Ha llegado el día mundial de la Discapacidad, 3 de Diciembre, y con ello en varios países la realización de campañas de distintas índoles, algunas muy conocidas para recaudar fondos, otras para dar a conocer y promover los derechos y participación social, otras de denuncia, algunas positivas otras no. Siempre en el marco un programa de acción mundial a favor de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, inclusión, eliminación de barreras. En nuestro país se nota cada año un cambio, una renovación y adecuación y la utilización de los nuevos términos, como capacidades o habilidades diferentes, diversidad funcional en las diferentes lecturas. La actividad más publicitada y que atrae toda la atención sigue siendo y es La Teletón. Actividad también muy promocionada en otros países.
Nuestra pregunta es : ¿Como hacer de esto algo útil y efectivo sin recurrir a la lástima, a la exposición, al uso y abuso de las personas, detrás de la famosa meta económica?.
La idea sería llegar a los agentes socializadores con el fin que el día de mañana se conviertan en agentes multiplicadores, tarea de todos y todas. Para las personas como nosotr@s que trabajamos en el día a día con y para la discapacidad el desafío está en informar, capacitar y formar a los agentes socializadores en multiplicadores. Está en romper barreras ante la idea, pensamiento, actitud y conceptualización en relación a la discapacidad. Está en escuchar a la gente sobre lo que opina y como ve esta condición, y lograr a través de un trabajo de los procesos humanos y sociales conseguir un cambio de visión.
La gente que desconoce la condición de discapacidad tiene como desafío aprender a mirarla a través de una aceptación real, conciente, no desde la lástima o de la diferencia mal enfocada, de la diferencia limitante. Es por eso que se hace imprescindible que a través de las campañas aquellas empresas, fundaciones, medios de comunicación y personas que tienen la oportunidad de difundir, lo hagan con una mirada distinta, positiva y asertiva en beneficio real a las necesidades de las personas con alguna discapacidad. Es probable que no sea fácil encontrar la fórmula precisa para lograr la meta y a la vez dejar un mensaje positivo y coherente basado en la realidad y necesidades de estas personas, y que a la vez genere un cambio actitudinal y social. Por que dos días no bastan. Y los mensajes utilizados o malutilizados quedan.
Llegar a la meta es una meta. Una más. Llegar a un cambio social es lo que sigue. Sabemos que las intenciones y mensajes son buenos, pero no debemos olvidar que se rehabilita a la persona para incluirla en la sociedad. Para que alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, a través del proceso de compensar la pérdida de una función a través de la adquisición de habilidades y facilitar ajustes o reajustes sociales para encaminar su vida. Es necesario ver si la comunidad puede cubrir esas necesidades. Necesidades específicas y necesidades psicosociales. Una rehabilitación integral para que la persona adquiera herramientas para hacer frente a las necesidades difíciles de la vida, para enfrentar la adversidad y seguir adelante al obtener un rendimiento personal más elevado.
Es verdaderamente increíble y emocionante ver como ellas y ellos, personas con diversidad funcional, en su día a día nos demuestran esa Resiliencia ante la vida que a muchos de nosotros nos falta.
Imagen: Google
6 comentarios:
Hola, como estas Carmen. Ya pronta a salir de vacaciones, verdad? Muy lindo tu escrito. Te felicito.
Que cada año se hable más y más, que la oportunidad sea para todas las personas :)
Besitos, buen fin de semana!
Hola, que tema, este año la campaña me gusto mucho y a vos? Besotes
Hola Ana María, si trabajo hasta el 20 y luego a descansar un poco antes de retomar en febrero.Gracias y saludos a Diego
Así se esta haciendo Graciela y esto de las redes sociales ayuda mucho. Estuve engripadísima este fin de semana. Abrazos
Hola Silvita, la verdad casi no vi, por lo tanto no puedo opinar, estuve enferma. Lo poco que vi y por los comentarios, mejor, en cuanto al trato de los chicos que es lo que más me preocupa. Cuando se ponen a llorar en el escenario no me agrada para nada, se les va de las manos, no me gusta.No estoy de acuerdo con los testimonios en vivo. Cariños
Publicar un comentario