Muchos niños son etiquetados en forma indiscriminada por maestros, padres y hasta por los mismos profesionales por el solo hecho de ser inquietos, distraídos, desobedientes o impulsivos.
Muchos niños son hiperactivos en algún momento de su vida y más aún en la actualidad. Algunas dificultades de tipo conductuales son reparadas con el solo hecho de modificar reglas, límites, hábitos, formas de conducirse y organizarce, o con cambios en la comunicación.
No debemos apresurarnos a hablar de trastorno, pues esto representa un amplio bagage de rasgos que no siempre tienen que ver con lo neurológico, sino más bien con lo funcional y con factores del ambiente.
Luego de descartados todos los estudios de visión, audición y una extensa evaluación por profesionales pertinentes, se podrá llegar a un diagnostico claro para determinar una verdadera disfunción neurológica y recien ahí podemos hablar de un trastorno. De ser así se requerirá de un apoyo psicológico para tratar las dificultades de control de impulsos, en las relaciones con los adultos, falta de autocontrol, falta de logros, autoestima, etc.. ya que es sabido que a partir de trastornos neurológicos se pueden generar problemas emocionales.
Una vez detectado el trastorno debemos enseñarle al niño a conducir esa energía para un mejor desenvolvimiento en el medio.
Muchos niños son hiperactivos en algún momento de su vida y más aún en la actualidad. Algunas dificultades de tipo conductuales son reparadas con el solo hecho de modificar reglas, límites, hábitos, formas de conducirse y organizarce, o con cambios en la comunicación.
No debemos apresurarnos a hablar de trastorno, pues esto representa un amplio bagage de rasgos que no siempre tienen que ver con lo neurológico, sino más bien con lo funcional y con factores del ambiente.
Luego de descartados todos los estudios de visión, audición y una extensa evaluación por profesionales pertinentes, se podrá llegar a un diagnostico claro para determinar una verdadera disfunción neurológica y recien ahí podemos hablar de un trastorno. De ser así se requerirá de un apoyo psicológico para tratar las dificultades de control de impulsos, en las relaciones con los adultos, falta de autocontrol, falta de logros, autoestima, etc.. ya que es sabido que a partir de trastornos neurológicos se pueden generar problemas emocionales.
Una vez detectado el trastorno debemos enseñarle al niño a conducir esa energía para un mejor desenvolvimiento en el medio.
Respetar a un niño significa mirar más allá de su síntoma, entender que el niño no está solo en el mundo y que lo que le pasa no es casual, sino el fruto de su interacción con su entorno relacional. Medicar es una opción válida que sin duda ayuda al que sufre malestar, pero resulta insuficiente si no se brinda un apoyo más global. Es injusto pedir a un niño que cambie si sus figuras de referencia, incluidos los profesionales, no cambiamos. ¿Cómo pedirles respeto, si los adultos no los respetamos? . Cada persona tiene sus particularidades pero buscar enfermedades donde no las hay realmente ya es un abuso y una negligencia.
Video YouTube: Hiperactividad
Más información en el siguiente blog:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2010/09/psiquiatras-y-psicotropicos-informacion.html
6 comentarios:
Hola Carmen :)
jajaja una de las perras, Lola, se ha vuelto loca con la abejita, no deja de ladrar! busca y busca...excelente el video.
Me asusta la cantidad de niñ@s que son medicados, con diagnósticos precoces, siempre hubo en las familias ese niño o niña activo, que no se quedaba quieto 'ni que lo ataras a una silla', ese alumno andando de banco en banco.
Besitos, feliz primavera :)
Sabés, mamá ha tenido pacientes que son derivados del colegio diciendo que tienen ADD o algo por el estilo y después resulta que lo único que tienen son pésimas maestras!
Es triste, xq hay chicos que sí tienen el/algún trastorno y necesitan ayuda, no deberían tomarse estas cosas tan a la ligera. Aunq supongo que es mejor un sobrediagnostico, a que un problema que exista no sea tratado, aunq el tema de la mediación es muy delicado, en fin, qué difícil!!!
Hola Graciela, que gracioso lo de Lola! Yo entiendo que es necesaria la medicación,segun caso y con criterio. Lo que me asusta es cuando a todos le dan la misma droga como si fuera un dolor de cabeza, por Dios cada caso es distinto y medican en la primera consulta sin practicamente conocer al niño! Saludos a Lola,Carmen
Sí, hay casos y casos.La medicación indudablemente ayuda y apoya.Hay casos que el tratamiento conductual requiere de un apoyo de este tipo.Pero medicar a un niño para facilitar el trabajo del maestro o los padres esten mas cómodos es inconcebible.Es delicado, como también que si requiere verdaderamente el tratamiento no se le otorgue. Un abrazo Marina.
Hola Carmen, ustedes también trabajan con niños hiperactivos? Me gustaria contactarme si es así.
Hola Gloria, un gusto. Sí trabajamos y hacemos el acompañamiento con los padres, el colegio y otros profesionales. Cualquier consulta escríbeme al correo.Saludos, Carmen
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