Pensemos muy bien COMO ACTUAR ANTE UN BERRINCHE. Tenemos que estar seguros de cuan significativos somos antes de actuar y si hemos logrado un buen relacionamiento vincular con el niño/a. La significancia se va dando a medida que el niño/a entiende, comprende y discrimina o diferencia los gestos, actitudes, tonos, postura, consecuencias, del adulto.
1. No enfurecernos, de modo que no perdamos el control de la situación.
2. Bajarnos a la altura del niño/a o agacharnos, sentarnos y mirarle a los ojos.
3. De manera serena y segura, PEDIRLE QUE ESTE TRANQUILO. Que si quiere hablar con nosotros, debe estar tranquilo y hacerlo sin gritos y sin llorar.
4. Escuchar la petición del niño/a. Y analizar rápidamente si se le puede complacer o no.
5. Brindarle una respuesta clara de por qué si o porqué no, haremos lo que nos pide.
6. Buscar la reflexion del niño..y el darse cuenta..a traves de pautas y preguntas guiadas.
Luego de estos pasos, puede tener varios comportamientos dependiendo de nuestra respuesta:
-Aumentar la manera inadecuada de mostrar sus sentimientos, ideas o deseos.. según el refuerzo brindado por nosotros.
-Intentar el autorregularse o contenerse.
-El privilegio de darse cuenta de su conducta, y poder visualizar o decodificar las pautas adecuadas y o inadecuadas de las conductas sociales.
-Obviamente felicidad por conseguir lo que quería, si le otorgamos.
-Y también puede ser, más gritos, pataletas, llantos y enojo. Para este caso, debemos armarnos de más fuerza y ver al hijo/a como un niño/a, nunca como un adulto.
La idea es que el niño/a adquiera una manera más adecuada y adaptada para pedir lo que desea, sin la necesidad de recurrir a los berrinches, de poder expresar sus sentimientos, disgustos, enojos, de forma más correcta. Si nosotros logramos que el niño/a exprese de forma más adecuada sus sentimientos, es ya de por si más inclusivo. Tengamos claro que: No se le esta negando su deseo sino, se le esta enseñanado a que lo exprese adecuadamente
ESTRATEGIAS PARA LA AUTORREGULACIÓN
Darle la pauta que reflexione sobre la conducta que está presentando .
Es importante reconocer el nivel cognitivo del niño/a y que desde temprana edad pueda discriminar, decodificar y codificar las conductas inadecuadas e inadecuadas, por lo tanto siempre la reflexión la tiene que hacer la persona que la presenta o sea el niño/a y no el adulto. (Es un error decirle "no me gusta lo que estas haciendo" por ejemplo).
Hacerle preguntas como:
-Escuchame, vos me estás atendiendo cuando yo te hablo?
-A vos te parece que esta bien lo que estás haciendo?
-Como tenemos que estar?
-Vos estás tranquilo?
Luego evaluamos la respuesta deL niño/a, si se calla, atiende o no logra darse cuenta.
Entonces le pedimos ...
-Mirame...
-Vamos a estar tranquilos para hablar o pedir. Y utilizamos códigos comunicacionales alternativos como la postura, gestos de la mano indicando TRANQUILO, pictos con o sin tachon ( que significa No).
Y desde ahí continuamos... y se utiliza este ptrocedimiento cada vez que aparece la conducta inadecuada.
Es necesario mostrarse serio/a al decirle mirame, escuchame, atende. Y darle pautas claras y consecuencias.
La idea también es que aumente las habilidades básicas como : atención, deshinibición, seguimiento de órdenes, discriminación situacional significativa y funcionalmente.
OTRAS ESTRATEGIAS Además de usar el refuerzo positivo o negativo, en caso de que no se tranquilice, va a ser necesario que utilicemos o la extinción (ignorancia, retiro del reforzamiento) o una medida disciplinaria (pensada y elegida con criterio) como: separarlo o aislarlo de la situación (tiempo fuera) sentarlo en una silla por unos minutos y decirle que cuando se tranquilice hablaremos). Recordemos que cuando se empieza a ignorar la conducta (no al niño/a) aumenta la intensidad del berrinche, debemos ser consistentes y no declinar, a la vez debemos reforzar la conducta opuesta (refuerzo diferencial).
Otras estrategias serían sacarlo del juego, o quitarle algún juguete o video (costo de privilegios). Ahora, cualquier medida disciplinaria, debe ser por pocos minutos, el aislamiento (time fuera) implementar según la edad y se calcula 1minuto por año y no más de 5, y sólo una a la vez. Cuanto menos este aislado mejor y dependerá de si implementamos bien el procedimiento. Al decir solo una vez es para evitar usar muchas consecuencias excediéndonos en el procedimiento (castigo leve, pero castigo al fin). Por ej. Además de reprenderlo, sacarle la TV o un juego por más de un día o dejarlo en casa sin salir. Con esta actitud arbitraria en lugar de enseñarle a controlarse lo que hacemos es decirle que siga con el berrinche, que ya no tiene nada más que perder. Ellos son tan perceptivos y observadores, que saben que no vamos a poder cumplir todo lo que dijimos ( en algunos casos amenazamos).
Existen otras estrategias como el reforzamiento por actividades (Premack) o sistemas de fichas por puntos para canjear. También tableros de conducta donde se colocan pegatinas que funcionan como sistemas de refuerzo. Estas se usan para motivar y lograr interés en cambiar la conducta pero no es adecuada a todos los niños y da más resultado con mayores. Para utilizar todas estas estrategias se requiere un buen manejo de los reforzadores y programas de reforzamiento. Se deben acompañar siempre con reforzadores sociales e ir desvaneciendo.
Otra estrategia consiste en buscar conductas alternativas para sustituir el berrinche. Son conductas incompatibles, actividades, distractoras y también recordatorio, reflexiones y reformulaciones como “si no lloramos podemos jugar, pasarla bien”. Y las autoinstrucciones positivas si el niño tiene lenguaje y es mayor.
Si el berrinche se presenta fuera de casa es necesario llevarlo o sacarlo del lugar y hacer los pasos arriba descritos, si no se llega a un acuerdo, debemos decidir si terminamos la salida y regresamos a casa, claro siempre explicándole que nos vamos porque su conducta es inadecuada, por lo que no hay más paseo, aunque así nos estemos privando de algo. Y esto no pasará una sóla vez sino varias, hasta que comprenda, que él que más pierde es él.
Armémonos de paciencia y tolerancia y sobre todo de mucho amor, para que poder ayudar a los hijos/as a crecer en está área. Estrategias hay miles, pero cada una tiene ventajas y desventajas, por eso más adelante trataré de hablar de cada una de ellas en forma más extensa.
Imagen: Foto de Eduardo en PDP
4 comentarios:
Por suerte Diego supero esta etapa, pero conosco personas que le van a venir bien estas sugerencias. Saludos
Gracias Ana por pasar,Hace mucho no lo veo pero tengo entendido que Diego se está comunicando mejor según me contó su maestra.Cariños a los dos, Carmen
A mi me consta que eso de hablar da resultados, mi hija es normal pero por ser única fue caprichosa en su momento, no se como sera con los niños que uds. trabajan. Mucha suerte.
Hola Lourdes, no tiene porqué ser diferente, las mismas pautas se aplican a todos los seres humanos ya que aprendemos de la misma manera. En algunos niños cuesta un poco más y a veces no tiene que ver el chico sino como actúa su entorno, increíble, verdad? Un saludo, Carmen
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