Manuel Rodríguez G. del blog Contra el acoso escolar o bullying escribió esta entrada llamada "Breves biografías obligadas (y rotas)" para la cual les solicito la lean con atención, en el enlace se puede acceder a un triste video, la cruda realidad de algunos niños, niñas y adolescentes que no han podido soportar el acoso escolar. Manuel nos dice:
"El siguiente vídeo nos muestra a una serie de chic@s que tienen en común determinadas características:
- Tod@s eran infantes y/o adolescentes.
- Tod@s eran estudiantes.
- Tod@s tenían unas familias y en principio unas expectativas futuras más o menos motivadoras e ilusionantes, como cualquier persona que quiere vivir, desarrollarse y alcanzar unos sueños
- Tod@s tuvieron la mala fortuna de encontrarse en su camino a algún o algunos personaje/s que decidieron lincharles en vida y hacerles esa infancia-adolescencia imposible y aterradora.
- Tod@s tuvieron la desgracia de no encontrar una mano amiga, un apoyo, un trampolín que les proyectara la idea de que, con ayuda, respaldo y comprensión, todos podemos salir de ciertos túneles que parecen tener una sola dirección.
- Tod@s se vieron inmersos en la peor de las soledades e incomprensión: esa que les hacia sentirse incluso, seguramente culpables e incapaces de aguantar tanta presión por la dejadez, ninguneo, mirar a otro lado, ser cómplices de muchos silencios y, por ende cobardes de toda una sociedad que impotente y vacía permitió no dejar ni siquiera un atisbo de retroceso o cambio de rumbo en ese túnel ya muy profundo, silencioso y extremadamente frío.
- Tod@s fueron víctimas de unas instituciones, primordialmente escolares, que deberían haber tenido la capacidad y la ética de haber sido los primeros, junto con las correspondientes familias en asumir el compromiso de ayuda, cooperación y soluciones a sus calvarios interpersonales, en lugar de resguardarse con el caparazón del Síndrome de negación hacia problemas que con un poco de interés y alerta podrían haberse reconducidos.
- Tod@s fueron obligados a dejar el colegio y sus vidas antes de lo que marcan sus derechos fundamentales.
- Tod@s son presentados con sus nombres y dos fechas; correspondiendo la primera a la de sus nacimientos, no correspondiendo así la última a la finalización de alguna etapa educativa, sino a la de sus resumidas y obligadas vidas: sus muertes prevaricadas por alimañas sociales.
- Tod@s murieron por un virus, por un cáncer mortal; en este caso de tipo social, donde una sanidad llamada sociedad y con los máximos especialistas en su detección; en este caso Educación, a pesar de tener remedios no supo ni quiso afrontar esa patología social ni hacer frente a las demandas de estos pacientes impotentes: El resultado es muy triste, patético y desalentador, ya que aunque oficialmente los forenses diagnosticaron suicidios, el verdadero patógeno fue la dejadez y negligencias hacia sus necesidades, la lamentable falta de medicamentos en forma de comprimidos de apoyo, solidaridad y cohesión; unido a una psicoterapia reconstructiva de las muy fatigadas autoestima, gran frustración e incomprensión; y apoyadas con las oportunas denuncias, aún a pesar de que quienes deberían ser los primeros en actuar pusieran reparos para depurar responsabilidades y dar ejemplo.
- Tod@s, aunque ya no están con nosotros, supongo que darían su visto bueno para que se recordasen, denunciasen y divulgasen estos tristes y míseros sucesos, dado que lamentablemente cada día son más los casos de acoso, bullying y en definitiva terrorismo físico y psicológico hacia muchos integrantes de la infancia y adolescencia por culpa de una parte del grupo de sus iguales, aunque apoyados activa o pasivamente por nuestros supuestos protectores institucionales.
Como padre de una niña afectada por este minante cáncer social, te solicito y ruego que pases el presente escrito a quien entiendas oportun@, para que ni el pasado de esas víctimas obligadas a dejarnos , ni el presente de tantos niños malheridos y algunos de ellos macerando la idea de que se escriba en algún que otro medio sus muy contraídas, tristes y breves vidas, quede en el olvido".
Fuente: http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/12/breves-biografias-obligadas-y-rotas.html
6 comentarios:
Gracias Carmen por publicar esta triste realidad.
Como observo que no aparece el vídeo y, en realidad las palabras que acompaño al artículo van referidas a ese vídeo, te dejo el enlace por si los lectores quieren visualizarlo. Un beso y, como siempre, mi agradecimiento por tanta amabilidad e implicación :-)
Manuel
http://www.metacafe.com/watch/461754/they_committed_suicide_because_of_bullying/
Una tristeza enorme Carmen, una de mis hijas lo padeció, mi sufrimiento era verla desencajada.
Por suerte con acompañamiento terapéutico, se ha podido resolver, aumentar la autoestima, solo quedarán esas huellas imborrables entre los recuerdos para olvidar.
En cada escuela debe haber un gabinete psicopedagógico, implicancia de los padres.
Te dejo besos!
Que espanto Carmen, esto hay que denunciar. Gracias por hacernos conocer la realidad de estos chicos, a uno lo conocía. Ojala no lleguemos a esto y alguien se ocupe como se debe. BESOS
Hola Manuel, pensaba ponerlo. Salí corriendo y no me dí cuenta. Gracias por pasármelo lo puse apenas llegué y no tienes nada que agradecer todos estamos (o deberíamos)implicados.Un abrazo
Hola Graciela,se debe sufrir muchísimo al ver a una hija o hijo con este problema, es injusto y da mucha impotencia. Que bueno que lo vaya superando, le deseo lo mejor. Cariños
Hola Laura, como estas? Sí, desde luego denunciar, difundir, informar, etc. Generalmente son los padres los que se ocupan, una realidad muy adversa. Cada vez debemos cuidar más a nuestros hijos, todo lo que hagamos nunca es suficiente. Abrazos
Publicar un comentario