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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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Lente Sensorial: Apoyo Terapéutico y Pronóstico

domingo, 30 de noviembre de 2014

 Por Juanita Rojas, Terapeuta Ocupacional

¿Qué hacer?
En primer lugar, reconocer y aceptar que se está frente a un problema real y no atribuir las reacciones del niño a “mañas”, manipulación o a temores sin fundamento. Reconocer que la integración sensorial existe, que cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño y promoverla mediante el juego.
También es favorable para el niño la participación en otras actividades, como deportes, yoga, artes marciales, ejecución de instrumentos musicales o terapia con animales; sin embargo es importante tener en cuenta que estas no reemplazan la terapia, ya que si bien dan oportunidad de estimulación sensorial, esto no es lo mismo que integración sensorial. Ser muy respetuoso respecto de los temores del niño ante ciertas actividades sensoriales. No exigir, no sobreexponer. Ayudarlo a ser más feliz, pues muchas veces este niño no lo pasa bien y tampoco se siente satisfecho consigo mismo. Para esto, “usar el lente sensorial” y así obtener alguna respuesta que nos oriente a un mejor manejo. Consultar a un profesional especializado si ve reacciones en el niño asociadas a estimulación sensorial que estén interfiriendo su normal desarrollo en algún área funcional (relación con pares, desempeño académico, desempeño motor, actividades de la vida diaria, juego, etc.)

 Apoyo Terapéutico
En Chile y en otros países, la terapia es realizada por terapeutas ocupacionales y kinesiólogos que se han especializado en la teoría y práctica de la integración sensorial. En Chile, la mayoría de los profesionales que aplican la integración sensorial se han formado mediante cursos impartidos por la Dra. Erna v Imperatore, Terapeuta Ocupacional chilena residente en Los Ángeles, E.E.U.U, quien a su vez fue discípula de Jean Ayres.
El curso de teoría de I.S., también está dirigido a otros profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos, profesores y médicos; sin embargo el curso de intervención se entrega sólo a terapeutas ocupacionales y kinesiólogos. La terapia generalmente se realiza mediante sesiones individuales, en un espacio amplio especialmente implementado con equipo que promueva el desarrollo de los tres sistemas principales en la teoría.
Este espacio de tratamiento no sólo debe ser física y emocionalmente seguro para el niño, sino que también debe ser un lugar atractivo, que invite a la exploración, a la creatividad y al juego. La terapia implica una completa evaluación basada en la aplicación de observaciones clínicas estructuradas, cuestionarios sensoriales, observación del juego o de la actividad espontánea, entrevista a los padres, aplicación de tests de desarrollo estandarizados. Posterior a esto se elabora un plan de tratamiento específico, que incluye tanto la terapia en la clínica como las sugerencias a la familia y/o profesores.
Las modificaciones en el ambiente se refieren a sugerencias específicas a ser aplicadas en el hogar, colegio u otro espacio, destinadas a ayudar al niño en el corto y mediano plazo (dieta sensorial, modificaciones físicas del ambiente, abordaje del aspecto emocional). Estas sugerencias son entregadas y supervisadas por un profesional especialista en I.S. y llevadas a la práctica por los padres, profesores u otro profesional de apoyo. Esta modalidad puede estar dirigida tanto a un determinado niño como a un grupo en situación de juego deporte, etc.

¿Los avances son visibles?
Los padres y profesores pueden percibir rápidamente cuando el niño se está beneficiando con la terapia mediante varios indicadores, algunos de los cuales son: el niño mejora su desempeño en el área funcional por la cual consultaron (esta puede incluir problemas en el área motora, de autoayuda u otras). Mejora su
autoestima y su capacidad de disfrutar con diferentes actividades o en diferentes situaciones sociales. El niño se propone y/o enfrenta nuevos desafíos. Mejora su organización de conducta. Por otra parte, el profesional tratante realiza re-evaluaciones periódicas que dan cuenta de la evolución del niño.

 Pronóstico
Como en toda terapia, mientras más temprano se realicen el diagnóstico y la intervención mejores serán los resultados. Lo ideal es que sea bajo los siete años de edad, sin embargo niños mayores, aunque no en la misma medida, se ven igualmente favorecidos.
El pronóstico, así como el tiempo de duración de la terapia van a depender de varios factores, entre ellos: el diagnóstico (importante ver si es un problema de I.S. primario, o si está asociado a otro cuadro), la edad del niño, el apoyo de la familia, la regularidad en el tratamiento. La experiencia y la investigación han demostrado que todos los niños tratados con I.S. se ven favorecidos en distinta medida.

Fuente: http://www.calpeyabyla.com/profiles/blogs/lente-sensorial-apoyo-terapeutico-y-pronostico

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Etiquetas: Artículos, Asperger, Autismo, Autonomía, Comunicación, Conducta, Educación, Familia, Habilidades Sociales, Hiperactividad, Inclusión, Sensorial, Terapias

Lente Sensorial: niveles y Disfunción Sensorial (Parte 2)

lunes, 24 de noviembre de 2014

Por Juanita Rojas, Terapeuta Ocupacional 
En la mayoría de los niños, la integración sensorial se desarrolla de manera espontánea mediante las actividades propias de la infancia, es decir, la exploración del medio, el juego, la interacción con sus pares, el experimentar desafíos motrices, el desempeño en actividades de autoayuda, etc. Los primeros siete años de vida son los más importantes para este desarrollo, pues es en este período donde casi toda la actividad forma parte del proceso de organizar las sensaciones en el sistema nervioso.Esta organización sensoriomotriz se va construyendo mediante respuestas adaptativas, a través de las cuales el sujeto maneja su cuerpo y su conducta de acuerdo a las demandas del ambiente.
Cada respuesta adaptativa conduce a un  mayor desarrollo de integración sensorial. Las respuestas adaptativas conllevan diferente complejidad según la edad del niño. Así, en un bebé una respuesta adaptativa es el hecho de levantar su cabeza cuando lo ponemos boca abajo o acomodar su cuerpo al de su madre cuando ésta le da de mamar, mientras que en un niño de tres años, una respuesta adaptativa es lograr hacer burbujas con espuma soplando una pajita o sostenerse de las cuerdas de un columpio y acomodar su cuerpo al movimiento cuando le damos impulso; en niños de entre cinco y siete años, uno de los mayores desafíos es el lograr manejar diversas herramientas y objetos, tales como lápiz, cubiertos, botones, cierres, tijeras, hasta lograr la habilidad suficiente como para saltar la cuerda o pedalear una bicicleta. A. Jean Ayres, describió cuatro niveles en el proceso integrativo sensorial.

Primer Nivel. Dos meses
Desde el nacimiento en adelante, si bien todos los sistemas están presentes, el niño recibe las primeras sensaciones a través de la piel, del movimiento y la gravedad y de los músculos, articulaciones y ligamentos, es decir de los sistemas táctil, vestibular y propioceptivo que ya venían madurando antes de nacer. El tacto le ayuda a lograr la succión y la alimentación, además de cumplir un rol clave en el vínculo afectivo madre-hijo. La información de movimiento a través del sentido vestibular y propioceptivo le permiten una mejor acomodación de la postura, el tono muscular, los movimientos oculares, el equilibrio y la seguridad gravitacional.

Segundo Nivel. Un año
Los tres sistemas básicos, táctil, vestibular y propioceptivo, se integran para dar comienzo al desarrollo de la percepción corporal, la coordinación bilateral, el planeamiento motriz, la capacidad de atención, el nivel de actividad y la estabilidad emocional.

Tercer Nivel. Tres años
Las sensaciones auditivas y visuales entran en el proceso integrándose con los otros sentidos. El niño comprende el lenguaje y se comunica verbalmente. Va adquiriendo la organización visual y la coordinación ojo-mano. Estos logros a su vez le permiten realizar diversas actividades con propósito, como armar un puzzle, usar un lápiz para pintar o dibujar, jugar con una pelota o construir con cubos u otro material.

Cuarto Nivel. Seis años
En este nivel tenemos el producto final de la integración sensorial: habilidadespara el aprendizaje académico, incluyendo pensamiento abstracto y razonamiento; capacidad de atención; organización de la conducta; especialización de los dos lados del cuerpo; acciones motoras complejas y aspectos de la personalidad como autoestima, autocontrol, confianza en sí mismo.
Las funciones que componen estos cuatro niveles no se desarrollan en forma aislada ni en un único tramo de edad, sino que se van sobreponiendo y perfeccionando unas con otras durante toda la infancia, hasta conformar un conjunto íntegro. A los seis años, el primer y segundo nivel deberían estar completos, el tercero aún en desarrollo y el cuarto adquiriendo mayor relevancia, pues refleja el inicio de la culminación de este proceso de integración.

Disfunción Sensorial
Si volvemos a nuestra plaza de juegos, recordaremos que había un niño que no quería subirse al columpio. Claramente esta situación le provocaba ansiedad o miedo, por lo cual la rechazaba llorando. Es frecuente oír a padres de los niños decir frases como estas: “no le gusta jugar a la pelota” o “no le gusta andar en bicicleta”, “no se columpia” “se cae mucho”, “no tolera que lo abracen”. Sin embargo, lo que vemos en nuestra consulta no es que al niño “no le guste”, sino que él evita esa actividad porque no ha logrado la suficiente integración sensorial que le permita enfrentar con éxito lo que para él implica un desafío.
Como decíamos anteriormente, la integración sensorial se desarrolla en forma natural a través de las actividades propias de la niñez, sin embargo, a veces este proceso no ocurre así y entonces tenemos en el niño reacciones o actitudes que no nos parecen las más adecuadas o que no comprendemos. En la teoría de la Integración Sensorial no se habla de un daño sino de una disfunción, porque no es que el cerebro no esté procesando la información sensorial, sino que lo está haciendo, pero de manera atípica. El sistema nervioso central no está siendo eficiente al analizar y organizar las sensaciones. Entonces no siempre es fácil detectar una disfunción de integración sensorial, pues “no vemos” un daño motor o físico, una enfermedad, una lesión. Frecuentemente los padres o profesores perciben algo distinto en ese niño, pero no saben qué es. Es algo diferente en la calidad del movimiento, en sus reacciones emocionales, en su comportamiento, lo que a veces los lleva a pensar que el niño es “mañoso” “difícil” o “torpe”. Incluso,frecuentemente los problemas de integración sensorial son mal interpretados como problemas psicológicos.
Entre las posibles causas de esta disfunción encontramos factores genéticos o hereditarios; es frecuente escuchar decir a los padres, “yo era igual cuando niño” o “tengo otro hijo con características muy similares”. Otras causas son la deprivación ambiental, causas relacionadas con el período pre y post natal, como el abuso de alcohol o drogas, medicamentos, toxinas, complicaciones del embarazo, hipoxia, prematuridad o causas desconocidas.

Fuente: http://www.calpeyabyla.com/profiles/blogs/lente-sensorial-niveles-y-disfuncion-sensorial-parte-2

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Etiquetas: Artículos, Asperger, Autismo, Autonomía, Comunicación, Conducta, Habilidades básicas, Habilidades motoras, Habilidades Sociales, Hiperactividad, Inclusión, Sensorial, Terapias

Lente Sensorial (Parte 1)

viernes, 21 de noviembre de 2014


Por Juanita Rojas, Terapeuta Ocupacional

"Comenzaré recordando un día cualquiera, en el que fui a una plaza de juegos con el único objetivo de observar qué hacían los niños. Había niños de diferentes edades, desde bebés en sus cochecitos hasta niños de entre siete y nueve años. La mayoría se movía mucho, es decir, corrían, se columpiaban, se tiraban por el resbalín, algunos jugaban a “marearse”;otros, los más grandecitos, hacían secuencias poniéndose desafíos: saltaban entre obstáculos, se colgaban de barras trasladándose a través de ellas y luego pasaban a otro juego sin tocar el suelo. Un pequeñito, sentado en el suelo, llenaba una botella con tierra o se erguía lanzando tierra a otros niños. Otro no compartía su pelota, entonces los demás lo empujaban. Casi todos reían o hablaban mucho subiendo el tono de la voz. Algunos seguían a otros,imitándolos en las diferentes actividades y claramente, se veían diferencias en relación a sus destrezas motoras y a su capacidad de iniciar o de crear juegos; sin embargo, casi todos jugaban y era evidente que lo estaban pasando bien, que eran felices. Digo casi todos, pues había uno que no quería subirse al columpio y a pesar de que su madre lo animaba, él se negaba llorando.
Y bien, filmé ese día, pues era simplemente maravilloso observar a estos niños jugando, ver toda su capacidad motriz y su expresión socio emocional desplegadas en esa plaza. Lo que yo veía era lo físico, lo motor, pero paralelamente iba haciendo una lectura “sensorial” y es eso lo que más me interesa dejar registrado en este artículo, pues cuando podemos leer, interpretar lo que hacen nuestros niños a través del “lente sensorial”, se nos enciende una luz que nos permite ver lo invisible y así encontrar la respuesta a muchas interrogantes.

CINCO SENTIDOS Y ALGO MÁS…
Aquellos niños de la plaza, mediante el juego, una actividad esencial en la infancia, “nutrían” su sistema nervioso a través de una variedad de sensaciones recibidas gracias a los sistemas sensoriales.
Aunque no siempre estamos conscientes de ello, nuestra interacción con el ambiente está mediada por nuestros sentidos. Sin la información de éstos nuestra adaptación sería imposible. Los sentidos reciben información tanto del medio externo como interno y nos la entregan mediante procesos que ocurren dentro del sistema nervioso, a un nivel no consciente. En cada acción que llevamos a cabo, como agacharnos a recoger algo, masticar chicle o acariciar a un gato, está involucrado un sistema sensorial y por lo tanto, una sensación. Todos conocemos los cinco sistemas clásicos: vista, tacto, olfato, gusto y oído y hemos logrado cierta familiaridad con ellos; sin embargo, hay otros sentidos que no nos resultan tan fáciles de percibir y que sin embargo, son fundamentales en el desarrollo motor, emocional, social y en el aprendizaje, por lo tanto, esenciales para desenvolvernos en la vida diaria.

Estos son: El sistema vestibular, que procesa información acerca del movimiento, cambios en relación a la gravedad y equilibrio y cuyos principales receptores se encuentran ubicados en el oído interno.
El sistema propioceptivo, que procesa información acerca de la posición y movimiento de las partes de nuestro cuerpo así como de la relación entre ellas. Esto lo hace a través de receptores ubicados en los tendones, músculos y articulaciones. Estos sistemas empiezan a funcionar muy tempranamente en la vida, incluso antes del nacimiento y a medida que se desarrollan van estableciendo íntimas conexiones entre sí. Si bien existen investigaciones y estudios sobre la integración sensorial en los sistemas más clásicos, en este artículo me centraré en los tres más importantes dentro de la teoría de Integración Sensorial: vestibular, propioceptivo y tactil.

INTEGRACIÓN SENSORIAL
Volvamos a la plaza de juegos… Mediante las diversas actividades que los niños realizan, van recibiendo múltiples sensaciones, entre ellas, de movimiento es decir, vestibulares (columpiarse, tirarse por el resbalín, girar sobre sí mismo, saltar), de fuerza y resistencia física, es decir, propioceptivas (colgarse de barras, empujar a otros, correr, sostenerse de una cuerda) y tactiles (tirar tierra, echarla en una botella, tocar a otros, palpar diferentes texturas). Estas sensaciones viajan desde el receptor periférico hacia el sistema nervioso central donde son procesadas y organizadas mediante el establecimiento de múltiples conexiones entre estructuras subcorticales y corticales.
Cuando el cerebro procesa eficientemente la información sensorial, esto se traduce en adecuadas respuestas frente al medio. Quiere decir entonces que nuestro cerebro ha modulado adecuadamente la información sensorial. Llamamos modulación a la habilidad de filtrar la información sensorial de llegada, de modo de ignorar los estímulos irrelevantes y focalizarse en estímulos más pertinentes. La modulación de la información sensorial es clave para lograr una adecuada capacidad de atención y por ende, para actuar con propósito y de manera adaptativa según las demandas del medio. La Dra. A. Jean Ayres, terapeuta ocupacional creadora de la teoría y práctica de la integración sensorial, quien comenzó sus investigaciones en la década de los sesenta, la definió como “la organización e interpretación de la información sensorial para su uso en la vida diaria, reflejándose en una conducta motora adaptativa y patrones de aprendizaje y conducta adecuados”.


Fuente:  http://www.calpeyabyla.com/profiles/blogs/lente-sensorial

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