skip to main | skip to sidebar

PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


Mi foto
Programa de Desarrollo Psicosocial
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

  • ► 2015 (7)
    • ► noviembre (1)
    • ► octubre (1)
    • ► julio (2)
    • ► junio (1)
    • ► marzo (2)
  • ► 2014 (27)
    • ► diciembre (2)
    • ► noviembre (3)
    • ► octubre (1)
    • ► agosto (2)
    • ► julio (1)
    • ► junio (3)
    • ► mayo (4)
    • ► abril (3)
    • ► marzo (4)
    • ► febrero (3)
    • ► enero (1)
  • ► 2013 (41)
    • ► diciembre (3)
    • ► noviembre (3)
    • ► octubre (2)
    • ► septiembre (4)
    • ► agosto (3)
    • ► julio (3)
    • ► junio (5)
    • ► mayo (6)
    • ► abril (4)
    • ► marzo (5)
    • ► febrero (1)
    • ► enero (2)
  • ► 2012 (57)
    • ► diciembre (4)
    • ► noviembre (5)
    • ► octubre (4)
    • ► septiembre (4)
    • ► agosto (4)
    • ► julio (4)
    • ► junio (6)
    • ► mayo (8)
    • ► abril (6)
    • ► marzo (8)
    • ► febrero (4)
  • ► 2011 (79)
    • ► diciembre (6)
    • ► noviembre (7)
    • ► octubre (7)
    • ► septiembre (6)
    • ► agosto (7)
    • ► julio (8)
    • ► junio (8)
    • ► mayo (9)
    • ► abril (6)
    • ► marzo (7)
    • ► febrero (5)
    • ► enero (3)
  • ▼ 2010 (81)
    • ► diciembre (10)
    • ► noviembre (15)
    • ► octubre (12)
    • ▼ septiembre (7)
      • IVAR LOVAAS, CONSIDERADO UNO DE LOS PADRES DE LA ...
      • VIVIR LA COMPLEJIDAD DEL SER, SIN ETIQUETAS
      • SOY O NO SOY TDHA?
      • PORQUÉ Y PARA QUÉ CAMBIAR LA CONDUCTA
      • "UNA PAGA PARA EL QUE VIVE POR ERROR"
      • ENSEÑEMOS A RESPETAR LAS DIFERENCIAS
      • LOS TERAPEUTAS TAMBIÉN SUFRIMOS
    • ► agosto (4)
    • ► julio (4)
    • ► junio (9)
    • ► mayo (5)
    • ► abril (3)
    • ► marzo (6)
    • ► febrero (3)
    • ► enero (3)
  • ► 2009 (7)
    • ► septiembre (3)
    • ► agosto (3)
    • ► julio (1)

Seguidores

Etiquetas

Aprendizajes (89) Artículos (127) Asperger (61) Autismo (83) Autonomía (63) Celebraciones (56) Comunicación (75) Conceptos básicos (4) Conducta (122) Cuentos (5) Derechos (80) Desafíos (76) Diversidad (67) Edición PDP (5) Educación (113) Familia (144) Habilidades básicas (50) Habilidades motoras (19) Habilidades Sociales (61) Hiperactividad (35) Inclusión (84) Informaciones (98) Límites (14) Nuestro programa (16) PDP jóvenes (14) PDP niños/as (11) Proyectos (5) Sensorial (23) Síndrome de Down (36) Terapias (31) Valores (71) Vivencias y procesos (69)

Academia de Especialistas

Miguel Gallardo-Fundación Orange

EL VIAJE DE MARÍA

Miguel Gallardo-Fundación Orange




SIN MITOS NI USOS PEYORATIVOS

SIN MITOS NI USOS PEYORATIVOS
Infórmate de la campaña !

CUENTOS INFANTILES CORTOS

CUENTOS INFANTILES CORTOS
Unidos por el Autismo


18 de Febrero. Día internacional del síndrome de Asperger.

19 DE NOVIEMBRE

19 DE NOVIEMBRE
Día mundial de Prevención del Abuso Infantil


24 de Mayo Día Mundial de la Epilepsia

DERECHOS Y AUTISMO

DERECHOS Y AUTISMO
diegomibebemagico.blogspot.com

2 de Abril DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

2 de Abril DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Fundación El Arca Asunción- Paraguay

Fundación El Arca Asunción- Paraguay






EL PICTO SELECTOR

EL PICTO SELECTOR
Un material indispensable

NAVEGADOR PARA NUESTROS NIÑ@S

NAVEGADOR PARA NUESTROS NIÑ@S

COMUNICACION AUMENTATIVA

COMUNICACION AUMENTATIVA
Portal de la comunicación aumentativa

orientacionandujar.wordpress.com


EspecíficoTGD de Cáceres



Portal del Sindrome de Down de Cantabria

Portal referencial para S.D.

Autismo ABA

Autismo ABA
Portal de Análisis de Conducta

Pincha la imagen por los derechos de nuestros niñ@s.

 Enlace a Pacto de Estado educativo para tod@s


Gracias hastalalunaidayvuelta.blogspot.com



INDICADORES A TENER EN CUENTA

INDICADORES A TENER EN CUENTA

enfrentando los mitos del autismo

enfrentando los mitos del autismo
Ahora también en facebook



Junt@s es posible!!

Luchemos también por ell@s

NUESTRO LOGO

NUESTRO LOGO
Programa de Desarrollo Psicosocial

Programa de Desarrollo Psicosocial

SOY O NO SOY TDHA?

martes, 21 de septiembre de 2010

Muchos niños son etiquetados en forma indiscriminada por maestros, padres y hasta por los mismos profesionales por el solo hecho de ser inquietos, distraídos, desobedientes o impulsivos.
Muchos niños son hiperactivos en algún momento de su vida y más aún en la actualidad. Algunas dificultades de tipo conductuales son reparadas con el solo hecho de modificar reglas, límites, hábitos, formas de conducirse y organizarce, o con cambios en la comunicación.
No debemos apresurarnos a hablar de trastorno, pues esto representa un amplio bagage de rasgos que no siempre tienen que ver con lo neurológico, sino más bien con lo funcional y con factores del ambiente.
Luego de descartados todos los estudios de visión, audición y una extensa evaluación por profesionales pertinentes, se podrá llegar a un diagnostico claro para determinar una verdadera disfunción neurológica y recien ahí podemos hablar de un trastorno. De ser así se requerirá de un apoyo psicológico para tratar las dificultades de control de impulsos, en las relaciones con los adultos, falta de autocontrol, falta de logros, autoestima, etc.. ya que es sabido que a partir de trastornos neurológicos se pueden generar problemas emocionales.
Una vez detectado el trastorno debemos enseñarle al niño a conducir esa energía para un mejor desenvolvimiento en el medio.
Respetar a un niño significa mirar más allá de su síntoma, entender que el niño no está solo en el mundo y que lo que le pasa no es casual, sino el fruto de su interacción con su entorno relacional. Medicar es una opción válida que sin duda ayuda al que sufre malestar, pero resulta insuficiente si no se brinda un apoyo más global. Es injusto pedir a un niño que cambie si sus figuras de referencia, incluidos los profesionales, no cambiamos. ¿Cómo pedirles respeto, si los adultos no los respetamos? . Cada persona tiene sus particularidades pero buscar enfermedades donde no las hay realmente ya es un abuso y una negligencia.

Video YouTube: Hiperactividad
Más información en el siguiente blog:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2010/09/psiquiatras-y-psicotropicos-informacion.html


Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Artículos, Hiperactividad, Informaciones

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Carmen :)
jajaja una de las perras, Lola, se ha vuelto loca con la abejita, no deja de ladrar! busca y busca...excelente el video.

Me asusta la cantidad de niñ@s que son medicados, con diagnósticos precoces, siempre hubo en las familias ese niño o niña activo, que no se quedaba quieto 'ni que lo ataras a una silla', ese alumno andando de banco en banco.

Besitos, feliz primavera :)

22 de septiembre de 2010, 5:34  
Marina dijo...

Sabés, mamá ha tenido pacientes que son derivados del colegio diciendo que tienen ADD o algo por el estilo y después resulta que lo único que tienen son pésimas maestras!
Es triste, xq hay chicos que sí tienen el/algún trastorno y necesitan ayuda, no deberían tomarse estas cosas tan a la ligera. Aunq supongo que es mejor un sobrediagnostico, a que un problema que exista no sea tratado, aunq el tema de la mediación es muy delicado, en fin, qué difícil!!!

22 de septiembre de 2010, 11:45  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Graciela, que gracioso lo de Lola! Yo entiendo que es necesaria la medicación,segun caso y con criterio. Lo que me asusta es cuando a todos le dan la misma droga como si fuera un dolor de cabeza, por Dios cada caso es distinto y medican en la primera consulta sin practicamente conocer al niño! Saludos a Lola,Carmen

22 de septiembre de 2010, 15:29  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Sí, hay casos y casos.La medicación indudablemente ayuda y apoya.Hay casos que el tratamiento conductual requiere de un apoyo de este tipo.Pero medicar a un niño para facilitar el trabajo del maestro o los padres esten mas cómodos es inconcebible.Es delicado, como también que si requiere verdaderamente el tratamiento no se le otorgue. Un abrazo Marina.

22 de septiembre de 2010, 16:33  
Gloria dijo...

Hola Carmen, ustedes también trabajan con niños hiperactivos? Me gustaria contactarme si es así.

23 de septiembre de 2010, 9:42  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Gloria, un gusto. Sí trabajamos y hacemos el acompañamiento con los padres, el colegio y otros profesionales. Cualquier consulta escríbeme al correo.Saludos, Carmen

24 de septiembre de 2010, 6:26  

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)