tramo de edad, sino que se van sobreponiendo y perfeccionando unas con otras durante toda la infancia, hasta conformar un conjunto íntegro. A los seis años, el primer y segundo nivel deberían estar completos, el tercero aún en desarrollo y el cuarto adquiriendo mayor relevancia, pues refleja el inicio de la culminación de este proceso de integración.

Disfunción Sensorial
Si volvemos a nuestra plaza de juegos, recordaremos que había un niño que no quería subirse al columpio. Claramente esta situación le provocaba ansiedad o miedo, por lo cual la rechazaba llorando. Es frecuente oír a padres de los niños decir frases como estas: “no le gusta jugar a la pelota” o “no le gusta andar en bicicleta”, “no se columpia” “se cae mucho”, “no tolera que lo abracen”. Sin embargo, lo que vemos en nuestra consulta no es que al niño “no le guste”, sino que él evita esa actividad porque no ha logrado la suficiente integración sensorial que le permita enfrentar con éxito lo que para él implica un desafío.
Como decíamos anteriormente, la integración sensorial se desarrolla en forma natural a través de las actividades propias de la niñez, sin embargo, a veces este proceso no ocurre así y entonces tenemos en el niño reacciones o actitudes que no nos parecen las más adecuadas o que no comprendemos. En la teoría de la Integración Sensorial no se habla de un daño sino de una disfunción, porque no es que el cerebro no esté procesando la información sensorial, sino que lo está haciendo, pero de manera atípica. El sistema nervioso central no está siendo eficiente al analizar y organizar las sensaciones. Entonces no siempre es fácil detectar una disfunción de integración sensorial, pues “no vemos” un daño motor o físico, una enfermedad, una lesión. Frecuentemente los padres o profesores perciben algo distinto en ese niño, pero no saben qué es. Es algo diferente en la calidad del movimiento, en sus reacciones emocionales, en su comportamiento, lo que a veces los lleva a pensar que el niño es “mañoso” “difícil” o “torpe”. Incluso,frecuentemente los problemas de integración sensorial son mal interpretados como problemas psicológicos.
Entre las posibles causas de esta disfunción encontramos factores genéticos o hereditarios; es frecuente escuchar decir a los padres, “yo era igual cuando niño” o “tengo otro hijo con características muy similares”. Otras causas son la deprivación ambiental, causas relacionadas con el período pre y post natal, como el abuso de alcohol o drogas, medicamentos, toxinas, complicaciones del embarazo, hipoxia, prematuridad o causas desconocidas.

Fuente: http://www.calpeyabyla.com/profiles/blogs/lente-sensorial-niveles-y-disfuncion-sensorial-parte-2

Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Artículos, Asperger, Autismo, Autonomía, Comunicación, Conducta, Habilidades básicas, Habilidades motoras, Habilidades Sociales, Hiperactividad, Inclusión, Sensorial, Terapias

2 comentarios:

Laura dijo...

Que lindo estos artículos, hay tercera parte?

25 de noviembre de 2014, 10:21  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Laura, sí hay algo más. Son sencillos y entendibles, lo subo en breve. Saludos

29 de noviembre de 2014, 17:32  

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