Este es un material para padres, explica en términos sencillos aspectos a tener en cuenta en relación al comportamiento de niños con Asperger.
La importancia de entender
Es necesario comprender lo que su niño o adolescente está pensando, cómo interpreta lo que está pasando, y cómo su déficit causa problemas antes de comenzar cualquier estrategia de intervención. No se apresure en la acción hasta que haya reunido suficiente información y analizado lo que está pasando. Si usted no sabe las razones que hay detrás del comportamiento, es muy probable que haga cosas incorrectas. Si usted sabe lo que está pasando, usted puede ayudar a que las cosas vayan mejor.
El darse cuenta de que su hijo no va a ser un buen observador de su comportamiento es el primer paso. El niño con Asperger a menudo no sabe qué hacer en una situación. No sabe el comportamiento adecuado, ya que no entiende cómo funciona el mundo. O, si conoce una solución mejor, se convierte muy dependiente o no sabe qué hacer, al no poder hacer lo que es apropiado, los resultados de la ansiedad conduce a otras acciones ineficaces e inadecuadas. Un comportamiento puede ser generalmente el resultado de esta ansiedad, que lleva a la dificultad de pasar y salir de un tema y "quedar atrapado" en algo. Esto es la rigidez, y es la causa más común de problemas de conducta. Usted debe hacer frente a la rigidez y reemplazarla con flexibilidad al principio de su plan para ayudar a su hijo. La flexibilidad es una habilidad que se puede enseñar, y que harán de esta una parte importante de sus esfuerzos para ayudar a su hijo.
Razones para la rigidez
1. La falta de conocimiento acerca de cómo se hace algo. Por no saber cómo funciona el mundo con respecto a las situaciones y eventos específicos, el niño va a actuar de manera inapropiada en su lugar.
2. La necesidad de evitar o escapar de una actividad no preferida, a menudo algo difícil o indeseable. A menudo, su hijo no puede o no quiere participar en una actividad.
3. La necesidad de participar o continuar una actividad preferida, por lo general una acción obsesiva o de la fantasía.
4. La violación de una regla o un ritual - cambiar algo de la forma en que se supone que es. Alguien está violando una regla y esto es inaceptable para el niño.
5. La ansiedad acerca de un evento actual o futuro, no importa lo trivial que pueda parecerle a usted.
6. Un malentendido o mala interpretación de otra acción.
7. La necesidad de controlar una situación.
8. Satisfacción inmediata de una necesidad.
9. La transición de una actividad a otra. Este suele ser un problema porque puede significar poner fin a una actividad antes de que termine con ella.
10. Otros asuntos internos, tales como falta de atención sensorial, (TDAH), la tendencia de oposición (ODD), u otros problemas psiquiátricos también pueden ser causas de la conducta.
Nota: El llamar la atención es muy poco frecuente. No debe ser considerada como una razón para una mayor rigidez hasta que todas las razones anteriores han sido consideradas y eliminadas.
La comprensión de su hijo implica conocer las características del Asperger y la forma en que se manifiestan en las conductas cotidianas. ¿Cómo ve su niño o adolescente el mundo, piense en las cosas, y como reacciona ante lo que sucede a su alrededor? Las siguientes razones le ayudará a entender "por qué actúa como lo hace."
No entender cómo funciona el mundo
Su niño con Asperger tiene un trastorno neurocognitivo que afecta a muchas áreas de funcionamiento. Esto incluye una dificultad en el entendimiento básico de las reglas sociales, especialmente si no son obvias. La vida tiene muchas de estas reglas. Algunas están escritas, otras se hablan, o se aprenden mediante la observación y la intuición. Su hijo sólo sabe lo que se le ha enseñado a él directamente a través de libros, películas, programas de TV, Internet, y las instrucciones explícitas. A él le cuesta sentarse en una habitación, observar lo que está sucediendo y comprender las señales sociales, las direcciones implícitas, o cómo "leer entre líneas". En su lugar, se entera de los hechos. No puede "tomar en cuenta" lo que está sucediendo a su alrededor y que afecta al resto del mundo, sólo lo que directamente le impacta a él.
Muchas de las conversaciones que ha tenido han sido en general sobre el conocimiento y los hechos, no sobre los sentimientos, opiniones e interacciones. Como resultado, él no sabe realmente cómo funciona el mundo y lo que uno tiene que hacer en diferentes situaciones. Esto se puede aplicar incluso a los más pequeños. El no saber las reglas tácitas de situaciones provoca ansiedad y malestar. Esto lleva a muchos de los problemas de comportamiento que aparecen y que el niño con Asperger trata de imponer su propio sentido de orden en un mundo que no entiende.
El niño con Asperger crea su propio conjunto de reglas para el funcionamiento diario y así mantener que las cosas no cambien y minimizar su ansiedad. A veces, sólo hace las reglas cuando le conviene. En otras ocasiones, hace intentos de hacer por la búsqueda de patrones, reglas, o la lógica de una situación para que sea menos caóticas para él y más predecible y comprensible. Requiere reglas para un evento o situación, creadas a partir de sus propias experiencias sobre la base de lo que ha leído, visto o escuchado. A menudo tienen una gran cantidad de información a utilizar para llegar a sus conclusiones y formar sus opiniones y sentimientos. Como resultado, algunas de sus conclusiones son correctas y otras se equivocan.
Rara vez considera el punto de vista de otra persona si no lo consideran como un "experto". Él ve como expertos a pocas personas, podría considerar a los profesores y otros, pero a sus padres rara vez los ve como tal. Por lo tanto, discutirán con usted acerca de sus opiniones si son diferentes de la suya. Él piensa que su opinión es tan buena como la suya, así que elige la suya. Esto representa su pensamiento rígido. Le resulta difícil ser flexible y considerar puntos de vista alternativos, especialmente si ya ha llegado a una conclusión. Las nuevas ideas pueden ser difíciles de aceptar ("Prefiero hacerlo de la manera que siempre lo hemos hecho"). Si se ven obligados a pensar de manera diferente le puede causar mucha ansiedad.
Nunca se debe sobreestimar la comprensión de su niño con Asperger en una situación debido a su alta capacidad intelectual, o los otros puntos fuertes. Él es un chico que tiene que averiguar cómo funciona el mundo. Se necesita una hoja de ruta y el conjunto de instrucciones, con un ejemplo a la vez.
Marcos de Referencia
Al tratar de entender cómo funciona el mundo, el niño trata de dar sentido a sus explicaciones, pero a veces no es capaz de hacer esto. Como resultado, su esfuerzo no llega a intervenir. Esto puede ocurrir debido a que su explicación no tiene sentido. Cada niño con Asperger sólo puede entender las cosas para las que tienen un marco de referencia, lo que significa que tienen una imagen o idea sobre esto desde otras fuentes o de las discusiones previas. Ellos no pueden entender lo que se les diga, sin este marco de referencia.
Las actividades preferidas y no preferidas
Para todos los individuos con Asperger, la vida tiende a dividirse en dos categorías - las actividades preferidas y no preferidas. Actividades preferidas son las cosas a que se dedica a menudo y con gran intensidad. Acuden a ellas sin ningún tipo de motivación externa. Sin embargo, no todas sus actividades preferidas son iguales. Algunas son más altamente deseadas y apreciadas. Una actividad que está por debajo en la lista de preferencias no puede ser utilizada como un motivador mayor. Por ejemplo, usted no puede conseguir sustituir a su juego de vídeo, ofrecieéndole una recompensa de comida si el juego está más alto en su lista de preferencia.
Cualquier actividad que no se prefiera se puede considerar no-dominante. Ellas son menos deseables y muchas se evitan. La que está menor en la lista de conveniencia, más va a resistir y evitar el niño. A veces, una actividad o tarea se convierte en no-dominante, ya que está hecha para competir con una que es mucho más valorada. Por ejemplo, tomar un baño puede ser agradable, pero si su hijo está leyendo, y la lectura es más alta en su lista, se resistirá o presentará una rabieta.
Las actividades preferidas y no preferidas siempre pueden ocasionar problemas. Su niño o adolescente siempre va a querer participar en las actividades preferidas, incluso cuando usted tiene algo más importante que proponerle para hacer. Él no quiere poner fin a las actividades preferidas y sus intentos de acabar le puede producir malestar de un tipo u otro. Por otro lado, tratar de llegar a realizar actividades no preferidoas, tales como la interacción social, también puede ser difícil. Si muchos elementos no preferidos se combinan entre sí, la tarea puede convertirse en un problema.
El niño con Asperger rara vez esta expuesto a actividades que sólo le gusta. Tiende al amor o el odio con facilidad. El término medio puede faltar. Enseñar el punto medio o tonos de grises puede ser un objetivo para más adelante. También, como usted trata de enseñarle algo nuevo, se encontrará con la resistencia ante el pedido que haga algo no preferido. Pero, como él va aumentando pequeños intereses, tendrá que aprender otros nuevos a fin de tener algunos intereses en común con sus compañeros. Él tiene que experimentar cosas nuevas para ver si a él le gustan, pero no quiere hacer esto sólo porque se le está pidiendo que haga algo nuevo. Él ya tiene su lista de intereses preferenciales, y rara vez ve la necesidad de hacer algo nuevo. Muy a menudo, en su lista de preferencias se incluyen los juegos de ordenador o de vídeo. Sin embargo, cuanto más está en el equipo o más juega juegos de video, menos disponible está en el mundo real y para aprender algo nuevo. Lo más probable es que tendrá que controlar su acceso a las actividades preferidas, si las nuevas se van a introducir.
Conductas obsesivo-compulsivas y la ansiedad
El trastorno obsesivo-compulsivo y los temas, también se conocen como los rituales, rigidez, perseveraciones, reglas, o pensamiento en negro y blanco, se originan en la dificultad de la persona con Asperger de entender el mundo que le rodea. Esto le crea ansiedad, la causa subyacente de sus conductas obsesivo-compulsivas. Verá la ansiedad de muchas maneras diferentes, dependiendo de cómo su hijo se manifiesta. Algunos niños se muestran de manera evidente, llorando, escondiéndose debajo de los muebles, o aferrándose a usted. Otros muestran y tratar de controlar la situación dando órdenes a la gente alrededor. Algunos pueden golpear o mostrar una rabieta. No importa cómo su hijo muestra su ansiedad, es necesario reconocer que está ahí y no asuma que se debe a otras causas como la búsqueda de atención, o simplemente el mal comportamiento normal.
La ansiedad puede ocurrir por el menor motivo. No juzgue a situaciones que producen ansiedad por su propia reacción a un evento. Su hijo será mucho más sensible a las situaciones, y con frecuencia no habrá ninguna razón lógica para su ansiedad. Un pequeño acontecimiento le hace ser muy ansioso. Cuando los acontecimientos cambian, nunca se sabe lo que va a venir después y se vuelve confuso y alterado, dando lugar a algún tipo de conducta inapropiada.
La primera reacción de su hijo es tratar de reducir o eliminar su ansiedad es hacer algo, y uno de los medios más eficaces consiste en tomar en cuenta todos los cambios, la incertidumbre y la variabilidad de la ecuación. Si todo se hace de cierta manera, si hay una regla definida e inquebrantable para cada caso, y si cada uno hace lo que quiere, todo irá bien. La ansiedad es entonces disminuida o reducida, y no se producen malestar, berrinches o rabietas.
Desafortunadamente, es prácticamente imposible hacer esto en el mundo real. Sin embargo, la ansiedad tiene que ser tratada de alguna manera. Esta es el primer orden del día en la planificación de muchas intervenciones. Si usted se mueve o adelanta antes de que esto se resuelva, seguirá siendo un factor importante de interferencia. Veamos algunos ejemplos de esto.
Jack, de diecisiete años, no quiere salir de casa porque quiere tener las uñas en una determinada condición. Esta condición requiere de muchas horas de preparación que interfiere con el dormir, comer y hacer cualquier otra cosa. Esta es una conducta obsesivo-compulsiva. Cualquier intento de hacer que se salga de la casa o detener su mantenimiento de las uñas causa ansiedad y rara vez tiene éxito.
Cada vez que Mike de once años, oye una respuesta que no le gusta, él se molesta. Si se le hace una pregunta o hace una petición y la respuesta de la otra persona no es lo que espera, empieza a discutir con ellos, a menudo actuando físicamente. Él debe tener algunas respuestas que son de su agrado. Esta es la rigidez en el pensamiento y también un trastorno obsesivo-compulsivo.
Cada uno de estos casos tiene un componente conductual y cognitivo, y ambos deben ser considerados. Cada niño debe aprender a "despegarse" o dejar de lado un problema y seguir adelante. También tienen que aprender a cambiar su forma de pensar para que no se convierta en un problema para empezar.
Manifestaciones conductuales de la ansiedad
• Reaccionar mal a los nuevos acontecimientos, las transiciones o cambios.
• Volverse fácilmente abrumado y tener dificultad para calmarse.
• Demostrar temores inusuales, ansiedad, rabietas que muestran resistencia a las instrucciones de los demás.
• Tener un estrecho rango de intereses, y convertir ciertos temas en fijos y / o rutinas.
• Insistir en que las cosas y / o eventos ocurran de una manera determinada.
• Crear su propio conjunto de reglas para hacer algo.
• Preferir hacer las mismas cosas una y otra vez.
• Querer que las cosas sigan su camino, cuando él quiere, no importa lo que los otros quieren. Él puede argumentar, hacer un berrinche, ignorar, llorar, negarse a ceder, etc.
• Tener problemas para jugar y socializar con sus compañeros o evitar por completo la socialización. Ellos prefieren estar solos porque los demás no hacen las cosas exactamente como lo hacen ellos o lo esperan.
• Participar en un monólogo en vez de tener una conversación recíproca.
• Comer una estrecha gama de alimentos.
• Intensa aversión a los ruidos fuertes y las multitudes.
• Exigir la perfección irreal de puño y letra, o el deseo de evitar hacer cualquier escrito.
• Tender a conservar la energía y a exponer el mínimo esfuerzo posible, con excepción de las actividades muy recomendableS.
• Permanecer en un mundo de fantasía una buena parte del tiempo y parecer inconscientes de los acontecimientos a su alrededor.
• Mostrar una buena parte de las conductas inadecuadas, confusas, porque están ansiosos o no saben qué hacer en una situación.
Pensamiento Negro, blanco y ceguera mental
El enfoque obsesivo-compulsivo de la vida resulta en el estrecho rango de intereses y la insistencia en las rutinas del conjunto típico de un niño con Asperger. Sin embargo, por lo general comienzan como aspectos cognitivos (pensamiento) antes de convertirse en un comportamiento. Problemas cognitivos, como la incapacidad de tomar otro punto de vista (ceguera mental) y la falta de flexibilidad cognitiva (pensamiento negro-blanco), son el porqué de muchos de los comportamientos que vemos. Sabemos que hay un elemento cognitivo observando la conducta del niño. Siempre hay algo de angustia, ansiedad, o la obsesión se manifiesta en todos los comportamientos inadecuados.
Como se ha mencionado, las dificultades cognitivas de su hijo da lugar a interpretaciones inexactas en la comprensión del mundo. Cómo alguien interpreta una situación determina cómo va a responder a ella. Muchas veces la interpretación de un evento o bien no es exacto o no conduce a acciones positivas o prosociales. Si el evento puede ser reinterpretado para él, podría conducir a un resultado más productivo. Al hacer esto, primero tenemos que tratar de entender cómo el individuo interpreta una situación. Todas las conductas del individuo se filtran a través de su percepción de la forma en que funciona el mundo.
Mas abajo hay unas preguntas que se refieren a situaciónes problemáticas. Trate de responder todas las preguntas para ver qué explicación se ajusta mejor a la situación. Cada una de estas preguntas representa una forma de pensar de su hijo. Como resultado de su interrogatorio, se debe aclarar que su hijo está participando en una interpretación no productiva y que la corrección de este pensamiento erróneo, con una interpretación más positiva podría llevar a una acción más positiva. Recuerde, los detalles son muy importantes para tratar de entender lo que está pasando y qué hacer al respecto. No trate de intervenir hasta que comprenda, al menos en un grado pequeño, lo que está pasando con su hijo. Cambiar el pensamiento se convierte en una cuestión fundamental, pero que a menudo se descuida. Sin embargo, el éxito de los cambios en el pensamiento aumentarán dramáticamente la tasa de éxito de cualquier estrategia que utilice.
Preguntas sobre el comportamiento de su hijo
Para ayudarle a determinar las razones por las que su hijo se comporta como lo hace, usted debe hacerse las siguientes preguntas:
1. ¿Se ven sólo dos opciones a una situación en lugar de muchas opciones? (Pensamiento negro, blanco y o de reflexión.)
2. Debido a que una situación se da de una forma la primera vez, él siente que tiene y que debe ser así siempre? (Como una obligación o regla.)
3. ¿Está mal entendiendo lo que está pasando y asume algo que no es cierto? (Malinterpretación.)
4. ¿Es usted el culpable de algo que está más allá de su control? (Se siente que debe resolver el problema para él, incluso cuando se trata de cuestiones que no tienen ningún control.)
5. ¿Está esperando la perfección en sí mismo? (Negro, blanco )
6. ¿Está exagerando la importancia de un evento? No hay eventos pequeños, todo lo que sale mal es una catástrofe. (Pensamiento negro.)
7. ¿Se les debe enseñar la mejor manera de lidiar con un problema? (Él no entiende la manera en que funciona el mundo.)
8. Ha hecho una regla que no se puede seguir? (No ve más que una manera de resolver un problema. Él no puede ver las alternativas.)
9. ¿Está atrapado en una idea y no la puede dejar ir? (Él no sabe cómo dejarla ir y seguir adelante cuando hay un problema.)
Fuente:FamilyEducation: http://life.familyeducation.com/aspergers/behavior/40201.html
Imagen: Quino/ Google
Es necesario comprender lo que su niño o adolescente está pensando, cómo interpreta lo que está pasando, y cómo su déficit causa problemas antes de comenzar cualquier estrategia de intervención. No se apresure en la acción hasta que haya reunido suficiente información y analizado lo que está pasando. Si usted no sabe las razones que hay detrás del comportamiento, es muy probable que haga cosas incorrectas. Si usted sabe lo que está pasando, usted puede ayudar a que las cosas vayan mejor.
El darse cuenta de que su hijo no va a ser un buen observador de su comportamiento es el primer paso. El niño con Asperger a menudo no sabe qué hacer en una situación. No sabe el comportamiento adecuado, ya que no entiende cómo funciona el mundo. O, si conoce una solución mejor, se convierte muy dependiente o no sabe qué hacer, al no poder hacer lo que es apropiado, los resultados de la ansiedad conduce a otras acciones ineficaces e inadecuadas. Un comportamiento puede ser generalmente el resultado de esta ansiedad, que lleva a la dificultad de pasar y salir de un tema y "quedar atrapado" en algo. Esto es la rigidez, y es la causa más común de problemas de conducta. Usted debe hacer frente a la rigidez y reemplazarla con flexibilidad al principio de su plan para ayudar a su hijo. La flexibilidad es una habilidad que se puede enseñar, y que harán de esta una parte importante de sus esfuerzos para ayudar a su hijo.
Razones para la rigidez
1. La falta de conocimiento acerca de cómo se hace algo. Por no saber cómo funciona el mundo con respecto a las situaciones y eventos específicos, el niño va a actuar de manera inapropiada en su lugar.
2. La necesidad de evitar o escapar de una actividad no preferida, a menudo algo difícil o indeseable. A menudo, su hijo no puede o no quiere participar en una actividad.
3. La necesidad de participar o continuar una actividad preferida, por lo general una acción obsesiva o de la fantasía.
4. La violación de una regla o un ritual - cambiar algo de la forma en que se supone que es. Alguien está violando una regla y esto es inaceptable para el niño.
5. La ansiedad acerca de un evento actual o futuro, no importa lo trivial que pueda parecerle a usted.
6. Un malentendido o mala interpretación de otra acción.
7. La necesidad de controlar una situación.
8. Satisfacción inmediata de una necesidad.
9. La transición de una actividad a otra. Este suele ser un problema porque puede significar poner fin a una actividad antes de que termine con ella.
10. Otros asuntos internos, tales como falta de atención sensorial, (TDAH), la tendencia de oposición (ODD), u otros problemas psiquiátricos también pueden ser causas de la conducta.
Nota: El llamar la atención es muy poco frecuente. No debe ser considerada como una razón para una mayor rigidez hasta que todas las razones anteriores han sido consideradas y eliminadas.
La comprensión de su hijo implica conocer las características del Asperger y la forma en que se manifiestan en las conductas cotidianas. ¿Cómo ve su niño o adolescente el mundo, piense en las cosas, y como reacciona ante lo que sucede a su alrededor? Las siguientes razones le ayudará a entender "por qué actúa como lo hace."
No entender cómo funciona el mundo
Su niño con Asperger tiene un trastorno neurocognitivo que afecta a muchas áreas de funcionamiento. Esto incluye una dificultad en el entendimiento básico de las reglas sociales, especialmente si no son obvias. La vida tiene muchas de estas reglas. Algunas están escritas, otras se hablan, o se aprenden mediante la observación y la intuición. Su hijo sólo sabe lo que se le ha enseñado a él directamente a través de libros, películas, programas de TV, Internet, y las instrucciones explícitas. A él le cuesta sentarse en una habitación, observar lo que está sucediendo y comprender las señales sociales, las direcciones implícitas, o cómo "leer entre líneas". En su lugar, se entera de los hechos. No puede "tomar en cuenta" lo que está sucediendo a su alrededor y que afecta al resto del mundo, sólo lo que directamente le impacta a él.
Muchas de las conversaciones que ha tenido han sido en general sobre el conocimiento y los hechos, no sobre los sentimientos, opiniones e interacciones. Como resultado, él no sabe realmente cómo funciona el mundo y lo que uno tiene que hacer en diferentes situaciones. Esto se puede aplicar incluso a los más pequeños. El no saber las reglas tácitas de situaciones provoca ansiedad y malestar. Esto lleva a muchos de los problemas de comportamiento que aparecen y que el niño con Asperger trata de imponer su propio sentido de orden en un mundo que no entiende.
El niño con Asperger crea su propio conjunto de reglas para el funcionamiento diario y así mantener que las cosas no cambien y minimizar su ansiedad. A veces, sólo hace las reglas cuando le conviene. En otras ocasiones, hace intentos de hacer por la búsqueda de patrones, reglas, o la lógica de una situación para que sea menos caóticas para él y más predecible y comprensible. Requiere reglas para un evento o situación, creadas a partir de sus propias experiencias sobre la base de lo que ha leído, visto o escuchado. A menudo tienen una gran cantidad de información a utilizar para llegar a sus conclusiones y formar sus opiniones y sentimientos. Como resultado, algunas de sus conclusiones son correctas y otras se equivocan.
Rara vez considera el punto de vista de otra persona si no lo consideran como un "experto". Él ve como expertos a pocas personas, podría considerar a los profesores y otros, pero a sus padres rara vez los ve como tal. Por lo tanto, discutirán con usted acerca de sus opiniones si son diferentes de la suya. Él piensa que su opinión es tan buena como la suya, así que elige la suya. Esto representa su pensamiento rígido. Le resulta difícil ser flexible y considerar puntos de vista alternativos, especialmente si ya ha llegado a una conclusión. Las nuevas ideas pueden ser difíciles de aceptar ("Prefiero hacerlo de la manera que siempre lo hemos hecho"). Si se ven obligados a pensar de manera diferente le puede causar mucha ansiedad.
Nunca se debe sobreestimar la comprensión de su niño con Asperger en una situación debido a su alta capacidad intelectual, o los otros puntos fuertes. Él es un chico que tiene que averiguar cómo funciona el mundo. Se necesita una hoja de ruta y el conjunto de instrucciones, con un ejemplo a la vez.
Marcos de Referencia
Al tratar de entender cómo funciona el mundo, el niño trata de dar sentido a sus explicaciones, pero a veces no es capaz de hacer esto. Como resultado, su esfuerzo no llega a intervenir. Esto puede ocurrir debido a que su explicación no tiene sentido. Cada niño con Asperger sólo puede entender las cosas para las que tienen un marco de referencia, lo que significa que tienen una imagen o idea sobre esto desde otras fuentes o de las discusiones previas. Ellos no pueden entender lo que se les diga, sin este marco de referencia.
Las actividades preferidas y no preferidas
Para todos los individuos con Asperger, la vida tiende a dividirse en dos categorías - las actividades preferidas y no preferidas. Actividades preferidas son las cosas a que se dedica a menudo y con gran intensidad. Acuden a ellas sin ningún tipo de motivación externa. Sin embargo, no todas sus actividades preferidas son iguales. Algunas son más altamente deseadas y apreciadas. Una actividad que está por debajo en la lista de preferencias no puede ser utilizada como un motivador mayor. Por ejemplo, usted no puede conseguir sustituir a su juego de vídeo, ofrecieéndole una recompensa de comida si el juego está más alto en su lista de preferencia.
Cualquier actividad que no se prefiera se puede considerar no-dominante. Ellas son menos deseables y muchas se evitan. La que está menor en la lista de conveniencia, más va a resistir y evitar el niño. A veces, una actividad o tarea se convierte en no-dominante, ya que está hecha para competir con una que es mucho más valorada. Por ejemplo, tomar un baño puede ser agradable, pero si su hijo está leyendo, y la lectura es más alta en su lista, se resistirá o presentará una rabieta.
Las actividades preferidas y no preferidas siempre pueden ocasionar problemas. Su niño o adolescente siempre va a querer participar en las actividades preferidas, incluso cuando usted tiene algo más importante que proponerle para hacer. Él no quiere poner fin a las actividades preferidas y sus intentos de acabar le puede producir malestar de un tipo u otro. Por otro lado, tratar de llegar a realizar actividades no preferidoas, tales como la interacción social, también puede ser difícil. Si muchos elementos no preferidos se combinan entre sí, la tarea puede convertirse en un problema.
El niño con Asperger rara vez esta expuesto a actividades que sólo le gusta. Tiende al amor o el odio con facilidad. El término medio puede faltar. Enseñar el punto medio o tonos de grises puede ser un objetivo para más adelante. También, como usted trata de enseñarle algo nuevo, se encontrará con la resistencia ante el pedido que haga algo no preferido. Pero, como él va aumentando pequeños intereses, tendrá que aprender otros nuevos a fin de tener algunos intereses en común con sus compañeros. Él tiene que experimentar cosas nuevas para ver si a él le gustan, pero no quiere hacer esto sólo porque se le está pidiendo que haga algo nuevo. Él ya tiene su lista de intereses preferenciales, y rara vez ve la necesidad de hacer algo nuevo. Muy a menudo, en su lista de preferencias se incluyen los juegos de ordenador o de vídeo. Sin embargo, cuanto más está en el equipo o más juega juegos de video, menos disponible está en el mundo real y para aprender algo nuevo. Lo más probable es que tendrá que controlar su acceso a las actividades preferidas, si las nuevas se van a introducir.
Conductas obsesivo-compulsivas y la ansiedad
El trastorno obsesivo-compulsivo y los temas, también se conocen como los rituales, rigidez, perseveraciones, reglas, o pensamiento en negro y blanco, se originan en la dificultad de la persona con Asperger de entender el mundo que le rodea. Esto le crea ansiedad, la causa subyacente de sus conductas obsesivo-compulsivas. Verá la ansiedad de muchas maneras diferentes, dependiendo de cómo su hijo se manifiesta. Algunos niños se muestran de manera evidente, llorando, escondiéndose debajo de los muebles, o aferrándose a usted. Otros muestran y tratar de controlar la situación dando órdenes a la gente alrededor. Algunos pueden golpear o mostrar una rabieta. No importa cómo su hijo muestra su ansiedad, es necesario reconocer que está ahí y no asuma que se debe a otras causas como la búsqueda de atención, o simplemente el mal comportamiento normal.
La ansiedad puede ocurrir por el menor motivo. No juzgue a situaciones que producen ansiedad por su propia reacción a un evento. Su hijo será mucho más sensible a las situaciones, y con frecuencia no habrá ninguna razón lógica para su ansiedad. Un pequeño acontecimiento le hace ser muy ansioso. Cuando los acontecimientos cambian, nunca se sabe lo que va a venir después y se vuelve confuso y alterado, dando lugar a algún tipo de conducta inapropiada.
La primera reacción de su hijo es tratar de reducir o eliminar su ansiedad es hacer algo, y uno de los medios más eficaces consiste en tomar en cuenta todos los cambios, la incertidumbre y la variabilidad de la ecuación. Si todo se hace de cierta manera, si hay una regla definida e inquebrantable para cada caso, y si cada uno hace lo que quiere, todo irá bien. La ansiedad es entonces disminuida o reducida, y no se producen malestar, berrinches o rabietas.
Desafortunadamente, es prácticamente imposible hacer esto en el mundo real. Sin embargo, la ansiedad tiene que ser tratada de alguna manera. Esta es el primer orden del día en la planificación de muchas intervenciones. Si usted se mueve o adelanta antes de que esto se resuelva, seguirá siendo un factor importante de interferencia. Veamos algunos ejemplos de esto.
Jack, de diecisiete años, no quiere salir de casa porque quiere tener las uñas en una determinada condición. Esta condición requiere de muchas horas de preparación que interfiere con el dormir, comer y hacer cualquier otra cosa. Esta es una conducta obsesivo-compulsiva. Cualquier intento de hacer que se salga de la casa o detener su mantenimiento de las uñas causa ansiedad y rara vez tiene éxito.
Cada vez que Mike de once años, oye una respuesta que no le gusta, él se molesta. Si se le hace una pregunta o hace una petición y la respuesta de la otra persona no es lo que espera, empieza a discutir con ellos, a menudo actuando físicamente. Él debe tener algunas respuestas que son de su agrado. Esta es la rigidez en el pensamiento y también un trastorno obsesivo-compulsivo.
Cada uno de estos casos tiene un componente conductual y cognitivo, y ambos deben ser considerados. Cada niño debe aprender a "despegarse" o dejar de lado un problema y seguir adelante. También tienen que aprender a cambiar su forma de pensar para que no se convierta en un problema para empezar.
Manifestaciones conductuales de la ansiedad
• Reaccionar mal a los nuevos acontecimientos, las transiciones o cambios.
• Volverse fácilmente abrumado y tener dificultad para calmarse.
• Demostrar temores inusuales, ansiedad, rabietas que muestran resistencia a las instrucciones de los demás.
• Tener un estrecho rango de intereses, y convertir ciertos temas en fijos y / o rutinas.
• Insistir en que las cosas y / o eventos ocurran de una manera determinada.
• Crear su propio conjunto de reglas para hacer algo.
• Preferir hacer las mismas cosas una y otra vez.
• Querer que las cosas sigan su camino, cuando él quiere, no importa lo que los otros quieren. Él puede argumentar, hacer un berrinche, ignorar, llorar, negarse a ceder, etc.
• Tener problemas para jugar y socializar con sus compañeros o evitar por completo la socialización. Ellos prefieren estar solos porque los demás no hacen las cosas exactamente como lo hacen ellos o lo esperan.
• Participar en un monólogo en vez de tener una conversación recíproca.
• Comer una estrecha gama de alimentos.
• Intensa aversión a los ruidos fuertes y las multitudes.
• Exigir la perfección irreal de puño y letra, o el deseo de evitar hacer cualquier escrito.
• Tender a conservar la energía y a exponer el mínimo esfuerzo posible, con excepción de las actividades muy recomendableS.
• Permanecer en un mundo de fantasía una buena parte del tiempo y parecer inconscientes de los acontecimientos a su alrededor.
• Mostrar una buena parte de las conductas inadecuadas, confusas, porque están ansiosos o no saben qué hacer en una situación.
Pensamiento Negro, blanco y ceguera mental
El enfoque obsesivo-compulsivo de la vida resulta en el estrecho rango de intereses y la insistencia en las rutinas del conjunto típico de un niño con Asperger. Sin embargo, por lo general comienzan como aspectos cognitivos (pensamiento) antes de convertirse en un comportamiento. Problemas cognitivos, como la incapacidad de tomar otro punto de vista (ceguera mental) y la falta de flexibilidad cognitiva (pensamiento negro-blanco), son el porqué de muchos de los comportamientos que vemos. Sabemos que hay un elemento cognitivo observando la conducta del niño. Siempre hay algo de angustia, ansiedad, o la obsesión se manifiesta en todos los comportamientos inadecuados.
Como se ha mencionado, las dificultades cognitivas de su hijo da lugar a interpretaciones inexactas en la comprensión del mundo. Cómo alguien interpreta una situación determina cómo va a responder a ella. Muchas veces la interpretación de un evento o bien no es exacto o no conduce a acciones positivas o prosociales. Si el evento puede ser reinterpretado para él, podría conducir a un resultado más productivo. Al hacer esto, primero tenemos que tratar de entender cómo el individuo interpreta una situación. Todas las conductas del individuo se filtran a través de su percepción de la forma en que funciona el mundo.
Mas abajo hay unas preguntas que se refieren a situaciónes problemáticas. Trate de responder todas las preguntas para ver qué explicación se ajusta mejor a la situación. Cada una de estas preguntas representa una forma de pensar de su hijo. Como resultado de su interrogatorio, se debe aclarar que su hijo está participando en una interpretación no productiva y que la corrección de este pensamiento erróneo, con una interpretación más positiva podría llevar a una acción más positiva. Recuerde, los detalles son muy importantes para tratar de entender lo que está pasando y qué hacer al respecto. No trate de intervenir hasta que comprenda, al menos en un grado pequeño, lo que está pasando con su hijo. Cambiar el pensamiento se convierte en una cuestión fundamental, pero que a menudo se descuida. Sin embargo, el éxito de los cambios en el pensamiento aumentarán dramáticamente la tasa de éxito de cualquier estrategia que utilice.
Preguntas sobre el comportamiento de su hijo
Para ayudarle a determinar las razones por las que su hijo se comporta como lo hace, usted debe hacerse las siguientes preguntas:
1. ¿Se ven sólo dos opciones a una situación en lugar de muchas opciones? (Pensamiento negro, blanco y o de reflexión.)
2. Debido a que una situación se da de una forma la primera vez, él siente que tiene y que debe ser así siempre? (Como una obligación o regla.)
3. ¿Está mal entendiendo lo que está pasando y asume algo que no es cierto? (Malinterpretación.)
4. ¿Es usted el culpable de algo que está más allá de su control? (Se siente que debe resolver el problema para él, incluso cuando se trata de cuestiones que no tienen ningún control.)
5. ¿Está esperando la perfección en sí mismo? (Negro, blanco )
6. ¿Está exagerando la importancia de un evento? No hay eventos pequeños, todo lo que sale mal es una catástrofe. (Pensamiento negro.)
7. ¿Se les debe enseñar la mejor manera de lidiar con un problema? (Él no entiende la manera en que funciona el mundo.)
8. Ha hecho una regla que no se puede seguir? (No ve más que una manera de resolver un problema. Él no puede ver las alternativas.)
9. ¿Está atrapado en una idea y no la puede dejar ir? (Él no sabe cómo dejarla ir y seguir adelante cuando hay un problema.)
Fuente:FamilyEducation: http://life.familyeducation.com/aspergers/behavior/40201.html
Imagen: Quino/ Google
9 comentarios:
Hola, como anda todo? Estas cosas me resultan tan conocidas Carmen. Por suerte Diego ha evolucionado tan bien que mucho forma parte del pasado.
Tremendo ...muchas gracias
Hola Ana Marìa, aquì estamos, igual. Ya lo creo que conoces, sè de la evoluciòn de Diego y de lo bièn que se encuentra actualmente. Fruto de un arduo trabajo y maravilloso. Un abrazo a los dos.
Gracias, que bueno que te guste.Ya nos veremos, creo que estàs armando un blog. Saludos
Felicidades por este trabajo y por lo que hacen, gracias es muy completa la información.
Gracias Verónica! por tus palabras y por pasar, saludos!
hola me gustaria saber donde poder contactarlos a que teléfono o dirección ojála y puedan responderme necesito ayuda e información sobre este programa, gracias!.
hola, deseo saber como contactarme con ustedes, tengo un hijo de doce años, él no ha sido diagnosticado como niño asperger, pero presenta muchas características y necesito saber como ayudarlo y especialmente capacitarme para actuar correctamente con mi hijo. Gracias
Les ruego me disculpen si no contesté antes. La dirección del correo electrónico se encuentra en mi perfil del blog, es desarrollopsicosocial@hotmail.com
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