Escuela para padres (que desean “hijos felices”)
Tenía este artículo de Eduardo Chaktoura, creo que este es un buen momento de leerlo, final de año, de actividades, de posibles y necesarias reflexiones. Me gustan mucho sus artículos y les recomiendo el libro, es nuevo, se llama “30/40, la gran oportunidad” En el escribe sobre temas que conciernen al mundo adulto y reflexiona cómo encontrar una salida positiva a la crisis de la mediana edad. Escribió lo que sigue.
"¿Qué habrán soñado hace 30 ó 40 años nuestros padres? ¿Qué habrán pensado para nosotros? ¿Nos habrán imaginado felizmente casados, con muchos niños, viviendo en una casa grande y propia; exitosos, gozosos y relajados, andando en autos espaciales y asistidos por robots domésticos.? ¿Habrán entendido que “en el tiempo de sus hijos” las cosas han pasado por otro lado? ¿Lo habremos entendido nosotros o seguiremos esperando que nos aprueben y nos quieran tal como nos soñaron? ¿Seguiremos usando sus manuales?.
Ahora, estamos nosotros en ese lugar. Somos nosotros los padres o, al menos, arrastramos el deseo de serlo. ¿Podemos suponer qué será de nuestros hijos en 30 ó 40 años? ¿Qué soñamos para ellos? ¿Qué herencia les tenemos reservada?.
La realidad de “estos tiempos” en nada se parece a la del “tiempo de nuestros padres” y, seguramente, ocurrirá lo propio en unas décadas más. En este laberinto de espejos, donde todos nos miramos, copiamos y construimos nuevas imágenes e identidades, es oportuno y necesario preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo con nuestra paternidad o con nuestro proyecto postergado de paternidad? ¿Qué tipo de padres somos o podríamos llegar a ser? ¿Para qué queremos ser padres? ¿En manos de quién dejamos la educación de nuestros hijos?…
Así comienza el sexto capítulo de mi libro “30/40, la gran oportunidad” (Paidos), a la hora de preguntarnos por nuestro rol de madres y padres. Más allá de compartir un primer anticipo, me gustaría que esta instancia sirva como disparador de la mirada en la que hoy podríamos detenernos para hacer foco juntos.
¿Qué tipo de padres somos, podemos o nos gustaría ser? ¿Un manual para padres puede salvarnos? ¿Quién se atrevería a escribirlo?
No dejo de sorprenderme de este “juego de espejos y proyecciones” en el que nuestros hijos, sus amigos y compañeros de club y escuela, nos siguen devolviendo tantas asignaturas pendientes o lecciones mal enseñadas o aprendidas. Ingenuo, río y me enojo, pienso y me pregunto, sobre esta costumbre insalubre de, conscientes o no, pasar la posta y promover los niveles de exigencia, insatisfacción y competencia, que podemos llegar a ofrecer como herencia desde tan temprana edad.
Intentemos dar por sentada la premisa de que “hacemos lo que podemos” y que, por lógica, entre otras posibles verdades, “no hay padre que tenga en sus planes hacerle daño a sus hijos”…
No hay escuela ni creo que nadie se sienta honestamente capacitado para escribir manuales para ser “buenos” padres (o los mejores padres que podamos ser); aunque sí deberíamos asumir el compromiso de revisar los “objetivos, metodología y sistema de evaluación” que impartimos a diario desde casa. Ante todo, la autocrítica, no culposa o represiva sino reparadora.
No cometamos el error de dejar todo en manos de la escuela, de la que somos responsables por elegirla y sostenerla y en la que, más allá de criticarla, debiéramos tener una vida, al menos, medianamente participativa (en próximos artículos hablaremos sobre cómo elegir el “mejor” colegio).
No hay manuales, ni proyectos concretos, pero hay datos que ayudan a ser cada día un poco más conscientes y responsables. Estudios advierten que, seguramente, si trabajásemos una hora menos al día, aunque llevásemos menos recursos a casa, con nuestra “presencia” (tiempo y calidad de tiempo) podríamos garantizarles a nuestros hijos mayores recursos creativos, cognitivos, de seguridad emocional y mayor autoestima.
Un estudio realizado por la Universidad de Washington, dirigido por Carole Hooven y John Gottman, por dar otro ejemplo, demostró recientemente que “cuando los padres son emocionalmente expertos, sus hijos manejan mejor sus propias emociones, son más eficaces a la hora de serenarse cuando están preocupados y se preocupan con menos frecuencia. En el plano biológico, son chicos más relajados, y presentan menores niveles de estrés, lo que promete mayor bienestar físico y emocional a futuro”.
Según las investigaciones, que podríamos apilar, al parecer, tienen más futuro los hijos que reciben lecciones de apego seguro, inteligencia social y espiritual.
¿Llegaremos a entender sobre la importancia de ser papás y maestros emocionales? ¿Qué será de estos hijos que nazcan y crezcan de la mano de generaciones de padres que persistan en la insatisfacción, enojos, apuros, estrés.? ¿Estamos amamantando niños obsesivos, mal alimentados y en crisis con el límite? ¿Le estamos delegando la autoridad a las niñeras, la escuela, el control remoto y el mundo virtual?
Es evidente que necesitamos de la razón para comprender el mundo, pero son las emociones las que nos permiten entender cómo sentimos lo que pasa.
De hecho, hay quienes creen que los miedos infantiles sientan las bases de las inseguridades que arrastramos de por vida o hasta que decidimos “darnos cuenta” de que hay algo que debemos resolver o aceptar. Somos gran parte de lo que nuestro padre nos ha enseñado a pensar y a sentir. Somos lo que nos ha dado y lo que no nos ha podido ofrecer. Somos, insisto, los que hemos logrado resignificar y elegir para nuestras vidas.
Habrá que ponerle coto a las “proyecciones” y resginificar mandatos, exigencias y viejas frustraciones. Un hijo, curiosamente, es correrse del espejo y saber que durante unos cuantos años, seremos nosotros ese espejo donde ellos van a mirarse para fantasear, imaginar, crear, explorar, conocer, descubrir. Son ellos quienes, tratarán de encontrar su recorrido en este “laberinto de espejos” en el que los invitamos a jugar apenas los traemos al mundo (muchas veces sin habernos encontrado aún a nosotros mismos).
Tratemos de guiarlos hacia la mejor dirección posible, sabiendo que son ellos quienes, gracias a las herramientas y recursos que podamos enseñarles, serán quienes deban encontrar la salida (la que elijan, la que puedan). "
Fuente e imagen:http://www.lanacion.com.ar/1419247-escuela-para-padres-que-desean-hijos-felices
Tenía este artículo de Eduardo Chaktoura, creo que este es un buen momento de leerlo, final de año, de actividades, de posibles y necesarias reflexiones. Me gustan mucho sus artículos y les recomiendo el libro, es nuevo, se llama “30/40, la gran oportunidad” En el escribe sobre temas que conciernen al mundo adulto y reflexiona cómo encontrar una salida positiva a la crisis de la mediana edad. Escribió lo que sigue.
"¿Qué habrán soñado hace 30 ó 40 años nuestros padres? ¿Qué habrán pensado para nosotros? ¿Nos habrán imaginado felizmente casados, con muchos niños, viviendo en una casa grande y propia; exitosos, gozosos y relajados, andando en autos espaciales y asistidos por robots domésticos.? ¿Habrán entendido que “en el tiempo de sus hijos” las cosas han pasado por otro lado? ¿Lo habremos entendido nosotros o seguiremos esperando que nos aprueben y nos quieran tal como nos soñaron? ¿Seguiremos usando sus manuales?.
Ahora, estamos nosotros en ese lugar. Somos nosotros los padres o, al menos, arrastramos el deseo de serlo. ¿Podemos suponer qué será de nuestros hijos en 30 ó 40 años? ¿Qué soñamos para ellos? ¿Qué herencia les tenemos reservada?.
La realidad de “estos tiempos” en nada se parece a la del “tiempo de nuestros padres” y, seguramente, ocurrirá lo propio en unas décadas más. En este laberinto de espejos, donde todos nos miramos, copiamos y construimos nuevas imágenes e identidades, es oportuno y necesario preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo con nuestra paternidad o con nuestro proyecto postergado de paternidad? ¿Qué tipo de padres somos o podríamos llegar a ser? ¿Para qué queremos ser padres? ¿En manos de quién dejamos la educación de nuestros hijos?…
Así comienza el sexto capítulo de mi libro “30/40, la gran oportunidad” (Paidos), a la hora de preguntarnos por nuestro rol de madres y padres. Más allá de compartir un primer anticipo, me gustaría que esta instancia sirva como disparador de la mirada en la que hoy podríamos detenernos para hacer foco juntos.
¿Qué tipo de padres somos, podemos o nos gustaría ser? ¿Un manual para padres puede salvarnos? ¿Quién se atrevería a escribirlo?
No dejo de sorprenderme de este “juego de espejos y proyecciones” en el que nuestros hijos, sus amigos y compañeros de club y escuela, nos siguen devolviendo tantas asignaturas pendientes o lecciones mal enseñadas o aprendidas. Ingenuo, río y me enojo, pienso y me pregunto, sobre esta costumbre insalubre de, conscientes o no, pasar la posta y promover los niveles de exigencia, insatisfacción y competencia, que podemos llegar a ofrecer como herencia desde tan temprana edad.
Intentemos dar por sentada la premisa de que “hacemos lo que podemos” y que, por lógica, entre otras posibles verdades, “no hay padre que tenga en sus planes hacerle daño a sus hijos”…
No hay escuela ni creo que nadie se sienta honestamente capacitado para escribir manuales para ser “buenos” padres (o los mejores padres que podamos ser); aunque sí deberíamos asumir el compromiso de revisar los “objetivos, metodología y sistema de evaluación” que impartimos a diario desde casa. Ante todo, la autocrítica, no culposa o represiva sino reparadora.
No cometamos el error de dejar todo en manos de la escuela, de la que somos responsables por elegirla y sostenerla y en la que, más allá de criticarla, debiéramos tener una vida, al menos, medianamente participativa (en próximos artículos hablaremos sobre cómo elegir el “mejor” colegio).
No hay manuales, ni proyectos concretos, pero hay datos que ayudan a ser cada día un poco más conscientes y responsables. Estudios advierten que, seguramente, si trabajásemos una hora menos al día, aunque llevásemos menos recursos a casa, con nuestra “presencia” (tiempo y calidad de tiempo) podríamos garantizarles a nuestros hijos mayores recursos creativos, cognitivos, de seguridad emocional y mayor autoestima.
Un estudio realizado por la Universidad de Washington, dirigido por Carole Hooven y John Gottman, por dar otro ejemplo, demostró recientemente que “cuando los padres son emocionalmente expertos, sus hijos manejan mejor sus propias emociones, son más eficaces a la hora de serenarse cuando están preocupados y se preocupan con menos frecuencia. En el plano biológico, son chicos más relajados, y presentan menores niveles de estrés, lo que promete mayor bienestar físico y emocional a futuro”.
Según las investigaciones, que podríamos apilar, al parecer, tienen más futuro los hijos que reciben lecciones de apego seguro, inteligencia social y espiritual.
¿Llegaremos a entender sobre la importancia de ser papás y maestros emocionales? ¿Qué será de estos hijos que nazcan y crezcan de la mano de generaciones de padres que persistan en la insatisfacción, enojos, apuros, estrés.? ¿Estamos amamantando niños obsesivos, mal alimentados y en crisis con el límite? ¿Le estamos delegando la autoridad a las niñeras, la escuela, el control remoto y el mundo virtual?
Es evidente que necesitamos de la razón para comprender el mundo, pero son las emociones las que nos permiten entender cómo sentimos lo que pasa.
De hecho, hay quienes creen que los miedos infantiles sientan las bases de las inseguridades que arrastramos de por vida o hasta que decidimos “darnos cuenta” de que hay algo que debemos resolver o aceptar. Somos gran parte de lo que nuestro padre nos ha enseñado a pensar y a sentir. Somos lo que nos ha dado y lo que no nos ha podido ofrecer. Somos, insisto, los que hemos logrado resignificar y elegir para nuestras vidas.
Habrá que ponerle coto a las “proyecciones” y resginificar mandatos, exigencias y viejas frustraciones. Un hijo, curiosamente, es correrse del espejo y saber que durante unos cuantos años, seremos nosotros ese espejo donde ellos van a mirarse para fantasear, imaginar, crear, explorar, conocer, descubrir. Son ellos quienes, tratarán de encontrar su recorrido en este “laberinto de espejos” en el que los invitamos a jugar apenas los traemos al mundo (muchas veces sin habernos encontrado aún a nosotros mismos).
Tratemos de guiarlos hacia la mejor dirección posible, sabiendo que son ellos quienes, gracias a las herramientas y recursos que podamos enseñarles, serán quienes deban encontrar la salida (la que elijan, la que puedan). "
Fuente e imagen:http://www.lanacion.com.ar/1419247-escuela-para-padres-que-desean-hijos-felices
10 comentarios:
Vaya..cuantas verdades juntas. Somos los que nuestros padres nos enseña. Les deseo felices fiestas! Cariños
Es tan compleja la tarea de ser padres, lxs hijxs irán mejorando cuando les toque a ellos.
Para vos, para Rodrigo, mucha paz y los besos :)
Feliz Navidad y nuestros mejores deseos desde Hamburgo :)
Hola Laura, Gracias por los deseos y unas felices fiestas para vos y familia!
A mi no me tocó Graciela pero sé que es muy muy compleja..Gracias necesito mucha paz y tranquilidad, Rodrigo ya está en su tierra, le haré llegar tus deseos. Para vos y las chicas lo mejor de corazón. Abrazos
Gracias Anabel! Este año fue muy duro en lo personal y los buenos deseos desde tan lejos son bienvenidos. Lo mejor también para ustedes, con cariño. Carmen
Amiga del alma, decirte que todxs lxs niñxs con los que trabajas, tus sobrinxs, son tus hijxs.
Esa marca quedará en sus mentes y corazones :)
Gracias Graciela, realmente es así. He volcado mucho en ellos y cada vez que se van del programa sufro. Una sobrina a la que crié, la hija de mi hermano fallecido, se fue a vivir al extranjero pero ya de grande que no es lo mismo.Besotes
Hola Carmen:
Me ha encantado vuestra entrada a modo de reflexión sobre la Educación Emocional o la falta de ésta en la educación de nuestros hijos.
Recientemente me realizaron una entrevista, en la que hablo de AUTOESTIMA y de cómo se desarrollan las dificultades emocionales en la infancia y pueden llegar hasta la adolescencia y la vida adulta. Considero que puede ser de interés para vosotros y vustros seguidores. Si me permites os adjunto el enlace de dicha entrevista, para quiénes estéis interesados en saber más sobre estas temáticas. Gracias por permitirme participar en compartir con ustedes. Recibid un fuerte abrazo y mi apoyo hacia vuestro trabajo sobre una Educación Cosnciente.
http://gestaltmar.blogspot.com/2012/01/entrevista-mar-garcia-bernabeu-en.html
Hola Mar Que sorpresa, como ves estoy algo desconectada del blog, hoy abrí y encontré tu comentario. Estoy aún de vacaciones y recuperandome del terrible año familiar en que perdí a tres seres queridos. Ahora voy a ver el enlace, me interesa mucho ese tema.Gracias por tu interés. Un gran cariño.
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