Seguimos esperando la ley contra el acoso escolar.
Hemos dado otro paso. Hace unos días la Cámara de Diputados sancionó en sesión extraordinaria el proyecto de ley contra el acoso escolar en las instituciones educativas de todo el país. La Cámara Baja sancionó el proyecto de ley "contra el acoso escolar en instituciones educativas públicas, privadas o privadas subvencionadas".
Ahora el proyecto pasa al Ejecutivo. La promulgación o veto de la ley contra el acoso escolar depende de esta instancia.
La normativa tiene por objeto prevenir e intervenir en los diversos tipos de hostigamiento escolar en el ámbito educativo, así como adoptar las medidas que correspondan, de conformidad con las normas de convivencia de cada institución educativa, aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura, acorde con las buenas costumbres y las legislaciones vigentes. Dichas normas serán aplicables a las instituciones de enseñanza de gestión pública, privada o privada subvencionada de toda la República.
El proyecto surge luego de la seguidilla y gran cantidad de casos de acoso escolar, también conocido como “bullying”, que se registraron en instituciones educativas del Paraguay, lo que motivo la impulsión del proyecto de ley. Estos afectaron en gran medida a menores de edad, y algunos de ellos resultaron como víctimas en estado grave.
El mismo había sido aprobado con modificaciones por el Senado, devuelto a Diputados y dictaminado por las comisiones de Legislación y Codificación, de Educación, Cultura y Culto, de Salud Pública y de Equidad Social, con las variaciones introducidas en la Cámara Alta. Ahora depende del Poder Ejecutivo para que la misma sea aprobada o vetada.
El fenómeno del bullying que se encuentra en pleno crecimiento, se manifiesta de manera pública y reiterada en algunas instituciones del país y de todo el mundo. El diccionario de la lengua española define el hostigamiento como “Acción y efecto de hostigar (del latín fustigare): Molestar a alguien o burlarse de él insistentemente”. Por otro lado del inglés Bullying se refiere al maltrato psicológico, verbal o físico producido en forma reiterada como una forma de matonaje o agresión hacia la víctima.
La ley sancionada tiene por objetivo “definir, prevenir e intervenir en los diversos tipos o modalidades de acoso u hostigamiento escolar en el ámbito educativo; así como adoptar las medidas que correspondan”, según el mismo documento. La ley es o sería aplicada para todos los alumnos dentro de las instituciones de enseñanza de gestión pública, privada o privada subvencionada de toda la República.
La ley sancionada tiene por objetivo “definir, prevenir e intervenir en los diversos tipos o modalidades de acoso u hostigamiento escolar en el ámbito educativo; así como adoptar las medidas que correspondan”, según el mismo documento. La ley es o sería aplicada para todos los alumnos dentro de las instituciones de enseñanza de gestión pública, privada o privada subvencionada de toda la República.
Fuente e imagen :www.abc.com.py
6 comentarios:
interesante entrada, ojala se sancione la ley; por otro lado creo que fenómeno del bullying no es nuevo, esto existe desde hace años solo que ahora gracias a la tecnología es posible captar en video este tipo de acoso.
Hola Carmen. Es justo y necesario como se dice. Buen domingo y besos
Hola Pedro, ojalá salga. Sería un gran respaldo para los padres. Gracias por tu visita.
Gracias Karina. Hoy tuve un lindo día. Es necesario, buena semana para vos y familia. Cariños
Estimada Carmen, te dejo un enlace a un audio de la mayor experta en estos temas en España, dentro del artículo que hace unos díasw publiqué, Araceli Oñate. Como viene a decir, llegar a la denuncia es sinónimo de llegar tarde. La solución pasa por la prevención. Lo demás vale de poco. Un abrazo
http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/05/acoso-escolar-un-3-de-casos-no-un-25_25.html
Gracias Manuel, excelentes artículos los tuyos como siempre.Así es hay que actuar para no llegar a la denuncia. Cariños
Publicar un comentario