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PDP

"Que gran desafío... Vivir experiencias, procesos, adquirir confianza, expresar emociones, conocer criterios. ¡Que gran desafío construir mi propio camino de crecimiento personal!"

¿Qué es PDP?

El Programa de Desarrollo Psicosocial acompaña el proceso de adquisición e implementación de las habilidades para lograr un equilibrio entre los factores que hacen al entorno de personas con capacidades diferentes.
El PDP pone énfasis en el trabajo de las habilidades conductuales, sociales y adaptativas asi como el entrenamiento funcional para la vida práctica, la autonomía personal y la autogestión


Quienes somos

Somos dos psicologos y terapeutas conductuales, Carmen Ruiz Diana y Rodrigo Julio Peralta, con gran experiencia en la educación y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, Síndrome de Down, trastornos del espectro autista, TGD, TDAH, trastornos conductuales y emocionales.

Nuestro objetivo y propósito con este blog es dar a conocer y compartir desde la práctica nuestras ideas y experiencias vivenciales, las cuales nos motivan a realizar nuestro programa.

En caso de necesitar información sobre nuestro trabajo en mi perfil obtendrán nuestro correo electrónico, gustosos responderemos. Gracias


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LEY DE BULLYING, APROBADO EL PROYECTO. ¿Y AHORA QUE SIGUE?

viernes, 8 de julio de 2011

Un tema que debe ser tomado con seriedad y criterio, el acoso escolar, mas comúnmente conocido por bullying. Ha existido siempre, pero actualmente está aumentando de forma alarmante y llegando a consecuencias extremas. Ya desde los niveles iniciales los niños/as empiezan a familiarizarse con este tipo de conductas, los niños o niñas son objetos de burlas y humillaciones por parte de otros/as compañeritos/as. En estas edades tempranas la cosa comienza como un juego, un tipo de relacionamiento inadecuado, basado en la competencia y búsqueda de poder. Se inicia y se observa cuando los niños/as ponen apodos, motes ofensivos y atacan la identidad del otro. De esa forma inician la discriminación, el rechazo a través de muestras de ignorancia, evitaciones, burlas, hostigamientos, amenazas pudiendo esto aumentar y crecer con el tiempo y llegar a perpetrarse ataques personales y abusos serios en forma individual, o grupal. Si el niño o la niña acosado/a comenta el echo, los padres preocupados acuden al colegio y en el mayor de los casos se encuentran sin respuestas por parte de los profesores o directivos los cuales hacen de menos estos hechos, los niegan o no lo toman en serio y lo que es peor de todo no ven nada malo en ello. Este tipo de violencia que se gesta y crece silenciosamente desde el aula temprana esta llena de maldad, es una hostilidad que genera gran dolor y confusión en los niños y niñas. Estas actitudes nocivas y violentas, ya sean verbales, físicas, psicológicas o de exclusión, causan un gran daño a los niños/as más vulnerables y se vuelve luego en un problema mayor de terribles consecuencias y secuelas para el niño/a abusado/a. Este fenómeno, porque eso es lo que es a estas alturas, un fenómeno que se instaló de a poco dentro de la sociedad escolar, y que obedece a una y mil razones que no vienen al caso o pueden ser especuladas; la realidad es que afecta, y mucho, y merece una reflexión colectiva. Algo se tiene que hacer para tratar de parar esto, urge la creación de medidas legales y programas educativos que se enfoquen a la solución de procedimiento eficaces anti-bullying.
La aprobación de la ley de bullying esta siendo impulsada en países como Chile, Argentina y Brasil, por hablar de nuestra realidad cercana. En nuestro país, Paraguay, las sanciones que prevé el ministerio de educación no son efectivas son de orden meramente didáctico y es hora de iniciar acciones para obtener un respaldo legal. Estamos en el punto en que la cámara de diputados aprobó el proyecto presentado y en espera de las reuniones con organismos y profesionales especializados para llevar adelante este tema con el tratamiento que se merece. J.P.Cárdenas, impulsor del proyecto escribió: “Lo que pretendemos claramente con este proyecto de ley, además de llamar la atención de los educadores, es precautelar la integridad física, emocional y psíquica de los niños en edad escolar, contra todo tipo de abusos o de violencia en cualquiera de sus formas. Para ello se establece como autoridad de aplicación al mismo Ministerio de Educación, el cual a través de las Direcciones escolares tomará las medidas correctivas que no se extralimitarán al ámbito académico escolar, (salvo hechos tipificados en la ley). El crecimiento y desarrollo de nuestros chicos se debe dar en un ambiente que les otorgue seguridad, autoestima y superación permanente”.
Bueno, no está demás decirlo, la aprobación de la ley por sí sola no es suficiente garantía de que esta situación cambie, dependerá de la unificación de criterios y buenas prácticas por parte de organismos responsables como el MEC, demás instituciones y autoridades y, de todos, porque este problema es de todos y todos juntos tenemos que hacerle frente. Prevenir el acoso escolar será el resultado de un trabajo conjunto y de intervención simultáneo sobre los factores individuales, familiares y socioculturales. Tener el respaldo legal nos ayuda a exigir a las autoridades el cumplimiento y acompañamientos psicológico, pedagógico o social para el caso y es una medida que de por sí sola no puede contribuir a la prevención de estas conductas violentas. El factor del acompañamiento de los padres y la orientación por parte de la institución escolar a través de profesionales adecuados y capacitados es un factor insustituible. La labor del profesorado es clave para impulsar el cambio. Si estos no están sensibilizados y capacitados para detectar los efectos conductuales de la intimidación en los alumnos/as, las características y los tipos de acoso, las señales de alerta, los indicadores de riesgos, la situación habitual de la episódica, los problemas de comportamiento, afectivos o de personalidad, o sea detectar y resolver a tiempo, es muy poco lo que se puede hacer. Es inadmisible que las personas implicadas en el proceso educativo admitan situaciones de este tipo como normales y subestimen el miedo que el niño o la niña vulnerado/a siente y experimenta en su terrible situación de indefensión.


Ilustración: Oscar Scheihing Valenzuela, libros No al bullying,Chile

Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial  

Etiquetas: Derechos, Educación, Familia, Informaciones

13 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que una ley que no es acompañada desde el hogar, pocos frutos puede darnos.
Qué nos pasó a los adultos?!

En mi provincia existe un ministerio, donde el o la alumna puede hacer su queja, sobre maestros, profesores y compañeros, pocos lo conocen.

Besitos!

9 de julio de 2011, 4:05  
Unknown dijo...

Carmen, ayer me acordaba de vos :)
Escuchaba la radio mientras hacía la limpieza, una ministra del Paraguay -no me pregunte de qué, no logré escuchar :( - charlando con el conductor del programa.

Llena mi Córdoba de paraguayos por el fútbol y el apoyo de la gente por esa cuestión de Argentina-Brasil jajaja

Abrazos :)

10 de julio de 2011, 5:18  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Graciela, ninguna ley por sí sola anda. Que interesante lo del ministerio, debería hacerse conocer más, al menos si cumple su función y no se queda en recibir las quejas. La ministra, no se quien será la de salud, la niñez y adolescencia, hay varias. Te acordaste de mi, te cuento que si fué a la hora del partido yo también pensé en vos al escuchar que era en Córdoba. No estoy con esto del fútbol me enteré en ese momento.Ese deporte en vez de unir separa y crea tanta violencia y todo se permite es un horror.El jefe de la barra brava de un club conocido de acá acaba de asesinar a su esposa y todos se callan,los hijos,el club, sus compañeros ni los periodistas se atreven a hacerle preguntas.Otro crimen de violencia intrafamiliar que quedará impune.Que indignación. Tardé en contestar, problemas con internet.Besotes amiga. Carmen

10 de julio de 2011, 15:54  
Rosio dijo...

En mi país también se acaba de dar una ley, pero solo la ley no te garantiza nada.
Comparto lo dicho por Gra, mucho depende de los valores inculcados a los niños en casa.
Cariños,
Rosio

10 de julio de 2011, 20:39  
Unknown dijo...

No me interesa el fútbol, solo cuando juegan las selecciones, es imposible no enterarse.

Ahhh pensé si pudiera encontrarme con vos, charlar jajaja unidas por alguna situación, en éste caso el fútbol.

Hasta hace pocos años desconocía lo de las barras bravas, la mugre que mueven, las muertes.

Buena semana :)

11 de julio de 2011, 4:47  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Es verdad Rosio, las leyes y las campañas poco pueden hacer,, es desde la educación que cambiamos esquemas, la educación de valores desde la casa... algo muy difísil últimamente.Un beso a Mika, tan linda que está y un abrazo para vos.

11 de julio de 2011, 12:16  
Vagabundo dijo...

Estas leyes han surgido como presión por las demasiadas muertes que se están produciendo de jóvenes víctimas de desidias y banalizaciones en latinoamerica, donde las autoridades finalmente entienden que no se puede mirar para otro lado. Aunque tarde mejor al menos que exista una concienciación social, aunque para ello haya que exterminar tanta violencia generada por tanta desigualdad social, exclusión y pobreza, como por ejemplo la que llevo a asesinar alpoeta Cabral por sicarios. Complicado sin duda alguna para una sociedad rota por enormes diferencias socioeconómicas, ligadas demasiadas vexces a oligarquías y dictaduras escondidas. Un abrazo para tod@s l@s amig@s deñl otro lado del charco porque si algo tenéis es la fortaleza y esfuerzo por no rendiros. Un abrazo inmenso para tí, Carmen a la que sin conocerte físicamente reconozco que imprimes en mi mucho afecto by amistad :-)

11 de julio de 2011, 12:17  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Seria lindo Graciela y es factible, al dos por tres voy a Argentina, Bs As, a comprar libros. Conosco Córdoba y Carlos Paz, las Sierras huy que frio, me congelé.Fue hace mucho. En algún momento nos juntamos a charlar pero sin partidos de por medio,jaja
Besotes

11 de julio de 2011, 12:23  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Manuel, siempre tienes las palabras justas. Agradezco tus saludos para esta porción de tierra tan vulnerada pero tan reciliente como dices. Lo de Cabral me afectó mucho, es muy querido por estos lados.La violencia cobrándose de nuevo una vida injustamente.Gracias por tu cariño y aprecio Manuel, yo te respeto y admiro enormemente ya te lo dije creo en alguna ocasión.Tus blogs son imprescindibles para mi.Un abrazo también. Carmen

11 de julio de 2011, 15:51  
Marina dijo...

Coincido con q la ley x sí sola no hace nada, pero ayuda, al menos si obliga a quienes deberían ocuparse a hacerlo. Al final, muchas veces x no "hacer lío", no se meten y dejan de cumplir con su trabajo.
Excelente entrada Carmen! Besos

11 de julio de 2011, 18:09  
encarni dijo...

Hola Carmen, perdona que hace tiempo no pasara por aqui pero he tenido mucho trabajo y apenas he dedicado tiempo a visitaros, ahora que estoy de vacaciones lo intentaré.
Carmen, buenísima entrada. El acoso escolar siempre ha existido aunque de ello poco se hablara, lo he visto muy cerca en mi niñez y en mi juventud y no se hacía nada, se sufría en silencio, si se lo decías a algun profesor/a te tachaban encima de chivato/a. Ahora como maestra he visto casos en mi colegio, te hablo de lo que conozco, en mi colegio se toma muy en serio este tema y se trata de cortarlo radicalmente. Es verdad que hace unos años el profesorado nos veíamos atados de manos, te lo digo porque he pertenecido al consejo escolar de mi colegio muchísimos años y aun estoy ahí, para imponer un castigo a un alumno teníamos que pasar unos trámites que acababan en el consejo escolar y éste decidía que castigo poner pero luego si los padres del alumno/a sancionado iban a protestar a la inspección recibíamos una carta anulando el castigo. Ahora el decreto de derechos y deberes del alumnado ha cambiado y el director tiene la potestad de imponer un castigo inmediatamente si lo cree así. Luego está el tema de la concienciación del profesorado sobre este tema y en mi colegio la gran mayoría lo está, tratamos de atajarlo de inmediato. Es cierto que una ley no lo arregla pero lo facilita, te da respaldo.
Es inadmisible que se dé, el sufrimiento del alumno/a acosado es horrible y marca para siempre.
Bueno, no sé si me he extendido demasiado pero es que el bullying es un tema muy fuerte....
Te traigo un regalito Carmen para tí y tu equipo, podéis pasar a recogerlo por:

http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2011/07/premio-sunshine-award.html

Un fuerte abrazo y hasta prontito.

12 de julio de 2011, 4:54  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Si Marina las leyes hacen falta, estan hechas para ser cumplidas o para hacer trampa, como el dicho,pero imagina el caos que sería sin ellas. Además la cosa no da para más se esta poniendo cada vez peor.Hoy fui al cine ya que estoy de vacaciones, la pifié con la hora, estaba lleno de adolescentes que molestaban, se tiraban cosas, gritaban, si les decía algo sería peor, los provocaría.La persona que me acompaño me dijo; mejor prevenir y salió, habló con el gerente, no sé, lo que sí vino alguien y les dijo.Ahora hagan todo el barullo que quieran pero una vez que empiece la peli recibo una queja y salen todos afuera.Y resultó, con una simple advertencia.Las normas y reglas son necesarias, (mi acompañante era Rodrigo jaja). Cariños

12 de julio de 2011, 18:27  
Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Encarni yo también vacaciones pero cortitas, 10 días, de invierno pero sin frío(acá es el mundo del revés) El acoso, maltrato y abuso siempre existió..Siempre trabajé en una escuela integrada, no vi mucho acoso, eramos muy conductuales y el menor asomo de violencia se intervenía pero ví mucho maltrato de padres a sus hijos, ahí si que estabamos también atadas de mano, denunciabamos, pero las entidades gubernamentales para ello no eran efectivas entonces, ni ahora creo, y el padre desaparecía con el hijo y no sabíamos más, un horror. Todo este tema es muy dífisil. Ahora con la inclusión estamos teniendo casos de niños asperger incluidos que son acosados por sus compañeros y el colegio no interviene ni se hace cargo, además es cuestionado por algunos padres por recibir "niños así". Necesitamos el respaldo legal o si no los niños terminarán deambulando de cole en cole. Gracias por el regalito y felices vacaciones!

12 de julio de 2011, 18:52  

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