Estas palabras dan escalofríos.
"El Tribunal Supremo (TS) acaba de fallar una sentencia pionera en España: reconoce explícitamente el daño patrimonial derivado de un diagnóstico prenatal erróneo que privó a la madre de un niño con síndrome de Down de la oportunidad de valorar si abortar o no. Cada uno de los padres recibirá 75.000 euros y el niño tendrá una pensión vitalicia de 1.500 mensuales. Teniendo en cuenta que hoy el aborto se ha regulado como un derecho y que las sentencias sobre wrongful birth (nacimiento equivocado) del TS favorables a los demandantes han aumentado de forma notoria en los últimos años -en torno a una veintena desde 2005- algunos juristas plantean la necesidad de una regulación clara sobre la cuestión para evitar una posible inseguridad jurídica y estandarizar las indemnizaciones. Artículo completo en El País (html)
Esta es una carta dirigida al Director de La Opinión de Málaga.
Aborto y síndrome de Down-José Cristóbal Buñuel ÁlvarezMédico pediatra. Málaga
El 11 de agosto saltó a los medios una noticia que ha pasado bastante desapercibida. El Tribunal Supremo indemnizaba a un niño con síndrome de Down con 1.500 euros mensuales de por vida porque la amniocentesis falló. Es decir: se privó a los padres de la oportunidad de abortarlo.
La sentencia es sorprendente por cuanto es la primera vez, en mi experiencia como pediatra, que veo que se castiga una negligencia médica que tiene como resultado no la muerte de una persona sino precisamente todo lo contrario. Se castiga a las instituciones responsables de la amniocentesis errónea por un error cuya consecuencia ha sido, no el fallecimiento, sino el nacimiento de un nuevo ser. El nacimiento de una persona con síndrome de Down. Una persona con los mismos derechos y con la misma dignidad que cualquier otra.
Vivimos, por tanto, en una sociedad extraña y contradictoria. Por una parte, se ha avanzado mucho en la lucha del reconocimiento de los derechos de todas las personas con diversos grados de discapacidad. Es de justicia que así sea y que se pongan todos los medios que faciliten la integración laboral y social de estas personas. Se ha avanzado muchísimo con las que tienen síndrome de Down y no es difícil leer noticias de afectados por este síndrome que logran estudiar, trabajar o incluso formar una familia.
Existe por tanto en nuestra sociedad un importantísimo problema de coherencia personal y social. Cuando, por qué no decirlo, no de hipocresía colectiva.
Podemos buscar justificaciones y racionalizar el problema todo lo que queramos. Pero la realidad –triste realidad– es que en España (en otros países también, no estamos solos en esta tragedia) el aborto eugenésico existe. Con todo el trágico significado que la palabra eugenesia conlleva. La reciente sentencia del Tribunal Supremo no es más que la consecuencia –triste consecuencia– de la «normalización» de esta mentalidad".
Carta original en La Opinión de Málaga (html)
Fuente:http://www.elblogdeanna.es/1310/aborto-y-sindrome-de-down
"UNA PAGA PARA EL QUE VIVE POR ERROR"
jueves, 9 de septiembre de 2010
Eugenesia, manipulación genética, aborto, poder, control sobre la naturaleza, la reproducción.
Y es que no son solo palabras, son hechos que deben analizarce desde el punto de vista de los derechos humanos en relación a la la diversidad y discapacidades.
¿Hasta donde tenemos derecho a rebajar el valor de las personas?
¿Hasta cuando seguirá el trato desigual, las discriminaciones?
¿Estaremos los seres humanos capacitados para utilizar adecuadamente estas alternativas?.
A través de un blog leí lo que El País publicó en un reportaje títulado “Una paga para el que vive por error”. En el mismo se habla del caso donde el Tribunal Supremo dictamina el pago de 1.500€ mensuales a un niño con síndrome de Down de por vida, cuyo diagnóstico prenatal no detectó su condición genética.
"La dignidad es algo con lo que todos nacemos, independientemente del sexo, etnia, credo o coeficiente intelectual. Así consta en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No es una meta a alcanzar, sino algo que ya tenemos.
A estas mismas personas, tanto con la antigua Ley del aborto como con la nueva, se les considera como un problema. Se les da un trato de no-persona. Se les ha usurpado su dignidad individual. Se les considera indignas de merecer la existencia y se ponen, de hecho, todos los medios del Estado a disposición de las mujeres embarazadas con el fin de que estas personas no lleguen a nacer. Aquí radica una de las principales razones por la que los pediatras ya no vemos prácticamente niños recién nacidos con síndrome de Down.Imagen: Google
Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial
Etiquetas: Derechos, Informaciones, Síndrome de Down
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
Carmen estoy estupefacta, ahora comprendo lo que cuentan algunas amigas.
Padres haciendo juicio por su niño con SD? entonces todo es una maraña de cosas inentendibles.
No juzgo a la gente que se hace todos los estudios, decide abortar...eso es una cuestión personal, no lo he hecho, pero reconozco que hay gente deseando no tener ningún incoveniente en su vida.
Cuando el niño ha nacido ohhh sin palabras, desde el punto de vista psicológico cómo le explicas al niño/a luego?
Es mucho para mi cabeza, no puedo procesarlo...abrazos, buen fin de semana.
Carmen:
Trato de calificar este hecho de la mejor manera pero no puedo. El mensaje simplemente es: pagame porque si me hubieras dado un diagnóstico correcto hoy ese niño estaria muertopero como el esta vivo "al menos" debo recibir una reparación económica.
A mi tampoco me gusta juzgar pero... yo no podria recibir ese dinero y mirarle a los ojos a mi hijo.
En fin...creo que cada vez más el mundo esta de cabeza.
Cariños,
Rosio
Muy fuerte Graciela, inentendible y contradictorio. Por suerte quedamos en el mundo personas que no podemos procesar esto y luchamos por la vida. Abrazos, buen fin de semana. Carmen
Rosio, ese es el mensaje que yo también leo,una indemnización para reparar el daño, el error, el problema que el niño ocasionará. Si bién este dinero ayudaría para su educación y tratamiento, tal vez los padres se arrepientan con el tiempo, no crees? Cariños, Carmen
De terror!!!! besos
Es una nota un poco fuerte!! Pero muestra la realidad en la que estamos viviendo. Da para pensar y cuestionarse. A las personas que piensan que tener un hijo con sindrome de down es un trastorno, les preguntaría, que hacen cuando su hijo sin sindrome de down, tiene un problema?? o su pareja, o cualquier familiar tiene algo, lo dejan de lado porque les causa un problema???
Gracias por publicarlo. María
A mí me van a disculpar, pero, a mi criterio, hay cuestiones opinables y otras no. El aborto en sí es criminal, es asesinar a un ser inocente. No se justifica desde ningún punto de vista. Y abortar un niño que se sabe tiene SD, además de criminal, es vil. No se trata de juzgar a las personas, porque todos somos humanos, todos nos equivocamos en algún momento de nuestra vida. Lo que se juzga es el hecho, la acción irreparable de tomar en sus manos la decisión de dejar vivir o no a alguien.
No soy psicóloga, pero aprendí mucho de los psicólogos, y sigo aprendiendo. Ellos me han ayudado a ver el gran tesoro que tengo en mis hijos con necesidades especiales. No los cambiaría ni por todo el oro del mundo.
Un abrazo, no se cansen de luchar.
Si Ma Gloria,mas elocuente no pudiste ser con tu comentario, gracias!cariños, carmen
Hola María, que bueno que lo leíste.Como decís, triste y cruda realidad. Muy buena tu reflexión. Aunque el mundo este patas para arriba confío en que no llegaremos a tal punto de insensibilidad. Además ellos se lo pierden, verdad María? Abrazos, Carmen
Hola Josefina y gracias por tus palabras.Seguiremos juntas/os en esta hermosa tarea de educar y disfrutar de raúl. Cariños, Carmen
¡Qué locura! La de los padres, la del tribunal, todo. Es un espanto, no logro entenderlo!!!! Y si no están en condiciones mentales de tener un hijo, más allá de sus características, que no se queden embrazados!!!
Me dan ganas de llorar!!!!
Ay si Marina, para nosotras/os que luchamos tanto por los derechos, el respeto a la diversidad y la dignidad de las personas esto da una impotencia terrible. Abrazos...linda semana para la familia de la sonrisa. Carmen
Tremendo, escalofriante. No tengo palabras para describir lo que siento.
Y como dice Graciela, como explicarle en un futuro al niño...
En fin, en este país vamos de mal en peor.
Besos
Gracias María, me retrasé con la respuesta, disculpa.Cariños, Carmen
Publicar un comentario