Todo lo que pueden hacer los maestros para ayudar con la gestión de tiempo escolar, en las siguientes sugerencias : Material adaptado de los libros de las listas de verificación, checklist, TDA y TDAH y técnicas y estrategias de Sandra Rief.
Conciencia del tiempo:
• La falta de conciencia del tiempo es muy común entre las personas con TDAH, ya que a menudo subestiman la cantidad de tiempo que tienen que completar una tarea o para llegar a alguna parte a tiempo. Además, los alumnos con TDAH tienden a ser ajenos a los plazos, fechas de vencimiento o presentación. Lo que tenemos que tener en cuenta es que esto forma parte de sus características y no de la apatía o una mala conducta intencional y necesitan herramientas de organización para su desempeño.
• Cualquier oportunidad de practicar la estimación del tiempo es muy útil para aumentar la conciencia de la misma. Es bueno poner desafíos a los alumnos para calcular cuánto tiempo les lleva realizar una tarea o actividad. Un ejemplo simple sería caminar hasta la oficina del director u otra aula, o cualquier otra tarea semejante. Se puede hacer un juego consistente en predecir el tiempo estimado para varios tipos de actividades incluyendo las motoras y a la vez registrar utilizando relojes o cronómetros.
• Fomentar el auto control durante el tiempo de trabajo individual independiente mediante el registro de la hora de inicio en el papel. Cuando el período de trabajo ha terminado, se puede registrar el tiempo (independientemente de la cantidad de trabajo que el alumno haya realizado) Este tipo de documentación ayuda, también, con respecto a cuán bien el alumno es capaz de permanecer en la tarea y trabajar de forma productiva.
Hojas, calendarios, Alumnos monitores / Órdenes del día:
Hojas, calendarios, Alumnos monitores / Órdenes del día:
• Comunicar a los alumnos y mantener la expectativa clara de que todas las asignaciones de tareas se deben registrar en unos calendarios individuales de los estudiantes, motivarlos y monitorear que esto se esté realizando.
• Modelar y mostrar a los alumnos como escribir estas asignaciones diarias en el calendario. Tomarnos unos minutos finales del período del día escolar para hacer que los alumnos registren las asignaciones de tareas en sus calendarios como un objetivo primordial.
• Cuando se utiliza un calendario de tareas, enseñar a los alumnos a escribir las tareas en el día y plazo estipulado para su cumplimiento. Desarrollar el proceso de la tarea encaminado hacia la fecha correcta.
• Cuando se utiliza un calendario de tareas, enseñar a los alumnos a escribir las tareas en el día y plazo estipulado para su cumplimiento. Desarrollar el proceso de la tarea encaminado hacia la fecha correcta.
• Monitorear los calendarios de asignación de tareas (en particular, calendarios mensuales de los alumnos con TDAH.) Algunos de ellos pueden tender a escribir cosas en la fecha equivocada.
• Proporcionar asistencia a los estudiantes que tienen dificultades para la tarea de registrar en su calendario / agenda / hoja de asignación de tareas, etc. Toda actividad que los ayude a organizarse se tiene que hacer.
• Realizar como rutina el pedir a los alumnos monitorear a sus compañeros, en pares o grupos sentados juntos en una mesa para verse unos a otros y que todo está correctamente registrado en los calendarios.
• Asignar "compañeros de estudio" para que los alumnos puedan ayudarse unos a otros. Estos amigos pueden ser los responsables para el monitoreo de unos a otros y de asegurarse que las asignaciones se registran en los calendarios. Y en ausencia de alguno para recoger todos los folletos, anuncios, y la tarea de llamar por teléfono a los demás cuando el otro está ausente y comunicar acerca de lo que se perdió ese día en clase.
• Asegurarse de seleccionar un alumno más organizado y tolerante como compañero de estudio para el alumno con TDAH.
• Mantener además un calendario mensual publicado en el aula, que contenga todas las actividades y tareas asignadas y otro individual a llenar por el alumno.
• Ofrecer este calendario mensual al alumno, a doble página junto a su agenda diaria o la hoja de trabajo. Pedirles a los estudiantes la transferencia de las fechas de vencimiento de todos los proyectos, ensayos, viajes escolares, o las fechas de actividades importantes y eventos a su calendario mensual.
• Pedirle a los alumnos mantener el calendario mensual claramente visible y fácil de localizar ya sea en el ordenador portátil o impreso.
En relación a los Horarios:
En relación a los Horarios:
• Estipular una rutina diaria y el calendario para el aula.
• Estipular que los horarios y se refieran a la rutina de todo el día.
• Ayudar al alumno a confeccionar un horario y pegar en el pupitre.
• En la programación señalar los cambios en el calendario diario/semanal o rutina que se llevará a cabo cada día.
• Con los estudiantes más jóvenes, utilizar un programa pictórico que represente la rutina diaria visualmente.
• Escribir el horario de los estudiantes que reciben educación especial y servicios relacionados, incluir fotos de cada profesor o terapeuta. Este horario el alumno tiene que visualizarlo en sus pupitres o escritorio. Es importante que el profesor tenga acceso a la información y sepa en todo momento los días y horas que saldrán de la clase, o cuando los proveedores de servicios están llegando a las aulas para trabajar con el alumno si es el caso.
• Escribir el horario de los estudiantes que reciben educación especial y servicios relacionados, incluir fotos de cada profesor o terapeuta. Este horario el alumno tiene que visualizarlo en sus pupitres o escritorio. Es importante que el profesor tenga acceso a la información y sepa en todo momento los días y horas que saldrán de la clase, o cuando los proveedores de servicios están llegando a las aulas para trabajar con el alumno si es el caso.
• Planear con los padres cuidadosamente un programa semanal, incluyendo la tarea y horario de estudio. Preguntar a los padres cómo ayudaría para ayudar a su hijo o hija a ser conscientes de la cantidad de ocasiones y tiempo que se gasta en un día en todas las actividades desde la finalización de clases hasta la hora de acostarse, en casa.
Proyectos a largo plazo:
• Establecer plazos realistas al estructurar cualquier plazo de asignaciones y tareas largas (por ejemplo, informes sobre libros, proyectos de investigación, proyectos de ciencias) y desglosarlas en más pequeñas, con incrementos manejables en tiempo (15/20/25 minutos).
• Asegurarse que los alumnos tengan acceso a los materiales necesarios para la realización de tareas.
• Asegurarse que los alumnos tengan acceso a los materiales necesarios para la realización de tareas.
• Asignar fechas incrementales para ayudar a estructurar la línea de tiempo hacia la finalización del proyecto. Por ejemplo, asignar por separado fechas de vencimiento de las etapas del proyecto ( aprobación del tema, presentación del esquema, notas de investigación y lista de recursos, entrega del primer borrador, etc.)
• Llamar la atención cuando se acerca las fechas de vencimiento. Publicar las fechas de vencimiento y con frecuencia refiriéndose a ellos como recordatorios.
• Llamar a algunos padres para asegurarse de que son conscientes de los proyectos, y tener por lo menos una copia del folleto que explica las directrices del mismo, con su línea de tiempo y la categoría de puntuación para estar al corriente desde el hogar.
• Llamar a algunos padres para asegurarse de que son conscientes de los proyectos, y tener por lo menos una copia del folleto que explica las directrices del mismo, con su línea de tiempo y la categoría de puntuación para estar al corriente desde el hogar.
• Sugerir a los padres que vigilen de cerca los plazos y ayuden estimulando a los chicos (por ejemplo, empezar con puntualidad, ir a la biblioteca y los recursos de recolección).
• Preguntar y hacer el seguimiento de los avances para ver lo que el estudiante ha logrado hasta ahora, esto proporciona una gran cantidad de comentarios de su parte que podemos usar para ayudarlos.
• Preguntar y hacer el seguimiento de los avances para ver lo que el estudiante ha logrado hasta ahora, esto proporciona una gran cantidad de comentarios de su parte que podemos usar para ayudarlos.
• Considerar la posibilidad de proporcionar a sus alumnos con TDAH y sus padres anticipación y aviso acerca de los próximos proyectos e informes, lo que les permitirá tener una "ventaja" (especialmente en la planificación y la investigación). Otras formas que los maestros pueden ayudar con la Gestión del Tiempo:
• Proveer a los alumnos buena planificación, con un plan de curso o programa de estudios.
• Ayudar con la priorización de actividades y la carga del trabajo.
• Ayudar con la priorización de actividades y la carga del trabajo.
• Enseñar a los alumnos cómo decir la hora y como leer un reloj digital o analógico.
• Poner un reloj de cartón frente a su pupitre con las manecillas en la hora que debe iniciar la tarea, terminar, salir del aula, escribir esa hora en palabras y números como recordatorio.
• Lograr que la hora señalada sea un factor de motivación al momento de acelerar el ritmo de trabajo para desafiar al reloj.
• Lograr que la hora señalada sea un factor de motivación al momento de acelerar el ritmo de trabajo para desafiar al reloj.
• Enseñar a los estudiantes a leer y entender los calendarios y horarios.
• Asegurarse de que todas las asignaciones, instrucciones, los números de página, fechas de vencimiento, se presenten a los alumnos tanto de forma verbal como visual.
• Publicar todas las tareas en un lugar determinado de la clase (por ejemplo, en la esquina de la habitación u otro)
• Publicar todas las tareas en un lugar determinado de la clase (por ejemplo, en la esquina de la habitación u otro)
• Utilizar las "cosas que hacer" distribuidas en listas, realizar el modelado de la clase y enseñarles a escribir y tachar las tareas realizadas en su lista.
• Adjuntar una lista con las "cosas que hacer" en el pupitre o escritorio del estudiante, y supervisar la práctica de tachar los artículos llevados a cabo.
• Proporcionar suficiente tiempo durante las transiciones para ordenar los materiales, buscarlos y organizarse para la próxima actividad.
• Utilizar temporizadores junto a las transiciones. Por ejemplo instruir: "Tienes 5 minutos para terminar lo que estás trabajando y guardar tus materiales." (A continuación, ajustamos el temporizador y damos inicio.) Así utilizar también para la realización de tareas, ejemplo por 20 minutos, suena la alarma y se chequea, luego la pausa de 5 minutos. Cada 4 pausas se obtiene un receso más largo (Técnica de pomodoro).
• Enseñar a los estudiantes a supervisar el comportamiento de uno mismo en la tarea, de modo que están usando el tiempo de clase en forma efectiva para lograr su trabajo.
• Incluir instrucciones como: "sentado al comenzar el tiempo de alarma", o referidas al comportamiento específico de algunos indicando la puntualidad de los estudiantes en el hogar / sistema de vigilancia de la escuela (por ejemplo, la tarjeta de reporte diario o diario / formulario de seguimiento semanal, etc.)
• Incluir herramientas de organización como agendas, notas del teléfono móvil, tarjetas con puntos clave, recordatorios, etc. A algunos alumnos ayuda el uso de señales y alarmas cada 10 o 15 minutos, si el sistema no molesta a los demás, o si no usar un reloj estático.
• Si el retraso es un problema con el alumno, intentar un contrato individual, con acuerdo de recompensa para motivarlo a mejorar el comportamiento técnica de modificación conductual).
• Proporcionar tiempo adicional cuando sea necesario, y considerar una mayor flexibilidad con respecto a la aceptación de trabajar más tiempo.
• Animar al estudiante a establecer confianza en toda la escuela organizando un programa de habilidades para el estudio coherente con las necesidades individuales de los alumnos.
• Use elogios frecuentes y refuerzo positivo. Recompensa por el cumplimiento de los plazos, y asignaciones terminados en la escuela, etc.
• Animar a tomar la medicación a los estudiantes en la escuela dándole una señal, puede ser acústica, en el momento o tiempo que necesitan ir a la oficina de la enfermera, dirección, lugar indicado. Controlar y estimular la autonomía en la toma de la medicación.
• Recomendar estrategias o derivación a especialistas cuando la velocidad de la escritura, entre otras, sea un problema y no coincida con el nivel de pensamiento por ejemplo, y afecte la gestión del tiempo.
Imagen: Google
10 comentarios:
Hola, paso para desearos un buen fin de semana. Me encanta este blog. ^_^
Hola Concha y muchas gracias! Que estés cada día mejor. Un abrazo
Hola Carmen, genial la entrada, te felicito.
Te traigo un premio que espero te guste, puedes pasar a recogerlo por:
http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com.es/2012/04/premio-blog-original.html
Un gran abrazo.
Pásate por mi blog para que recojas un regalito para tu blog. Espero que te guste. El enlace es el siguiente: http://lamiradaespecial.blogspot.com.es/2012/04/premio-blog-original.html
Por cierto, tienes un blog fantástico y te felicito por esta nueva entada que has publicado.
Saludos y seguimos compartiendo.
Gracias Encarni, claro que me va a gustar. Me hago de tiempo y paso. Un abrazo
Gracias Paco por tus palabras y el regalito. Me alegro que te hayas gustado la entrada. Cariños
Jajaja, Carmen, voy a sonar muy repetitiva porque Encarni y Paco se me han adelantado, pero... Yo también te quería dedicar ese premio. Realmente tu blog lo merece (¡A la vista está!): http://aspiechan.blogspot.com.es/2012/04/premio-blog-original.html
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Y por el tema de la entrada... Muy interesante, por cierto. Algunas cosas se podrían aplicar también a los TEA. La verdad, no me extraña que a veces los TEA y los TDAH vayan cogidos de la mano y se les confunda. Hay varias cosas en común.
Un abrazo :).
Gracias Saiko por el premio,estuvimos de feriados y no leí el blog. Ahora lo voy a recoger.Tienes razón, los procedimientos de trabajo resultan para ambos. Cariños
Me ha gustado mucho la información que compartes, somos especialistas en niños con tdah así que nos viene genial
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