"Dinámicas de jóvenes de nuestro programa : Ser uno mismo y sin etiquetas". Al ver este video, que es lo primero que uno ve? Vemos el trastorno, la etiqueta o a la persona?. Este video de CCHRINT.org tiene relación con el tremendo hábito por llamarlo de alguna manera que tenemos de etiquetar a las personas y la inevitable discriminación a que esto conlleva. Actualmente existe una campaña en contra de las etiquetaciones psiquiátricas debido a la proliferación de trastornos, según dicen algunos, inventados(?). Este tema, el de las etiquetas sociales generalizadas, los motes y apodos es uno de los aspectos que trabajamos con los adolescentes de los colegios y las y los jóvenes de nuestro programa para trabajar la concienciación y el criterio de realidad. Que es lo que significa ser personas? Quienes somos? Si somos de tal o cual forma, que somos?. En las dinámicas les pedimos a los participantes que se definan como personas, con sus talentos y limitaciones, lo que saben hacer, lo que les cuesta. Las cosas buenas que tienen y lo que piensan que son malas o pueden mejorar. Escribimos las etiquetas comúnmente usadas en la sociedad y con los datos obtenidos y brindados por cada uno de los participantes comparamos, (o sea nos comparamos, ya que nosotros/as los/as facilitadores formamos parte activa del trabajo y el proceso) y al ver que tenemos cualidades en común concluimos que todos somos personas, que somos diferentes unos de otros y analizamos los motivos del porqué nos excluimos o dejamos de lado. Hablamos de la importancia de ser lo que somos, de aceptarlo y aceptarnos, de la necesidad que tenemos que nos acepten y que no es bueno tratar de ser lo que no somos y no es malo ser diferentes. Analizamos sobre las formas en que etiquetamos a las personas y que cuando lo hacemos nos cuesta ver mas allá, y cada uno de nosotros decimos como nos etiquetan, como nos llaman por alguna característica y crean apodos. Hablamos y expresamos todos los sentimientos y emociones que esto nos genera. Hablamos de la influencia social, de los entornos y de cómo nos comportamos de una forma aquí y de otra allá. De las modas, los modelos de la tele y novelas que tanto influyen en nuestras personalidades y del relacionamiento con nuestros pares, el querer imitarlos o hacer y poseer lo que tienen los demás. Trabajamos el criterio real siempre, la singularidad y posibilidad que nos brinda su contexto personal, nuestras capacidades, motivándolos a sentir, decidir y elegir lo que quieren siempre en un marco de conciencia de sí mismos, sabiendo lo que les pasa, lo que les conviene, formando criterios para aprender a pensar, reflexionar, asumir y manejarse según capacidad propia y darse cuenta que no todo es un jardín de rosas. Recurrimos a todos los recursos posibles, en primer lugar el lenguaje o modo de comunicación propio, carteles, fotos, escribiendo, respondiendo cuestionarios, videos como este, fragmento de películas, filmaciones propias y de situaciones dentro de este programa, etc. Los cuestionarios que los y las jóvenes responden en una de las primeras dinámicas que llamamos de desensibilización, se pasan por lo menos tres veces en el año para evaluar el cambio según el proceso de crecimiento personal del participante. En los cuestionarios se agregan características y cualidades que incluyan las suyas propias desde las físicas, de personalidad, psicológicas, valores y como quien no quiere la cosa y a modo de ir evaluando el nivel de conocimiento el síndrome o trastorno en cuestión. Todo esto se realiza ya sea en forma individual o en grupo y resulta en un gran trabajo de reflexión para concluir que; "Todos somos gente, Personas ante todo"... Porque, todas y todos de una u otra manera discriminamos.
DEJEMOS QUE ESCOJAN SUS PROPIAS ETIQUETAS
miércoles, 9 de febrero de 2011
Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial
Etiquetas: Derechos, Desafíos, Diversidad, Inclusión, Nuestro programa, PDP jóvenes
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11 comentarios:
Carmen, comparto plenamente lo que hacen en su programa. Ojalá se aplicara en todas las escuelas, porque en ellas existen niños, jóvenes a los que se los etiqueta. Sabes lo que es peor, que los padres y el mismo alumno lo cree.
Precioso video!
Besitos y mucha suerte en el año que ha comenzado :)
MARAVILLOSO....
Creo que a veces a uno como padre le cuesta mirar más allá del diagnóstico... me refiero a darse cuenta de dónde está el límite, que es una característica propia del diagnóstico y qué es una característica propia de nuestro hijo; el ejemplo más claro, tal vez x la edad de mis hijos, es distinguir entre un capricho y una respuesta a algo que no pueden decodificar.
Pero me quedo con tu conclusión final y te cuento una anécdota. Una madre contaba como su hijo con TGD, decía que no quería jugar con fulanito(con SD) xq era distinto...
Hola Graciela y gracias por los deseos.Se puede hacer un buen trabajo de sensibilización en las escuelas a través de talleres pero mucho mejor si se incorpora al currículo formando parte de la filosofía de la institución.En Brasil se hace un buen trabajo de la ética de la diversidad, acá se implementó parte del mismo.Cariños. Carmen
Hola Vivi, me alegro que te haya gustado.Te quedó muy lindo el blog, Isa esta muy bonita y que alta, como crecen, verdad?.Un cariño a las dos. Carmen
Marina tenés que conocerlos mucho para discriminar situaciones conductuales de las características, se logra estudiando mucho, observando y con la experiencia. Sobre la etiqueta,, a veces aprendemos a discriminar en la familia. Conoci a una mamá de una joven con s. de Down que le decía a su hija que no se junte con otra (de su misma condición) porque era "muy Down", y que ella era la reina de las Down. Oiste alguna vez algo más atroz?.Por supuesto que ni la madre ni la hija encajaron en nuestro programa.
Un abrazo. Carmen
Yo siempre cargue con una etiqueta era "ET el extraterrestre" jajaja y en otra epoca era "Alicia en el pais de las maravillas", Ahora tengo una nueva "La mama que siempre anda cons su cosas" entiendase por "con sus cosas" cuestionando...
Y de la etiqueta del TGD mejor ni hablo, que alli cabe hasta mi perro y mi morrocoya!
Excelente entrada me encanto!
Betza en un mundo raro y diferente!. Lo de "anda con sus cosas" totalmente identificada, el estudiar psicología me trajo dentro de mi familia más de un desaire, "ella pues sabe.." jaja y mirá que hay un largo trecho entre un perro y una tortuga.Besotes. Carmen
HOLA CARMEN, ME GUSTARIA PLAGIARTE ESTE ARTICULO PARA NUESTRO BLOG, EL GE GEA EDUCADORES, ESPERO SU PERMISO.
geaeducadores@yahoo.es
Hola Carmen soy Pilar de gea educadores, me gustaria plagiar esta entrada para nuestro blog el de gea. espero tu permiso.
geaeducadores@yahoo.es
Pilar!! que verguenza, jámas te contesté. Fue involuntario, no estuve atenta por motivos particulares y nunca más leí los comentarios. Te envio un mail y disculpa. Po supuesto que puedes usar el escrito, es más me encantaría. Cariños
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