Hace unos días ha fallecido Dr. Ivar Lovaas. Nació en Noruega hace 83 años. Sus primeros estudios se relacionaron al medioambiente y cómo la relación del medio y el ambiente influía en la conducta humana. Su trabajo data desde la década del 60. Todo esto le llevó a proseguir sus investigaciones en la Universidad de Washington, donde recibió su PhD. Fundó el Institute for Early Intervention, Instituto Lovaas para la intervención temprana, proveedora de servicios para niños diagnosticados como autistas. Lovaas fue un psicólogo clínico considerado como uno de los padres de la terapia para el autismo, denominada análisis de conducta aplicada o ACA, si bien es más conocido por sus siglas en inglés como ABA (Applied Behavior Analysis). Gran parte de los programas de ABA de los 80 se basaban en sus estudios. Fue también el primero en evidenciar la posibilidad de que la conducta de los niños autistas pudiera modificarse a través de una adecuada enseñanza. Si bien algunos de sus pronunciamientos originales sobre la efectividad de esta terapia resultaron, en la práctica, un poco exagerados, sus métodos fueron adoptados en la mayoría de las instituciones y por profesionales especializados en el tratamiento del autismo a nivel mundial.
Pero estamos hablando de hace 3 décadas. Lógicamente este tratamiento como tal, hoy en día no se aplica cómo fue concebido, entre otras cosas por su nivel de exigencia y alto costo. Los estudios de Lovaas se apoyaban principalmente en los reforzamientos positivos de conductas preferidas, si bien, su técnica original también incluía el uso de estímulos aversivos o desagradables con el fin de modificar comportamientos inadecuados. Es una verdadera lástima que sus libros y manuales fueran mal interpretados y utilizados sin criterio alguno por personas no profesionales. Lovaas fue un gran científico y profesor de psicología en la Universidad de California en los Angeles. Sus aportes han sido muy útiles, ayudó a miles de niños con autismo, es un mérito que no puede negarse. Gran consideración debe tenerse en relación a la cronología de su método y la especificación que hace de la teoría de refuerzo, basada en teorías del aprendizaje, el trabajo científico, detallado. Sus aportes de programas para la construcción de una topografía verbal, lenguaje receptivo y de términos abstractos, destrezas linguísticas y lenguaje espontáneo han sido importantes. En todos sus programas ha considerado la importancia del aspecto motivacional para la adquisición del lenguaje, así como de la atención hiperselectiva y también observó las dificultades de generalización. Hoy en día hemos avanzado mucho, hay teorías modernas más positivas, multimodales, más funcionales que aportan considerables mejoras a las teorías iniciales y que están basadas en la motivación y el respeto y no en un mal criterio de aplicación del conductismo. La terapia conductual, modificación del comportamiento y el analisis aplicado del comportamiento, si bien sienta sus bases en estos estudios de Lovaas, es hasta el día de hoy, la metodología científicamente probada con mayores resultados y con un aporte considerable de herramientas para el logro de un funcionamiento productivo en la vida de en todos/as los niños/as.
5 comentarios:
hola Carmen, te felicito por el blog recién lo descubrí.Te acordas que hibamos juntas a cerenif, soy mirian.
Pero de eso hace tánto, por Dios! Sigues trabajando en esto? ya vez que yo sí, pero la terapia ocupacional solo en actividades de mesa, bobath y demás para los jóvenes. Llámame, Carmen
Querida Carmen y yo me pregunto una y mil veces; ¿Cúantos niños con autismo se podrán beneficiar de los 40 minutos/semanales de terapia ocupacional que ofrece el sistema público se Seguridad Social Española?. Y yo misma me respondo: NINGUNO.
Entonces como es posible que sigamos despues de tanto tiempo sin invertir ni un centimo en el futuro de estos niños?? Resultados probados contra 0 resultados y nuestros sistemas sanitarios son incapaces de ver que el AUTISMO tiene solución, que es posible, que si bien no tiene cura si existe la posibilidad de una vida normalizada, autónoma, .... HASTA CUANDO VAN A DARLE LA ESPALDA A MILES DE NIÑOS/AS QUE NECESITAN TERAPIAS COMO LA DE LOVAAS? HASTA CUANDO NIÑOS/AS CON AUTISMO SOLO PODRAN ASPIRAR A COMPRENDER ESTE MUNDO Y A DEFENDERSE EN ÉL SI DISPONE DE RECURSOS SU FAMILIA? HASTA CUANDO EL AUTISMO VA A SER EL GRAN DESCONOCIDO PARA LOS SISTEMAS PUBLICOS DE SALUD EN CUANTO A DIAGNOSTICO E INTERVENCION?
Yo me pregunto una y mil veces HASTA CUANDO? Al menos en Tenerife han conseguido este año que un centro ABA sea reconocido como centro escolar oficial, esto es un gran avance y una suerte para los que siendo de la zona se lo puedan costear.
Besos.
La terapia ocupacional es muy buena pero con ese tiempo tienes razón, nadie. Gracias por darme a conocer parte de la realidad y que buena noticia lo del centro ABA De Tenerife!. Es una terapia costosa sin duda,por la cual aunque solo sea por un tiempo deben pasar los niños/as que tienen autismo y si los padres son debidamente capacitados en los principios del reforzamiento, con estos acompañar toda terapia para un mejor resultado. Y no queda otra Ana, seguiremos aquí, en España y gran parte del mundo haciendonos tu pregunta, hasta cuando? Cariños para vos y Laura
soy maestro de dos niños autistas en México, me gustaria saber como implementar la terapia ABA, al menos hacer la lucha para saber la reaccion de los alumnos con esta discapacidad... algun link, libro o algo donde venga alguna programaciion que me recomienden por favor...
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