Interesante resumen sobre grafomotricidad: las leyes del crecimiento y un glosario básico de los términos más utilizados para tener en cuenta. Lo encontré en un estupendo blog de psicomotricidad.
"Desde el punto de vista de la psicomotricidad, la escritura debe asentarse en la maduración del sistema nervioso central y periférico, así como un cierto nivel de desarrollo psicomotor general. La tonicidad y la coordinación de movimientos han de estar lo suficientemente establecidas como para hacer posible las acciones precisas (y lingüísticamente determinadas) de las manos y los dedos (Rivas y Fernández, 1994). Posteriormente al desarrollo de las condiciones generales, vendrá el aprendizaje de las condiciones particulares de la escritura (motricidad fina).
Además, como elemento de relación de grafomotricidad y psicomotricidad, tenemos la estructuración espacio−temporal, que tanto influye en los procesos de aprendizaje y ejecución de la escritura.
La filóloga y experta en psicolingüística, María Dolores Rius Estrada, explica las leyes neurológicas del crecimiento de las que depende, entre otras cosas, la coordinación de movimientos para la escritura y más abajo, se agrega el glosario de grafomotricidad".
Ley Cefalocaudal
Esta ley indica que todo sujeto consigue el control de su propio cuerpo según un orden establecido: de la cabeza a los pies. El niño, al nacer, es un ser que permanece la mayor parte del tiempo “tendido”, pero muy pronto la actividad de su cerebro le permite evolucionar:
0 meses: posición fetal ~ 1 mes: levanta la cabeza ~ 2 meses: despega el pecho de la cama ~ 3 meses: extiende la mano sin llegar a atrapar ~ 4 meses: se sienta con ayuda ~ 5 meses: sentado en la falda sostiene objetos ~ 6 meses: sentado en su silla toma objetos que cuelgan ~ 7 meses: se sienta solo ~ 8 meses: se sostiene de pie con ayuda ~ 9 meses: aguanta de pie sosteniéndose en los objetos ~ 10 meses: gatea ~ 11 meses: anda si lo sostiene alguien ~ 12 meses: se pone de pie apoyándose ~ 13 meses: gatea por las escaleras ~ 14 meses: se sostiene de pie solo ~ 15 meses: anda solo.
Según la autora citada, estas etapas de adquisición de la marcha, descrita por Mussen en 1963 (J. DEFONTAINE; La Psicomotricidad en Imágenes. Ed. Médico Técnica. Barcelona. 1979.) permiten confirmar la formulación de la ley y nos dicen que son previas a cualquier actividad grafomotora sistemática.
Las conclusiones más importantes que podemos sacar de ellas son:
1. Toda actividad grafomotriz debe estar precedida de una buena actividad psicomotriz.
2. El desarrollo cefalocaudal puede condicionar positiva o negativamente el proceso de la escritura.
Ley Proximodistal
Según esta ley el control de las extremidades se hace progresivamente desde la parte más cercana al cuerpo hasta la más lejana. La columna vertebral se extiende hasta las manos. El niño, al nacer, tiene las manos “pegadas” a su cuerpo, pero pronto conseguirá agilizarlas:
* manos y brazos pegados al cuerpo.
* brazos laterales al cuerpo, posición “en jarra”.
* brazos despegados del cuerpo, posición “en cruz”.
* brazos y piernas independientes del cuerpo.
Estos momentos hacen avanzar las posibilidades que tiene el niño con sus manos y pueden correlacionarse con las etapas de prensión:
1ª. etapa: rastreo y búsqueda del objeto mediante movimientos incontrolados de la mano.
2ª. etapa: aproximación de la mano al objeto: contacto.
3ª. etapa: prensión del objeto de forma cúbito-palmar: toma el objeto con el puño cerrado presionándolo sobre el suelo.
4ª. etapa: prensión palmar: toma el objeto apretándolo con los dedos contra la palma de la mano.
5ª. etapa: prensión radio-palmar: toma el objeto con los dedos apoyándolo sólo ligeramente sobre la palma.
6ª. etapa: pinza digital: se utilizan para la prensión los dedos: pulgar, índice y corazón.
La relación de la ley proximodistal con los movimientos necesarios para la actividad grafomotriz es total. Por ello conviene tener claro que:
1. El control de la mano pasa por una maduración adecuada del brazo y su extensión al exterior.
2. Este presupuesto nos obliga a formular una hipótesis fundamental: en la actividad de la escritura debe existir en primer lugar un proceso desinhibidor que haga posible la maduración del brazo.
Maduración de las Independencias Segmentarias
El niño vive en primer lugar su cuerpo como una globalidad. Esto sucede durante mucho tiempo: 2, 3, 4 años. Pero sus mecanismos neuromotores le dan la oportunidad de experimentar las independencias de los segmentos corporales mucho antes de que puedan convertirse en vivencias.
Estas independencias segmentarias tienen un orden de consecución:
1º Independencia del tronco con respecto a las extremidades inferiores: segmentación de la cintura.
2º Independencia del brazo con respecto al tronco: segmentación del hombro.
3º Independencia del antebrazo con respecto al brazo: segmentación del codo.
4° Independencia de la mano con respecto al antebrazo: segmentación de la muñeca.
5º Independencia de los dedos con respecto a la mano: segmentación del índice / pulgar / medio y posición "pinza".
Cada una de estas independencias necesitan estimulaciones para crear los reflejos neuromotores necesarios y en su avance se aumentan las posibilidades progresivas del niño para la escritura.
Una atenta reflexión sobre este punto nos obliga a tener en cuenta lo siguiente:
1. La coordinación de cada uno de los segmentos del brazo permite la tonicidad necesaria para su utilización grafomotriz, pero sólo responde a una progresión adecuada de las independencias.
2. La maduración de las independencias segmentarias supone un proceso inhibidor.
Glosario Básico de Grafomotricidad
ACULTURACIÓN: Estadio anterior a la inculturación en el que los símbolos y su representación obedecen a estructuras del código genético del individuo o a esquemas del universo psíquico profundo de su personalidad.
AGRAFÍA: Imposibilidad de escribir utilizando los códigos de la lengua.
AMBIDEXTRO: Individuo que tiene posibilidad de utilizar indistintamente las dos manos para realizar las tareas manuales. La ambidextría es un estado transitorio antes de que el niño se lateralice definitivamente. Después es bastante rara y puede ser causa de dificultades en la adquisición de las destrezas grafomotoras.
BASE PSICOMOTRIZ: Suficiente desarrollo de las capacidades psicomotoras que, aunque no influye directamente en la actividad grafomotora, sí puede ayudar a su desenvolvimiento favorable.
CENEFA: Grafía continua que se caracteriza por sus elementos rítmicos. Según su forma puede ser: —lineal o rectilínea si sus elementos son segmentos de recta; —sinusoidal u ondulada, si se compone de enlaces ondulados o curvilíneos.
CÓDIGO: Sistema de signos que constituye un lenguaje.
CONTORNO: Límite externo de una figura gráfica o geométrica.
CONTROL TÓNICO: Capacidad que tiene el cuerpo de tensar unos músculos y relajar otros al mismo tiempo para favorecer una acción. Control grafomotor: es la capacidad de conseguir la tensión-relajación para ejecutar los grafismos.
COORDINACIÓN: Funcionamiento armónico de diversas actividades motoras, y a la vez posibilidad de inhibir movimientos innecesarios. Coordinación grafomotriz: armonía de controles tónicos diferentes: pulso, ritmo, presión, velocidad, en función de la operación gráfica. Coordinación óculo-manual: adecuación del ojo y su percepción a la mano y su realización.
DESINHIBICIÓN: Capacidad para conseguir la relajación muscular adecuada a una acción. Desinhibición grafomotriz: operación por la que el brazo y la mano logran relajarse para escribir.
DESTREZAS: Hábitos correctos conseguidos por la repetición de actos grafomotores.
DIRECCIONALIDAD: Orientación lineal en el plano impuesta por el código de la lengua escrita: I-D en lenguas indoeuropeas; D-I en lenguas semitas; A-B en lenguas orientales.
DIESTRO: Individuo cuya dominancia lateral reside en la mano derecha. También se lateralizan otros segmentos corporales: ojo, oído, pie.
DISCRIMINACION: Operación mental por la que el cerebro transforma la información que recibe en unidades de comunicación. Discriminación visual: es la que se deriva de las percepciones visuales. Discriminación auditiva: es la que se deriva de las percepciones del oído. Discriminación fondo-figura: modalidad de la discriminación visual por la que podemos diferenciar las figuras de su fondo.
DOMINANCIA LATERAL: Capacidad de utilizar como instrumento los segmentos de una parte del cuerpo por encima de los de la otra parte, que sirven de soporte. Dominación diestra: utilización de los segmentos de la derecha. Dominación zurda: utilización de los segmentos de la izquierda.
EJE CORPORAL: Se usa el término para nombrar la línea imaginaria que divide el cuerpo humano en dos mitades iguales y opuestas.
EJE DE SIMETRÍA: Se trata de la línea imaginaria que divide en dos mitades iguales y opuestas las superficies y los volúmenes en general.
ELEMENTOS GRAFOMOTORES: Factores que hacen posible la actividad grafomotora. Esencialmente se consideran elementos grafomotores: el niño, el soporte, los instrumentos, los trazos.
ENTRENAMIENTO GRAFOMOTOR: Acción estimulada por la que se pretende que el niño mecanice las unidades gráficas por simple reiteración de modelos estáticos.
ESCRITURA: Resultado final de la actividad grafomotora codificada en una lengua determinada.
ESPECIALIZACIÓN: Proceso de selección de las operaciones neurológicas, por el que se inhiben las actividades accesorias y se desarrollan al máximo las fundamentales.
ESQUEMA MENTAL: Unidades preconceptuales del universo mental que se generan en los procesos de categorización en virtud de operaciones perceptivas.
ESTADIO: Cada uno de los hitos o diferentes pasos graduales que caracterizan todo proceso evolutivo.
ESTÍMULO: Operación o acto consciente sobre el organismo que genera respuestas inmediatas, rápidas e inconscientes.
ESTIMULACIÓN: Aplicación sistemática de estímulos sobre un organismo determinado.
ESTRUCTURAS GRÁFICAS: Las diversas clases de producciones gráficas mediante las que el niño expresa sus estructuras lógicas.
ESTRUCTURAS LÓGICAS: Estructuras de pensamiento, fruto de operaciones lógico-formales.
ESTRUCTURAS PROFUNDAS: Códigos de sistemas de significados inscritos en el pensamiento mediante categorías lógico-mentales.
ESTRUCTURAS SUBYACENTES: Códigos de sistemas de significados inscritos en el universo psíquico del individuo que configura su propia personalidad y condiciona la percepción del mundo exterior y por tanto su explicación en términos simbólico-representativos.
ESTRUCTURAS SUPERFICIALES: Conjunto de sistemas de significantes que constituyen los contenidos materiales de los códigos de los distintos lenguajes.
EXPRESIÓN GRAFOMOTRIZ: El conjunto de las producciones grafomotoras del niño.
EVOLUCIÓN FILOGENÉTICA: Proceso por el que la especie humana consiguió autonomía y superioridad sobre las especies biológicas inferiores, a las que estuvo ligada y de las que procede.
FIGURA: Superficie gráfica plana limitada, abierta o cerrada, no necesariamente simétrica.
FONDO: Superficie sobre la que se inscriben las figuras.
FORMA: Cualidad de la figura, por la que se define, según los puntos o líneas que determinan su contorno: cuadrada, ovoide, circular, triangular, multiforme u otras. Forma constante: aquella que manteniendo los elementos esenciales, varía sólo los accidentes como: tamaño, color, posición, incluso en diversos fondos.
GARABATEAR: Acción por la que la mano del hombre produce trazos sobre una superficie o soporte.
GARABATOS: Trazos producidos por la mano del niño o del hombre de una forma espontánea. Se caracterizan por ser individuados y no pertenecen al código de la lengua escrita estándar, más bien constituyen un código gráfico anterior a la escritura alfabética. Los garabatos son generados a partir de los procesos comunicativos y cognitivos de los niños. Pueden ser ondulantes, rectilíneos, delgados, gruesos, estriados, sincréticos y de muchas y variadas formas. De su estudio, análisis y clasificación se puede colegir el código de la gramática gráfica evolutiva del niño. Las unidades gráficas de este código, se denominan grafismos.
GIRO: Movimiento de rotación que hace la mano al efectuar trazos: garabatos, líneas, figuras, letras. Giro dextrógiro: el que se hace de izquierda a derecha en dirección de las agujas del reloj. Giro sinistrógiro: el que se hace de derecha a izquierda, en dirección contraria a las agujas del reloj.
GRAFEMA: Unidad gráfica que pertenece a un código lingüístico estándar determinado.
GRAFÍA: Unidad gráfica que, generada en el código gráfico universal del garabato, obtiene una organización perceptivo motriz en virtud de un proceso educativo adecuado. Grafía Libre: sometida sólo a parámetros formales. Grafía Orientada: sometida a parámetros formales y también especiales, proyectados en el plano: posicionalidad, direccionalidad, giros.
GRAFISMO: Unidad gráfica que pertenece al código gráfico universal del garabato infantil y sus semas (rasgo semántico) que son el punto de partida para fijar la gramática gráfica evolutiva, generada por el niño y sirve necesariamente para la organización didáctica de las grafías.
GRAFOMOTRICIDAD: Disciplina científica que da cuenta de la configuración evolutiva de los signos gráficos de los niños, antes y después de la escritura alfabética, mediante el estudio de los procesos comunicativos y simbólicos que generan estructuras subyacentes y operaciones cognitivas en el individuo y mediante el análisis de las coordinaciones producidas por el cerebro en los segmentos superiores del cuerpo humano, debidamente lateralizados, que poniendo en marcha mecanismos de manipulación e inculturando modelos sociales interactivos, permiten llegar a la comunicación escrita.
HABILIDADES GRAFOMOTORAS: Actividades que favorecen la especialización de los movimientos de la mano en función de la posterior ejecución de grafismos y de la escritura.
ÍCONO: Objeto gráfico dotado de figuras y formas sobre fondos con elementos cromáticos. Constituyen unidades de lenguaje icónico llamadas semas. (Véase Lenguaje Icónico).
ICONOGRAMA: Unidad mínima significativa del lenguaje iconográfico. (Véase Lenguaje Iconográfico).
IDEOGRAMAS: Unidades mínimas significativas del lenguaje ideogramático.
INCULTURACIÓN: Estadio en el que la producción de símbolos y signos está incardinada a la posibilidad de asimilación del universo cultural del medio en el que vive y crece el individuo.
INDEPENDENCIA SEGMENTARIA: Capacidad de los segmentos corporales por la que pueden generar un movimiento específico tónico adecuado a un fin e inhibir mediante la relajación segmentaria o parcial los segmentos colindantes. En Grafomotricidad interesan fundamentalmente las independencias: brazo-hombro, antebrazo-brazo, mano-antebrazo, dedos-mano.
INHIBICIÓN: Capacidad para conseguir la tensión muscular adecuada a una acción. Inhibición Grafomotriz: operación por la que el brazo y la mano logran la tensión adecuada y suficiente para escribir.
INTERIORIZACIÓN: Capacidad de conexión con la realidad mediatizada a través las relaciones objetales.
INTERNALIZACIÓN: 1. Vivencia interna de un miembro corporal, producida en el estadio Manipulativo-Vivencial, mediante la acción consciente sobre un número extenso de procesos sensomotóricos, que permiten su simbolización. 2. Capacidad de inscripción de los contenidos relacionales en la psique del individuo.
INSTRUMENTALIZACIÓN: 1. Utilización de las habilidades grafomotoras en función de otras técnicas y actividades útiles. 2. Utilización de los contenidos de aprendizaje en otro contexto de forma automática o instrumental.
INSTRUMENTOS GRAFOMOTORES: Órganos naturales y objetos artificiales que ejecutan el grafismo, dirigidos por la mano.
LATERALIDAD: Capacidad de uso dominante y preferente de unos segmentos corporales sobre sus simétricos, que se observa en los individuos de la especie humana. Lateralidad diestra: uso dominante de los segmentos de la derecha del cuerpo. Lateralidad zurda: uso dominante de los segmentos de la parte izquierda del cuerpo. Lateralidad cruzada: dominancia alterna, diestra o zurda, para los diversos segmentos simétricos corporales, especialmente ojos, oídos, manos, pies.
LATERALIZACIÓN: Proceso neuronal de cuya organización se derivará la dominancia diestra o zurda del sujeto. En la actualidad existen hipótesis sobre la relación de este proceso con la actividad simbólica.
LENGUAJE ALFABÉTICO: Es el código escrito de signos arbitrarios que permiten la comunicación humana en una lengua determinada, construida por sus propios hablantes a lo largo de la historia del país al que pertenecen y que los identifica.
LENGUAJE FONÉTICO: Es el código oral de signos arbitrarios que permiten la comunicación humana en una comunidad de hablantes determinada.
LENGUAJE ICÓNICO: Código de signos pictográficos de diversa índole, denominados: iconogramas, ideogramas o pictogramas que permiten la comunicación humana en diversas culturas y manifestaciones artísticas, plásticas y literarias. Los iconos, o unidades de este lenguaje, presentan significantes cercanos a la figuración real de sus elementos significados.
LENGUAJE ICONOGRÁFICO: Gramática particular del lenguaje icónico en el que las unidades gráficas o iconogramas se definen por los siguientes rasgos distintivos: figuras, formas, fondos, elementos cromáticos y pictogramas.
LENGUAJE IDEOGRAMÁTICO: Gramática particular del lenguaje icono en el que las unidades gráficas o ideogramas son símbolos de un universo ideológico determinado y constituyen anagramas, logotipos o emblemas.
LENGUAJE PICTOGRÁFICO: Gramática particular del lenguaje iconográfico en la que determinados rasgos distintivos son usados como unidades totales, creando signos de mayor componente formal. Las unidades de este nuevo código se denominan pictogramas y se constituyen por un proceso mental de sustitución de elementos no iguales, llamado sinécdoque, por la que se representa la parte por el todo, creando un lenguaje de mayor nivel convencional que el anterior.
LENGUAJE SIMBÓLICO: Código de signos convencionales que permiten la comunicación humana, cuya función es sustituir los objetos por signos, y se manifiesta mediante las más diversas formas: corporal, gestual, musical, tonal, coreográfica, publicitaria, cinematográfica y otras muchas. Las lenguas y sus estructuras son las realizaciones más elaboradas, valiosas y completas del lenguaje simbólico, expresado en forma de habla o de escritura y ésta realizada de forma ideogramática, pictogramática, silábica o alfabética.
LETRA: Unidad gráfica del lenguaje alfabético, que pertenece a un código lingüístico estándar determinado.
LEY CEFALOCAUDAL: Aquella que define la estructura y la actividad neurológicas que regulan el crecimiento del niño de forma longitudinal: de arriba a abajo.
LEY PROXIMODISTAL: Aquella que define la estructura y actividad neurológicas que regulan el crecimiento del niño de forma transversal: de dentro a fuera.
LÍMITE: Línea final que cierra una figura o forma.
LÍNEA: Trazo recto, anguloso o sinusoidal, formado por la prolongación de puntos.
MADURACIÓN NEUROMOTORA: Final del proceso de estructuración cerebral de un grupo de neuronas, sus redes e interconexiones, en función del movimiento global o segmentario del cuerpo.
MADURACIÓN PERCEPTIVO-MOTORA: Consecución de actos motores que presuponen una operación perceptiva anterior, fruto de la maduración neuromotora correspondiente y la consolidación terminal de los procesos simbólicos.
MANCHAS: Grafismos indefinidos, gruesos y voluminosos, que se consiguen con la utilización indiscriminada de instrumentos gruesos por parte del niño, o con el dominio técnico y consciente de dichos instrumentos por el adulto.
MANIPULACIÓN: Acción de aprehender los objetos mediante los sentidos. Se aplica especialmente al sentido del tacto y la prensión física o manual de los objetos.
MANO INSTRUMENTAL: Mano lateralizada, que ejerce dicha dominancia.
MANO SOPORTE: Mano no lateralizada, y por tanto recesiva, que sirve de ayuda a la mano instrumental.
MODELO ECOLÓGICO: Producto del método científico que propugna el estudio integrado de la realidad, basado en las características isomórficas de sus sistemas.
MODELO ESTÁTICO: Conjunto de grafías ya realizadas que se proponen al niño para que las reproduzca por simple imitación o, dicho metafóricamente, por fotocopiado.
MODELO INTERACTIVO: Conjunto de relaciones que se establecen entre el niño y los objetos materiales, sociales y formales, y que causan en las estructuras subyacentes del individuo, las representaciones gráficas, sus formas y sus esquemas. Se denomina también modelo dinámico.
NIÑO: Principal y primer elemento grafomotor. La actividad grafomotora no existe en las especies inferiores.
OBJETO FORMAL: Ente que pertenece al universo mental y que representa las relaciones que se establecen entre el individuo y los demás objetos de forma codificada. Los conceptos, las imágenes, los signos y cualquier unidad categorizable es un objeto formal.
OBJETO INTERNO: Contenido psíquico archivado mediante categorías simbólicas en las estructuras de la personalidad del individuo, que se produce como fruto de una relación placentera o displacentera de éste con los objetos y deviene fuente de nuevas relaciones significativas o comunicativas.
OBJETO MATERIAL: Cualquiera de los elementos de los que se compone el universo tangible.
OBJETO SOCIAL: Toda persona, puesto que además de las características de los objetos materiales, crea las relaciones y las recibe, constituyéndose en interlocutor nato, activo y pasivo de la comunicación.
PALABRA: Unidad de comunicación en una lengua.
PICTOGRAMA: Unidad mínima significativa del lenguaje pictográfico. (Ver Lenguaje Pictográfico).
PINZA DIGITAL: Oposición constituida por los dedos índice-pulgar-medio para ejecutar adecuadamente la prensión de los instrumentos grafomotores.
PLANO: Soporte válido para la actividad grafomotriz. Soporte horizontal posición suelo: primer plano de la actividad grafomotriz. Soporte vertical posición de pie: segundo plano de la actividad grafomotriz. Soporte horizontal posición sedente: tercer y último plano de la actividad grafomotriz.
POSICIÓN: Postura del cuerpo con respecto al plano en la actividad grafomotriz.
POSICIONALIDAD: Posición de las figuras en el plano.
POSICIONES ESPACIALES: Derecho/revés; arriba/abajo; izquierda/derecha.
PRENSIÓN DEL INSTRUMENTO: Forma de tomar el instrumento en la actividad grafomotriz. Prensión cúbito-palmar: forma de tomar un objeto presionándolo sobre el suelo con el puño cerrado. Prensión palmar: forma de tomar un objeto apretándolo con los dedos contra la palma de la mano. Prensión radio-palmar: forma de tomar un objeto con los dedos apoyándolo sólo ligeramente contra la palma de la mano. Prensión digital: forma de tomar un objeto sólo con los dos dedos.
PRESIÓN DEL INSTRUMENTO: Fuerza que se hace con el instrumento sobre el soporte al realizar grafismos.
PROCESO ONTOGÉNICO: Desarrollo del niño en los primeros años de vida, semejante al del hombre en los primeros años de historia humana.
PRODUCCIONES GRÁFICAS: Realizaciones representativas del mundo exterior expresadas gráficamente, fruto de la interacción de modelos dinámicos.
PULSO: Control tónico peculiar de la mano y la muñeca que permite una coordinación óculo-manual adecuada, una calidad apreciable del grafismo y una seguridad en el trazo.
REFLEJO: Reacción del organismo a un estímulo del medio. Reflejos neuromotores: reacciones sistemáticas del organismo humano a los estímulos para el movimiento. Reflejos grafomotores: reacciones sistemáticas de la mano ante los estímulos para la comunicación escrita.
RELACIONES ESPACIALES: Distancia y posición entre varios elementos de una estructura espacial.
RELAX: Situación de reposo o inhibición total.
REPRESENTACIÓN: 1. Operación concreta con la que se obtienen las imágenes mentales en el estadio perceptivo previo a la conceptualización. 2. Acción de reproducir externamente un esquema mental mediante diversos códigos perceptivos.
RITMO MOTOR: Control espacio-temporal de la actividad grafomotora que permite la continuidad en el trazado de grafismos y grafías y su estructuración sistemática.
SEGMENTACIÓN: Capacidad de los miembros externos del cuerpo para flexionarse por medio de articulaciones. Segmentación de la cintura; Segmentación del hombro; Segmentación del codo; Segmentación de la muñeca.
SEGMENTOS CORPORALES: Cada uno de los elementos segmentarios de las extremidades: mano, antebrazo, brazo.
SENTIDO: Orientación espacial de los grafismos y grafías en el plano: dentro/fuera y fuera/dentro; arriba/ abajo y abajo/arriba; izquierda/derecha y derecha/izquierda.
SIGNO: Cada una de las unidades de un lenguaje dotada de significante y de significado. — Ícono: unidad del lenguaje icónico.—Ideograma: unidad del lenguaje ideogramático. — Iconograma: unidad del lenguaje iconográfico. — Pictograma: unidad del lenguaje pictográfico. — Letra o grafema: unidad del lenguaje alfabético.
SIMBOLIZACIÓN: Capacidad de transformar los objetos externos en símbolos internos con significado propio, fruto de un proceso de comunicación relacional.
SINCINESIAS: Movimientos superfluos o innecesarios para realizar una acción.
SÍNDROME DE LETRA DE CARTILLA: Pseudocaligrafía uniformada utilizada por individuos que han aprendido a escribir de forma mecánica con modelos estáticos y cuya grafía carece de los rasgos distintivos pertinentes propios de una escritura construida de forma interactiva o dinámica.
SÍNDROME DE LETRA TORTURADA: Grafía con carencia de tono, control motor y exceso de tensión muscular.
SISTEMA DE SEÑALES: Conjunto de unidades de un código genético.
SISTEMA DE SIGNOS: Conjunto de señales de un código simbólico.
SOPORTE: Base receptora de la actividad grafomotriz. Soporte horizontal: el suelo, la mesa. Soporte vertical: el pizarrón, el muro.
VIVENCIA: Conexión psíquica emocional del sujeto con los objetos, materiales, sociales o formales, que permite la génesis de símbolos.
ZURDO: Individuo cuya dominancia lateral reside en la mano izquierda. También se lateralizan otros segmentos corporales: ojo, oído, pié.
http://www.psico-motricidad.com.ar/2011/01/grafomotricidad-leyes-de-crecimiento-y.html
"Desde el punto de vista de la psicomotricidad, la escritura debe asentarse en la maduración del sistema nervioso central y periférico, así como un cierto nivel de desarrollo psicomotor general. La tonicidad y la coordinación de movimientos han de estar lo suficientemente establecidas como para hacer posible las acciones precisas (y lingüísticamente determinadas) de las manos y los dedos (Rivas y Fernández, 1994). Posteriormente al desarrollo de las condiciones generales, vendrá el aprendizaje de las condiciones particulares de la escritura (motricidad fina).
Además, como elemento de relación de grafomotricidad y psicomotricidad, tenemos la estructuración espacio−temporal, que tanto influye en los procesos de aprendizaje y ejecución de la escritura.
La filóloga y experta en psicolingüística, María Dolores Rius Estrada, explica las leyes neurológicas del crecimiento de las que depende, entre otras cosas, la coordinación de movimientos para la escritura y más abajo, se agrega el glosario de grafomotricidad".
Ley Cefalocaudal
Esta ley indica que todo sujeto consigue el control de su propio cuerpo según un orden establecido: de la cabeza a los pies. El niño, al nacer, es un ser que permanece la mayor parte del tiempo “tendido”, pero muy pronto la actividad de su cerebro le permite evolucionar:
0 meses: posición fetal ~ 1 mes: levanta la cabeza ~ 2 meses: despega el pecho de la cama ~ 3 meses: extiende la mano sin llegar a atrapar ~ 4 meses: se sienta con ayuda ~ 5 meses: sentado en la falda sostiene objetos ~ 6 meses: sentado en su silla toma objetos que cuelgan ~ 7 meses: se sienta solo ~ 8 meses: se sostiene de pie con ayuda ~ 9 meses: aguanta de pie sosteniéndose en los objetos ~ 10 meses: gatea ~ 11 meses: anda si lo sostiene alguien ~ 12 meses: se pone de pie apoyándose ~ 13 meses: gatea por las escaleras ~ 14 meses: se sostiene de pie solo ~ 15 meses: anda solo.
Según la autora citada, estas etapas de adquisición de la marcha, descrita por Mussen en 1963 (J. DEFONTAINE; La Psicomotricidad en Imágenes. Ed. Médico Técnica. Barcelona. 1979.) permiten confirmar la formulación de la ley y nos dicen que son previas a cualquier actividad grafomotora sistemática.
Las conclusiones más importantes que podemos sacar de ellas son:
1. Toda actividad grafomotriz debe estar precedida de una buena actividad psicomotriz.
2. El desarrollo cefalocaudal puede condicionar positiva o negativamente el proceso de la escritura.
Ley Proximodistal
Según esta ley el control de las extremidades se hace progresivamente desde la parte más cercana al cuerpo hasta la más lejana. La columna vertebral se extiende hasta las manos. El niño, al nacer, tiene las manos “pegadas” a su cuerpo, pero pronto conseguirá agilizarlas:
* manos y brazos pegados al cuerpo.
* brazos laterales al cuerpo, posición “en jarra”.
* brazos despegados del cuerpo, posición “en cruz”.
* brazos y piernas independientes del cuerpo.
Estos momentos hacen avanzar las posibilidades que tiene el niño con sus manos y pueden correlacionarse con las etapas de prensión:
1ª. etapa: rastreo y búsqueda del objeto mediante movimientos incontrolados de la mano.
2ª. etapa: aproximación de la mano al objeto: contacto.
3ª. etapa: prensión del objeto de forma cúbito-palmar: toma el objeto con el puño cerrado presionándolo sobre el suelo.
4ª. etapa: prensión palmar: toma el objeto apretándolo con los dedos contra la palma de la mano.
5ª. etapa: prensión radio-palmar: toma el objeto con los dedos apoyándolo sólo ligeramente sobre la palma.
6ª. etapa: pinza digital: se utilizan para la prensión los dedos: pulgar, índice y corazón.
La relación de la ley proximodistal con los movimientos necesarios para la actividad grafomotriz es total. Por ello conviene tener claro que:
1. El control de la mano pasa por una maduración adecuada del brazo y su extensión al exterior.
2. Este presupuesto nos obliga a formular una hipótesis fundamental: en la actividad de la escritura debe existir en primer lugar un proceso desinhibidor que haga posible la maduración del brazo.
Maduración de las Independencias Segmentarias
El niño vive en primer lugar su cuerpo como una globalidad. Esto sucede durante mucho tiempo: 2, 3, 4 años. Pero sus mecanismos neuromotores le dan la oportunidad de experimentar las independencias de los segmentos corporales mucho antes de que puedan convertirse en vivencias.
Estas independencias segmentarias tienen un orden de consecución:
1º Independencia del tronco con respecto a las extremidades inferiores: segmentación de la cintura.
2º Independencia del brazo con respecto al tronco: segmentación del hombro.
3º Independencia del antebrazo con respecto al brazo: segmentación del codo.
4° Independencia de la mano con respecto al antebrazo: segmentación de la muñeca.
5º Independencia de los dedos con respecto a la mano: segmentación del índice / pulgar / medio y posición "pinza".
Cada una de estas independencias necesitan estimulaciones para crear los reflejos neuromotores necesarios y en su avance se aumentan las posibilidades progresivas del niño para la escritura.
Una atenta reflexión sobre este punto nos obliga a tener en cuenta lo siguiente:
1. La coordinación de cada uno de los segmentos del brazo permite la tonicidad necesaria para su utilización grafomotriz, pero sólo responde a una progresión adecuada de las independencias.
2. La maduración de las independencias segmentarias supone un proceso inhibidor.
Glosario Básico de Grafomotricidad
ACULTURACIÓN: Estadio anterior a la inculturación en el que los símbolos y su representación obedecen a estructuras del código genético del individuo o a esquemas del universo psíquico profundo de su personalidad.
AGRAFÍA: Imposibilidad de escribir utilizando los códigos de la lengua.
AMBIDEXTRO: Individuo que tiene posibilidad de utilizar indistintamente las dos manos para realizar las tareas manuales. La ambidextría es un estado transitorio antes de que el niño se lateralice definitivamente. Después es bastante rara y puede ser causa de dificultades en la adquisición de las destrezas grafomotoras.
BASE PSICOMOTRIZ: Suficiente desarrollo de las capacidades psicomotoras que, aunque no influye directamente en la actividad grafomotora, sí puede ayudar a su desenvolvimiento favorable.
CENEFA: Grafía continua que se caracteriza por sus elementos rítmicos. Según su forma puede ser: —lineal o rectilínea si sus elementos son segmentos de recta; —sinusoidal u ondulada, si se compone de enlaces ondulados o curvilíneos.
CÓDIGO: Sistema de signos que constituye un lenguaje.
CONTORNO: Límite externo de una figura gráfica o geométrica.
CONTROL TÓNICO: Capacidad que tiene el cuerpo de tensar unos músculos y relajar otros al mismo tiempo para favorecer una acción. Control grafomotor: es la capacidad de conseguir la tensión-relajación para ejecutar los grafismos.
COORDINACIÓN: Funcionamiento armónico de diversas actividades motoras, y a la vez posibilidad de inhibir movimientos innecesarios. Coordinación grafomotriz: armonía de controles tónicos diferentes: pulso, ritmo, presión, velocidad, en función de la operación gráfica. Coordinación óculo-manual: adecuación del ojo y su percepción a la mano y su realización.
DESINHIBICIÓN: Capacidad para conseguir la relajación muscular adecuada a una acción. Desinhibición grafomotriz: operación por la que el brazo y la mano logran relajarse para escribir.
DESTREZAS: Hábitos correctos conseguidos por la repetición de actos grafomotores.
DIRECCIONALIDAD: Orientación lineal en el plano impuesta por el código de la lengua escrita: I-D en lenguas indoeuropeas; D-I en lenguas semitas; A-B en lenguas orientales.
DIESTRO: Individuo cuya dominancia lateral reside en la mano derecha. También se lateralizan otros segmentos corporales: ojo, oído, pie.
DISCRIMINACION: Operación mental por la que el cerebro transforma la información que recibe en unidades de comunicación. Discriminación visual: es la que se deriva de las percepciones visuales. Discriminación auditiva: es la que se deriva de las percepciones del oído. Discriminación fondo-figura: modalidad de la discriminación visual por la que podemos diferenciar las figuras de su fondo.
DOMINANCIA LATERAL: Capacidad de utilizar como instrumento los segmentos de una parte del cuerpo por encima de los de la otra parte, que sirven de soporte. Dominación diestra: utilización de los segmentos de la derecha. Dominación zurda: utilización de los segmentos de la izquierda.
EJE CORPORAL: Se usa el término para nombrar la línea imaginaria que divide el cuerpo humano en dos mitades iguales y opuestas.
EJE DE SIMETRÍA: Se trata de la línea imaginaria que divide en dos mitades iguales y opuestas las superficies y los volúmenes en general.
ELEMENTOS GRAFOMOTORES: Factores que hacen posible la actividad grafomotora. Esencialmente se consideran elementos grafomotores: el niño, el soporte, los instrumentos, los trazos.
ENTRENAMIENTO GRAFOMOTOR: Acción estimulada por la que se pretende que el niño mecanice las unidades gráficas por simple reiteración de modelos estáticos.
ESCRITURA: Resultado final de la actividad grafomotora codificada en una lengua determinada.
ESPECIALIZACIÓN: Proceso de selección de las operaciones neurológicas, por el que se inhiben las actividades accesorias y se desarrollan al máximo las fundamentales.
ESQUEMA MENTAL: Unidades preconceptuales del universo mental que se generan en los procesos de categorización en virtud de operaciones perceptivas.
ESTADIO: Cada uno de los hitos o diferentes pasos graduales que caracterizan todo proceso evolutivo.
ESTÍMULO: Operación o acto consciente sobre el organismo que genera respuestas inmediatas, rápidas e inconscientes.
ESTIMULACIÓN: Aplicación sistemática de estímulos sobre un organismo determinado.
ESTRUCTURAS GRÁFICAS: Las diversas clases de producciones gráficas mediante las que el niño expresa sus estructuras lógicas.
ESTRUCTURAS LÓGICAS: Estructuras de pensamiento, fruto de operaciones lógico-formales.
ESTRUCTURAS PROFUNDAS: Códigos de sistemas de significados inscritos en el pensamiento mediante categorías lógico-mentales.
ESTRUCTURAS SUBYACENTES: Códigos de sistemas de significados inscritos en el universo psíquico del individuo que configura su propia personalidad y condiciona la percepción del mundo exterior y por tanto su explicación en términos simbólico-representativos.
ESTRUCTURAS SUPERFICIALES: Conjunto de sistemas de significantes que constituyen los contenidos materiales de los códigos de los distintos lenguajes.
EXPRESIÓN GRAFOMOTRIZ: El conjunto de las producciones grafomotoras del niño.
EVOLUCIÓN FILOGENÉTICA: Proceso por el que la especie humana consiguió autonomía y superioridad sobre las especies biológicas inferiores, a las que estuvo ligada y de las que procede.
FIGURA: Superficie gráfica plana limitada, abierta o cerrada, no necesariamente simétrica.
FONDO: Superficie sobre la que se inscriben las figuras.
FORMA: Cualidad de la figura, por la que se define, según los puntos o líneas que determinan su contorno: cuadrada, ovoide, circular, triangular, multiforme u otras. Forma constante: aquella que manteniendo los elementos esenciales, varía sólo los accidentes como: tamaño, color, posición, incluso en diversos fondos.
GARABATEAR: Acción por la que la mano del hombre produce trazos sobre una superficie o soporte.
GARABATOS: Trazos producidos por la mano del niño o del hombre de una forma espontánea. Se caracterizan por ser individuados y no pertenecen al código de la lengua escrita estándar, más bien constituyen un código gráfico anterior a la escritura alfabética. Los garabatos son generados a partir de los procesos comunicativos y cognitivos de los niños. Pueden ser ondulantes, rectilíneos, delgados, gruesos, estriados, sincréticos y de muchas y variadas formas. De su estudio, análisis y clasificación se puede colegir el código de la gramática gráfica evolutiva del niño. Las unidades gráficas de este código, se denominan grafismos.
GIRO: Movimiento de rotación que hace la mano al efectuar trazos: garabatos, líneas, figuras, letras. Giro dextrógiro: el que se hace de izquierda a derecha en dirección de las agujas del reloj. Giro sinistrógiro: el que se hace de derecha a izquierda, en dirección contraria a las agujas del reloj.
GRAFEMA: Unidad gráfica que pertenece a un código lingüístico estándar determinado.
GRAFÍA: Unidad gráfica que, generada en el código gráfico universal del garabato, obtiene una organización perceptivo motriz en virtud de un proceso educativo adecuado. Grafía Libre: sometida sólo a parámetros formales. Grafía Orientada: sometida a parámetros formales y también especiales, proyectados en el plano: posicionalidad, direccionalidad, giros.
GRAFISMO: Unidad gráfica que pertenece al código gráfico universal del garabato infantil y sus semas (rasgo semántico) que son el punto de partida para fijar la gramática gráfica evolutiva, generada por el niño y sirve necesariamente para la organización didáctica de las grafías.
GRAFOMOTRICIDAD: Disciplina científica que da cuenta de la configuración evolutiva de los signos gráficos de los niños, antes y después de la escritura alfabética, mediante el estudio de los procesos comunicativos y simbólicos que generan estructuras subyacentes y operaciones cognitivas en el individuo y mediante el análisis de las coordinaciones producidas por el cerebro en los segmentos superiores del cuerpo humano, debidamente lateralizados, que poniendo en marcha mecanismos de manipulación e inculturando modelos sociales interactivos, permiten llegar a la comunicación escrita.
HABILIDADES GRAFOMOTORAS: Actividades que favorecen la especialización de los movimientos de la mano en función de la posterior ejecución de grafismos y de la escritura.
ÍCONO: Objeto gráfico dotado de figuras y formas sobre fondos con elementos cromáticos. Constituyen unidades de lenguaje icónico llamadas semas. (Véase Lenguaje Icónico).
ICONOGRAMA: Unidad mínima significativa del lenguaje iconográfico. (Véase Lenguaje Iconográfico).
IDEOGRAMAS: Unidades mínimas significativas del lenguaje ideogramático.
INCULTURACIÓN: Estadio en el que la producción de símbolos y signos está incardinada a la posibilidad de asimilación del universo cultural del medio en el que vive y crece el individuo.
INDEPENDENCIA SEGMENTARIA: Capacidad de los segmentos corporales por la que pueden generar un movimiento específico tónico adecuado a un fin e inhibir mediante la relajación segmentaria o parcial los segmentos colindantes. En Grafomotricidad interesan fundamentalmente las independencias: brazo-hombro, antebrazo-brazo, mano-antebrazo, dedos-mano.
INHIBICIÓN: Capacidad para conseguir la tensión muscular adecuada a una acción. Inhibición Grafomotriz: operación por la que el brazo y la mano logran la tensión adecuada y suficiente para escribir.
INTERIORIZACIÓN: Capacidad de conexión con la realidad mediatizada a través las relaciones objetales.
INTERNALIZACIÓN: 1. Vivencia interna de un miembro corporal, producida en el estadio Manipulativo-Vivencial, mediante la acción consciente sobre un número extenso de procesos sensomotóricos, que permiten su simbolización. 2. Capacidad de inscripción de los contenidos relacionales en la psique del individuo.
INSTRUMENTALIZACIÓN: 1. Utilización de las habilidades grafomotoras en función de otras técnicas y actividades útiles. 2. Utilización de los contenidos de aprendizaje en otro contexto de forma automática o instrumental.
INSTRUMENTOS GRAFOMOTORES: Órganos naturales y objetos artificiales que ejecutan el grafismo, dirigidos por la mano.
LATERALIDAD: Capacidad de uso dominante y preferente de unos segmentos corporales sobre sus simétricos, que se observa en los individuos de la especie humana. Lateralidad diestra: uso dominante de los segmentos de la derecha del cuerpo. Lateralidad zurda: uso dominante de los segmentos de la parte izquierda del cuerpo. Lateralidad cruzada: dominancia alterna, diestra o zurda, para los diversos segmentos simétricos corporales, especialmente ojos, oídos, manos, pies.
LATERALIZACIÓN: Proceso neuronal de cuya organización se derivará la dominancia diestra o zurda del sujeto. En la actualidad existen hipótesis sobre la relación de este proceso con la actividad simbólica.
LENGUAJE ALFABÉTICO: Es el código escrito de signos arbitrarios que permiten la comunicación humana en una lengua determinada, construida por sus propios hablantes a lo largo de la historia del país al que pertenecen y que los identifica.
LENGUAJE FONÉTICO: Es el código oral de signos arbitrarios que permiten la comunicación humana en una comunidad de hablantes determinada.
LENGUAJE ICÓNICO: Código de signos pictográficos de diversa índole, denominados: iconogramas, ideogramas o pictogramas que permiten la comunicación humana en diversas culturas y manifestaciones artísticas, plásticas y literarias. Los iconos, o unidades de este lenguaje, presentan significantes cercanos a la figuración real de sus elementos significados.
LENGUAJE ICONOGRÁFICO: Gramática particular del lenguaje icónico en el que las unidades gráficas o iconogramas se definen por los siguientes rasgos distintivos: figuras, formas, fondos, elementos cromáticos y pictogramas.
LENGUAJE IDEOGRAMÁTICO: Gramática particular del lenguaje icono en el que las unidades gráficas o ideogramas son símbolos de un universo ideológico determinado y constituyen anagramas, logotipos o emblemas.
LENGUAJE PICTOGRÁFICO: Gramática particular del lenguaje iconográfico en la que determinados rasgos distintivos son usados como unidades totales, creando signos de mayor componente formal. Las unidades de este nuevo código se denominan pictogramas y se constituyen por un proceso mental de sustitución de elementos no iguales, llamado sinécdoque, por la que se representa la parte por el todo, creando un lenguaje de mayor nivel convencional que el anterior.
LENGUAJE SIMBÓLICO: Código de signos convencionales que permiten la comunicación humana, cuya función es sustituir los objetos por signos, y se manifiesta mediante las más diversas formas: corporal, gestual, musical, tonal, coreográfica, publicitaria, cinematográfica y otras muchas. Las lenguas y sus estructuras son las realizaciones más elaboradas, valiosas y completas del lenguaje simbólico, expresado en forma de habla o de escritura y ésta realizada de forma ideogramática, pictogramática, silábica o alfabética.
LETRA: Unidad gráfica del lenguaje alfabético, que pertenece a un código lingüístico estándar determinado.
LEY CEFALOCAUDAL: Aquella que define la estructura y la actividad neurológicas que regulan el crecimiento del niño de forma longitudinal: de arriba a abajo.
LEY PROXIMODISTAL: Aquella que define la estructura y actividad neurológicas que regulan el crecimiento del niño de forma transversal: de dentro a fuera.
LÍMITE: Línea final que cierra una figura o forma.
LÍNEA: Trazo recto, anguloso o sinusoidal, formado por la prolongación de puntos.
MADURACIÓN NEUROMOTORA: Final del proceso de estructuración cerebral de un grupo de neuronas, sus redes e interconexiones, en función del movimiento global o segmentario del cuerpo.
MADURACIÓN PERCEPTIVO-MOTORA: Consecución de actos motores que presuponen una operación perceptiva anterior, fruto de la maduración neuromotora correspondiente y la consolidación terminal de los procesos simbólicos.
MANCHAS: Grafismos indefinidos, gruesos y voluminosos, que se consiguen con la utilización indiscriminada de instrumentos gruesos por parte del niño, o con el dominio técnico y consciente de dichos instrumentos por el adulto.
MANIPULACIÓN: Acción de aprehender los objetos mediante los sentidos. Se aplica especialmente al sentido del tacto y la prensión física o manual de los objetos.
MANO INSTRUMENTAL: Mano lateralizada, que ejerce dicha dominancia.
MANO SOPORTE: Mano no lateralizada, y por tanto recesiva, que sirve de ayuda a la mano instrumental.
MODELO ECOLÓGICO: Producto del método científico que propugna el estudio integrado de la realidad, basado en las características isomórficas de sus sistemas.
MODELO ESTÁTICO: Conjunto de grafías ya realizadas que se proponen al niño para que las reproduzca por simple imitación o, dicho metafóricamente, por fotocopiado.
MODELO INTERACTIVO: Conjunto de relaciones que se establecen entre el niño y los objetos materiales, sociales y formales, y que causan en las estructuras subyacentes del individuo, las representaciones gráficas, sus formas y sus esquemas. Se denomina también modelo dinámico.
NIÑO: Principal y primer elemento grafomotor. La actividad grafomotora no existe en las especies inferiores.
OBJETO FORMAL: Ente que pertenece al universo mental y que representa las relaciones que se establecen entre el individuo y los demás objetos de forma codificada. Los conceptos, las imágenes, los signos y cualquier unidad categorizable es un objeto formal.
OBJETO INTERNO: Contenido psíquico archivado mediante categorías simbólicas en las estructuras de la personalidad del individuo, que se produce como fruto de una relación placentera o displacentera de éste con los objetos y deviene fuente de nuevas relaciones significativas o comunicativas.
OBJETO MATERIAL: Cualquiera de los elementos de los que se compone el universo tangible.
OBJETO SOCIAL: Toda persona, puesto que además de las características de los objetos materiales, crea las relaciones y las recibe, constituyéndose en interlocutor nato, activo y pasivo de la comunicación.
PALABRA: Unidad de comunicación en una lengua.
PICTOGRAMA: Unidad mínima significativa del lenguaje pictográfico. (Ver Lenguaje Pictográfico).
PINZA DIGITAL: Oposición constituida por los dedos índice-pulgar-medio para ejecutar adecuadamente la prensión de los instrumentos grafomotores.
PLANO: Soporte válido para la actividad grafomotriz. Soporte horizontal posición suelo: primer plano de la actividad grafomotriz. Soporte vertical posición de pie: segundo plano de la actividad grafomotriz. Soporte horizontal posición sedente: tercer y último plano de la actividad grafomotriz.
POSICIÓN: Postura del cuerpo con respecto al plano en la actividad grafomotriz.
POSICIONALIDAD: Posición de las figuras en el plano.
POSICIONES ESPACIALES: Derecho/revés; arriba/abajo; izquierda/derecha.
PRENSIÓN DEL INSTRUMENTO: Forma de tomar el instrumento en la actividad grafomotriz. Prensión cúbito-palmar: forma de tomar un objeto presionándolo sobre el suelo con el puño cerrado. Prensión palmar: forma de tomar un objeto apretándolo con los dedos contra la palma de la mano. Prensión radio-palmar: forma de tomar un objeto con los dedos apoyándolo sólo ligeramente contra la palma de la mano. Prensión digital: forma de tomar un objeto sólo con los dos dedos.
PRESIÓN DEL INSTRUMENTO: Fuerza que se hace con el instrumento sobre el soporte al realizar grafismos.
PROCESO ONTOGÉNICO: Desarrollo del niño en los primeros años de vida, semejante al del hombre en los primeros años de historia humana.
PRODUCCIONES GRÁFICAS: Realizaciones representativas del mundo exterior expresadas gráficamente, fruto de la interacción de modelos dinámicos.
PULSO: Control tónico peculiar de la mano y la muñeca que permite una coordinación óculo-manual adecuada, una calidad apreciable del grafismo y una seguridad en el trazo.
REFLEJO: Reacción del organismo a un estímulo del medio. Reflejos neuromotores: reacciones sistemáticas del organismo humano a los estímulos para el movimiento. Reflejos grafomotores: reacciones sistemáticas de la mano ante los estímulos para la comunicación escrita.
RELACIONES ESPACIALES: Distancia y posición entre varios elementos de una estructura espacial.
RELAX: Situación de reposo o inhibición total.
REPRESENTACIÓN: 1. Operación concreta con la que se obtienen las imágenes mentales en el estadio perceptivo previo a la conceptualización. 2. Acción de reproducir externamente un esquema mental mediante diversos códigos perceptivos.
RITMO MOTOR: Control espacio-temporal de la actividad grafomotora que permite la continuidad en el trazado de grafismos y grafías y su estructuración sistemática.
SEGMENTACIÓN: Capacidad de los miembros externos del cuerpo para flexionarse por medio de articulaciones. Segmentación de la cintura; Segmentación del hombro; Segmentación del codo; Segmentación de la muñeca.
SEGMENTOS CORPORALES: Cada uno de los elementos segmentarios de las extremidades: mano, antebrazo, brazo.
SENTIDO: Orientación espacial de los grafismos y grafías en el plano: dentro/fuera y fuera/dentro; arriba/ abajo y abajo/arriba; izquierda/derecha y derecha/izquierda.
SIGNO: Cada una de las unidades de un lenguaje dotada de significante y de significado. — Ícono: unidad del lenguaje icónico.—Ideograma: unidad del lenguaje ideogramático. — Iconograma: unidad del lenguaje iconográfico. — Pictograma: unidad del lenguaje pictográfico. — Letra o grafema: unidad del lenguaje alfabético.
SIMBOLIZACIÓN: Capacidad de transformar los objetos externos en símbolos internos con significado propio, fruto de un proceso de comunicación relacional.
SINCINESIAS: Movimientos superfluos o innecesarios para realizar una acción.
SÍNDROME DE LETRA DE CARTILLA: Pseudocaligrafía uniformada utilizada por individuos que han aprendido a escribir de forma mecánica con modelos estáticos y cuya grafía carece de los rasgos distintivos pertinentes propios de una escritura construida de forma interactiva o dinámica.
SÍNDROME DE LETRA TORTURADA: Grafía con carencia de tono, control motor y exceso de tensión muscular.
SISTEMA DE SEÑALES: Conjunto de unidades de un código genético.
SISTEMA DE SIGNOS: Conjunto de señales de un código simbólico.
SOPORTE: Base receptora de la actividad grafomotriz. Soporte horizontal: el suelo, la mesa. Soporte vertical: el pizarrón, el muro.
VIVENCIA: Conexión psíquica emocional del sujeto con los objetos, materiales, sociales o formales, que permite la génesis de símbolos.
ZURDO: Individuo cuya dominancia lateral reside en la mano izquierda. También se lateralizan otros segmentos corporales: ojo, oído, pié.
http://www.psico-motricidad.com.ar/2011/01/grafomotricidad-leyes-de-crecimiento-y.html
Imagen: Ale trabajando
8 comentarios:
Hola, muy interesante, siempre es bueno saber cuando tenemos escolares. Saludos
Te acordas que yo no sabia lo que eran las cenefas? jaja un beso
Hola Karina, sí es importante para tener en cuenta esto del desarrollo evolutivo y leyes del crecimiento a nivel motor. A veces exigimos a los niños cosas para las que aún no están preparados.Cariños
Como no acordarme Silvi,tus rulos eran inolvidables.Que estes bien y un beso
Hola Carmen!!!
Últimamente he estado muy desconectada del Blog y de TODO!!
Pero horita que tuve un tiempecito, aproveché, y veo que sigues escribiendo artículos MARAVILLOSOS (como éste!!)
Carmen: Tenía muchas ganas de platicarte que tengo varias Amigas que sus hij@s (con SD) van a salir de Primaria, y difícilmente creen que podrán con Secundaria (13-15 años); así que se l@s piensan llevar a sus casas, y hasta ahí!! Yo quisiera hacer algo, por todos esos jovensitos q ya no continúan en la escuela, porq ya "no pueden" con el siguiente nivel (difícilmente terminaron el anterior). Quisiera poner un centro donde aprendan habilidades que les sigan desarrollando su inteligencia no solo congnitiva, sino motríz, emocional, SOCIAL; aprendan algún oficio, arte, música, o lo que más les guste, y desarrollen sus propios talentos; se sientan útiles y apreciados, etc. . .
Pero la verdad, NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR!!!
Alguna idea???
Tú eres una persona BRILLANTE, y se que inmediatamente se te han de haber venido mil cosas a la mente; sino es que ya tienes armado un taller o algo parecido a lo que te platico. Por DÓNDE empiezo Carmen!!! Me puedes ayudar por favor, POR FAVOR??!!
Mi idea es que sea de 9 de la mañana a 1 de la tarde (4 horas) de Lunes a Viernes y que diario tomen algo de ejercicio (yoga, psicomotricidad, etc.), algo para estimular la atención y concentración (gimnasia cerebral, meditación, ajedrez, etc), algún instrumento musical, danza, pintura (cosas de expresión); habilidades básicas académicas (d acuerdo al nivel de cada quien), cultura general; destrezas de socialización y autonomía, etc, etc, etc.
Cómo ves?? Me AYUDAAASSS???
GRACIAS Carmen!!! Un fuerte abrazo y BESOTE para Tí!
Espero ansiosa tu comentario ;)
Hola Isabell, menuda pregunta me hiciste,jaja A ver, para empezar ver si hay alternativas de trabajo para adolescentes de sus caracteristicas por la zona. Contactar profesionales que trabajen con estas personas, reunirte con ellos y ver como te pueden ayudar a armar el proyecto. Este debe ser por etapas o módulos y no extenderse mucho cada uno. Una vez segura de querer hacerlo y con posibilidades, reunirte con los padres en forma grupal para presentar el proyecto inicial, armar el grupo y reunirte con cada familia en forma individual. Realizar con los padres un sondeo de expectativas, evaluación de salud y aspectos psicosociales, y una buena anamnesis. Luego ya con los jóvenes realizar una buena evaluación académica, ver si estos conceptos aprendidos los generalizaron y pueden llevar a la vida práctica. Una evaluación afectivo social, otra conductual y un sondeo de intereses y habilidades que puedes hacer en grupo en varias sesiones o reuniones dinámicas anotando todas sus respuestas. Con esto ya te puedes lanzar a hacer un taller de habilidades sociales y emocionales en primer lugar y completar con tus ideas muy buenas de algo de ejercicio, estimulación de habilidades cognitivas,
socialización o salidas a la comunidad, autonomía, informática, arte, etc. según lo que arroje el sondeo de intereses y tus posibilidades de personas facilitadoras. Todo esto sin descuidar las habilidades acádemicas adquiridas para lo que debes realizar actividades o un taller para mantenerlas. Poco a poco sin darte cuenta irás armando un programa psicosocial o un centro de desarrollo para la vida, con sus proyectos de vida. El tema del oficio es aún apresurado pero puedes evaluar habilidades a través de manualidades, pintura, informática, lo social, lo funcional, etc. e ir introduciendo de a poco. Lo que te recomiendo especialmente es no mezclar actividades de ocio y diversión con el programa o poner un día para eso, por ej. los viernes. Sobre todo si quieres ayudarlos a organizarse con miras a un futuro trabajo u oficio. También que lo artístico, música, danza o teatro sea más profesional y no como un mero hobby o entretenimiento. Y que te puedo decir del taller de habilidades sociales y emocionales?, Es fundamental !!, trabajar en grupo no solo lo social sino lo emocional, la identidad, percepción de si mismos, autoconcepto, aceptación autoestima, criterio real, etc. imprescindible para su desenvolvimiento futuro. No puedo decirte todo de una vez, iremos hablando de a poco y ahí me cuentas. Te felicito por la iniciativa, es un trabajo muy enrriquecedor, los jóvenes y vos crecerán a nivel personal un montón. Un abrazo y éxitos
Mil GRACIAS Carmen!!! Qué bella eres!!!
Iré digiriendo tus sugerencias poco a poco . . . Sabía que le preguntaba a una EXPERTA!!!
Los chic@s con l@s que tengo en mente comenzar, son de entre 12 y 14 años (muy pequñ@s realmente aún); y sí he pensado que primero tendría que evaluar las habilidades con las que c/u cuenta, para saber de dónde partir; al igual que en la posibilidad de pedir la colaboración de otros profesionales para armar un programa.
Sé que lo emocional y social es FUNDAMENTAL!! Tienes alguna sugerencia de algún programa o taller, ya establecido por edades o algo así?? Que pueda yo implementar?
Me puedes sugerir materiales, o algo más, que pueda ir recopilando?? Algún manual, curso o taller que pueda descargar en línea, para implementar??
Gracias Carmen, por dedicarme tu valioso tiempo!
Besos :)
Claro que sí Isabell, empieza consultando esto:
http://sid.usal.es/libros/discapacidad/6364/8-1/manual-de-evaluacion-y-entrenamiento-en-habilidades-sociales-para-personas-con-retraso-mental.aspx
http://www.slideshare.net/consultoriauniversidad/manual-de-habilidades-sociales-presentation
http://www.lavirtu.com/eniusimg/enius4/2001/10/adjuntos_fichero_3399.
pdfhttp://www.librostonic.com/pdf/Manual-de-Evaluacion-y-Entrenamiento-en-Habilidades-Sociales-para-...
http://www.congresoalai.com/webrialai/documentos/documentos/3-2.pdf
Hay demasiado material, pero ninguno se adecua a la realidad y hay que adaptarlo y enriquecerlo con actividades. Cuando hice mi programa lo invente todo. Mándame tu correo, va a ser mejor que te envíe los links o materiales por email. Cariños
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