Llegó el día de la igualdad de género.
El 25 de noviembre es el día de la igualdad de género y fue declarado Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en un encuentro feminista llevado a cabo en Colombia en una reunión de toda Latinoamérica y el Caribe. Allí las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación, el acoso sexual, así como también torturas y abusos sufridos por prisioneras políticas. La fecha elegida coincide con el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas que murieron en manos de la policía secreta del dictador Trujillo de la República Dominicana, país que realizó la propuesta con el apoyo de 60 países. Esto sucedió en 1960.También las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como toda tarea psicoeducativa y social, la prevención es una de las mejores formas de disminuir e idealmente eliminar la violencia de género. Es necesario realizar un cuestionamiento de los roles, una gran concienciación e información a nivel personal y social y el reconocimiento tanto de los valores como los derechos de cada persona en particular. Los aspectos psicológicos como la autonomía y muy especialmente la autovaloración son inprescindibles para poder trabajar, apoyar y sobre todo afrontar situaciones de este tipo apuntando a posibles cambios y soluciones futuras.
Desde aquí nuestra adhesión.
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Imagen: Ilustración de Macus Romero (2007)
Publicado por Programa de Desarrollo Psicosocial
Etiquetas: Celebraciones, Derechos, Diversidad, Informaciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola Carmen :)
Tenemos que hacer el esfuerzo desde el hogar, los machistas son criados generalmente por madres así...tener conciencia que no solo afecta a la mujer, sino a los hijos.
Besos!
Y cómo afecta! Graciela este tema contra la mujer viene de hace mucho y ya nos hicieron creer desde lo de Eva que comió no se qué prohibido, el Adán le culpó y de ahi sufrirá y parirá con dolor.. todo eso. A quién se le habrá ocurrido! Besotes, Carmen
Graciela ..me explico. Dije no se qué porque leí varias versiones, algunos dicen manzana..otros higos jugosos y otra que eran uvas. Estaré enojada con Adán? jaja
jajaja por suerte nada de eso fue transmitido en mi casa: protestantes y católicos, por lo que no fuimos bautizados...algo bueno sucedió: dejaron que cuando mayores decidiéramos.
Todavía existen algunas personas que creen en lo de Eva y Adán...esa desgraciada jajaja y lo de parirás con dolor ahhh no no! lo había escuchado!
Éstas cosas, como las de cualquier religión son realizadas por hombres, en muchos casos aprobadas por mujeres...un horror amiga!
Buen finde para vos y Rodrigo!
Publicar un comentario