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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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CONDUCTA MOTORA PERCEPTIVA-COGNOSCITIVA

viernes, 20 de mayo de 2011

El funcionamiento motor perceptivo-cognoscitivo es un aspecto muy importante en el desarrollo de los niños y niñas. El desarrollo tiene que ver con la maduración del sistema nervioso. Existe relación entre esta maduración, los estímulos ambientales apropiados y la respuesta motora. Si el sistema nervioso esta privado de estímulos significativos y no realiza una respuesta significativa a este proceso no se da una maduración efectiva. En este caso la maduración resultante puede conducir a una disfunción de la conducta motora perceptiva cognoscitiva. Esta es una de las áreas que evalúa y trabaja un terapeuta ocupacional, y el tratamiento va depender de su conocimiento acerca de este proceso, del desarrollo de la conducta MPC típica y el efecto de la integración del proceso motor y sensorial.
La percepción se define como un proceso de juicio sensorial; la organización e interpretación de la sensación. La recepción de los estímulos sensoriales y la percepción de esta información son necesarias para que el niño/a comprenda y se adapte a su ambiente. El niño/a recibe la información del ambiente a través de sus sentidos. A medida que el sistema nervioso asimila la información sensorial se forman esquemas. Estos son clasificados por la secuencia de la conducta a la cual se refieren, por ejemplo; el esquema de la succión, el del movimiento. Cuanto se añade más información se forman los juicios, así por el fuego se aprecia el calor, por el hielo el frío, el objeto aparece como redondo o cuadrado. Esta conducta perceptiva es todo un proceso de asimilación de la información sensorial recibida de los sentidos y que forma un juicio acerca de esta sensación. El juicio puede adquirirse solamente por conducto de una información sensorial pasada que previamente ha sido asimilada para formar esquemas. En el proceso de asimilación de la información sensorial, el cuerpo se acomoda a esta información intentando asimilarla. Este proceso de asimilación- acomodación es la conducta motora perceptiva- cognoscitiva. Por ejemplo; un niño/a que entra por primera vez en contacto con una cuchara. Realiza una serie de acomodaciones corporales y motoras: la mira, la sujeta, la toca, la succiona, etc. Estas acomodaciones pueden tener lugar a causa de interacciones pasadas con otros objetos que el niño/a ha asimilado previamente para formar esquemas y por esta razón puede dirigir sus acomodaciones corporales. Este proceso de asimilación- acomodación se denomina adaptación. El niño/a ya se ha adaptado al pezón; (esquema de succión) y por esta razón puede dirigir su cuerpo hacia la succión de la cuchara. Previamente se ha adaptado a un sonajero (esquema de ruido y movimiento) y puede dirigir su cuerpo para golpear la cuchara hacia arriba y abajo por ejemplo. A medida que el niño/a succiona la cuchara recibe unas sensaciones diferentes de la cuchara de las que recibía del pezón y al mover brazos diferentes sensaciones de la cuchara de las que recibía del sonajero. Adquiere así nuevas informaciones acerca de la succión y del movimiento del brazo.
En el proceso de adaptación a la cuchara el niño/a asimila el hecho de que cuando su brazo se mueve hacia arriba y abajo puede producir un ruido de la cuchara a medida que golpea sobre la mesa, mientras que cuando lleva el brazo a la boca encuentra una cuchara para succionar.
Por consiguiente, el niño/a acomoda su cuerpo o su conducta motora al esquema que desea. Solo puede adaptarse al ambiente actual a causa de las interacciones pasadas a las cuales ya se había adaptado.
Cada nueva experiencia ambiental añade una nueva información a los esquemas y se forman estructuras cognoscitivas. Este proceso de funcionamiento ambiental existe durante todo el curso del desarrollo de la vida. La asimilación de la información sensorial, la formación de esquemas y las acomodaciones corporales producen la adaptación al ambiente o sea el proceso motor perceptivo- cognoscitivo.
La integración sensitivomotora es el resultado de la organización de la información asimilada y de las acomodaciones corporales. A través de la integración de esquemas aislados se produce o se revisa una estructura cognoscitiva a partir de esquemas aislados.
En la descripción de la conducta se presenta visualizada como una espiral continua de desarrollo. Esta espiral indica que el cumplimiento de una destreza de la conducta o sea el proceso MPC depende de la introducción y del desarrollo de nuevas conductas.
Se podría graficar como una espiral ascendente que se inicia con el proceso de asimilación sensorial para continuar con la acomodación corporal a la cual sigue la adaptación que culmina con la integración motora sensitiva. La integración sensitivomotora es el resultado de la organización de la información asimilada y de las acomodaciones corporales.
En resumen la conducta MPC presenta cuatro características 1) Integración fisiológica y psicológica 2) El modo de la conducta es el proceso de adaptación-asimilaciones-acomodación 3) La conducta impone variaciones sobre las estructuras del esquema, con la resultante de la integración sensitivo motora y la maduración 4) Con la maduración resultante, existen variaciones en la conducta.
De ahí que la valoración del terapeuta ocupacional es básicamente fundamental y debe estar relacionada al tratamiento de esta disfunción y sus procesos, tan importantes para la tan mencionada integración sensorial. Los aspectos a tenerse en cuenta para un trabajo serio serian:
-Los reflejos y reacciones que pueden darse como acomodaciones a las asimilaciones táctiles, propioceptivas, vestibulares y visuales.
-Adaptaciones de estas acomodaciones a las reacciones de enderezamiento y equilibrio.
-Niveles de desarrollo muscular en la adaptación postural al espacio que ocurren con estas acomodaciones-adaptaciones.
-La secuencia del desarrollo motor basto y fino integrado por la discriminación táctil, la integración corporal y las relaciones viso-espaciales.
Todo lo expuesto de forma tan simple tiene que ver con la llamada integración sensorial, el proceso mediante el cual los niños organizan e integran la información a través de los sentidos y los utilizan para aprender y actuar de modo organizado. Sus procesos abarcan el registro, la orientación y atención al estímulo, su interpretación, la organización de una respuesta y su ejecución. Si bien es aún cuestionada, la terapia de integración sensorial es altamente recomendada siempre y cuando sea realizada por un o una profesional en el tema.

Utilicé el libro Terapeutica Ocupacional, Willard y Spackman
Imagen: Alejandro de PDP

Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Aprendizajes, Autonomía, Conducta, Habilidades básicas, Habilidades motoras, Sensorial, Terapias

8 comentarios:

Marina dijo...

No sabés lo bien que me viene!!! Constantino tiene un flor de desorden sesorial, y es lo que más interfiere en su día a día, desde sacarse una media, treparse, hasta acercarse a otros chicos.
Gracias y besos!

20 de mayo de 2011, 15:09  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Marina, desempolvé mi libro,jaja pero es la biblia de la TO. Allá existen muy buenas terapeutas ocupacionales que hacen integración sensorial. ¿Aca ni una podes creer? Más había en mi epoca alla por los 80-90, (yo entre ellas,algo caradura pero hacía falta). Me formé en Brasil y con la supervisión de una TO americana pero no terminé.Por eso sé bién que no cualquiera puede hacer,al tratar de arreglar algo podemos causar más daño. Una buena evaluación es fundamental al trabajo previo.Cariños!

20 de mayo de 2011, 17:11  
Silvia dijo...

Carmen, que lindo tema. Vos sabes que me encanta la terapia ocupacional, quien sabe y en una de esas me decido a seguir de nuevo.Besitos

21 de mayo de 2011, 15:09  
Karina dijo...

Me interesó este articulo porque conosco un nene chiquito que todo le cuesta, caminar, agarrar cosas,mirar y creo que necesita terapia para su motricidad.En serio aca no hay, que me sugeris? Gracias y saludos

21 de mayo de 2011, 16:19  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Ojalá Silvita, te apoyo completamente, es una linda carrera con múltiples aplicaciones.No te va a costar ya conocés bastante del tema, solo que.. tenes que volver a irte. Un abrazo

21 de mayo de 2011, 17:59  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Karina, acá de terapia ocupacional practicamente nada. Cerca ya se encuentran buenos profesionales y vienen de Argentina cada tanto a evaluar y dar sugerencias. No sé cual sea la necesidad del nene, puede ser que necesite estimulación del neurodesarrollo. Un buen fisio lo puede evaluar y determinar.Conosco a alguien muy bueno o te puedo contactar con la TO también. Avísame. Cariños

21 de mayo de 2011, 18:06  
Rosio dijo...

Buenísima entrada Carmen. Mika cuando era muy pequeñita tuvo muchisima defensa sensorial(no se si el nombre es correcto o no me acuerdo muy bien lo que me dijo la primera TO que la evaluo, hoy todavia tiene pero muchisimo menos lo bueno es que hoy me lo comunica lo que hacfe que le pueda ayudar mejor.
Cariños,
Rosio

22 de mayo de 2011, 21:14  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Rosio, sí se llama defensividad sensorial, tiene que ver con la modulación y su respuesta puede ser hiper al rechazar ciertas texturas por ejemplo a nivel tactil.Tambien afecta otros sistemas.Realmente con niños con lenguaje como Mika todo es más fácil.Cariños

23 de mayo de 2011, 13:38  

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