Hoy es 2 de Abril. No es una fecha más, de ninguna manera. No puede quedar en la celebración, la manifestación, las luces o el tirar globos azules. Es mucho más, es un desafío. Y este desafío exige un compromiso de toda la sociedad y del mundo. No solo de los padres o personas que convivimos y trabajamos con ellos y ellas. Este día todos y todas debemos tomar conciencia sobre la realidad de las personas con Autismo. La cifra de personas diagnosticadas va considerablemente en aumento en todo el mundo y estas cifras varían en cada país. En el nuestro (Paraguay) no existen estadísticas. Quiero citar el ejemplo de E.E. U.U. en el cual las estadísticas actuales mencionan de que 1 de cada 88 personas están siendo diagnosticadas el día de hoy. Sí es una cifra alarmante, pero no para preocuparse sino para actuar. Y actuar desde la reflexión, tomando una verdadera conciencia de la realidad, de las necesidades de las personas, de todo lo realizado, lo logrado y lo que está por venir. Para actuar indefectiblemente hay que conocer y para conocer hay que hablar del tema. Hablemos de Autismo y démoslo a conocer por todos los medios posibles. Actuar para replantearnos, reconsiderar actitudes, abrir la mente y desterrar los mitos que rodean a estas personas y perjudican su desarrollo. Tenemos que actuar, hablar, proponer y dar respuestas ya, hoy mismo. Hoy tenemos que confiar en ellos y darles todas las oportunidades, el respeto, la aceptación e inclusión que se merecen. Hoy tenemos que aunar esfuerzos para lograr que se desarrollen y disfruten de esas oportunidades que le corresponden por derecho. Sigamos en la lucha. Sigamos luchando contra la discriminación, los abusos y la ignorancia que experimentan las personas con autismo y sus familias. Aceptemos el desafío. El desafío de mirarlos, conocerlos, comprenderlos, guiarlos responsablemente, integrarlos e incluirlos. Aunemos criterios y esfuerzos para avanzar en este camino bastante arduo y difícil, tanto para ellos como para nosotros, pero también muy gratificante, como lo es el camino de su crecimiento y desarrollo personal .
El desafío continúa.
Imagen: Google.
8 comentarios:
No podría estar más de acuerdo. ¡La lucha debe continuar! Un abrazo :).
Carmen siempre tan acertada, un saludo en este día. Diego anda por ahi con su globo azul. Cariños
Gracias Saiko! No declinar para seguir obteniendo logros, así mismo. Un abrazo también.
Que amor Diego..los mios se desinflaron pronto..jaja Cariños para ustedes.
Hola, gracias por tu comentario en el blog de Cristina. Gracias a este día poco a poco se va conociendo mejor el autismo.
Un abrazo. Fernando.
Hola Carmen, gracias por tus palabras en mi blog. Me gustó mucho lo que escribiste, lo expresaste desde el corazón. Sí, hay que seguir, luchando cada día para derribar los mitos del autismo. Me emocionaste mucho, de verdad.
Un abrazo enorme.
Hola Fernando, gracias por la visita también. Verdad que sí, todavía no dimensionamos cuanto pero así es. Un saludo cariñoso a toda la familia.
Hola Encarni, igualmente con lo tuyo. Este día estoy siempre muy emotiva, en el puzzle de mi corazón estos niños y niñas ocupan gran parte siempre. Abrazos
Publicar un comentario