Cristina la mamá de Natalia de laprincesadelasalasrosas nos pide la divulgación de esta campaña a la cual me adhiero totalmente y aliento a los lectores a difundirla.
¡Hola¡. Soy la mamá de una niña con autismo y quisiera pedir vuestra colaboración para difundir una campaña que un grupo de padres y profesionales hemos puesto en marcha. El objetivo es ayudar a desmitificar muchos mitos que hay sobre este trastorno y concienciar a la sociedad sobre el uso de la palabra autismo,ya que las familias estamos cansadas y dolidas también de escuchar como se utiliza esta palabra para insultar a otros o simplemente,con un significado que no se corresponde con la realidad.
Agradeceríamos mucho vuestra colaboración,quisiéramos hacer ruido,que nuestra campaña llegue a todas partes y para eso necesitamos la ayuda y la implicación de todo aquel que quiera sumarse.
Por nuestros hijos y un futuro mejor para ellos,donde puedan tener los mismos derechos y oportunidades que los demás.
Solo debéis difundir con vuestro blog la campaña,darla a conocer....ser las voces de miles de niños con autismo y de sus familias...ellos y nosotros os lo agradeceremos de corazón.
Cristina.
Campaña de concienciación sobre el autismo sin mitos ni usos peyorativos
Comparto con vosotros la presentación de la nueva campaña de concienciación del grupo “contra los mitos del autismo”. Entre todos, podemos.
Cada vez se utiliza con más frecuencia el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:
- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.
Es decir, leemos en los medios de comunicación "gobierno autista" o "fulanito es autista" cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones, etc. Generalmente es por desconocimiento, moda, inercia social o por la definición que hay del autismo en los diccionarios (ver acción diccionarios) más que por mala intención, pero ya es el momento de que con información y respeto les hagamos ver que están equivocados con ese uso metafórico y que el uso del término "autismo" de forma peyorativa causa un daño innecesario.
Somos muchas las personas y entidades que estamos actuando con el envío de comentarios, cartas al director o artículos cada que vez que tenemos conocimiento de una noticia. Ahora vamos a establecer estrategias concretas y un protocolo de actuación para estar más unidos que nunca y actuar de forma más organizada. ¡Juntos tenemos más fuerza!
¡Hola¡. Soy la mamá de una niña con autismo y quisiera pedir vuestra colaboración para difundir una campaña que un grupo de padres y profesionales hemos puesto en marcha. El objetivo es ayudar a desmitificar muchos mitos que hay sobre este trastorno y concienciar a la sociedad sobre el uso de la palabra autismo,ya que las familias estamos cansadas y dolidas también de escuchar como se utiliza esta palabra para insultar a otros o simplemente,con un significado que no se corresponde con la realidad.
Agradeceríamos mucho vuestra colaboración,quisiéramos hacer ruido,que nuestra campaña llegue a todas partes y para eso necesitamos la ayuda y la implicación de todo aquel que quiera sumarse.
Por nuestros hijos y un futuro mejor para ellos,donde puedan tener los mismos derechos y oportunidades que los demás.
Solo debéis difundir con vuestro blog la campaña,darla a conocer....ser las voces de miles de niños con autismo y de sus familias...ellos y nosotros os lo agradeceremos de corazón.
Cristina.
Campaña de concienciación sobre el autismo sin mitos ni usos peyorativos
Comparto con vosotros la presentación de la nueva campaña de concienciación del grupo “contra los mitos del autismo”. Entre todos, podemos.
Cada vez se utiliza con más frecuencia el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:
- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.
Es decir, leemos en los medios de comunicación "gobierno autista" o "fulanito es autista" cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones, etc. Generalmente es por desconocimiento, moda, inercia social o por la definición que hay del autismo en los diccionarios (ver acción diccionarios) más que por mala intención, pero ya es el momento de que con información y respeto les hagamos ver que están equivocados con ese uso metafórico y que el uso del término "autismo" de forma peyorativa causa un daño innecesario.
Somos muchas las personas y entidades que estamos actuando con el envío de comentarios, cartas al director o artículos cada que vez que tenemos conocimiento de una noticia. Ahora vamos a establecer estrategias concretas y un protocolo de actuación para estar más unidos que nunca y actuar de forma más organizada. ¡Juntos tenemos más fuerza!
1 El Grupo Contra los Mitos del Autismo nació con este propósito, y ya somos más de 6.500 voces unidas. Ahí encontrarás mucha información sobre la realidad del autismo, así como un gran foro de debate. Pero, a efectos operativos, hemos creado la página Acciones contra los Mitos del Autismo, donde te invitamos a unirte.
2 En ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO
- subimos los enlaces con las noticias donde aparezca el término autismo de forma peyorativa, así como noticias con mitos o informaciones falsas
- preparamos cartas o mensajes modelo para contestar bien de forma general, bien de forma específica a esas noticias.
- establecemos el protocolo de actuación cada vez que se publique una noticia y haya que actuar.
- iniciamos campañas de actuación, como en el caso de los diccionarios
- tenemos enlazados los protocolos de actuación ante los medios de comunicación, como el de AETAPI
- creamos una campaña visual: la idea es reunir imágenes, fotografías y dibujos junto con una frase en positivo para derrumbar los mitos del autismo y ofrecer una visión en positivo.
- tendremos también un espacio donde se recojan las rectificaciones y disculpas, hay ya muchas afortunadamente, para que se vea que nuestra voz tiene eco.
3 Lanzamiento de una campaña de comunicación en el mes de septiembre. Para ello estamos trabajando en:
- Redactar un dossier de prensa, con una carta modelo, información sobre el autismo para que no se recurra a sus mitos y un resumen del protocolo de actuación elaborado por AETAPI o las guías de estilo para los medios de comunicación (http://aspau.blogspot.com/2011/04/nueva-guia-de-estilo-para-medios-de.html)
- Organizar equipos de trabajo. Somos muchos y de todos los puntos de España (y de varios países también). La idea es un grupo o persona por provincia, que de aquí a septiembre se encargará de buscar los mail de todos los medios de comunicación de esa provincia, así como la forma de enviar cartas al director. Después, habría que enviarles el dossier de prensa por mail, o llevarlo en mano a la redacción.
- Crear otro equipo de trabajo para reunir los mails de los diferentes columnistas y líderes de opinión (escritores, filósofos, sindicalistas, políticos, etc). A todos ellos les enviaremos después el dossier de prensa.
4 Unidos y organizados lograremos siempre mucho más, tenemos voz, somos respetuosos, no entraremos nunca en descalificaciones y seremos cuidadosos con las provocaciones.
Será genial si quieres colaborar con nosotros. Gracias de todo corazón.
2 En ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO
- subimos los enlaces con las noticias donde aparezca el término autismo de forma peyorativa, así como noticias con mitos o informaciones falsas
- preparamos cartas o mensajes modelo para contestar bien de forma general, bien de forma específica a esas noticias.
- establecemos el protocolo de actuación cada vez que se publique una noticia y haya que actuar.
- iniciamos campañas de actuación, como en el caso de los diccionarios
- tenemos enlazados los protocolos de actuación ante los medios de comunicación, como el de AETAPI
- creamos una campaña visual: la idea es reunir imágenes, fotografías y dibujos junto con una frase en positivo para derrumbar los mitos del autismo y ofrecer una visión en positivo.
- tendremos también un espacio donde se recojan las rectificaciones y disculpas, hay ya muchas afortunadamente, para que se vea que nuestra voz tiene eco.
3 Lanzamiento de una campaña de comunicación en el mes de septiembre. Para ello estamos trabajando en:
- Redactar un dossier de prensa, con una carta modelo, información sobre el autismo para que no se recurra a sus mitos y un resumen del protocolo de actuación elaborado por AETAPI o las guías de estilo para los medios de comunicación (http://aspau.blogspot.com/2011/04/nueva-guia-de-estilo-para-medios-de.html)
- Organizar equipos de trabajo. Somos muchos y de todos los puntos de España (y de varios países también). La idea es un grupo o persona por provincia, que de aquí a septiembre se encargará de buscar los mail de todos los medios de comunicación de esa provincia, así como la forma de enviar cartas al director. Después, habría que enviarles el dossier de prensa por mail, o llevarlo en mano a la redacción.
- Crear otro equipo de trabajo para reunir los mails de los diferentes columnistas y líderes de opinión (escritores, filósofos, sindicalistas, políticos, etc). A todos ellos les enviaremos después el dossier de prensa.
4 Unidos y organizados lograremos siempre mucho más, tenemos voz, somos respetuosos, no entraremos nunca en descalificaciones y seremos cuidadosos con las provocaciones.
Será genial si quieres colaborar con nosotros. Gracias de todo corazón.
4 comentarios:
GRACIAS¡¡¡Un beso enorme.
Para eso estamos Cristina. Todo mi apoyo para esta campaña y lo que necesites. Un abrazo
Totalmente de acuerdo, ya te lo copiaré.
Besitos Carmen, espero te encuentres bien :)
Gracias Graciela. Dificultades no faltan, nunca sé con que me voy a encontrar al llegar a casa por lo de papá. Por suerte el trabajo me ayuda. Un abrazo
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