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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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COMO DECIR ADIÓS

lunes, 26 de septiembre de 2011

Este artículo lo tenía guardado y ahora es la ocasión para mostrarlo.


Ha llegado el momento de decir adiós.

Mi padre luego de interminables días de sufrimiento se ha ido. Fueron años muy difíciles. Estoy triste y devastada como toda mi familia. Sin embargo, un sentimiento de paz y alivio me acompaña ahora. Luego de tanto luchar por aferrarse a la vida obtuvo por fin su merecido descanso.

"Apenas unas pocas historias alcanzan para ilustrar la tristeza, la angustia y el dolor que implican los adioses. No conviene ser prisionero del pasado. Todos tenemos la posibilidad de sortear el dolor y convertirlo en algo que nos permita conectar con la vida de aquí y ahora. "Todos los días, en todo momento, ponemos en acto nuestra capacidad para decir adiós. Todos los seres humanos estamos entrenados para las pérdidas, sólo nos falta tomar contacto con esta sabiduría", sostiene la psicóloga Alicia López Blanco.
Esta parece ser la forma más clara y positiva de entender el duelo, ante todo, como una potencialidad. Así como poseemos resiliencia (la capacidad de superar y revertir las situaciones más traumáticas), todos tenemos, con más o menos recursos, la capacidad de atravesar el dolor que provocan las pérdidas. "Es necesario entender que el duelo por pérdidas es un proceso adaptativo esperable -explica el doctor Oscar Boullosa, médico psiquiatra-. Estar en duelo no es estar enfermo. El duelo se convierte en enfermedad cuando no se logra superar el dolor y hay que intervenir por medio de un tratamiento que suele requerir de fármacos y psicoterapia."
Estos dos conceptos -el duelo como potencialidad y el duelo como respuesta necesaria y adaptativa- son fundamentales para entender la importancia que tiene atravesar las situaciones de pérdida. Es necesario y saludable llorar, extrañar, aceptar, soltar, superar, transformar, seguir adelante. Y si no se puede, saber que siempre hay quien pueda brindarnos ayuda o acompañarnos en el camino de las sanas despedidas.
Desde ya que no es lo mismo decir adiós en cualquier situación de pérdida. Todo depende, claro está, del compromiso afectivo que tengamos con lo que hemos perdido, así como del deseo y la fuerza que podamos poner en juego para elaborar la pérdida.
Si hiciéramos un listado de situaciones dolorosas, al principio seguramente pondríamos la muerte y, a pocos pasos, la enfermedad, por su reminiscencia directa con la posibilidad de perder la salud y la vida. Muy en nuestro interior seguimos soñando con ser inmortales e invencibles, pero sabemos que, a nuestro pesar, todo y todos tenemos reservado un comienzo y un final.
Poder decir adiós también tiene que ver con otras cuestiones: una separación o un divorcio, una discusión sin retorno, una mudanza, el exilio, el despido, la renuncia o el retiro de la vida laboral, atravesar cualquier etapa o ciclo vital (la niñez, la adolescencia, ser adulto, envejecer). Salvando las distancias, una película, un libro, una canción, un plato de comida, una taza de café., también tienen un final, muchas veces, incluso, inesperado o amargo.
La lista seguramente continúa. Cada uno podrá sumar o calificar experiencias traumáticas, acorde con sus expectativas, posibilidades y estructura de personalidad. "En todos los casos, sencillos o complejos, cotidianos o inesperados, está implícita una muerte interior. Decir adiós -subraya Alicia López Blanco- implica despedirse de lo que fue y ya no volverá a ser."
En muchos casos, no sólo se trata de aceptar el adiós sino de resignificar la mirada sobre el cierre de una etapa.
Muchas veces, no sólo es el hecho o la figura de la pérdida en sí misma lo que impide o posterga la superación o la transformación del dolor. Lo que ocurre es que nos duele el alma por la valoración real de lo que se pone en juego en la pérdida. Es decir, toda separación es dolorosa; pero, más allá de la ausencia, de ahora en más estará la pérdida de todo lo que pusimos o creímos haber esperado y ofrecido en esa relación.
"La tristeza -señala López Blanco- aparece, inevitablemente, ante las pérdidas, y desaparece cuando logramos hacer el duelo. Si podemos separarnos de aquello que perdimos, podremos despedirnos de lo que ya no es ni será, y continuar siendo, esencialmente, nosotros mismos."
"El tiempo de los duelos depende de la capacidad que cada persona tiene de desapegarse y de la carga emocional adjudicada a la pérdida de la que se trate", explica López Blanco. Y agrega: "Cuando lo que parece estar en juego es la identidad, en caso de quedar excluido de un proyecto o del circuito laboral, el trabajo es reconstruir esa identidad que creemos perdida. Lo mismo ocurre cuando la identidad está ligada a otra persona, que se va o fallece. Más allá de los recursos y las herramientas de cada uno, el desafío es poder transformar el suceso y tomar contacto con lo que irremediablemente nace después de la muerte o la pérdida: otro camino, otra posibilidad, otras experiencias".
"Hay personas con mayor inclinación a los cambios que otras -advierte López Blanco-; hay personas más o menos creativas, con inteligencia práctica, emocional o relacional, más o menos desarrolladas. Además de las estructuras de personalidad, todo depende de las experiencias de pérdidas que cada uno haya tenido que atravesar, del aprendizaje que haya extraído de esa experiencia y de su capacidad de afrontamiento. Lo importante es tomar conciencia de la finitud de todo en la vida. Al aceptar este hecho hemos dado el primer paso para avanzar en la dirección del logro."
LA MUERTE UN CAPITULO APARTE
"En el duelo por la muerte de un ser querido, el dolor es mucho más profundo e inevitable. Cuanto mayor sea el amor experimentado hacia la persona fallecida, más grande y profunda será la pena, pero no hay que olvidar que la muerte es lo esperable en todos los casos.
"Tener conciencia de la finitud y de lo precario de la existencia puede ayudarnos a valorar más la vida, a disfrutar más del presente y los vínculos, y a estar más preparado para la muerte propia y la ajena", subraya la terapeuta Alicia López Blanco, quien cita a Sigmund Freud, cuando en su artículo Duelo y melancolía dice que "el papel del duelo consiste en recuperar la energía emotiva invertida en el objeto perdido para reinvertirla en nuevos apegos".
La elaboración sana de las muertes depende de muchos factores: el significado de la pérdida, el tipo de sentimientos que genera, los recursos personales de afrontamiento, la red social de apoyo, el entrenamiento basado en experiencias anteriores de pérdida o separación y los recursos espirituales (valores, creencias, apertura a lo trascendente).
La doctora en Psicología Laura Yoffe habla en su investigación sobre Los efectos positivos de la religión y la espiritualidad en el afrontamiento de duelos del fenómeno del afrontamiento religioso, haciendo alusión a que "los credos estimulan la superación de las pérdidas de seres queridos por medio de la fe, la plegaria, la meditación, los rituales, las creencias sobre la vida y la muerte, buscando ayudar a los que sufren a superar su malestar y aumentar los sentimientos positivos y el bienestar psicológico, afectivo y espiritual".
La espiritualidad y las creencias son ejes fundamentales en el trabajo del área de cuidados paliativos, en los que trabajan quienes preparan a los ancianos y enfermos para un buen morir y acompañan a los familiares sumidos en el dolor.
"Los duelos por pérdida se convierten en crónicos o patológicos cuando sentimos que quien ya no está se ha llevado una parte nuestra, nos ha escindido de alguna manera -explica López Blanco-. En ese caso no podemos discriminar lo propio de lo ajeno, y somos nosotros los que hemos perdido la conexión con nuestro propio ser."
Si bien suele dársele el mismo significado, en este contexto, es conveniente distinguir duelo y luto.
Ambos hacen referencia a las reacciones psicológicas que pueden tener quienes transitan la instancia de una pérdida significativa, pero así como el duelo es el sentimiento subjetivo, la experiencia personal del dolor que provoca la muerte es el luto hace referencia al proceso, al tiempo en el que se resuelve el duelo".
Estrategias
LA ACEPTACION ES CLAVE
"Siempre resultará más o menos sencillo "soltar" la experiencia y decir adiós según la importancia o el grado de afectividad que le asignemos a la pérdida, así como de los recursos que podamos desplegar en el camino necesario e inevitable del duelo.
Ante todo, afrontar el ejercicio de la aceptación, que nada se parece al acto de resignarse. Aceptar, aunque resulte paradójico para algunos, es adoptar una actitud activa y positiva frente a lo que parece una dificultad, un trauma o un callejón emocional sin salida. Resulta esencial poder aceptar que esto (lo que sea) es posible que pase, que de hecho ha ocurrido u ocurrirá, que puede provocar mucho dolor y que es necesario sentirlo para resignificarlo. Aceptar la pérdida y el dolor para dejar de juzgar y culpar a todos los cielos por lo ocurrido. El juicio es el origen del enojo y el enojo nos enquista en la parálisis de la violencia.
Aceptar es identificar, hacerse cargo, entender que es muy probable que -en ese momento- no tengamos la posibilidad de cambiar la realidad. Lo que pasa aquí y ahora no significa que no pueda modificarse mañana o en un futuro. Seguramente lo lograremos cuando podamos aceptarlo.
Resignarse, en cambio, es la desesperanza. Resignar es la mismísima negación, la inactividad. Es bajar los brazos, es resistirse a lo que pasa. Cuando nos escapamos del dolor, la bronca, la impotencia y la insatisfacción persisten y evolucionan. Cuando no aceptamos, al dolor le agregamos sufrimiento. Y en este escenario no sólo no hay posibilidad de cambio, sino que todo se torna más oscuro o lejano.
Si no acepto, me resigno. Y si me resigno, entrego mi vida a la indiferencia.
En su libro La salud emocional (Paidós, 2010), la psicóloga Alicia López Blanco sabe enunciar con precisión los pasos que podemos seguir para despertar esta capacidad que todos tenemos para elaborar las pérdidas:
Pedir ayuda: abrirse a compartir el sentimiento con aquellos que pueden contenernos y acompañarnos.
Hablar del tema: alivia enormemente narrar cómo han sido las cosas y describir los sentimientos, eligiendo interlocutores que puedan proporcionar una escucha activa y que se interesen sinceramente por lo que nos pasa. Puede escogerse a alguien del entorno cercano que pueda ser capaz de contener nuestra tristeza o solicitar ayuda terapéutica o religiosa, según la ideología o creencia de cada uno.
Abrirse al contacto físico: buscar la proximidad, la caricia o el abrazo de los seres queridos.
Respetar momentos de recogimiento: tratando de transitar con conciencia la experiencia emocional. Aunque en ese momento se tenga la impresión de que el dolor no va a tener fin, siempre lo tiene. El silencio y la soledad pueden ser beneficiosos si se encuentran en equilibrio con la compañía y el habla.
Llorar: dejar fluir el llanto tiene un efecto enormemente benéfico: promueve la relajación y la tranquilidad de espíritu, ayuda a drenar el dolor y a despedirse.
Agradecer, perdonar y perdonarse: es de gran ayuda, en el caso de cualquier tipo de pérdida, reconocer y agradecer lo bueno vivido con esa persona, actividad, objeto, casa, trabajo, amistad, ciudad, país, o lo que sea que ya no esté en nuestras vidas y extrañemos. También tratar de cerrar o sanar temas inconclusos mediante rituales: escribir (sólo para uno mismo) cartas de reparación, o realizar algún tipo de ceremonia de perdón o aceptación que tenga sentido para cada uno".

El autor es Eduardo Chaktoura
Imagen de Alma Larroca
http://blogs.lanacion.com.ar/bienvividos-calidad-de-vida/

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Etiquetas: Artículos, Familia, Vivencias y procesos

SIN DESCANSO, NIÑOS HIPEROCUPADOS

martes, 20 de septiembre de 2011

Estar sin descanso puede ser una característica de la época. Algunos expertos señalan que la hiperactividad no se traduce en un mayor éxito académico. La agenda de ocupación de los niños produce un impacto en los integtrantes de la familia sobre todo la madre que es la mayor de las veces quien lleva y trae a los hijos e hijas de sus multiples actividades.

"Chicos hiperocupados, familias agotadas", es un artículo de Alina Tugend para The New York Times

"NUEVA YORK.- Donde vivo, la mayoría de los padres prefieren negarse sus pequeños lujos antes que dejar de pagar las actividades de sus hijos/as. Lecciones de música, gimnasia, equitación, clases particulares, campamentos veraniegos, equipos de deporte? La lista es mucho más extensa.
"Las experiencias que creíamos que los niños/as necesitaban experimentar antes de la escuela secundaria se han adelantado a antes de la primaria -dice William Doherty, profesor de estudios familiares y director de terapia matrimonial y familiar en la Universidad de Minnesota-. Dentro de poco, estaremos hablando acerca de las oportunidades de liderazgo para los bebes."
Pero ¿cuál es el problema? Tal vez sea verdad que algunos padres exageran con las actividades extracurriculares, pero ¿no son éstas muy importantes para el éxito futuro de los niños/as?
De alguna manera, no ofrecer a nuestros hijos/as todas las oportunidades posibles "nos hace sentir malos padres", explica Wendy Mogel, psicóloga clínica y autora de La bendición de un 6 ( The Blessing of a B Minus , Scribner 2010)
Pero en el afán de darles todo a sus descendientes, algunos padres terminan no sólo gastando todos sus recursos financieros, sino también su propia energía emocional.
"Muchos padres están cansados por su propia extrema presión como padres -dice Bryan Caplan, profesor de economía en la Universidad George Mason-. Hacen tantos sacrificios y están tan estresados de tener que manejar de un lugar al otro, que explotan cuando sus hijos/as cambian la estación radial."
Pero ¿no vale la pena todo por el bien de nuestros hijos/as? No necesariamente. Algunas primeras respuestas de las más interesantes no son de los psicólogos, sino de los economistas.
Malas notas:
"Es fácil mirar a los niños/as más exitosos y admitir que todas las actividades son la razón de que lo sean", explica Caplan. Pero los estudios no parecen estar de acuerdo.
Steven D. Levitt, profesor de economía de la Universidad de Chicago, dijo que no pudo encontrar ninguna evidencia de que ese tipo de elecciones parentales se pudiera traducir en éxito académico.
"Y creo que -continuó-, en cuanto a la felicidad de los jóvenes, ese tipo de sobreexigencia conlleva un correlato negativo. Correr entre un evento y otro no es la manera como la mayoría de los niños quieren vivir sus vidas, por lo menos no los míos."
De acuerdo: los economistas hablan sobre todo acerca del éxito académico. Pero apuesto a que la mayoría de los padres creen que esas experiencias no son sólo para obtener buenas notas o que sean la clave para entrar en la universidad correcta, sino que son un estímulo para sus hijos./as
La mayoría de los padres saben que un número infinitesimal de niños y niñas serán de renombre mundial dentro de cualquier campo. Pero tal vez esas lecciones tan caras de golf les permitirán conseguir un lugar en el equipo del colegio, o que las clases de actuación impulsarán a su hija/o a conseguir un papel principal en la obra escolar.
¿Y qué padre no sueña con que las lecciones de piano logren inculcar en sus niños/as un amor a la música para toda la vida?
El problema es que muchos de nosotros creemos que cada niño/a tiene un talento oculto, dice Doherty, y que sentimos que les estamos fallando a nuestros hijos si no hacemos todo lo posible para ayudarlos a brillar.
Ciertamente, existen buenas razones para ofrecerles algunas de estas experiencias, pero también hay muchas negativas, si dependemos de ellas para sentirnos buenos padres, o si creemos que armarlos con una miríada de destrezas les va a garantizar su éxito futuro en la vida.
El deseo de ofrecer todas las posibilidades concebibles es un miedo desplazado acerca del colapso del futuro, en opinión de Mogel.
La realidad es que el hecho de no haber mandado a su hija a tomar lecciones de ballet a los 6 años no la privará de su carrera como primera bailarina. E incluso si un niño es un apasionado de algo, eso no significa que tienes que dejar todo en pos de eso. "Si es perjudicial para la salud de los padres o del resto de la vida familiar", aconseja Doherty.
O para la economía personal.
"Los padres pueden negar el acceso a bienes materiales, pero es muy difícil hacerlo para lo que llamamos oportunidades -explica Barbara Dafoe Whitehead, directora del Centro John Templeton para la Frugalidad y Generosidad-. El enriquecimiento parece sagrado e inviolable, y mentalmente ponemos esas ideas en una parte diferente de la cabeza. Los chicos tienen que entender que existen límites a lo que un padre puede hacer por ellos, pero es muy, muy difícil decir «Lo siento, no podemos pagarlo»".
Mi amiga Rachel decidió interrumpir las clases particulares de música para su hijo e hija después de alrededor de dos años. "Al comienzo, sentía como que los estaba engañando -comentaba-. Creía vivamente que la música era una parte muy importante de su educación."
Pero el precio, alrededor de 1000 dólares por semestre para cada uno, era demasiado, y sus hijos estuvieron de acuerdo; siguieron tocando sus instrumentos en la escuela.
"Les di la oportunidad de que se enamoraran de la música y no lo hicieron -continúa Rachel-. Tengo que confiar en que es lo correcto. Hasta estoy casi agradecida de que hayamos tenido que tomar esta decisión basada en cuestiones financieras. De otra manera, si les pudieras dar todo a tus hijos, quedarían boyando en una miríada de actividades sin esfuerzo o deseo de su parte."
La familia, primero:
Eso no significa que algunas actividades estimulantes fuera del marco escolar no sean importantes, pero de igual manera también lo es una vida familiar cariñosa y buena comunicación, según Doherty.
"Algunas veces, para bien del niño/a y del balance familiar, debes negarte a las actividades intensivas", explicó. Eso significa que si a tu hijo/a le gusta el fútbol, pueda jugar en los equipos amateurs, pero no en un equipo más profesional que le consuma demasiado tiempo.
Y debemos meternos en la cabeza la idea de que los niños que no comienzan las actividades temprano, no llegarán a lograr su potencial total. Después de todo, sabemos que el cerebro humano no madura totalmente hasta alrededor de los 25 años, según comunicó Doherty.
Entonces, ¿por qué el apuro?
La hija de 24 años de Mogel, psicóloga, es ahora una patinadora competitiva de roller derby y está realizando estudios de grado en relaciones de trabajo industrial.
"Si me hubieran dicho que le interesarían esas cosas cuando era más joven, nunca lo hubiera creído -comenta Mogel-. Tenemos esta idea de que la pasión es tan pasajera que hay que capturarla precozmente." Pero no es así.
Y si no disminuimos las actividades intensivas, podemos encontrarnos buscando costosas experiencias en otro lugar: el consultorio del terapeuta".

Fuente: La Nacion
Imagen:Google

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Etiquetas: Artículos, Conducta, Educación, Familia, Informaciones

DESAFÍOS CONDUCTUALES EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los desafíos conductuales siempre existen pero a pesar de la commorbilidad, no todas las conductas terminan siendo problemáticas si las evaluamos y tratamos apropiadamente. Un material de B. Patterson para National Down Syndrome Society

"La definición de “problema conductual” varía, pero hay ciertas pautas que pueden ser útiles para determinar si una conducta se ha vuelto significativa.

1. ¿Interfiere la conducta con el desarrollo y el aprendizaje?
2. ¿Estas conductas son disruptivas para la familia, la escuela o el lugar de trabajo?
3. ¿Esta conducta es perjudicial para el niño/a o adulto o para otros?
4. ¿Esta conducta discrepa con la que mostraría típicamente otra persona de una edad de desarrollo comparable?

El primer paso en la evaluación de un niño/a o adulto/a con síndrome de Down que presenta un problema de conducta es determinar si existe algún problema médico crónico o agudo que se relacione con la conducta identificada. A continuación hay una lista de los problemas médicos más comunes que pueden estar asociados a los cambios de conducta.

1. Déficit en la visión o la audición.
2. Función tiroidea
3. Enfermedad celíaca
4. Apnea del sueño
5. Anemia
6. Reflujo gastroesofágico
7. Estreñimiento
8. Depresión
9. Ansiedad
La evaluación realizada por el médico de cabecera es un componente importante de los exámenes iniciales para problemas de conducta en niños, niñas o adultos con síndrome de Down.
Los desafíos conductuales vistos en niños/as con síndrome de Down generalmente no son tan diferentes de los que se ven en los niños/as con desarrollo típico. Sin embargo, pueden darse a una edad más avanzada y durar algo más. Por ejemplo, las rabietas son comunes en los niños/as de 2 a 3 años, para un niño/a con síndrome de Down las rabietas pueden iniciarse a los 3 ó 4 años. Cuando se evalúa la conducta de un niño/a con síndrome de Down es importante observar la conducta dentro del contexto de la edad de desarrollo de ese niño/a, no sólo desde su edad cronológica. También es importante conocer el nivel de destrezas del lenguaje receptivo y expresivo del niño o niña ya que muchos problemas de conducta se relacionan con la frustración en la comunicación. En muchas ocasiones, los problemas de conducta se pueden tratar encontrando formas de ayudar al niño a comunicarse de forma más efectiva.
A continuación se enumeran algunos de los problemas de conducta más comunes informados por padres y maestros.
• Vagar o escaparse- lo más importante es la seguridad del niño/a. Esto incluiría tener en casa buenas cerraduras y alarmas y un plan escrito en el IEP en la escuela en el que se detalle el papel de cada persona en caso de que el niño/a se vaya del aula o del patio de recreo. Apoyos visuales tales como un cartel de STOP (detenerse) en la puerta o que los hermanos pidan permiso para salir, estos pueden ser recordatorios para que el niño/a pida permiso antes de irse de casa.
• Testarudez o conducta opositora- una descripción de la conducta del niño/a durante un día típico en casa o en la escuela a veces puede ayudar a identificar un evento que puede haber desencadenado la conducta de incumplimiento. A veces, la conducta de oposición puede ser la forma del niño/a de comunicar frustración o que no entiende debido a sus problemas de comunicación y lenguaje. Los niños y niñas con síndrome de Down se vuelven expertos en distraer a sus padres o maestros cuando sienten dificultades antes una tarea difícil.
• Problemas de atención- los niños y niñas con síndrome de Down pueden tener TDAH pero se deberá evaluar su lapso de atención y su impulsividad basándose en su edad de desarrollo y no estrictamente en la edad cronológica. El uso de escalas de valoración para padres y maestros tales como las escalas de valoración de Vanderbilt y la escala de valoración para padres y maestros de Connors puede ser útil para el diagnóstico. Los trastornos de ansiedad, los problemas de procesamiento del lenguaje y la pérdida auditiva también pueden presentarse como problemas de atención.
• Conductas obsesivo compulsivas- pueden ser tan simples como que siempre deseen la misma silla en la mesa o conductas repetitivas tales como hacer oscilar cuentas o cinturones cuando no estén participando directamente en una actividad. Este tipo de conducta se ve más comúnmente en niños y niñas más pequeños/as con síndrome de Down y aunque la cantidad de conductas compulsivas no difiere de las que se observan en niños/as típicos con la misma edad mental, la frecuencia y la intensidad de la conducta generalmente es mayor en niños/as con síndrome de Down.
• Trastorno de espectro autista- se observa autismo aproximadamente en 5-7% de los niños/as con síndrome de Down. El diagnóstico generalmente se hace a una edad más tardía (6-8 años de edad) que en la población general y la regresión de destrezas del lenguaje, si está presente, también ocurre más tarde (3-4 años de edad). Las estrategias de intervención son las mismas que para cualquier otro niño/a con autismo y es importante que se haga la identificación del niño o niña tan pronto como sea posible para que pueda recibir los servicios terapéuticos y educativos más adecuados.
¿De qué forma deberían los padres encarar los problemas de conducta en un hijo/a con síndrome de Down?
1. Descartar un problema médico que podría estar relacionado con la conducta.
2. Considerar el estrés emocional en casa, la escuela o el trabajo que puede provocar un impacto en la conducta.
3. Trabajar con un profesional (psicólogo, pediatra especializado en desarrollo, asesor) para desarrollar un plan de tratamiento para la conducta usando los ABC de la conducta. (siglas en inglés para antecedente, conducta y consecuencia de la conducta)
4. En casos particulares como el TDAH y el autismo se podrán recetar medicamentos.
Las estrategias de intervención para el tratamiento de problemas de conducta son variables y dependen de la edad del niño/a, la gravedad del problema y el entorno en el que la conducta se observe más comúnmente. Los programas locales de apoyo para padres a menudo pueden ayudar brindando sugerencias, apoyo e información sobre los programas de tratamiento en la comunidad. Los servicios psicosociales en el consultorio del médico de cabecera se pueden usar como atención de consulta en lo concerniente a los problemas de conducta. Los problemas crónicos ameritan la derivación a un especialista de la conducta con experiencia en el trabajo de niños/as y adultos/as con diversidad y necesidades especiales.

TDAH y síndrome de down
Problemas de atención en el síndrome de Down: ¿tienen TDAH?
El trastorno de déficit de la atención con hiperactividad, o TDAH, es un problema de la infancia diagnosticado comúnmente. El TDAH se caracteriza por una demostración constante de los siguientes rasgos: disminución de la capacidad para mantener la atención, conducta impulsiva y un exceso de movimientos inquietos o actividad motora no orientada.
Todos los niños/as, incluso los niños/as con síndrome de Down, evidencian estas características de vez en cuando. Pero los niños/as con síndrome de Down pueden mostrar estos rasgos con mayor frecuencia que otros niños/as de la misma edad.
¿Eso significa que su hijo/a tiene TDAH? Es posible, pero más frecuentemente indica que hay un problema médico que debe tratarse o que el programa educativo o el método de comunicación de su hijo/a requieren algún ajuste. En niños/as con síndrome de Down que tienen dificultad para prestar atención, el TDAH es un diagnóstico por exclusión. Antes se deben descartar otros problemas. A continuación, se ofrece información sobre esos problemas.

Problemas médicos que pueden parecerse al TDAH:
-Problemas de audición y visión
Para que un niño/a pueda prestar atención al material del aula, debe ser capaz de oírlo y verlo. Los problemas auditivos y visuales son comunes en niños y niñas con síndrome de Down. Las infecciones de oído y otitis son abrumadoramente comunes y, aún cuando se tratan, pueden causar pérdida de la audición por semanas. Las personas con síndrome de Down presentan anomalías estructurales en el oído medio que pueden causar pérdida de la audición leve a moderada de por vida.
Las dificultades para ver de cerca y de lejos también son comunes en el síndrome de Down, así como las cataratas y la ambliopía ("ojo vago").
¿Cómo se puede descartar la pérdida importante de audición o visión como una causa de problemas de atención? Para controlar la audición, se debe realizar una audiometría de potenciales evocados de tallo cerebral o una prueba de emisiones otoacústicas (ABR y OAE, respectivamente, por sus siglas en inglés) precozmente, a más tardar a los 3 meses, para utilizar como referencia. Las pruebas auditivas deben realizarse anualmente hasta los tres años de edad, y luego cada dos años. Se debe derivar a los niños y niñas con evaluaciones auditivas anormales a un especialista en oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) para manejar las causas tratables de la pérdida de la audición.
Un niño o niña con síndrome de Down debe someterse a una evaluación de la vista durante el primer año de vida, y luego todos los años. Algunos niños/as pueden requerir seguimientos más frecuentes, dependiendo del diagnóstico de su problema visual.
-Problemas gastrointestinales
Las personas con síndrome de Down tienen mayor riesgo de presentar un cuadro intestinal llamado enfermedad celíaca, en el que el organismo no puede procesar una proteína que se encuentra en el trigo y en algunos otros cereales. Aunque los síntomas típicos de la enfermedad celíaca incluyen heces blandas, diarrea y poco aumento de peso, el cuadro suele presentarse únicamente con efectos muy sutiles sobre la energía y la conducta. Las personas con síndrome de Down también tienen predisposición al estreñimiento, que cuando es severo puede provocar dolor abdominal, pérdida del apetito y desasosiego.
Las recomendaciones actuales para el control gastrointestinal incluyen una exploración para descartar enfermedad celíaca entre los 2 y los 3 años de edad. Esta exploración debe incluir mediciones de anticuerpos antiendomisio IgA, así como de IgA total. Además, el médico de cabecera de su hijo/a revisará con usted la situación intestinal de su hijo/a en cada visita.
-Problemas tiroideos
Aproximadamente 30% de las personas con síndrome de Down tienen enfermedad tiroidea en algún momento de sus vidas. La mayoría tiene hipotiroidismo, o una glándula tiroidea hipoactiva; unos pocos tienen una enfermedad que se manifiesta en una glándula tiroidea hiperactiva (enfermedad de Graves). Una tiroides hipoactiva puede, entre otras cosas, hacer que el niño/a se sienta muy cansado y apático.
El exceso de actividad tiroidea puede causar agitación y desasosiego. Por lo tanto, ambos cuadros pueden parecerse a un déficit de atención y problemas de conducta.
Debido a que la enfermedad tiroidea también prevalece en esta población, y dada la dificultad de los médicos para detectarla solamente con el examen de su hijo/a, la lista de control del síndrome de Down recomienda realizar una prueba de hormonas tiroideas todos los años.
-Problemas del sueño
Los trastornos del sueño son sumamente comunes en el síndrome de Down. Estos trastornos son un grupo de cuadros con muchas causas distintas pero una cosa en común: todos interfieren con la capacidad para tener una buena noche de sueño. Como padres, deben saber que los niños/as cansados pueden comportarse de un modo muy diferente a los adultos cansados: pueden mostrarse inquietos, quejosos y difíciles de tranquilizar. Las personas de todas las edades tienen dificultad para concentrarse y aprender información nueva cuando están privados del sueño.
¿Cuáles son los trastornos del sueño comunes en las personas con síndrome de Down? La apnea del sueño, que son períodos cortos sin respirar durante el sueño, es especialmente común. Las personas con síndrome de Down tienen vías aéreas pequeñas, frecuentemente flexibles, que algunas veces pueden obstruirse parcial o totalmente durante el sueño por amígdalas y adenoides grandes o por el colapso de las paredes flexibles de las vías aéreas cuando el aire se exhala. Independientemente de la causa de la obstrucción, la persona que duerme debe despertarse brevemente para retomar la respiración. Algunos pacientes con apnea del sueño se despiertan cientos de veces por noche.
Los síntomas asociados con la apnea del sueño, pero que no son específicos del cuadro, incluyen ronquidos, mucho movimiento durante el sueño, somnolencia excesiva durante el día, respiración por la boca y posiciones poco habituales al dormir, tales como dormir en posición sentada o inclinado hacia adelante.
Cuando se sospecha que un niño/a tiene un trastorno del sueño, se debe realizar un estudio del sueño en un centro especializado acreditado.
-Problemas de comunicación que pueden parecerse al TDAH
Las personas con síndrome de Down pueden tener muchas barreras efectivas para comunicarse. Las habilidades de lenguaje receptivo de los niños y niñas con síndrome de Down, es decir, la forma como comprenden lo que se les dice, suelen ser mucho más sólidas que sus habilidades de lenguaje expresivo, o sea, cómo pueden decirlo. Con frecuencia, los padres comentan, "Él sabe lo que quiere decirnos, pero pareciera que no puede juntar las palabras o que nosotros no entendemos lo que nos dice." La participación en el aula también es más difícil. El niño/a puede expresar su frustración mediante acciones o distrayéndose.
-Problemas educativos
Los niños/as con síndrome de Down tienen una amplia gama de estilos de aprendizaje. Es posible que el equipo educativo de su hijo/a necesite intentar más de un método de presentar el material antes de descubrir lo que funciona mejor para su hijo/a. Si el material se presenta de una forma que no es compatible con el estilo de aprendizaje de un niño/a (por ejemplo, clases orales para un estudiante que necesita ayuda e indicaciones visuales), él puede parecer aburrido, inquieto e hiperactivo.
El nivel del material también puede ser un problema. Si se presentan a un niño/a conceptos demasiado difíciles para su nivel cognitivo, él puede "desconectarse" y parecer distraído. Un niño o niña que se aburre con material demasiado fácil, también puede prestar poca atención y mostrarlo en su conducta.
-Problemas emocionales
Debido a los problemas de comunicación mencionados anteriormente, las personas con síndrome de Down pueden tener dificultad para hablar sobre cosas que los hagan sentir tristes o molestos. Los cambios importantes en el estilo de vida, tales como una pérdida o una separación pueden propiciar alteración de la conducta adecuada en la escuela o el trabajo.

TDAH y síndrome de Down
No se tiene certeza sobre la frecuencia de TDAH en niños y niñas con SD. Sin embargo, los síntomas parecidos al TDAH son más comunes en los niños pequeños con síndrome de Down que en los niños/as de la población general. Síntomas tales como estereotipia (repetitividad), ansiedad o irritabilidad extrema en presencia de síntomas similares al TDAH pueden indicar otro trastorno, como autismo, trastorno bipolar o trastorno obsesivo compulsivo.
El TDAH no complicado es común en los niños/as más pequeños con síndrome de Down. Sin embargo, muchos niños y niñas con TDAH en edad escolar frecuentemente presentan otros cuadros conductuales que incluyen trastorno opositor desafiante, trastorno de conducta disruptiva o rasgos obsesivo compulsivos.
Próximos pasos
Si está preocupado porque su niño o niña presenta disminución de la atención, conducta impulsiva y movimientos inquietos excesivos u otra actividad motora no orientada, es adecuado que consulte a su pediatra, un pediatra especializado en desarrollo y conducta, neuropediatra o un psiquiatra infantil".



Fuente: ndss.org
Imagen: José en PDP

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Etiquetas: Aprendizajes, Artículos, Conducta, Hiperactividad, Informaciones, Síndrome de Down

"PERSONAS", NO ETIQUETAS A USAR PEYORATIVAMENTE

sábado, 10 de septiembre de 2011

Vuelvo a insistir de nuevo con el tema en el marco de esta campaña por un trato digno del término autismo sin mitos ni usos peyorativos e insto a que no nos cansemos de reclamar. Anteriomente mencioné como con cuanta facilidad el adulto otorga etiquetas a los niños y niñas, que los/as marcan durante toda la vida. Pareciera que no es así, que exageramos, pero una prueba fehaciente de ello es lo que ha venido ocurriendo desde hace tanto tiempo al utilizar los términos como autismo y otros en forma peyorativa. He trabajado desde hace mucho por la integración y la inclusión de las personas y he oído como se han utilizado estos términos, con o sin intención, eso es lo de menos, porque la connotación igual marca negativamente, humilla y confunde al quien no está adecuadamente informado y ni hablar si estos son niños/as. Me sorprende saber que hasta hoy políticos, periodistas, líderes, gobernantes, empresarios y hasta incluso maestros utilizan indiscriminadamente, sin pensar, con total falta de criterios y arbitrariamente estos términos para referirse a personas o situaciones. Considero esto una situación de abuso y maltrato, ya que daña enormemente no solo la identidad de la persona sino que afecta las posibilidades de ser aceptados e incluídos, agranda la distancia del camino construido por tantos padres, organizaciones y profesionales, tira por la borda tantos logros llevados con esfuerzo hacia el camino de los derechos.
Nunca una etiqueta, un mito o una falsa creencia ha beneficiado a nadie, sea esta positiva o negativa ya que dependiendo de la situación puede ser ventajosa o no. En este caso las desventajas están a la vista, perpetúan la imagen de un reconocimiento de los demás lleno de prejuicios, margina, inhabilita y encierra a los niños/as, jóvenes y personas adultas dentro de esa etiqueta disminuyendo sus posibilidades de ser reconocidos como lo que realmente son: PERSONAS CON POSIBILIDADES, distintas sí, en diversidad pero IGUALES EN DERECHOS.
Indigna ver cuantas personas aún siguen utilizando de esa manera los términos y lo seguirán haciendo totalmente ajenos a las realidades o circunstancias particulares y con esta actitud seguirán encasillándolos. Mirar el personaje es etiquetar y encasillar, mirar a la persona es darle la verdadera identidad y respeto que se merecen como tal. Es hora que todos y todas vayamos cambiando esos hábitos nocivos que repetimos muchas veces por patrones preestablecidos como la construcción de personajes o etiquetas en nuestro relacionamiento social y nos mostremos mas humanos, demostrando un verdadero interés en las personas y aceptando la diversidad que es compleja, pero inherente a todo ser humano.
Sería interesante que las personas hagamos un replanteamiento y a través de la reflexión tengamos la honestidad de reconocer nuestras equivocaciones. Que abramos nuestra mente y reconsideremos que actitudes como estas son nocivas y hacen daño. Que tengamos un cambio de mirada por una más positiva. Que miremos más allá del personaje, la etiqueta o la condición y que demos las oportunidades a las demás personas a desarrollarse con dignidad.



Ilustración: Fátima Collado

Más información sobre la campaña con Anabel Cornago o Cristina López

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Etiquetas: Asperger, Autismo, Derechos, Desafíos, Diversidad, Inclusión, Valores

POR UN TRATAMIENTO DIGNO DEL AUTISMO, SIN MITOS NI USOS PEYORATIVOS

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nos adherimos a la campaña "Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos"



Ilustración de Santiago Ogazón.

Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:
- Las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse.
- Las personas con autismo viven en su mundo.
- Las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.
Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?
Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.
La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.




Ilustración de Fátima Collado, Dibujo de Iker con 6 años

¿Qué es el autismo? El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
•Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
•Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
•Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.



Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar
•Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
•Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
•La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
•Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
•La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
•La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
• Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
•Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo.
Ver: campaña-diccionarios.

Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete:
http://www.slideshare.net/Maestrapt/etiquetas-y-mitos

Etiquetas y mitos



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Ilustración de Fátima Collado
Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.
Ilustración de Fátima Collado.
Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.

Acciones contra los mitos del autismo
http://autismosinmitos.blogspot.com/

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Etiquetas: Asperger, Autismo, Derechos, Diversidad, Educación, Inclusión, Valores

NIÑOS ASPERGER: LAS RAZONES DE SU COMPORTAMIENTO

viernes, 2 de septiembre de 2011

Este es un material para padres, explica en términos sencillos aspectos a tener en cuenta en relación al comportamiento de niños con Asperger.


La importancia de entender
Es necesario comprender lo que su niño o adolescente está pensando, cómo interpreta lo que está pasando, y cómo su déficit causa problemas antes de comenzar cualquier estrategia de intervención. No se apresure en la acción hasta que haya reunido suficiente información y analizado lo que está pasando. Si usted no sabe las razones que hay detrás del comportamiento, es muy probable que haga cosas incorrectas. Si usted sabe lo que está pasando, usted puede ayudar a que las cosas vayan mejor.
El darse cuenta de que su hijo no va a ser un buen observador de su comportamiento es el primer paso. El niño con Asperger a menudo no sabe qué hacer en una situación. No sabe el comportamiento adecuado, ya que no entiende cómo funciona el mundo. O, si conoce una solución mejor, se convierte muy dependiente o no sabe qué hacer, al no poder hacer lo que es apropiado, los resultados de la ansiedad conduce a otras acciones ineficaces e inadecuadas. Un comportamiento puede ser generalmente el resultado de esta ansiedad, que lleva a la dificultad de pasar y salir de un tema y "quedar atrapado" en algo. Esto es la rigidez, y es la causa más común de problemas de conducta. Usted debe hacer frente a la rigidez y reemplazarla con flexibilidad al principio de su plan para ayudar a su hijo. La flexibilidad es una habilidad que se puede enseñar, y que harán de esta una parte importante de sus esfuerzos para ayudar a su hijo.

Razones para la rigidez
1. La falta de conocimiento acerca de cómo se hace algo. Por no saber cómo funciona el mundo con respecto a las situaciones y eventos específicos, el niño va a actuar de manera inapropiada en su lugar.
2. La necesidad de evitar o escapar de una actividad no preferida, a menudo algo difícil o indeseable. A menudo, su hijo no puede o no quiere participar en una actividad.
3. La necesidad de participar o continuar una actividad preferida, por lo general una acción obsesiva o de la fantasía.
4. La violación de una regla o un ritual - cambiar algo de la forma en que se supone que es. Alguien está violando una regla y esto es inaceptable para el niño.
5. La ansiedad acerca de un evento actual o futuro, no importa lo trivial que pueda parecerle a usted.
6. Un malentendido o mala interpretación de otra acción.
7. La necesidad de controlar una situación.
8. Satisfacción inmediata de una necesidad.
9. La transición de una actividad a otra. Este suele ser un problema porque puede significar poner fin a una actividad antes de que termine con ella.
10. Otros asuntos internos, tales como falta de atención sensorial, (TDAH), la tendencia de oposición (ODD), u otros problemas psiquiátricos también pueden ser causas de la conducta.
Nota: El llamar la atención es muy poco frecuente. No debe ser considerada como una razón para una mayor rigidez hasta que todas las razones anteriores han sido consideradas y eliminadas.
La comprensión de su hijo implica conocer las características del Asperger y la forma en que se manifiestan en las conductas cotidianas. ¿Cómo ve su niño o adolescente el mundo, piense en las cosas, y como reacciona ante lo que sucede a su alrededor? Las siguientes razones le ayudará a entender "por qué actúa como lo hace."

No entender cómo funciona el mundo
Su niño con Asperger tiene un trastorno neurocognitivo que afecta a muchas áreas de funcionamiento. Esto incluye una dificultad en el entendimiento básico de las reglas sociales, especialmente si no son obvias. La vida tiene muchas de estas reglas. Algunas están escritas, otras se hablan, o se aprenden mediante la observación y la intuición. Su hijo sólo sabe lo que se le ha enseñado a él directamente a través de libros, películas, programas de TV, Internet, y las instrucciones explícitas. A él le cuesta sentarse en una habitación, observar lo que está sucediendo y comprender las señales sociales, las direcciones implícitas, o cómo "leer entre líneas". En su lugar, se entera de los hechos. No puede "tomar en cuenta" lo que está sucediendo a su alrededor y que afecta al resto del mundo, sólo lo que directamente le impacta a él.
Muchas de las conversaciones que ha tenido han sido en general sobre el conocimiento y los hechos, no sobre los sentimientos, opiniones e interacciones. Como resultado, él no sabe realmente cómo funciona el mundo y lo que uno tiene que hacer en diferentes situaciones. Esto se puede aplicar incluso a los más pequeños. El no saber las reglas tácitas de situaciones provoca ansiedad y malestar. Esto lleva a muchos de los problemas de comportamiento que aparecen y que el niño con Asperger trata de imponer su propio sentido de orden en un mundo que no entiende.
El niño con Asperger crea su propio conjunto de reglas para el funcionamiento diario y así mantener que las cosas no cambien y minimizar su ansiedad. A veces, sólo hace las reglas cuando le conviene. En otras ocasiones, hace intentos de hacer por la búsqueda de patrones, reglas, o la lógica de una situación para que sea menos caóticas para él y más predecible y comprensible. Requiere reglas para un evento o situación, creadas a partir de sus propias experiencias sobre la base de lo que ha leído, visto o escuchado. A menudo tienen una gran cantidad de información a utilizar para llegar a sus conclusiones y formar sus opiniones y sentimientos. Como resultado, algunas de sus conclusiones son correctas y otras se equivocan.
Rara vez considera el punto de vista de otra persona si no lo consideran como un "experto". Él ve como expertos a pocas personas, podría considerar a los profesores y otros, pero a sus padres rara vez los ve como tal. Por lo tanto, discutirán con usted acerca de sus opiniones si son diferentes de la suya. Él piensa que su opinión es tan buena como la suya, así que elige la suya. Esto representa su pensamiento rígido. Le resulta difícil ser flexible y considerar puntos de vista alternativos, especialmente si ya ha llegado a una conclusión. Las nuevas ideas pueden ser difíciles de aceptar ("Prefiero hacerlo de la manera que siempre lo hemos hecho"). Si se ven obligados a pensar de manera diferente le puede causar mucha ansiedad.
Nunca se debe sobreestimar la comprensión de su niño con Asperger en una situación debido a su alta capacidad intelectual, o los otros puntos fuertes. Él es un chico que tiene que averiguar cómo funciona el mundo. Se necesita una hoja de ruta y el conjunto de instrucciones, con un ejemplo a la vez.

Marcos de Referencia
Al tratar de entender cómo funciona el mundo, el niño trata de dar sentido a sus explicaciones, pero a veces no es capaz de hacer esto. Como resultado, su esfuerzo no llega a intervenir. Esto puede ocurrir debido a que su explicación no tiene sentido. Cada niño con Asperger sólo puede entender las cosas para las que tienen un marco de referencia, lo que significa que tienen una imagen o idea sobre esto desde otras fuentes o de las discusiones previas. Ellos no pueden entender lo que se les diga, sin este marco de referencia.

Las actividades preferidas y no preferidas
Para todos los individuos con Asperger, la vida tiende a dividirse en dos categorías - las actividades preferidas y no preferidas. Actividades preferidas son las cosas a que se dedica a menudo y con gran intensidad. Acuden a ellas sin ningún tipo de motivación externa. Sin embargo, no todas sus actividades preferidas son iguales. Algunas son más altamente deseadas y apreciadas. Una actividad que está por debajo en la lista de preferencias no puede ser utilizada como un motivador mayor. Por ejemplo, usted no puede conseguir sustituir a su juego de vídeo, ofrecieéndole una recompensa de comida si el juego está más alto en su lista de preferencia.
Cualquier actividad que no se prefiera se puede considerar no-dominante. Ellas son menos deseables y muchas se evitan. La que está menor en la lista de conveniencia, más va a resistir y evitar el niño. A veces, una actividad o tarea se convierte en no-dominante, ya que está hecha para competir con una que es mucho más valorada. Por ejemplo, tomar un baño puede ser agradable, pero si su hijo está leyendo, y la lectura es más alta en su lista, se resistirá o presentará una rabieta.
Las actividades preferidas y no preferidas siempre pueden ocasionar problemas. Su niño o adolescente siempre va a querer participar en las actividades preferidas, incluso cuando usted tiene algo más importante que proponerle para hacer. Él no quiere poner fin a las actividades preferidas y sus intentos de acabar le puede producir malestar de un tipo u otro. Por otro lado, tratar de llegar a realizar actividades no preferidoas, tales como la interacción social, también puede ser difícil. Si muchos elementos no preferidos se combinan entre sí, la tarea puede convertirse en un problema.
El niño con Asperger rara vez esta expuesto a actividades que sólo le gusta. Tiende al amor o el odio con facilidad. El término medio puede faltar. Enseñar el punto medio o tonos de grises puede ser un objetivo para más adelante. También, como usted trata de enseñarle algo nuevo, se encontrará con la resistencia ante el pedido que haga algo no preferido. Pero, como él va aumentando pequeños intereses, tendrá que aprender otros nuevos a fin de tener algunos intereses en común con sus compañeros. Él tiene que experimentar cosas nuevas para ver si a él le gustan, pero no quiere hacer esto sólo porque se le está pidiendo que haga algo nuevo. Él ya tiene su lista de intereses preferenciales, y rara vez ve la necesidad de hacer algo nuevo. Muy a menudo, en su lista de preferencias se incluyen los juegos de ordenador o de vídeo. Sin embargo, cuanto más está en el equipo o más juega juegos de video, menos disponible está en el mundo real y para aprender algo nuevo. Lo más probable es que tendrá que controlar su acceso a las actividades preferidas, si las nuevas se van a introducir.

Conductas obsesivo-compulsivas y la ansiedad
El trastorno obsesivo-compulsivo y los temas, también se conocen como los rituales, rigidez, perseveraciones, reglas, o pensamiento en negro y blanco, se originan en la dificultad de la persona con Asperger de entender el mundo que le rodea. Esto le crea ansiedad, la causa subyacente de sus conductas obsesivo-compulsivas. Verá la ansiedad de muchas maneras diferentes, dependiendo de cómo su hijo se manifiesta. Algunos niños se muestran de manera evidente, llorando, escondiéndose debajo de los muebles, o aferrándose a usted. Otros muestran y tratar de controlar la situación dando órdenes a la gente alrededor. Algunos pueden golpear o mostrar una rabieta. No importa cómo su hijo muestra su ansiedad, es necesario reconocer que está ahí y no asuma que se debe a otras causas como la búsqueda de atención, o simplemente el mal comportamiento normal.
La ansiedad puede ocurrir por el menor motivo. No juzgue a situaciones que producen ansiedad por su propia reacción a un evento. Su hijo será mucho más sensible a las situaciones, y con frecuencia no habrá ninguna razón lógica para su ansiedad. Un pequeño acontecimiento le hace ser muy ansioso. Cuando los acontecimientos cambian, nunca se sabe lo que va a venir después y se vuelve confuso y alterado, dando lugar a algún tipo de conducta inapropiada.
La primera reacción de su hijo es tratar de reducir o eliminar su ansiedad es hacer algo, y uno de los medios más eficaces consiste en tomar en cuenta todos los cambios, la incertidumbre y la variabilidad de la ecuación. Si todo se hace de cierta manera, si hay una regla definida e inquebrantable para cada caso, y si cada uno hace lo que quiere, todo irá bien. La ansiedad es entonces disminuida o reducida, y no se producen malestar, berrinches o rabietas.
Desafortunadamente, es prácticamente imposible hacer esto en el mundo real. Sin embargo, la ansiedad tiene que ser tratada de alguna manera. Esta es el primer orden del día en la planificación de muchas intervenciones. Si usted se mueve o adelanta antes de que esto se resuelva, seguirá siendo un factor importante de interferencia. Veamos algunos ejemplos de esto.
Jack, de diecisiete años, no quiere salir de casa porque quiere tener las uñas en una determinada condición. Esta condición requiere de muchas horas de preparación que interfiere con el dormir, comer y hacer cualquier otra cosa. Esta es una conducta obsesivo-compulsiva. Cualquier intento de hacer que se salga de la casa o detener su mantenimiento de las uñas causa ansiedad y rara vez tiene éxito.
Cada vez que Mike de once años, oye una respuesta que no le gusta, él se molesta. Si se le hace una pregunta o hace una petición y la respuesta de la otra persona no es lo que espera, empieza a discutir con ellos, a menudo actuando físicamente. Él debe tener algunas respuestas que son de su agrado. Esta es la rigidez en el pensamiento y también un trastorno obsesivo-compulsivo.
Cada uno de estos casos tiene un componente conductual y cognitivo, y ambos deben ser considerados. Cada niño debe aprender a "despegarse" o dejar de lado un problema y seguir adelante. También tienen que aprender a cambiar su forma de pensar para que no se convierta en un problema para empezar.

Manifestaciones conductuales de la ansiedad
• Reaccionar mal a los nuevos acontecimientos, las transiciones o cambios.
• Volverse fácilmente abrumado y tener dificultad para calmarse.
• Demostrar temores inusuales, ansiedad, rabietas que muestran resistencia a las instrucciones de los demás.
• Tener un estrecho rango de intereses, y convertir ciertos temas en fijos y / o rutinas.
• Insistir en que las cosas y / o eventos ocurran de una manera determinada.
• Crear su propio conjunto de reglas para hacer algo.
• Preferir hacer las mismas cosas una y otra vez.
• Querer que las cosas sigan su camino, cuando él quiere, no importa lo que los otros quieren. Él puede argumentar, hacer un berrinche, ignorar, llorar, negarse a ceder, etc.
• Tener problemas para jugar y socializar con sus compañeros o evitar por completo la socialización. Ellos prefieren estar solos porque los demás no hacen las cosas exactamente como lo hacen ellos o lo esperan.
• Participar en un monólogo en vez de tener una conversación recíproca.
• Comer una estrecha gama de alimentos.
• Intensa aversión a los ruidos fuertes y las multitudes.
• Exigir la perfección irreal de puño y letra, o el deseo de evitar hacer cualquier escrito.
• Tender a conservar la energía y a exponer el mínimo esfuerzo posible, con excepción de las actividades muy recomendableS.
• Permanecer en un mundo de fantasía una buena parte del tiempo y parecer inconscientes de los acontecimientos a su alrededor.
• Mostrar una buena parte de las conductas inadecuadas, confusas, porque están ansiosos o no saben qué hacer en una situación.

Pensamiento Negro, blanco y ceguera mental
El enfoque obsesivo-compulsivo de la vida resulta en el estrecho rango de intereses y la insistencia en las rutinas del conjunto típico de un niño con Asperger. Sin embargo, por lo general comienzan como aspectos cognitivos (pensamiento) antes de convertirse en un comportamiento. Problemas cognitivos, como la incapacidad de tomar otro punto de vista (ceguera mental) y la falta de flexibilidad cognitiva (pensamiento negro-blanco), son el porqué de muchos de los comportamientos que vemos. Sabemos que hay un elemento cognitivo observando la conducta del niño. Siempre hay algo de angustia, ansiedad, o la obsesión se manifiesta en todos los comportamientos inadecuados.
Como se ha mencionado, las dificultades cognitivas de su hijo da lugar a interpretaciones inexactas en la comprensión del mundo. Cómo alguien interpreta una situación determina cómo va a responder a ella. Muchas veces la interpretación de un evento o bien no es exacto o no conduce a acciones positivas o prosociales. Si el evento puede ser reinterpretado para él, podría conducir a un resultado más productivo. Al hacer esto, primero tenemos que tratar de entender cómo el individuo interpreta una situación. Todas las conductas del individuo se filtran a través de su percepción de la forma en que funciona el mundo.
Mas abajo hay unas preguntas que se refieren a situaciónes problemáticas. Trate de responder todas las preguntas para ver qué explicación se ajusta mejor a la situación. Cada una de estas preguntas representa una forma de pensar de su hijo. Como resultado de su interrogatorio, se debe aclarar que su hijo está participando en una interpretación no productiva y que la corrección de este pensamiento erróneo, con una interpretación más positiva podría llevar a una acción más positiva. Recuerde, los detalles son muy importantes para tratar de entender lo que está pasando y qué hacer al respecto. No trate de intervenir hasta que comprenda, al menos en un grado pequeño, lo que está pasando con su hijo. Cambiar el pensamiento se convierte en una cuestión fundamental, pero que a menudo se descuida. Sin embargo, el éxito de los cambios en el pensamiento aumentarán dramáticamente la tasa de éxito de cualquier estrategia que utilice.

Preguntas sobre el comportamiento de su hijo
Para ayudarle a determinar las razones por las que su hijo se comporta como lo hace, usted debe hacerse las siguientes preguntas:
1. ¿Se ven sólo dos opciones a una situación en lugar de muchas opciones? (Pensamiento negro, blanco y o de reflexión.)
2. Debido a que una situación se da de una forma la primera vez, él siente que tiene y que debe ser así siempre? (Como una obligación o regla.)
3. ¿Está mal entendiendo lo que está pasando y asume algo que no es cierto? (Malinterpretación.)
4. ¿Es usted el culpable de algo que está más allá de su control? (Se siente que debe resolver el problema para él, incluso cuando se trata de cuestiones que no tienen ningún control.)
5. ¿Está esperando la perfección en sí mismo? (Negro, blanco )
6. ¿Está exagerando la importancia de un evento? No hay eventos pequeños, todo lo que sale mal es una catástrofe. (Pensamiento negro.)
7. ¿Se les debe enseñar la mejor manera de lidiar con un problema? (Él no entiende la manera en que funciona el mundo.)
8. Ha hecho una regla que no se puede seguir? (No ve más que una manera de resolver un problema. Él no puede ver las alternativas.)
9. ¿Está atrapado en una idea y no la puede dejar ir? (Él no sabe cómo dejarla ir y seguir adelante cuando hay un problema.)

Fuente:FamilyEducation: http://life.familyeducation.com/aspergers/behavior/40201.html
Imagen: Quino/ Google

Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial 9 comentarios  

Etiquetas: Artículos, Asperger, Autismo, Conducta, Educación, Habilidades Sociales

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