Puede también que haya algunos que se interesan solo en el dinero y tratan de conservarlos por largo tiempo para obtener beneficios.
Los hay deshonestos, poco profesionales, poco éticos, inexpertos o los que aceptan un trabajo aún sin tener herramientas que ofrecer.
Creo que no es nuestro caso.
Para nosotros crear un vínculo con el niño/a es fundamental. Por lo cual nos involucramos emocionalmente, creamos una relación significativa basada en la responsabilidad, el respeto y el amor. Nos emocionamos con sus progresos, y no solo le enseñamos conductas, habilidades, destrezas, conocimientos, los contenemos, sino también le cambiamos pañales, limpiamos mocos, los bañamos, les damos de comer, cuidamos su alimentación, le damos sus remedios, los cuidamos…
Es nuestra gran necesidad y desafío hacer lo imposible para que el niño/a salga adelante, crezca a todos los niveles, supere obstáculos día a día y aprenda a vivir con sus posibilidades.
Nosotros siempre hemos sido muy honestos con los padres, desde el principio. Si no estamos capacitados o no tenemos la alternativa adecuada a la necesidad del niño/a no aceptamos hacer el trabajo.
En nuestro programa se respetan los procesos del niño/a, es un programa terapéutico.
¿Pero, que pasa con nosotros cuando un niño o niña deja el programa? Nos referimos a un niño/a que ha estado años y en pleno proceso.
Sufrimos. Los terapeutas sufrimos, tenemos sentimientos, no somos de piedra.
Jazmín se ha ido del programa. Y nos hemos quedado con emociones revueltas en el estómago, una gran pena y un sabor amargo; el de la frustración y la impotencia. Un vacío se adueño de nosotros.
Hemos disfrutado de ella por casi dos años. Hemos festejado cada logro suyo. Cuando ha dejado de llorar y golpearse la cabeza, cuando ha dejado los pañales, los berrinches, como ha iniciado interacciones y comunicaciones, los juegos, las salidas, cuando dijo mi nombre y el de Rodrigo.
Hemos sufrido con ella cada frustración suya, cada llanto y con su impotencia al no poder comunicarse.
Ahora, yo me pregunto; ¿será que en estos 30 años no he aprendido a endurecerme, a levantar una barrera, a separar, a no involucrarme?
Jazmín se ha ido, como tiene que ser y como todos lo harán algún día. No hemos podido trabajar el proceso y la transición y nos duele. La hemos llorado y la vamos a extrañar.
Ahora nos toca a nosotros la tarea de crecer.
Gracias por todo lo que nos diste florcita, ahora queda tu perfume acompañándonos.
LOS TERAPEUTAS TAMBIÉN SUFRIMOS
jueves, 2 de septiembre de 2010
Puede que existan terapeutas que no se involucran emocionalmente con sus pacientes, y que nunca llegan a hacer un vínculo con ellos.
Los cuidamos y amamos mucho.
¿Que pasa con nuestros procesos y como afrontamos esta pérdida cuando de golpe nos dicen que el niño/a no asistirá más?
Ella ha aprendido, ha madurado, ha crecido a nuestro lado. La vimos reír y llorar, esforzarse por aprender y salir adelante.
Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial
Etiquetas: PDP niños/as, Vivencias y procesos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
QUE HERMOSO LEER QUE TERAPEUTAS SE DEFINAN ASI... ME ENCANTÓ EL FINAL... MIL GRACIAS POR DARNOS LA ALEGRIA DE QUE AUN EXISTE GENTE EN LA CUAL NO TE MIRAN COMO DICIENDO A QUE HORA TERMINA ESTA TORTURA... ME EMOCIONÉ MUCHO!!!
Carmen, te mando toneladas de abrazos!!! Sé que los terapeutas tambén sienten, sufren y se alegran con nuestros hijos. Lo vivo a diario. Y lo veo reflejado en Constantino, no solo en sus progresos sino en cómo les pide un beso y un abrazo al saludar. Asique, te mando muchísimos besos y abrazos.
Carmen me has emocionado, para Rodrigo igualmente.
Cómo no involucrarse, querelos como hijos propios ohhh siento el sufrimiento que tienen!
Hace pocos días, una maestra amiga de mi hija mayor, me cuenta que la niña que acompañaba, falleció, ella estaba con sentimientos como la pérdida de una hija -jovencita aún 21 años-, sigue con el recuerdo en su mente y corazón.
Abrazos enormes a los dos :)
Carmen que bello lo que has escrito sobre los terapeutas, es que es asi como lo describis, tal cual y lo de mi Jaz =( que increible no lo puedo creer! Se que la van a recordar con muchisimo cariño, y no se sientan mal o vacios, sientanse felices y orgullosos por todo lo que Jaz a avanzado junto a ustedes! Me emocione mucho al leer el texto que lindo el final! Un abrazo Silvita
También tenemos la suerte de vivir día a día el cariño, el esfuerzo y la implicación del equipo de terapeutas de Erik. Mi pequeño los adora a todos :) :)
Hola y gracias a todas por sus comentarios! Vivi, Marina, Graciela, Anabel y Silvita (que trabajó con Jazmín) Hermoso todo lo que nos dicen y un abrazo, Carmen y Rodrigo
creo que la mente aun no ha sido capaz de crear una barrera para tal cosa, al menos la mente de personas que trabajan con la calidez verdadera aun no tenemos esa capacidad, tambien he llorado la partida de niños en estos años que he trabajdo con ellos, pero lo que siempre nos reconforta es la frase: " se que di lo mejor de mi para su bienestar , crecimeinto etc" suena egocentrico creo. lo cierto es que en estos tiempos en donde el mundo es mas RAZONABLE que EMOCIONABLE se deberia incluir en las escuelas y colegios materias de EMOCIONES; CREATIVIDAD; SENTIMIENTOS y asi extinguir las mentes de piedra que nos rodean.
Carmen, Rodrigo me hicieron llorarrrrr, mucha emocion!!!! que lindo todo lo que escribieron, no Jazmin no se fue, ella solo esta haciendo ahora otra terapia y como te dije Carmen ella va a volver porque se que ahi la quieren, la respetan, procuran que ella avance, se preocupan cuando esta enferma y diria mil cosas mas ...... un abrazo y un beso enorme a los dos, les queremos jazmin y yo
uffff Carmen y Rodrigo, como no estar tristes por la partida de Jazmin si ha sido una personita tan importante como cada niño que asiste a su programa, solo ella y sus familiares saben cuanto amor, entrega y preocupaciòn le han entregado en estos 2 años.
Uds. cada dìa entregan a cada niño lo mejor de si, y no solo en psicoeduaciòn o en tecnicas sino, en la parte afectiva fortaleciendo profundamente el vinculo, el mensaje en el blog lo dice todo es lindisimo y emociona hasta los huesos (como se dice)..
Mucha fuerza mi queridisima amiga y hermanito y como dice Silvita, no se sientan mal o vacios, sientanse felices y muy muy orgullosos por todo lo que Jazmin ha crecido y progresado junto a Uds. Los quiero mucho un gran abrazo.
Que bonito leer como os sentís al otro lado, yo siento un tremendo agradecimiento, bueno es más que agradecimiento, porque también siento un cariño tremendo por las terapeutas de Javi, y que decir de el, que les da unos abrazos que a mi nunca el muy brujillo, je,jeje.
Preciosa entrada y un beso grande
Sin intenciones escribí lo que sentí y justamente por que la quiero, respeto y la conosco pienso que se debe tener cuidado por su tendencia a aumentar estereotipias o la falta de límites. Aunque ella este feliz haciendo lo que le gusta, sabe manipular, más aún en su entorno. Si la terapia considera modificar de manera adecuada las conductas exacerbadas de Jazmín será positiva.Gracias,Ma. Gloria, Carmen
Hola Javi, que sorpresa grata recibirte en el blog.Creo que rebrobé esas supuestas materias sobre todo emocionalidad, con creatividad algo me defiendo (y vos das cátedra). Gracias por tu comentario y tu amistad.Carmen
Gracias María,son lazos y vínculos muy fuertes que se van formando durante el proceso de trabajo, los niños se encariñan, confían y eso se nota. Es un dato importante que los padres deben tener siempre presente.Son brujillos pero son cariños distintos!Un abrazo, Carmen
Gracias Cristi, tan amorosa siempre. Un gran saludo por fiestas patrias adelantado y el cariño de siempre para toda la familia.Abrazos, Carmen
Ufff, hoy revisé el blog, y me dejaste con un nudo en la garganta,Carmen. Sí, creo que todos vamos a extrañar a Jazmín. Me consta que tenía una relacíón muy buena con Raulito.
Supongo que tendremos que dejar que ésta florcita llene con su perfume otros ambientes.
Mucha suerte para Jazmin y sus familiares!!!!
Carmen y Rodrigo, nadie les quita lo bailado. Comprendo su dolor, y admiro la humildad con que lo confiesan. Un abrazo
Hola Josefina, gracias por escribir.Vos sabes que a la hora de la entrada los chicos buscan a ver si llegó y cuando vamos a la mesa a trabajar miran su caja como diciéndonos algo.De no creer, ah y no se sientan en su lugar.Como ves todos la extrañamos. Un abrazo, Carmen
Publicar un comentario