A través de LA INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL los niños/as pueden adquirir habilidades para luego aplicar estas habilidades en grupo con el objetivo de práctica, generalización e interacción social. Los niños y niñas pueden jugar o estudiar juntos/as si se le enseñan las habilidades necesarias para hacerlo. Cada programa de educación individualizada ( no es lo mismo que personalizada) esta diseñado para satisfacer las necesidades especificas de los niños/as con diversidad funcional cognitiva, dificultades conductuales, del desarrollo, incluso con compromisos múltiples. La institución donde nos formamos Rodrigo y yo organizaba sus servicios educativos basándose en consideraciones individuales utilizando el entrenamiento grupal como complemento. Este tipo de instrucción es fundamental para nuestra orientación, la conductual. Esta orientación nos obliga continuamente a buscar soluciones para las dificultades estructurando el ambiente.
LA METODOLOGÍA DE LOS 7 PASOS
Es el modo como se implementa la enseñanza individualizada siguiendo el proceso de este modelo que tiene 7 pasos y se adecua tanto a habilidades sociales, conductuales como académicas. Fue ideado por el Dr PHD Jhon Throne, investigador y especialista del modelo ABA, ya fallecido, con quien fuimos entrenados en aquel entonces. Este modelo fue llevado a la práctica desde 1981 en instituciones que él asesoraba en Estados Unidos, Argentina y Paraguay. Es fundamental para que el proceso de enseñanza aprendizaje funcione: el COMO, al que habitualmente llamamos, como hacer, como enseñar. Veamos como funciona este modelo.
PASO 1 IDENTIFICAR EL OBJETIVO
Tiene que ver con la evaluación inicial que se realiza cuando un niño o niña llega, que como sabemos es el primer paso del proceso que continuará en infinidad de evaluaciones. Consiste en determinar las habilidades y necesidades específicas del niño/a, la necesidad real o habilidad por mejorar, para así ayudarle a desarrollarse lo mejor posible.
PASO 2 PONER LOS OBJETIVOS EN TÉRMINOS CONDUCTUALES
Realizada la evaluación, una vez identificados los objetivos que vamos a enseñar procedemos al paso 2. Poner los objetivos en términos conductuales consiste en la descripción exacta de los resultados que deben ser alcanzados por el niño o niña en base a sus necesidades. Significa que la acción o conducta pueden ser observadas, medidas y manejables al ser enseñados sistemáticamente. Se describe la acción que esperamos a este fin (observar, medir, cuantificar) Por ejemplo: señala, mira, reconoce, nombra, corta.
PASO 3 DESCRIBIR LOS OBJETIVOS EN PASOS
Una vez seleccionados los objetivos y escritos en términos conductuales se establece el programa a seguir para garantizar el logro. Se dividen los objetivos en pasos (objetivos menores) que se requieren para que al final manifieste la conducta que ha sido seleccionada como meta. Estos pasos o pequeños objetivos se seleccionan de acuerdo a las necesidades propias de cada niño/a y se basan en habilidades necesarias como prerrequisitos para alcanzar el objetivo final. No se enseña el objetivo final sino cada uno de los pasos, que tienen su orden correspondiente al instruir. Estos pasos pueden ser subdivididos y desglosados según la dificultad o nivel de capacidad de cada persona (uno puede requerir 5 otro 10.) Para realizar esto se utiliza una hoja de record o registro, herramienta principal del trabajo, en donde se escribe: la acción que esperamos realice, el área a que pertenece el objetivo, la orden clara y precisa que se le va a dar, y cada paso con su acción correspondiente. En esta hoja de registro tiene que figurar también las fechas y casillas diarias para anotar los resultados del entrenamiento, y lo que es muy importante los criterios utilizados para evaluar y enseñar. Estos son: No responde, responde con ayuda física, con modelo, con instrucción verbal y realiza independientemente. Los análisis de tareas (pasos o secuencias) siempre deben ser modificados o adaptados en forma individual ya que los niños aprenden de distinta manera.
PASO 4 DESIGNAR A LA PERSONA QUE VA A ENSEÑAR ESE OBJETIVO
Esto tiene que ver con el área a que corresponde el objetivo. Una vez detectada la necesidad se identifica a la persona que va a enseñar el objetivo pues no necesariamente tiene que ser el maestro. Las personas pueden diferir según el niño/a y según el objetivo pudiendo ser el propio padre u otro profesional especializado como la especialista del área de música, taller, arte, educación física, maestra de aula, maestra integradora, de apoyo, o terapeutas, logopedas, psicomotricistas, etc. Esta designación realiza el equipo responsable del programa del niño/a.
PASO 5 DETERMINAR EL TIEMPO
Se debe estimar un tiempo para el logro de los objetivos propuestos. Este puede variar con cada niño/a. El establecimiento del tiempo exige que se le de importancia al hecho de ser realista para la consecución satisfactoria del objetivo. Hay que controlar estrictamente cuanto tiempo le lleva a cada niño/a aprender el objetivo. El tiempo estándar estipulado para el logro de un objetivo es de 2 semanas a 1 mes. Con este modelo, si pasa 3 meses sin lograrlo debemos revisar el objetivo y los pasos ya que el mismo podría ser muy elevado, no estar debidamente desglosado, y el estudiante no está pudiendo ejecutar alguna etapa del proceso de instrucción. Si un niño o niña no aprende revisemos como le estamos enseñando, la falla probablemente está en nosotros.
PASO 6 METODOLOGIA
Constituye el modo de obrar o proceso para enseñar el objetivo. Son las acciones que realiza el maestro creando condiciones que den a los alumnos posibilidades de aprender (estrategias e intervenciones) Un alumno puede necesitar diversos tipos de ayuda e instigaciones para aprender como:
-Instrucción verbal Son las explicaciones verbales dadas por el maestro de cómo debe proceder el niño o la niña para realizar la tarea. Esta debe ser clara y comprensible.
-Modelo (mostrar) Es una demostración que realiza el maestro de cómo debe proceder el niño/a para realizar la acción ya sea física o verbalmente. (Esta puede ser explícita o no) Un aspecto importante es la práctica y los ensayos realizados por medio de la imitación.
-Ayuda física Cualquier tipo de ayuda que implique que el maestro, sostenga, apoye o guíe físicamente cuando el niño/a no puede realizar el objetivo acompañando con demostraciones o explicaciones verbales. En este punto también entra no solo las instigaciones sino los desvanecimientos de las mismas y de los reforzadores a medida que van adquiriendo la habilidad y, desde luego la programación de la generalización y mantenimiento de respuesta a otras personas, contextos o situaciones. (De un trabajo uno a uno, pasa a trabajar con la asistente de grado, luego al grupo en la misma aula, en otra aula, con otra maestra o situaciones dentro del colegio, situaciones sociales, la casa, etc.)
Los criterios utilizados para evaluar y enseñar se van marcando diariamente. El proceso consiste en evaluar todos los pasos y entrenar desde donde no sabe o le cuesta, de menor a mayor habilidad y de mayor a menor ayuda a modo de ir moldeando la conducta. Consideramos logrado un objetivo si lo realizó 5 días seguidos independientemente (realizando toda la secuencia) ante solo la orden del objetivo, no de cada paso, y obteniendo la misma respuesta con otras personas. En un entrenamiento individual siguiendo estos criterios y esta herramienta es muy importante finalizar la instrucción del día con un éxito.
PASO 7 RECOLECCIÓN DE DATOS
En la instrucción individual se requiere de la evaluación constante. Observamos como ejecuta la tarea y el grado de ayuda que requiere al final de la enseñanza y esto se marca diariamente en la hoja de record o registro. Nos ayuda a considerar su progreso, si realmente está aprendiendo. En nuestro registro como cada paso tenia la casilla de instrucción ubicada de abajo a arriba desde; no responde, con ayuda física, modelo, instrucción verbal, responde, una vez marcada si uníamos los puntos se formaba la curva de rendimiento del niño/a que además nos daba la pauta del estilo de aprendizaje de los mismos.
Existen muchas formas o técnicas de recolección de datos, en este caso además de cualitativamente se realizaba por cuantificación. Al fin de cada mes se recolecta toda la información que arrojan las hojas de record que son puestas en planillas para el efecto. Esto se realizaba a través de las planillas de descripción de objetivos en donde se le daba una calificación cualitativa a cada objetivo del niño/a. Por ejemplo; P: progresa L: logrado N: no progresa u otro. Estos datos se pasaban a otra planilla de objetivos logrados donde figuraban datos tanto individuales como grupales. Los datos grupales eran sacados de las planillas de registro de actividad grupal. La idea era recolectar la cantidad de objetivos logrados individuales y grupales. Toda la información de record, planillas, registros, listas de cotejo, etc. se graficaba en curvas de rendimiento que se hacían para cada niño/a ya convertidas en datos acumulativos. Esto es muy útil a fines de investigación, análisis, estadísticas, etc.
La enseñanza o entrenamiento individualizado adaptado a cada niño/a debe ser ejecutado dentro de ciertas condiciones precisas del maestro. Estos programas llamados actualmente en nuestro país ACI (adaptación curricular individual) antes lo llamábamos PEI (Programa de educación individualizada) se realizan en base a objetivos preestablecidos y se trabajan teniendo en cuenta las diferencias entre alumnos de una misma clase, aptitudes, intereses, ritmos, estilos de aprendizaje, nivel de funcionamiento o habilidades. El entrenamiento individual no aísla al alumno, por el contrario lo prepara, una vez adquirida las habilidades, para pasar al grupo en donde tendrá la oportunidad de practicar, generalizar e interactuar socialmente con sus pares.
Imagen: foto de Edu y Rodrigo en PDP
14 comentarios:
Más que interesante, no estoy segura de que sea la manera exacta en que trabajan con Constantino, aunque sí se asemeja. Para tener en cuenta, gracias x compartirlo!
Besotes!
PD: hoy la maestra me preguntó cómo estaba en casa, xq en el cole "está fatal!", me aclaró que nada para preocuparme, según ella, entró en confianza. A fin de mes hay reunión con el equipo del colegio y las terapeutas, y nosotros, veremos :)
Me fui x las nubes, jeje
Ay Carmen esta entrada me hizo acordar tanto de como trabajabamos en el centro, cuantos papeles me pedias!! pero gracias a tanto trabajo aprendi mucho. besotes
justamente ayer eso me decia el medico que vio a nachi!! y la terapia lo va a lograr! gracias por compartirlo...
y gracias por pasar por mi blog, un beso grande!!
Todos usamos algunos pasos, el tema es como se implementa, los criterios, como enseña cada uno, si la orientación es conductual hay que hacerlos todos. Marina no me digas que la maestra usó ese término está fatal! aca a veces dicen está o es un desastre!no se que es peor.Yo si escucho, le digo, búsquense otro trabajo.jaja
Cariños
Hola Silvita,yo se que te costaba, no es fácil hacer las cosas como se deben. Te acordas? registren, registren, en lo que sea pero registren..Lleva muchooo trabajooo, pero si no hacemos no se ven los logros. Besotes.
Hola Lorena, siempre paso. No puedo comentar muy a menudo pero me encanta saber de Ignacio.Claro que lo va a lograr, con el trabajo suyo y de todos. Es mucho, cuesta, pero se puede. Un abrazo. Carmen
Carmen, me encantó tu entrada. Creo que asi trabajan con joaquin. Digo creo porque no estoy del todo segura!
Gracias por compartir :) Besos
Hola Eugenia, Hay procedimientos que no cambian, se mejoran, básicamente son los mismos.Acabo de leer la tuya. Al comienzo tienen muchos cambios esto va mejorando con el tiempo y sus procesos.Animo! que queda mucho por hacer. Cariños
Excelente! Completísimo! Mejor explicado, no se podía!
Graciaaaaaass Carmen, por compartir estos tesoros con nosotros.
Me acordé de cuando trabajaba con enseñanza "individualizada" ( hace uuuuuuh, todavía no me casaba!) en un centro para niños con problemas de aprendizaje; y trabajabamos con "talleres" y con la "rutina" diaria (de 7 pasos creo también) y el "círculo mágico" (y bueno, ya llovió).
Pero lo que te quiero decir Carmen, es que , no sabes ésto a mi como se me hace práctico, efectivo, LÓGICO. Cuesta! necesita dedicación, es rutinario; pero te garantiza resultados (observables y medibles!), ¡qué más queremos!
Bueno, pues las maestras quieren, NO batallar, quieren hacer su trabajo con el MÍNIMO esfuerzo (no todas, lo sé), quieren un grupo HOMOGÉNEO y dar clase al parejo; y esto que tú acabas de exponer, requiere trabajo extra, observación, compromiso, DEDICACIÓN. Y quedan muy pocas, que quieran pagar el precio; por el mismo sueldo?, por un niño que no es su hijo, por una inclusión que a ellas ni les va, ni les viene?
A veces se quejan de que los papás no colaboran, y les dejan todo a ellas; pero, a MÍ?? No me pueden decir éso!, les hemos llevado, lo que no tienes una idea, trabajamos por fuera, ponemos apoyos, las capacitamos; y aún así, vemos con tristeza, que están discapacitadas para cambiar sus paradigmas. Y mira que yo te hablo de mi caso, que pago un colegio particular y Sara va, bastante bien. Pero no te cuento de la lucha de otros papás en las escuelas de gobierno y demás. Hacen falta maestras con VOCACIÓN.
"La Metodología que Funciona", le pusiste. Ya lo creo que funciona!!! Las que a veces no funcionamos, somos las personas.
Mil Gracias Carmen!
Isabell, es cierto. Hoy en día las maestras quieren todo cocinado, sé por que trabajamos con los colegios. Yo fui maestra y luego cordinaba programas, capacité, les hacia sufrir pero no había de otra en el aula habian 8 o 10 con diferentes patologías y la individual es la única forma y el registro fundamental. Esto de la inclusión es un dolor de cabeza para muchos; padres,instituciones, maestros. Requiere demasiado trabajo y capacitarse, no leer tres cositas en internet.Tengo idea de lo que dices porque nos matamos capacitando al maestro, observamos en el aula, damos sugerencias, vienen a vernos como trabajamos y les cuesta. Las maestras integradoras renuncian se frustran rápido, un tema.El proceso para un cambio de paradigmas es largo. La vocación pasó a la historia, y si no aprende el niño/a es que no sabemos enseñar. Gracias a vos, tu comentario completó la entrada y a seguir luchando nomás. Cariños
jaja, Carmen, es una expresión acá para decir que está molesto, algo típico que usamos las madres, me lo dijo a mi (él no estaba) para ver si estaba pasando algo en casa, no fue para nada ofensivo :)
Es cierto lo que decís de la inclusión escolar...
Besotes
Marina, a veces exagero.Buen fin de semana y cariños para todos.
Carmen! muy interesante tu entrada! ya le acercaré a la profe de mis hijos. Gracias a Dios mis profes estan muy dispuestas a ayudar!
Nos vemos! Besos
Gracias Lourdes por pasar, nos vemos mas tarde. Saludos
Publicar un comentario