Benson Schaeffer actualmente se está recuperando de un accidente. Esta situación le imposibilitó asistir al Seminario Intensivo sobre comunicación total (habla signada) para personas con TEA y a la diplomatura de Autismo y síndrome de Asperger de la Universidad de Belgrano en Bs. AS.
Nos quedamos con las ganas de verlo. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
El Programa de Comunicación Total Habla Signada de Benson Shaeffer es uno de los sistemas de gran importancia que da al niño una alternativa más de comunicación tanto oral como a través de signos. Es muy completo pues trabaja la intención comunicativa y además enseña estrategias de relación e intercambio personal para ayudar a los niños/as a dirigirse al adulto/a para conseguir algo deseado.
Al utilizar esta metodología no se corre el riesgo de dificultar o frenar la aparición del lenguaje, sino todo lo contrario, lo favorece, estimula e influye en la aparición y/o desarrollo del mismo. Este sistema, así como otros sistemas aumentativos, potencian el habla ya que que se “desbloquea” esta vía como única de la comunicación y puede resultar finalmente más facilitada.
Son muchas las personas que pueden beneficiarse de esta metodología; personas con trastornos del desarrollo, autismo con o sin lenguaje, disfásicos, con trastornos sensoriales entre otros.
Benson Schaeffer ha escrito un libro muy recomendable: Habla signada para alumnos no verbales cuya sinopsis dice:
"El programa de habla signada para alumnos no verbales es un programa de comunicación total diseñado para fomentar el lenguaje signado espontáneo. Los términos Habla Signada y Comunicación Total hacen referencia al uso simultáneo de signos y palabras y a las técnicas para su enseñanza. En la mayoría de programas de lenguaje se enseña de forma mecánica a fuerza de repetir. El resultado es que los alumnos no son capaces de utilizar de forma espontánea y en situaciones nuevas las habilidades aprendidas. Este programa pretende un aprendizaje del lenguaje más espontáneo. Los alumnos empiezan primero a comunicarse por signos, algunos añaden algunas palabras o aproximaciones de palabras a los signos, y unos pocos evolucionarán de signos y palabras simultáneos a palabras solas. Se sigue una secuencia de desarrollo más o menos semejante al desarrollo lingüístico de los niños normales. El objetivo de este programa es ayudar a alumnos no verbales a utilizar el lenguaje tan libre y creativamente como sea posible."
Al utilizar esta metodología no se corre el riesgo de dificultar o frenar la aparición del lenguaje, sino todo lo contrario, lo favorece, estimula e influye en la aparición y/o desarrollo del mismo. Este sistema, así como otros sistemas aumentativos, potencian el habla ya que que se “desbloquea” esta vía como única de la comunicación y puede resultar finalmente más facilitada.
Son muchas las personas que pueden beneficiarse de esta metodología; personas con trastornos del desarrollo, autismo con o sin lenguaje, disfásicos, con trastornos sensoriales entre otros.
Benson Schaeffer ha escrito un libro muy recomendable: Habla signada para alumnos no verbales cuya sinopsis dice:
"El programa de habla signada para alumnos no verbales es un programa de comunicación total diseñado para fomentar el lenguaje signado espontáneo. Los términos Habla Signada y Comunicación Total hacen referencia al uso simultáneo de signos y palabras y a las técnicas para su enseñanza. En la mayoría de programas de lenguaje se enseña de forma mecánica a fuerza de repetir. El resultado es que los alumnos no son capaces de utilizar de forma espontánea y en situaciones nuevas las habilidades aprendidas. Este programa pretende un aprendizaje del lenguaje más espontáneo. Los alumnos empiezan primero a comunicarse por signos, algunos añaden algunas palabras o aproximaciones de palabras a los signos, y unos pocos evolucionarán de signos y palabras simultáneos a palabras solas. Se sigue una secuencia de desarrollo más o menos semejante al desarrollo lingüístico de los niños normales. El objetivo de este programa es ayudar a alumnos no verbales a utilizar el lenguaje tan libre y creativamente como sea posible."
En los siguientes enlaces se puede apreciar más sobre el tema.
http://www.esaac.org/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=45
http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=273&Itemid=129
http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=273&Itemid=129
4 comentarios:
Hola Carmen, espero que se recupere. Yo confío en este programa, lo llevo a cabo con mi alumna con tgd, me lo recomendó un orientador especializado en autismo pero me encontré con otros especialistas que trabajan con Celia fuera del colegio que estaban en contra pues piensan que con este programa no se adquiere el lenguaje oral y yo pienso que están equivocados. Los padres lo llevan, los especialistas de mi cole un poco y yo sí pero los de la tarde (fuera del cole) no.
Un abrazo grande.
Hola Encarni,pienso como vos. Si el niño tiene habilidades que hacen al tema de la intención comunicativa, imitación gestual, causalidad y medios u objetos para un fin, probablemente adquirirá lenguaje. El niño va dando la pauta. Cariños, Carmen
Hola! Me parece interesantísimo el método.
Creo que lo más importante es que haya COMUNICACIÓN. Que si es verbal, gestual, mímica, corporal . . . , que no se pierda el interés por dialogar, por interactuar.
Si el habla no se llega a dar, hay que intentar otra cosa; pero que no se interrumpa la comunicación, la intención, por éso.
Cuántos tenemos voz, pero carecemos del más esencial lenguaje emocional?
Muy acertado tu comentario Isabel y tienes toda la razón,fomentar la comunicación y las habilidades para comunicar e interactuar en etapas tempranas es muy importante,independiente del método.Saludos, Carmen
Publicar un comentario