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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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Lente Sensorial (Parte 1)

viernes, 21 de noviembre de 2014


Por Juanita Rojas, Terapeuta Ocupacional

"Comenzaré recordando un día cualquiera, en el que fui a una plaza de juegos con el único objetivo de observar qué hacían los niños. Había niños de diferentes edades, desde bebés en sus cochecitos hasta niños de entre siete y nueve años. La mayoría se movía mucho, es decir, corrían, se columpiaban, se tiraban por el resbalín, algunos jugaban a “marearse”;otros, los más grandecitos, hacían secuencias poniéndose desafíos: saltaban entre obstáculos, se colgaban de barras trasladándose a través de ellas y luego pasaban a otro juego sin tocar el suelo. Un pequeñito, sentado en el suelo, llenaba una botella con tierra o se erguía lanzando tierra a otros niños. Otro no compartía su pelota, entonces los demás lo empujaban. Casi todos reían o hablaban mucho subiendo el tono de la voz. Algunos seguían a otros,imitándolos en las diferentes actividades y claramente, se veían diferencias en relación a sus destrezas motoras y a su capacidad de iniciar o de crear juegos; sin embargo, casi todos jugaban y era evidente que lo estaban pasando bien, que eran felices. Digo casi todos, pues había uno que no quería subirse al columpio y a pesar de que su madre lo animaba, él se negaba llorando.
Y bien, filmé ese día, pues era simplemente maravilloso observar a estos niños jugando, ver toda su capacidad motriz y su expresión socio emocional desplegadas en esa plaza. Lo que yo veía era lo físico, lo motor, pero paralelamente iba haciendo una lectura “sensorial” y es eso lo que más me interesa dejar registrado en este artículo, pues cuando podemos leer, interpretar lo que hacen nuestros niños a través del “lente sensorial”, se nos enciende una luz que nos permite ver lo invisible y así encontrar la respuesta a muchas interrogantes.

CINCO SENTIDOS Y ALGO MÁS…
Aquellos niños de la plaza, mediante el juego, una actividad esencial en la infancia, “nutrían” su sistema nervioso a través de una variedad de sensaciones recibidas gracias a los sistemas sensoriales.
Aunque no siempre estamos conscientes de ello, nuestra interacción con el ambiente está mediada por nuestros sentidos. Sin la información de éstos nuestra adaptación sería imposible. Los sentidos reciben información tanto del medio externo como interno y nos la entregan mediante procesos que ocurren dentro del sistema nervioso, a un nivel no consciente. En cada acción que llevamos a cabo, como agacharnos a recoger algo, masticar chicle o acariciar a un gato, está involucrado un sistema sensorial y por lo tanto, una sensación. Todos conocemos los cinco sistemas clásicos: vista, tacto, olfato, gusto y oído y hemos logrado cierta familiaridad con ellos; sin embargo, hay otros sentidos que no nos resultan tan fáciles de percibir y que sin embargo, son fundamentales en el desarrollo motor, emocional, social y en el aprendizaje, por lo tanto, esenciales para desenvolvernos en la vida diaria.

Estos son: El sistema vestibular, que procesa información acerca del movimiento, cambios en relación a la gravedad y equilibrio y cuyos principales receptores se encuentran ubicados en el oído interno.
El sistema propioceptivo, que procesa información acerca de la posición y movimiento de las partes de nuestro cuerpo así como de la relación entre ellas. Esto lo hace a través de receptores ubicados en los tendones, músculos y articulaciones. Estos sistemas empiezan a funcionar muy tempranamente en la vida, incluso antes del nacimiento y a medida que se desarrollan van estableciendo íntimas conexiones entre sí. Si bien existen investigaciones y estudios sobre la integración sensorial en los sistemas más clásicos, en este artículo me centraré en los tres más importantes dentro de la teoría de Integración Sensorial: vestibular, propioceptivo y tactil.

INTEGRACIÓN SENSORIAL
Volvamos a la plaza de juegos… Mediante las diversas actividades que los niños realizan, van recibiendo múltiples sensaciones, entre ellas, de movimiento es decir, vestibulares (columpiarse, tirarse por el resbalín, girar sobre sí mismo, saltar), de fuerza y resistencia física, es decir, propioceptivas (colgarse de barras, empujar a otros, correr, sostenerse de una cuerda) y tactiles (tirar tierra, echarla en una botella, tocar a otros, palpar diferentes texturas). Estas sensaciones viajan desde el receptor periférico hacia el sistema nervioso central donde son procesadas y organizadas mediante el establecimiento de múltiples conexiones entre estructuras subcorticales y corticales.
Cuando el cerebro procesa eficientemente la información sensorial, esto se traduce en adecuadas respuestas frente al medio. Quiere decir entonces que nuestro cerebro ha modulado adecuadamente la información sensorial. Llamamos modulación a la habilidad de filtrar la información sensorial de llegada, de modo de ignorar los estímulos irrelevantes y focalizarse en estímulos más pertinentes. La modulación de la información sensorial es clave para lograr una adecuada capacidad de atención y por ende, para actuar con propósito y de manera adaptativa según las demandas del medio. La Dra. A. Jean Ayres, terapeuta ocupacional creadora de la teoría y práctica de la integración sensorial, quien comenzó sus investigaciones en la década de los sesenta, la definió como “la organización e interpretación de la información sensorial para su uso en la vida diaria, reflejándose en una conducta motora adaptativa y patrones de aprendizaje y conducta adecuados”.


Fuente:  http://www.calpeyabyla.com/profiles/blogs/lente-sensorial

Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Artículos, Asperger, Autismo, Autonomía, Comunicación, Conducta, Habilidades básicas, Habilidades motoras, Habilidades Sociales, Hiperactividad, Inclusión, Sensorial, Terapias

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